25 marzo 2013

Voladores


Hace ya un mes que tenemos a nuestra disposición Death from the Skies, un suplemento que huele a Faq y que no has supuesto grandes cambios. Ya asentado este suplemento vamos a hacer un pequeño repaso a los voladores. Obviaré comentar los pocos cambios que se dieron en dicho suplemento por que haré como mi profesor cuando iba a la Universidad, los daré por sabidos.



Cuando esta casa estaba regentada por mas miembros, Jorge nuestro compañero nos hizo una reseña de lo que eran los voladores al comienzo de sexta.

Transcurrido ya un tiempo de la inclusión de los voladores, podemos afirmar que tienen una importancia relativa en las lista de ejércitos. Teniendo en cuenta que las partidas de torneos suelen quedarse en el 5º turno, que los voladores salen en el 2º turno (aunque 1 de cada 3 veces no lo hará), que a partir del siguiente turno en el que salgan no van a poder posicionarse como quisieses por sus carencias a la hora de maniobrar hace que pensemos si es tan necesario incluir voladores en nuestras listas

Su movimiento les hace poder estar en cualquier zona del tablero, disponen de una gran capacidad de disparo ya que puede disparar hasta 4 de sus armas con el Hp normal y el resto apresurado. La dificultad que tenemos para impactarles (al dispararles en apresurado) sumado a la regla Esquivo (evitaremos 1 de cada impactos) les facilita su supervivencia. Destruir de un disparo apresurado de f7 a un volador de blindaje 12 con Esquivo es de un 0,30%, es algo ínfimo como para preocuparnos.

La dificultad para hacer explotar de un disparo a un vehículo de estas características es visible, por lo que la destrucción de los vehículos mediante la eliminación de puntos de Armazón es mas efectiva.

El movimiento en el 40k tiene mucha importancia más aún en esta edición. En el caso de los voladores no iba a ser menos. Ya que aunque tienen una capacidad de movimiento que les puede hacer estar en cualquier zona, tienen una maniobrabilidad reducida. Es aquí donde anticipándonos a su movimiento podemos derribarlas simplemente aturdiéndolas, aquí el blindaje adicional y su rebaja en el coste en puntos en algunos modelos ha sido muy importante para poder incluir esta mejora, no digamos la ausencia de éste en modelos como la Guadaña. Que te derriben un volador por un aturdido es algo que debemos de evitar siempre que sea posible.

Aquellos voladores que tienen la regla deslizador tienen a su disposición el poder maniobrar con mayor facilidad a costa de quedarse a merced del fuego enemigo con el Hp normal. Una mayor agilidad frente a un movimiento menor, indispensable muchas veces exponerse para sacarle mayor partido. Porque disparar donde uno no quiere por un mal posicionamiento es malgastar el disparo practicamente como si no la hubiésemos disparado o como si no dispusiesemos de él.

Una de sus características que mayor valor le dan a estos vehículos es su capacidad a la hora de disparar de usar armamento Antiaéreo, sin el perjuicio de tener que disparar de forma apresurado a todo lo que no vuele. Esto implica que el mejor arma para cazar voladores es otro volador, siempre que estos esten equipado para ellos.

La opción de Transporte de algunos voladores no la voy a valorar porque por norma general se suelen ver mas como plataformas de disparo.

Vendetta. 3 Láser acoplados con Hp3 por 140 puntos. Dispone de Blindaje Adicional de serie y tiene lan opcion de deslizar además de acelerar. Esto lo convierte en el mejor antiaéreo, la mejor herramienta para lidiar con otros voladores. Capaz de destruir vehiculos por la eliminación de puntos de armazón, y gracias a ese fp2 de su armamento tiene también mas opciones de hacer explotar un vehículo. La GI de aliado te dá la opción de obtener este vehículo con el que puede uno lidiar bastante bien contra otros voladores. Esa es la verdadera función de este vehículo, de defensa frente a otros vehículos voladores, se puede usar para romper otro tipo de vehículos pero realmente mi idea cuando pienso en ellos es poder meterle un par de láser a cualquier volador. Si uno no lleva voladores, la Vendetta no es muy problemática. En la mision de Reconocimiento es donde además de todo lo dicho puntúan, capturan y niegan objetivos, con lo que hay que tener muy en cuenta su último movimiento.

Helldrake. Su lanzallamas es realmente peligroso, debemos de posicionar bien nuestras tropas, maximizar la distancia entre mini y mini y dejará de tener tanto peligro, si no lo haces así es devastador. El problema con el que nos vamos a encontrar es el spam de Dragones donde si le salen  los tres voladores a la vez, tenemos tres plantillas que van a acabar con unos 15 marines pero a partir del siguiente turno va a seguir teniendo el mismo problema que el resto de voladores, la maniobrabilidad. Dispone de Nunca Muere favoreciendo su resistencia pero no tiene Blindaje Adicional con lo que dos de los resultados dentro de la tabla de daño pueden provocar la destrucción del vehículo, uno por explosión, otro anticipándonos al movimiento y/o dejarlo muy mermado por la destrucción del armamento. Con lo que colándole un interno, tenemos un 50% de posibilidades de hacerle mucho daño. Todo esto sin contar con el fp de las armas. Tal como nos señalan en los comentarios nuestro compañero Raseac la posesión demoníaca nos da muchas opciones de quitarnos un aturdidos (a 2+) pero claro esa posibilidad está ahí por poca que sea. El cañón Hades es interesante si usamos spam ya que gracias a su torreta de 360º podremos coger laterales y posteriores sin mucho problema pero solo lo valoro como complemento a otros dos Dragones. Este vehículo quizá sea de los voladores mas resistentes aún teniendo pequeñas lagunas.

Stormraven. El hecho de tener espíritu maquina le brinda la posibilidad de poder disparar a dos vehículos a la vez. Con dos de estos vehículos podemos lidiar con 4 Guadañas. Disponemos de buen Blindaje, Ceramita, y armamento anti vehículo para poder hacer frente a los voladores de nuestro oponente. Su elevado coste le dificulta poder spammearla y una sola es ponerle una diana. Es un transporte y vehículo de asalto, digamos que es LR del aire para lo bueno y para lo malo. A mi no me termina de convencer hipotecar el ejercito en dos voladores que no son determinantes y que un tiro de gracias se lo pueda llevar por delante.

Stormtalon. Vehículo muy blandito por sus dos puntos de armazón, con lo que tirarlo al suelo es bastante fácil. 110 puntos de base, que con la mejora de los misiles Skyhammer nos da la opción de tener un buen armamento frente infantería (que junto a la regla acribillar satura con facilidad) y también frente a vehículos de blindaje ligeros. Es una buena opción pero no es tan buen antiaéreo, quizá sea mejor frente a CMV. La Stormtalon personalmente no me resulta problemática lidiar con una o varias de ellas y para saturar infantería  seguro que tu códex tiene otras herramientas, ya que sigue teniendo los mismos problemas de maniobrabilidad de los voladores aunque los podemos solventar deslizando pero claro te durará bien poco en mesa.

Guadaña de la Noche y de la Muerte. El punto fuerte es la posibilidad de spammear las Guadañas de la Noche ya que son transportes asignados pudiendo llegar a poder meter hasta media docena de ellas, el tesla acoplado es un buen antiaéreo y debido a eso y viendo el coste de las Plataformas de Aniquilación optamos por no usar las Guadañas de la Muerte que son muy caras en comparación con las Plataformas y que también nos pueden servir como antiaéreo. Pero la maniobrabilidad sigue siendo reducida, no desliza, no llevan blindaje adicional (y no me cansaré de decir que anticipándonos podemos acabar con mas de una) y entran en el turno 2 en el mejor de los casos. Os dejo un link del blog Tozudos para que veáis que hace una Fuerza Aerea Necrona y como combatirla.

Del Darktalon y el Nephilim no voy a comentar nada porque no me parecen minimamente interesantes como para incluirlos en ninguna lista.

A la hora de armar una lista hay que tener en cuenta que nuestro oponente pueda incluir voladores en sus listas pero a fin de cuentas no son tan determinantes y solo hay que tener las herramientas adecuadas para combatirlos, si tu codex no dispone de ellas busca la complementariedad de los aliados para este fin.

8 comentarios:

  1. Un gran artículo!

    A ver si sigo ahorrando para mi Raven jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muye buenas Wolfen¡¡¡¡

      No soy yo quien te quiera quitar las ganas de comprarte nada pero la Storm y demás voladores se puede obviar su inclusión en las listas siempre que tengas bien cubierta la parcela de como enfrentarte a una serie de voladores.

      Gracias Wolfen por comentar

      Un saludo

      Eliminar
  2. Cada vez me gustan más los dragones, quitarse los aturdidos a 2+, tener ataques vectoriales y 360º de disparo siempre es de agradecer MUAHAHAHA.

    Lo de que solo salgan 1/3 voladores en el turno 2 se arregla con una aegis con comunicador,aunque puede resultar cara a no ser que lleves bastantes unidades en reserva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy Buenas Raseac¡¡¡

      La posesión demoníaca es de gran valor para los Dragones para que no te los maten con un aturdido pero siempre cabe la posibilidad de que falle aunque yo no contaría con ello ya que como no lo falle tienes un lanzallamas en la cara.

      El comunicador (como la comunión psiquica, astropata, oficial de la flota,...) para aquellos ejercitos que usan numerosos vehículos voladores es de vital importancia para poder gestionar la salida, tanto para que te salgan juntitas como para que no te salgan ninguna y así obligar a tu oponente a que saque antes sus voladores.

      Un saludo compañero.

      Eliminar
    2. Pensando un poco porque el Dragon tiene la posesión.... y creo que es porque depende de un solo arma, y el no tener la posibilidad de quitarte los aturdidos le haría realmente vulnerable a los impactos internos....


      Más tarde editaré el artículo para incluir lo de la posesión que no había hecho referencia a ello y es digno de mentar. Gracias por la aportación Raseac.

      Eliminar
  3. Excelente artículo!!!!

    Concuerdo con todos los puntos expuestos, y espero ansioso ver que traerán los tau a este respecto!!! Además, se agradece el enlace, y como estoy con ganas de hablar de esto, devolveré el favor, que no es cuestión de trabajar de más cuando ya ha sido magistralmente expuesto! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas¡¡¡¡

      Gracias, la referencia es mas que justificada. Muchas de las entradas de su blog, como de los comentarios de Don Private y otros, son fuente de algunos, o mas bien muchos de nuestros artículos.

      El tema de los voladores es interesante porque hay jugadores que entienden que son vitales, de mucha influencia en el juego y en el armado de listas. Y realmente no es así. Incluso diría que un ejercito de Guadaña Spam con mas de 4 guadañas no es tan competitivo como uno de 4, pero claro entra en juego el nivel del jugador y las circunstancias que rodeen la partida. El Spam de voladores tiene consecuencias negativas que tu oponente puede aprovechar en su favor. tener casi la mitad de puntos que tu oponente en mesa puede ser determinante.

      Sabemos que la fase de movimiento es de vital importancia y que la movilidad de los voladores es reducida así que la verdad invertir 600 puntos o más en tres Storm para que a partir del turno 3 solo puedan hacer objetivo a los acolitos de turno que estan al fondo de la mesa no es la idea inicial.

      Estoy deseando ver más articulos suyos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Puede una valkiria,entrar en el turno dos,deslizando,o,todas las aeronaves entran acelerando,y no pueden desenbarcar tropas en el turno en que entran???

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...