28 diciembre 2018

Destacamentos Especializados. Ravenwing Attack Squadron


"¿Si nuestra presa se alza? La eliminamos.¿Si nuestra presa huye? La perseguimos. 
¿Si nuestra presa implora? No la escuchamos."

La Ravenwing es uno de los ejércitos  que colecciono. Me encantan. En séptima fueron eclipsados por los Cicatrices Blancas. En Octava directamente todas las motos han caído en el ostracismo.

La Ravenwing está completamente organizada en escuadras rápidas e impactantes siendo tan únicas como efectivas. Todos los miembros del Ala del Cuervo operan desde un vehículo, ya sea desde una motocicleta de los Marines Espaciales, de un sidecar (moto de ataque), o de una de las muchas variantes de Land Speeder.

Esta edición dejó a unidades incrustadas en el barro, unidades que en Séptima estaban en la cresta de la ola pero su imposibilidad para subir ruinas, no poder beneficiarse de coberturas en cráteres, bosques, barricadas,  no poder traspasar muros... Todo esto hace que su su coste-eficiencia esta muy por debajo de lo ideal o deseado.

Con la Campaña Vigilius la Ravenwing está de enhorabuena pero no descorchemos el champán aún. Porque si de algo se caracteriza estos nuevos Destacamentos Especializados es que son lights, muy lights e incluso inútiles.


Por 1 CP accedemos al Destacamento Especializado Attack Squadron. Con este Destacamento las unidades de un destacamento de Dark Angels las unidades Ravenwing gana la clave Attack Squadron

El rasgo asociado nos permite luchar en primer lugar incluso si no hemos cargado. Si el enemigo tiene unidades que han cargado, o tienen habilidades similares, entonces las unidades se alternan eligiendo quien combate empezando por el jugador que controla el turno. 

No es mal rasgo, de hecho este rasgo prolifera en otros codex. Los únicos PJs que tienen la clave Ravenwing son Sammael y Talonmaster. Sammael al ser PJ con nombre no puede adquirir el rasgo ta que lo tiene predefinido. Esto nos deja como único PJ capaz de obtener este rasgo al Talonmaster.

Un Talonmaster es el único capaz de obtener el rasgo, no tiene opciones de configurarlo.  Sólo tiene acceso como equipo base una Power Sword. ¿Nos interesa tener un rasgo como este? En un personaje que tiene 4 ataques de f4 fp-3 daño 1.


Hay rasgos en el codex que aportan más que el de este Destacamento Especializado. Rasgos como Fury of the Lion, Brilliant Estrategist, Huntsman,...

La Reliquia es para personajes con armas de energía. The Monster Slayer of Caliban reemplaza la espada energía por el perfil que muestra la captura.

Obviamente una reliquia dirigida al Talonmaster que nos permite combatir con f6 fp-3 daño 1d3 y además tiene un +1 al herir contra vehículos y monstruos.  


Esto nos deja un personaje que tiene 4 ataques que impactan a 2+ y repite 1s al herir (gracias a la habilidad  Tactical Precision).

Teniendo en cuenta todo esto vemos que la r7 o superior se le atraganta. Y la cantidad de ataques que hace no nos hace pensar en que sea una reliquia de la que no podamos pasar. 

Cierto es que reliquia y rasgo tienen bastante sinergias entre ellas. Así que no está mal. No es para tirar cohetes pero es una herramienta más.

Sobre la reliquia en sí hay que compararlas con las reliquias del resto del codex a las que tenga acceso un Talonmaster.  Las reliquias que quizá nos interesen pueden ser Heavenfell Blade, Shroud of Heroes y The Eyes of Unseen.

La reliquia Heavenfell Blade tiene el mismo perfil que la de Monster Slayer of Caliban, solo que una da +1 ataque mientras que otra +1 al herir frente a Monstruos y Vehículos.

Ahora pasemos a las estratagemas asociadas.


Esta estratagema se usa en la Fase de Combate después de que una unidad de Attack Squadron haya luchado puede mover y avanzar como si fuese la Fase de Movimiento. Si hay unidades enemigas a 1" se pueden retirar.

Esta estratagema es sugerente. Puedes dejar a una unidad trabada en tu fase de combate pinzandola para que no pueda retirarse. Y en la fase de combate enemiga usar la estratagema para retirarnos. Y así en nuestra fase mover libremente, incluso avanzar.

También nos sirve para cargar en nuestra fase de combate y retirarnos con la intención de botinear. 

El hándicap que son demasiados CPs por estratagema y claro como hemos dicho llevar motos no es que sea top en esta edición. 


Esta estratagema potencia la letalidad de nuestras unidades con la clave Attack Squadron dando un +1 al impactar que tengan objetivo a una unidad que haya perdido una herida o más en la Fase de Disparo por una unidad con la clave Attack Squadron.

Como véis sigue con la tónica general de no sobrepotenciar en exceso los Destacamentos. Recomendado para aquellos jugadores que quieran sacar de paseo su ejército Ravenwing y no tener muchas expectativas dentro de ámbitos competitivos.

  

13 comentarios:

  1. Aupa Rafa!

    Yo también soy muy fan de la Ravenwing. Para mí el mejor de mis ejércitos para echar pachangas, puesto que es un ejército muy divertido, y, aunque al final se basa en disparar mucho, no es tan cansino para el rival como unos Guillermo&friends.

    De la estragemas que dices, yo al menos la mayor ventaja que le veo a la Swift Strike es que puedes cargar, y pirarte antes de que te respondan (pone que es después de luchar). Si la Raven tuviera acceso a motos con martillos, sería algo más a tener en cuenta. Una pena que los Corvus de los Black Knights tampoco peguen mucho.

    Un saludete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero.

      Sí. No he jugado mucho mis motos últimamente pero tengo ganas de probar este destacamento. Y sí, al final es un montón de disparos de f4. Yo suelo equipar las unidades con dos plasmas y sargento con combiplasma.

      Sobre la estratagema pues tienes razón. No he caído en eso. Cargas, luchas y t piras. Sin que te peguen. Me gusta la idea.

      No veremos listas tops de Ravenwing pero si puedes jugarlas en una pachanga y hacer un buen papel.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. La reliquia añade 1 a la tirada de herir, es diferente de como has puesto. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que he puesto. O no se exactamente a que te refieres.

      Te recuerdo que los Talonmaster repiten 1s al herir gracias a su habilidad Tactical Precisión. Y por eso hago mención a que repites 1s al herir además de ese +1 contra Vehículos y Monstruos.

      Un saludo y si me dices exactamente donde me equivoqué lo editó.

      Gracias


      Y te recuerdo que si firmas tus comentarios entras dentro de nuestros sorteos mensuales.

      Eliminar
    2. Quizás se refiere que al sumar 1+ al herir, contra R7+ hieres a 4+ repitiendo 1s, lo encuentro bastante bueno. Contra infantería son 4 ataques que entran si o si casi seguro. Es una apuesta segura.

      Y la posibilidad de retirarte antes de que te peguen está muy bien, sobretodo si lo usas con el rasgo, ya que tu pegas primero, quizás muy situacional xo bueno.

      Eliminar
    3. Si claro si te enfrentas al un vehículo de r7 hieres a 4+ y repites 1s. Pero no veo muy eficaz lanzarse contra un vehículo que pueda tener 11-13 heridas con un Talonmaster. Veo mejor usarlo como hasta ahora de apoyo al disparo y limpiar unidades de infantería ligera o mermar infantería de élite.

      Lo de cargar pegar primero y retirarse esta bastante molón.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Sí, es por lo que dice Lynx. Son cuatro ataques a 2+, con +1 herir y repetir 1s. Al escribirlo por separado parece menos bueno, pero lo mejora bastante aunque no sea una unidad rompedora. La veo bastante mejor que la espada celestial.
    Perdona Rafa, soy Boldo desde el movil y no me aparece la id.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boldo

      Pero el +1 al herir es solo contra Vehículos y Monstruos. La mayoría de vehículos son r7 o r8. Vamos no la veo mala, ni buena. Y con la reliquia del codea tenemos mismo perfil con un ataque más.

      Aún así la probaré.

      Un abrazo Boldo

      Eliminar
  4. Hi
    He estado pensando sobre como aprovechar esta estratagema. Aún todo es teoría, a ver si la pongo en práctica.
    Al Talonmaster le pondría Furia de Lion, y cargaría junto a una unidad de6 o más Black Knight. Sus martillos Corvus pegarían con más fuerza. El ataque conjunto te podría permitir liquidar a una unidad fuerte, o dejarla muy mermada. Además, los Black Night deberían haber usado la estratagema dd Velocidad del Cuervo. Sus espolones de plasma deberían haber hecho mucho daño. Y ya si nos enfrentamos a un IK. Tirar la casa por la ventana y usar también Armas de la Era Oscura.

    Respecto a otra cosa comentada, para que el Talonmaster sea más efectivo sr me ha pasado por la cabeza jugar 2 Talonmaster, y que ambos lleven un Rasgo de Señor de la guerra. Yo ahora mismo estoy jugando mucho con un Talonmaster como Warlord y Sammael de tutor a la vera. Y me divierto jugando ofensivamente. Aunque estoy practicando más con una unidad de 5 Land Speeder de compañía.

    Hasta pronto
    Salva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo jugué con ellos hace meses antes de la big faq1. Y la verdad que tengo ganas de retomarlos.

      Me encantan las motos. Pero no las uso todo lo que quisiese.

      Lo de usar dos rasgos me gusta la idea. Los Caballeros Negros los veo demasiado caros para incluirlos.

      Sólo he jugado motos normales e inceptors que antes caían en t1 y junto al la estratagema hacían un solar

      Ya nos contarás. Como te va.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Muy flojo el destacamento de vigilus y muy poco util en muchas ocasiones pero para pachangas pues igual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los Destacamentos Especializados son muy lights

      Eliminar
  6. Hola a Todos, soy Joaquim

    He pensado en esta lista para hacer un ejercito de Dark Angels, pero que sea todo o lo que se pueda Ravenwing. La idea es hacer 2 pelotas, la primera es una escuadra de Black Knights acompañada por: una Darkshroud, un ravenwing ancient, una talonmaster y Sammael en Sableclaw. La segunda es con una escuadra de Bike con 4 plasmas, acompañados por una Darkshroud, un ravenwing ancient, una talonmaster y un master con Jump Pack. La idea es llegar disparar y cargar, mientras los scout van tomado puntos y se quedan en la retaguardia, si me disparan antes a las motos con el -1 a impactar yo creo que deberían de sobrevivir. Dejo la lista a continuación. Si podéis me gustaría saber vuestras opiniones. Gracias.

    [b]++ Battalion Detachment +5CP (Imperium - Dark Angels) [27 PL, 8CP, 450pts] ++[/b]

    [b]+ No Force Org Slot +[/b]

    [b]Battle-forged CP [3CP][/b]

    [b]Detachment CP [5CP][/b]

    [b]+ HQ +[/b]

    [b]Master [6 PL, 97pts]:[/b] Bolt pistol, Heavenfall Blade, Jump Pack

    [b]Ravenwing Talonmaster [9 PL, 188pts][/b]
    . Land Speeder: Twin assault cannon, Twin heavy bolter
    . Talonmaster: Power sword

    [b]+ Troops +[/b]

    [b]Scout Squad [4 PL, 55pts]:[/b] 4x Scout (Boltgun)
    . Scout Sergeant: Bolt pistol, Boltgun

    [b]Scout Squad [4 PL, 55pts]:[/b] 4x Scout (Boltgun)
    . Scout Sergeant: Bolt pistol, Boltgun

    [b]Scout Squad [4 PL, 55pts]:[/b] 4x Scout (Boltgun)
    . Scout Sergeant: Bolt pistol, Boltgun

    [b]++ Outrider Detachment +1CP (Imperium - Dark Angels) [83 PL, , 1549pts] ++[/b]

    [b]+ No Force Org Slot +[/b]

    [b]Detachment CP [1CP][/b]

    [b]Specialist Detachment: Ravenwing Attack Squadron [-1CP][/b]

    [b]+ HQ +[/b]

    [b]Ravenwing Talonmaster [9 PL, 188pts][/b]
    . Land Speeder: Twin assault cannon, Twin heavy bolter
    . Talonmaster: Power sword

    [b]Sammael in Sableclaw [11 PL, 216pts]:[/b] 5. Master of Maneuvre, Warlord

    [b]+ Elites +[/b]

    [b]Ravenwing Ancient [6 PL, 112pts]:[/b] Corvus Hammer
    . Black Knight Bike: Plasma Talon

    [b]Ravenwing Ancient [6 PL, 112pts]:[/b] Corvus Hammer
    . Black Knight Bike: Plasma Talon

    [b]+ Fast Attack +[/b]

    [b]Ravenwing Bike Squad [14 PL, 265pts][/b]
    . [b]Ravenwing Attack Bike:[/b] Heavy bolter
    . . Space Marine bike: Twin boltgun
    . [b]Ravenwing Biker:[/b] Chainsword, Plasma gun
    . . Space Marine bike: Twin boltgun
    . [b]Ravenwing Biker:[/b] Chainsword, Plasma gun
    . . Space Marine bike: Twin boltgun
    . [b]Ravenwing Biker:[/b] Chainsword, Plasma gun
    . . Space Marine bike: Twin boltgun
    . [b]Ravenwing Biker:[/b] Chainsword
    . . Space Marine bike: Twin boltgun
    . [b]Ravenwing Biker:[/b] Chainsword
    . . Space Marine bike: Twin boltgun
    . [b]Ravenwing Biker:[/b] Chainsword
    . . Space Marine bike: Twin boltgun
    . [b]Ravenwing Biker:[/b] Chainsword
    . . Space Marine bike: Twin boltgun
    . [b]Ravenwing Sergeant:[/b] Combi-plasma
    . . Space Marine bike: Twin boltgun

    [b]Ravenwing Black Knights [23 PL, 380pts][/b]
    . Ravenwing Black Knight: Corvus Hammer
    . Ravenwing Black Knight: Corvus Hammer
    . Ravenwing Black Knight: Corvus Hammer
    . Ravenwing Black Knight: Corvus Hammer
    . Ravenwing Black Knight: Corvus Hammer
    . Ravenwing Black Knight: Corvus Hammer
    . Ravenwing Black Knight: Corvus Hammer
    . Ravenwing Black Knight: Corvus Hammer
    . Ravenwing Black Knight: Corvus Hammer
    . [b]Ravenwing Huntmaster:[/b] Corvus Hammer
    . . Black Knight Bike: Plasma Talon

    [b]Ravenwing Darkshroud [7 PL, 138pts]:[/b] Heavy bolter

    [b]Ravenwing Darkshroud [7 PL, 138pts]:[/b] Heavy bolter

    [b]++ Total: [110 PL, 8CP, 1999pts] ++[/b]

    Created with [url=https://battlescribe.net]BattleScribe[/url]

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...