22 agosto 2014

Codex Caballeros Grises


Por la red está circulando estos días las imágenes del codex Caballeros Grises. En el Taller de Yila podréis dar un vistazo practicamente al codex al completo.


Para los que aún no lo habéis visto, no os perdéis gran cosa. A quedado un codex escueto, se ha escindido todo lo relacionado con la inquisición, en total habrá una docena de unidades contando CGs. Sólo un slot de los Marines Espaciales puede que tenga mas variedad que el codex completo de Caballeros Grises.

Tras una primera ojeada queda claro que puede ser útil para darle mas seguridad al combo Tiguriones con Puerta al Infinito de Draigo, que posee de base el poder, o con el Bibliotecario con el que podemos a llegar a conocer 6 de 7 poderes psícquicos de la tabla de Demonología Sacra, a traves de la adquisición de la Reliquia Domina Liber Daemonica y la posibilidad de obtener el rasgo. De las Reliquias solo tengo ojos para ella, de largo la mejor.



Entre los CG's destaca el Bibliotecario por encima de los demás. Es la mejor inversión en puntos relación precio/funcionalidad. Al menos a primera vista. La reliquia anteriormente mencionada me parece de lo mejor, es combo asegurado. Antes era Coteaz ahora será el Bibliotecario combador. 

En la tropa de línea tenemos Termis o Termis. El nerfeo causado al cañón psi, reduciendolo a salvas 2/4, le quita toda opción de sacarle provecho a las unidades con servoarmadura ya que si las incluimos en nuestra Tropa de Choque usarlas nos impide asaltar y le añadimos que si nos movemos nuestro rango se reduce a la mitad. Mientras tanto los Exterminadores bajan de puntos y no tienen problemas con armas pesadas o de salvas. El silenciador con la regla Fuerza lo hace mas sugerente aunque en la practica lo veo poco funcional. Pero claro que por supuesto es mejor tenerlo que no tenerlo. Problemas que les veo que en un contexto de misiones como el de Vórtice donde la movilidad es primordial y un ejército de full Termis adolece de movilidad, pues eso que 1+1 son 2.

La desaparición de la munición psi, de Mordrak, tener todos los componentes del ejercito como psíquicos (pérdida de pilotos psíquicos), pérdida de los misiles antipsíquicos de la Stormraven son ejemplos de como un ejército ha perdido entidad, con esto no decimos que haya perdido potencial (que aunque ha perdido también ha ganado). Pero lo que sí ha perdido en esta renovación algunos de sus rasgos distintivos.

En la opción de élite tenemos Dreads, Purificadores o Paladines. Los Dreads se han encarecido en exceso, solo hay que ver la configuración clásica de Rifleman de los diferentes codex Marines y el del codex Gris, el último codex Lobo lo puedes obtener por 115 puntos mientras que el Dread Gris ya de base vale 125, y equipandolo con cañones automáticos son 145 puntos. Los Paladines mantienen su coste, aunque tenemos que seleccionar unidad mínima de 3. Si antes se jugaba una Deathstar centrada en ellos, ahora no veo porqué no se seguirá usando. Entre sus mejoras tenemos un apotecario mucho mas barato. y sobre los purificadores, ¿por qué tomar Tropa de Choque si podemos tomar Purificadores?. Por 15 puntos más tenemos un nivel mas de maestría (se reduce la diferencia en puntos entre ambas unidades de 20 a 15 puntos), podemos optar a selleccionar dos armas especiales, abrasaalmas en nuestros ataques de cuerpo a cuerpo, sustituyen y no conocerán el miedo por coraje y destierro por llama purificadora.

En el slot de ataque rápido tenemos Interceptores y Stormraven. La Stormraven con 200 puntos, sigue siendo la opción de antiaéreo y de aerotaxi para nuestras tropas. Pero las voladoras en esta edición (con misiones de Vórtice) es más dificil rentarlas. Los interceptores estan el mismo slot y bueno su movimiento de 30" no justifica comprarlos. No entraban antes en las listas, seguirán en la misma situación o al menos no noto nada que indique por qué incluirlos.

El apoyo pesado tiene nombre, Dreadknight. Ha ganado una virtual invulnerable de 4++, gracias a Santuario. Una considerable rebaja en puntos de su equipo. Y recibe la mejora del cañon psi pesado la de salvas 3/6 de f7 fp4 acerado, o la que ya existía. Montruosas como plataformas de disparo, póngame 3!!!!. Los puños nemesis no disponen de fuerza, algo con lo que tenemos que lidiar o ponerle martillo o espada.

Si antes eran Coteaz y Sequitos la elección más funcional. Ahora, tenemos otras opciones, pocas y ese es el problema, no hay variedad y dificilmente se verán listas de Grises que no sean lo mismo Termis y Servoterrores porque es lo que mas rinde o a alguien se le ocurre pagar por un sobreexceso de puntos del Rifleman.

Es más disponiendo del destacamento que pone a disposición el nuevo codex tenemos la opción de usar dos DK sin tener que perder invertir puntos en una segunda opción de tropa de línea. Este destacamento es una de las mejores incorporaciones aunque perdemos la posibilidad de meter un tercer DK.


Si queréis una review en condiciones solo tenéis que pasaros por el blog del compañero Ollanius de Tozudos.

¿Qué os ha parecido el codex?

5 comentarios:

  1. La verdad que es un duro golpe a todo aquel que jugase full sequitos.

    Como opcion no brain 2 biblios y 2 servos con gatlin. Lo suyo es buscar mala suerte, que podemos usar tb tirando de tigurius. Como bien dices las tropas de choque han perdido muchisimo. Pero tambien se ha abaratado a los interceptores que bien equipandolo con los lanzallamas pueden dar buenos sustos y la verdad que da un poco igual el objetivo asegurado.
    Y para mi la joya del codex es poder prescindir de cañoneras para sus misiles psicoasalto, ya que ahora tenemos granadas de estas hasta debajo de las piedras.
    No se muy bien como hacerme la lista o como combarla con aliados pero la verdad es que han jodido todos los esquemas a primera vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!!!

      Cierto se me olvido comentar lo buenas que son las granadas. Los interceptores no me gustan nada, demasiados caros para lo que puede hacer un wyvern mas barato y sin tener que exponerlo. Yo apriori, no los veo.

      Pues la lista que llevaste a Huelva tiene mucho potencial con los nuevos Grises tus centuriones tienen que estar saltando de felicidad...ese biblio, ese Draigo,...poner a los tiguriones con una 3++ (clarividencia+santuario) acoplados, saltando como locos por el campo de juego, pues debe de ser sobretodo gracioso....xDDDD

      Un saludo

      Eliminar
  2. Me parece que han hecho lo que tenian que hacer: Si sacas un codex que se llama caballeros grises, tienes que jugar con eso. No valen las medias tintas del pasado codex, para lo que nos interesa inquisicion (ordo malleus "caza demonios") y para lo que no caballeros grises.

    En mi opinion este ejercito dejo de tener cualquier identidad del paso de codex de 3ª a 5ª.

    Me alegro de esta renovación, que va a quitar de enmedio a todos esos veletas que se apuntaron a la moda "Coteaz" (Diaz de Torquemada). Venga señores, a revender sus grises!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor!!!

      No estoy nada de acuerdo ya que si te das cuenta sigues pudiendo usar practicamente los sequitos y supercoti, alianza con la inquisición y voilá.

      Como habrás leido en la entrada la queja no es por la escision de la inquisición y asesinos, sino que apenas hay una decena de unidades, dos unicos kits de montaje para este ejercito. Si en quinta los psifleman eran un must, ahora lo son los DK. Es la misma historia. Y es ahí donde reside mi queja.

      Yo por ejemplo he adaptado facilmente mi lista de Grises (sequitos) a este nuevo codex. he perdido un razor pero he ganado mucho mas. Asi que esa no es la queja ni mucho menos.

      Es más he leido muchos comentarios en otros blogs, foros o grupos de fb y se denota un resentimiento por su poderío en quinta.

      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...