23 diciembre 2018

Comparativa Index VS Codex Beta Sororitas.


Hace unos días hice una primera toma de contacto sobre las nuevas Hermanas de Batalla dividido en varias entradas. Entradas que podréis rescatar en la versión web del blog usando el etiquetado, Hermanas de Batalla, en una de las columnas de la parte izquierda del blog

El compañero Mario Ruiz del grupo de WhatsApp ha compartido con nosotros sus impresiones, bastante diferentes a mi idea sobre este codex Beta. Por eso creo importante poner encima otra perspectiva encima de la mesa.  

Review comparativa del Codex Beta Sororitas VS el Index Sororitas

A continuación presento una comparación de los cambios del Codex Beta frente al antiguo Index. Esta comparativa es personal, puede cometer fallos, opiniones y puede que pase por alto reglas y combinaciones, pero es una vista inicial de un codex que ahora mismo está verde en el meta actual y del que todavía queda mucho por descubrir. En esta comparativa pretendo tanto encontrar los puntos positivos como negativos, así también como aquellos elementos que necesitaban un cambio y han permanecido estáticos.

*REGLAS ESPECIALES*
Las reglas Shield of Faith y Zealot continuan iguales. En mi opinión son dos reglas correctas. La última característica de algunas unidades más fanáticas y la primera la poseen la mayoría de unidades. Una salvación de 6++ general es un buen añadido y permite una dispersión casual que es más temática que útil, pero no podemos pretender que todo nuestro ejército disperse como si fuesen psíquicos de pleno derecho.

La regla Actos de Fe cambia sustancialmente, y posiblemente sea el cambio más debatido/conflictivo junto con Celestine. Cambia la mecánica, ahora en lugar de realizar un Acto de Fe por turno a 2+ al inicio del turno ahora los Actos de Fe siguen una mecánica similar a los CP, obteniendo 3 al inicio de la partida +1 por cada 10 miniaturas con la regla Actos de Fe redondeando a la baja. Esos puntos se gastan para activar uno de los Actos de Fe, que ya no serán a 2+ sino que la dificultad variará entre 3+ y 5+. Aunque podemos intentar varios Actos de Fe en una misma ronda, ninguno puede repetirse más de una vez por ronda. Aquí nos encontramos el primero de los nerfeos grandes. Los Actos de Fe antes eran mucho más sencillos de activar y existían varias maneras de activar varios en un turno (Celestine, Imagifer, estratagema Martirio...), además de que estos eran ilimitados. Ahora nos enfrentamos a la gestión de Puntos de Fe (de ahora en adelante FP) y a un aumento de dificultad considerable en su activación (aunque ya veremos que existen maneras de facilitar la misma). Nos encontramos ante la mecánica de FP más restrictiva de todas las ediciones, pues incluso en tercera era mucho más fácil generar FPs dado que estos se generaban por unidad (incluyendo personajes) y no por cada 10 miniaturas.
Por otro lado perdemos dos de los Actos de Fe más importantes (disparar dos veces y mover dos veces), para ganar un ligero +3" de movimiento (con una dificultad exagerada de 4+ para el beneficio obtenido) y un +1 a impactar (que se encuentra muy en inferioridad respecto a disparar dos veces, teniendo en cuenta sobre todo que es un ejército con HP de 3+ normalmente y con facilidad para repetir 1s con Canonesas, y también a se activa 4+ en lugar de 2+). Los dos Actos de Fe que se mantienen son el de curar/resucitar (a 3+) y el de atacar dos veces en combate (a 5+, en mi opinión demasiado). Por último ganan dos Actos de Fe nuevos, uno a 3+ para evitar heridas mortales del enemigo a 4+ en la Fase Psíquica (se debe jugar al inicio de la Fase Psíquica, con lo que el enemigo puede simplemente no hacer objetivo la unidad y se vuelve circunstancial e innecesario, y además no previene de efectos negativos psíquicos) y otro a 3+ para superar automáticamente un chequeo de moral (que puede ser útil circunstancialmente nada más teniendo en cuenta la moral alta y bonos de moral).

El nerfeo en los Actos de Fe es posiblemente el punto más crítico del Codex Beta. Vamos ahora a hacer una reflexión sobre si este punto era necesario. ¿Los Actos de Fe antiguos estaban "rotos"? Roto es algo relativo. Cualquiera piensa en mover dos veces o disparar dos veces y automáticamente lo calificaría de "roto", pero hay que tener en cuenta el Codex en el que se usa. Evidentemente un ejército Tau que pueda disparar dos veces varias veces en una ronda (incluso en el turno enemigo) o un Tiránido moviendo dos veces o atacando en combate dos veces, y prácticamente gratis (sin CPs o peajes como el Swarmlord), es una verdadera salvajada. Sin embargo, el Index Hermanas, como vamos a ver a continuación, se encuentra a un nivel competitivo (sin contar los antiguos Actos de Fe) completamente nulo y, son estos Actos de Fe "rotos", los que permitían a las Hermanas irrumpir muy ligeramente en el META (sin llegar muy alto tampoco como puede verse en estadísticas). Por tanto, ¿era necesario el nerfeo a los Actos de Fe? Depende. Si el Codex Beta mejora respecto a al Index, sí, sin duda. Si empeora/iguala, no. Como vamos a ver a continuación, en mi opinión ha sido radicalmente el segundo caso. Por lo tanto NO, los Actos de Fe NO deberían haber sido nerfeados y han sido un fuerte varapalo a las Hermanas de Batalla.

El balance por tanto de las Reglas Especiales es un fuerte nerfeo.

RESULTADO: *MUY NEGATIVO*

*CUARTEL GENERAL*

- Celestine. Probablemente el segundo punto conflictivo después de los Actos de Fe, y es que nos encontramos ante el segundo gran nerfeo del Codex Beta. Vamos a comenzar por los puntos. Celestine baja de 200 a 160 puntos (recordemos que empezó en 150 en Index pero subió a 200, así que estamos todavía por encima del Index original al inicio de Octava). Las Geminae sin embargo bajaron de 50 cada una a 25 cada una, y ahora 21. Eso significa que de 250 las 3 miniaturas, ahora pagamos 202. Vamos a comprobar que para como ha quedado la Santa posiblemente haya dejado incluso de ser un must.

Para empezar, Celestine baja una herida. Lo segundo, Celestine y las Geminae pasan a ser unidades separadas, siendo estas últimas de élite y sin ocupar slot en caso de estar Celestine (de manera que no sirven ni como relleno de slots de destacamento Vanguard). Siguiendo con el nerfeo, ahora al resucitar obliga a hacerlo al punto más cercano a su muerte. Por último, perdemos el Acto de Fe gratuito que nos proporcionaba por turno. Ha recibido un pequeñísimo buff, que es que las Geminae resucitadas ahora lo hacen con todas las heridas (necesita estar a 3" para curar/resucitar). Respecto a las Geminae, ahora pueden recibir las heridas de Celestine si están en rango de 3" y a 2+ (en lugar de automático y siempre) y reciben 1 herida mortal en lugar de Celestine. OJO! Esto es por cada herida perdida, no por cada vez que nos hieren, eso quiere decir que si un arma de daño múltiple realiza 5 heridas a Celestine, son 5 tiradas y 5 mortales en caso de superarlas todas. Esto prácticamente las ha dejado fuera de juego. Finalizando, cambian la salvación de 2+ a 3+, y su invulnerable solo mejora a 4++ si están a 6" de Celestine (sino solo tienen 6++ de Shield of Faith).

¿Qué repercusiones tiene esto? Pues sumado a los nerfeos en las cargas de voladores, el personaje ha quedado muy reducido. Ya no movemos 24" con los Actos, sino tan solo 15", no movemos por encima de unidades en las cargas, si adelantamos a Celestine las Geminae pueden quedarse atrás y no cubrirnos, las Geminae ahora mueren mucho más facilmente, la muerte de Celestine implica que su resurrección es junto a lo que provocó su muerte, atacar dos veces con ella se vuelve complicadísimo, tiene menos heridas, ya no podemos combar a dejar una Geminae viva y resucitar de nuevo a Celestine (una vez agotada la resurrección inicial), y un sinfin de pérdidas más.

¿Era necesario este nerfeo al personaje más icónico de las Sororitas hasta dejarlo a un nivel tan inferior? Aquí hemos sido víctimas de las sopas. Celestine en el contexto de Hermanas no estaba "rota". Sí que estaba exageradamente "rota" por sí misma, pero el resto del Index no tenía nivel competitivo de forma similar a lo ocurrido con los Actos. Considero que era necesaria para mantener a las Hermanas ligeramente en el META, y es que Celestine se convertía en el campo de batalla en un dolor extremo para casi cualquier contrincante, permitiendo al resto de nuestras Sororitas poder actuar en mesa. Sin embargo, Celestine en sopas Imperiales, se convertía en una verdadera máquina de sembrar la destrucción y era casi inmortal. Cualquier lista de Imperio (Astra, Astartes, IK...) con Celestine obtenía por pocos puntos un añadido tremendo.

Me parece que existían mejores maneras de limitar a Celestine en sopas manteniéndola igual para poder dar capacidad de competir a las Hermanas. Podría haberse limitado a Celestine a solo ser incluida en listas con X FP por ejemplo (para que las sopas tengan que pagar un alto peaje en Hermanas si quieren jugarla, y representando que hace falta una cierta cantidad de Fe para atraerla a la causa). También podría haberse realizado lo contrario, igual que nombro en los Actos. Nerfear a Celestine pero bufar el resto del ejército (cosa que considero no ha ocurrido).

- Canoness. Mantiene puntos, perfil, opciones, todo excepto la opción del equiparse con Eviscerador (aunque mientras no lo anulen podremos equiparlo al estar en las opciones del Index). En general me parecía un muy buen perfil de CG por 45 puntos y me lo sigue pareciendo. Solo recibiríamos un insignificante cambio negativo. Se echa de menos el que algún día pueda equiparse con un Retrorreactor de Serafina para hacerlas más móviles.

- Missionary. Nueva unidad de CG. Mismo perfil y opciones que el Ministorum Priest antiguo pero limitado a uno por destacamento. Nos da una circunstancial habilidad para evitar muertes por moral y tiene algo más de equipo de base (una Autogun y una Chainsword), pero no tiene ninguna opción de equipo. Por 35 puntos mantiene el coste del antiguo Ministorum Priest. Puede servir para ahorrarse 10 puntos si nos sobran Canonesas o para poder rellenar destacamentos. Es una opción nueva asi que bienvenida sea, y además yo le veo utilidad como peaje de CG y ahorro de puntos (o en situaciones que ya tengamos 3 Canosesas).

- Uriah Jacobus. Pasa de 100 puntos a 50. Gana la habilidad del Missionary y también su restricción (contando como un Missionary en el destacamento). Ahora su arma a mitad de alcance gana +1 a F en lugar de Daño 2. La escopeta es ligeramente peor pero el personaje tiene una habilidad adicional. Principalmente baja 50 puntos lo que ahora significa que podría ser jugable, aunque no creo que aporte más que un Ministorum Priest de los antiguos (ahora se denominan Preachers) que cuestan 25 puntos y para rellenar slot de CG prefiero al Missionary (los 15 puntos que cuesta de más no me parece que los valga) y por 45 prefiero meter una Canonesa antes. No creo que se vea en mesa pero algo ha sido mejorado.

Balance... segundo gran nerfeo. El Missionary no es una unidad relevante a pesar de ser nueva, el buff a Uriah no le mejora mucho, la Canonesa sigue igual pero Celestine pierde prácticamente toda su jugabilidad y era necesaria para las Hermanas. El balance en este punto lo considero también muy malo.

RESULTADO: *MUY NEGATIVO*

*TROPAS*

- Escuadra de Hermanas de Batalla. Se mantiene idéntica a como estaba anteriormente excepto por la desaparición del Imagifer como unidad del Codex Beta para convertirse en una opción de las unidades. Recibe una pequeña bajada de puntos en forma de reducción a los costes de las armas especiales y pesadas (entre 2 y 3 puntos por arma las que han bajado). El Simulacrum por 10 puntos nos permite sumar 1 a las tiradas para activar un Acto de Fe. Es muy buena opción en este codex pero es un añadido que anteriormente no necesitábamos y ahora tenemos que pagar. Además sustituye al antiguo Imagifer, que nos permitía activar un Acto de Fe adicional a 4+ con una unidad a 6" (yo lo solía usar junto a un par de unidades Retributor con Canonesa). No es una pérdida muy dolorosa pero es otra pérdida más que pone de manifiesto la mala mecánica de los nuevos Actos de Fe. Para finalizar, el llevar un Simulacrum Imperialis supone que solo podremos llevar un arma especial o pesada. Así que para activar mejor Actos de Fe en la unidad debemos reducir armas con las que aprovechar esos Actos.

El balance es ligeramente positivo. Reciben una opción adicional (Simulacrum Imperialis) que además es útil y una ínfima bajada de puntos.

RESULTADO: *LIGERAMENTE POSITIVO*



*ELITE*

- Geminae Superia. Ya comentadas en el punto de Celestine. Gran nerfeo.

- Repentia Squad. Bajan 2 puntos. El resto es idéntico (solo que ahora no pueden mover dos veces por ejemplo). Creo que los jugadores de Hermanas llevamos deseando que las hagan jugables desde empezó octava, pero parece que se encuentran olvidadas. Ahora tienen una estratagema propia (bastante mala) y siendo de Bloody Rose podrían añadir 1 a la F y A al cargar o ser cargadas. El problema sigue siendo el mismo que tenían antes, muy bajo aguante y movilidad por muchos puntos. Dependen de un transporte (con el sobrecoste que supone) y de una Mistress o incluso llevar un Preacher con ellas. Todo esto son sobrecostes a la unidad en la que cuando desembarquen van a morir prácticamente después o si nos destruyen el transporte tendremos muchísimos puntos desprotegidos y aislados. Esta unidad por tanto recibe un ligero buff pero sigue siendo prácticamente injugable.

- Mistress of Repentance. Pequeño nerfeo a esta unidad. Mantiene todo exactamente igual, incluidos puntos, pero ya no puede repetir las salvaciones invulnerables por Shield of Faith. Ahora no ocupa slot de Élite si hay Repentias en el el destacamento (por tanto no rellena slots).

- Celestian Squad. Exactamente igual que anteriormente (puntos, perfil, reglas...) solo que añaden la inclusión del Simulacrum Imperialis. Otra unidad que nos gustaría que en el futuro pudiese ser útil. Reciben una ínfima bajada de puntos por los equipos que puede equipar (igual que en las escuadras de Hermanas).

- Preacher. El antiguo Ministorum Priest. Reduce 10 puntos el coste, gana una circunstancial habilidad para reducir el liderazgo de las unidades de Caos y pierde las granadas como equipo. Siguen sin estar integrados bien con las Hermanas, sin Actos de Fe ni reglas de Órden Militante. En general mejora, pero pierde todas las opciones de equipo (no entiendo el motivo). No es que fueran muy útiles, pero ahora ya no podemos usar nuestros Sacerdotes con Evisceradores y Rifles de Plasma.

- Hospitaller. Sin cambios, exactamente igual. Otro caso de perfil que no se usa y que se encuentra olvidado. Tampoco se benefician de la Órden Militante. Antes tenían un pequeño uso para simular el Acto de Fe de regenerar con Celestine y levantar las 2 Geminae en un turno sin necesidad de gastar Acto de Fe, pero era muy complicado que la Hospitaller pudiese seguir el ritmo de Celestine en el campo de batalla.

- Dialogus. Dobla sus puntos, de 15 a 30. Pierde el -1 a impactar en combate, suma +1 al Liderazgo de las unidades cercanas en lugar de repetir los chequeos de moral fallidos y permite repetir los chequeos de Fe fallidos de las unidades cercanas a 6" también.

A priori parece que la unidad mejora, pero la realidad es que empeora enormemente. Si cogemos el Datasheet de Dialogus del Index y lo ponemos en este Codex, evidentemente esta nueva Dialogus es mucho más útil y merece sus 30 puntos, mientras que nunca meteríamos esa antigua Dialogus de 15 puntos, lo que a priori nos llevaría a decir que la Dialogus mejora. Sin embargo, volvemos a la mecánica de Actos de Fe. La habilidad más importante de esta Dialogus es la repetición de los Actos de Fe, buenísima en este Codex, pero innecesaria con la mecánica antigua. Por lo que ahora tenemos que pagar esos 30 puntos innecesarios antes. Por otro lado, en el Index contábamos con una estratagema realmente útil y efectiva, Martirio, que nos permitía activar Actos de Fe incluso en el turno del enemigo al morir personajes. Estas Dialogus por 15 puntos rellenaban destacamento por si solas, permitía el sondear con ellas sacándolas de una en una hacia la línea enemiga y botineando, poniendo al enemigo en una decisión, permitir los VP al contrario o eliminar la Dialogus y que activen un Acto de Fe por 1CP a 2+ (otra ronda de ataques de Celestine, otra ronda de disparos de Retributors en su turno, 6" de movimiento de una unidad para ponerla en BLOS y capturar botín, etc.). Ahora pagamos el doble por una habilidad que antes no necesitábamos y perder la combinación con Martirio. Por supuesto la estratagema también se ha perdido en pos de otra versión más descafeinada, pero ya la analizaremos después. Tampoco se benefician de la Órden Militante. En mi opinión, otro nerfeo muy grande a un pilar de las Hermanas.

- Arcoflagelantes. Mismos puntos, pierden la BS (era innecesaria), ganan un -1 a la AP de los Arcoflagelos y si hay un Preacher/Missionary no ocupan slot de Élite. En general mejoran ligeramente por el -1, aunque no me gusta que no ocupen slot (no pueden rellenar destacamentos). Sin embargo mantienen otro de los grandes problemas de todo lo que es exclusivamente Adeptus Ministorum pero no es Adepta Sororitas en el Codex. No tienen apenas sinergias más allá de los Preachers/Missionarys. No se benefician en absoluto de Actos de Fe o reglas relativas a ellas, por lo que nada de mover más, atacar más, ni beneficiarse de muchas habilidades. Sumado a un coste alto (15 puntos), baja movilidad (solo 7") y que son muy endebles (r3, 2 heridas, 5+ NHD) tienen todas las de morir antes de llegar a atacar. Esto implica que requieren el sobrecoste de un transporte. Siguen necesitando más arreglos para ser jugables. Luego veremos que tienen una estratagema que no soluciona sus problemas. De la misma manera no tienen Órden Militante, con lo que no se benefician siquiera de la Órden que proporciona +1 A y +1 F al cargar. Este problema es para todas las unidades no Sororitas, que parecen más bien elementos sueltos en el codex que unidades bien integradas y sinergizadas.

- Crusaders. Bajan hasta 9 puntos de coste base (13 con equipo). Por lo demás no cambian en nada salvo que en caso de existir un Preacher/Missionary no rellenan slot (se pierden como rellenador de destacamentos por 26 puntos) y sus Actos de Fe han sido gravemente nerfeados, que se utilizaban mucho antes sobre todo en listas de Guardia Imperial. Tampoco se aprovechan de la Orden escogida. En general son muy nerfeados por los nuevos Actos de Fe y pérdida de capacidad de rellenar destacamentos aunque bajen pocos puntos.

- Death Cult Assassins. Otra unidad olvidada que mantiene su coste de 17 puntos. No es jugable. Siguen manteniendo las peores Espadas de Energía del Imperio (las únicas del juego con -2 Ap en lugar de -3). Siguen sin sinergias. Esperemos que mejoren en el Codex definitivo.

El balance en Élite es ligeramente neutro tirando a negativo. Algunas unidades mejoran ligeramente pero empeoran mucho en efectividad por la nueva mecánica de Actos de Fe. La Dialogus pierde su papel principal y muchas unidades siguen igual de mal y olvidadas (aunque no empeoran ni mejoran respecto al Index o no lo suficiente siguen siendo injugables). Las Geminae reciben un nerf devastador pero su balance ya ha sido reflejado en el balance de CG.

RESULTADO: *LIGERAMENTE NEGATIVO*

BONUS: Imagifer. Desaparece en el Codex Beta pero podemos seguir incluyéndola por el Index. Sin embargo probablemente acabe desapareciendo. En el Codex Beta no queda claro como jugarla, si a 4+ activa un Acto de Fe automáticamente o si a 4+ permite activar un Acto de Fe realizando la tirada. Por lo tanto también es conflictiva en partidas.

*ATAQUE RÁPIDO*

- Seraphim Squad. Era una gran unidad y en mi opinión se mantiene siéndolo. Sigue idéntica solo que mejora en +1 las invulnerables por Shield of Faith en lugar de repetirlas y aunque en puntos base siguen igual casi todas sus armas bajan puntos (Pistolas Inferno de 12 a 7, Hand Flamer de 6 a 3 y Pistola de Plasma de 7 a 5) con lo que reciben una ligera bajada de puntos. Además los Hand Flamers recuperan su 1D6 disparos. Ligeramente mejor que antes aunque empeoran por la pérdida de los Actos de Fe de Index.

- Dominion Squad. Siguen idénticas excepto por la inclusión de la opción de Simulacrum Impeiralis (que sigue sustituyendo un arma especial de la unidad) y por las bajadas de puntos en equipo que en esta unidad se notan más. Tenemos algún juguete nuevo (como la estratagema que veremos más adelante para bufar mucho los Bolters de Asalto de la unidad, aunque ahora solo pueden ser disparados una vez y si llevamos Simulacrum solo tendremos 4 en lugar de 5) pero perdemos otros que nos son mucho más dolorosos (como disparar dos veces con fusiones o mover dos veces más el movimiento gratuito inicial y disparar fusiones en turno 1). Comparando solo las Dominion antiguas con las nuevas mejoran, aunque realmente empeoran muchísimo de nuevo por la nueva mecánica de Actos de Fe.

Aquí obtenemos unas ligeras ventajas. Las Seraphim y las Dominion son mejores comparando los Datasheets, aunque pierden muchísima efectividad debido a los Actos de Fe. Asi que aunque son ligerísimamente mejores, su rendimiento en el campo de batalla será probablemente muy inferior al Index por la pérdida de sinergias que ya veremos no podemos compensar con los nuevos elementos (como rasgos y estratagemas). Sin embargo, eso ya ha sido reflejado en el balance de Reglas Especiales.

RESULTADO: *LIGERAMENTE POSITIVO*

*APOYO PESADO*

- Exorcista. Baja de 160 a 125, 35 puntos menos. Por otro lado su arma pasa a tener Daño 1D6 en lugar de 1D3. Mejora. Creo que sigue siendo un pelín flojo para el META actual, pero tiene una gran cantidad de aguante y además recibe un buff. Ahora es muy jugable y con combinaciones como el rasgo Indomitable Belief (o junto a Celestine en turno 1) son capaces de soportar una gran cantidad de daño. El balance de esta unidad es positivo y significativo, tanto en puntos como aguante y output de Daño.

- Retributor Squad. Exactamente iguales que antes, con alguna reducción de equipo y la adición del Simulacrum Imperialis que nos sigue obligando a perder un arma pesada. Comparando únicamente el Datasheet mejoran un poquito por la bajada de puntos de armas. Sin embargo pierden sus principales sinergias (dos rondas de disparo en un turno y llegar a hacer una o incluso dos rondas adicionales más en el turno enemigo utilizando Martirio, y podíamos incluso disparar en un turno dos veces con más de una unidad utilizando una Imagifer). De esta manera la unidad está ligeramente mejor, pero en el contexto del ejército pierden casi completamente su usabilidad. Pueden ponerse con HP 2+, pero teniendo una Canonesa que permite repetir 1s la pérdida de disparar de 2 a 4 veces por ronda con una o incluso 4 por turno con 2 unidades a 3+ repitiendo 1s por un descafeinado 2+ repitiendo 1s y solo una de ellas (y teniendo que superar el chequeo de Acto de Fe) hacen que no exista punto de comparación. Siguen siendo jugables pero compiten en slot con los Exorcistas, mucho más útiles.


- Penintent Engines. Bajada por cada Penitent de 129 a 100 puntos, 29 puntos menos. Además ahora combaten automáticamente 2 veces y reciben un 5+ de NHD. Estarían muy bien si pudiesen tener Orden Militante y usar los Actos nuevos (aunque sean nerfeados). Mejoran bastante, pero sigue siendo insuficientes debido a su baja movilidad y a su escasa resistencia (aunque tengan ahora un 5+ de NHD). Tres de estos Penitents son 300 puntos que caerán muy fácil en el turno enemigo. Sinergias como ganar invulnerable, sumar esas 3" de movimiento del nuevo Acto de Fe o ganar +1A y +1F por Órden Militante al cargar o ser cargados (sumado al +1 Ataque por un Preacher/Missionary) les convertiría en una unidad muy jugable. Por tanto reciben una mejora significativa pero siguen estando muy flojos para el META actual.

El balance en Apoyo Pesado es principalmente positivo. Si bien las unidades mejoradas siguen en mi opinión quedándose cortas y en el contexto del Codex las Retributor disminuyen su efectividad enormemente. Sin embargo, tenemos que acabar el balance como Positivo en este punto dado que todas las unidades han sido bufadas (y dos de ellas significativamente).

RESULTADO: *POSITIVO*

*TRANSPORTES*

- Rhino. Baja 2 puntos por el coste del Bólter de Asalto obligado. Además el resto del equipo baja también ligeramente de puntos. Por tanto recibe un pequeñísimo buff.

- Immolator. Pequeña bajada de puntos al disminuir el coste de sus armas pero por lo demás idéntico. Igual que el Rhino por tanto recibe un ínfimo buff. El Immolator en mi opinión es otra de las unidades que necesita revisión para ser jugable.

El balance final es una pequeñísima mejora apenas palpable.

RESULTADO: *LIGERAMENTE POSITIVO*

BONUS: Repressor. Aumenta 20 puntos su coste base aunque disminuye 2 el bólter de Asalto y 3 el lanzallamas pesado, lo que signfica un sobrecoste de 15 puntos. El resto del equipo opcional también baja ligeramente de puntos. Era quizás el único transporte que merece la pena de las Adepta Sororitas, pero recibe un nerf. No llevo el resultado a "LIGERAMENTE NEGATIVO" debido a que no pertenece al Codex Beta como tal, pero me parece un nerf superior a los ligeros buffs anteriores.

*ÓRDENES MILITANTES*

Aquí solo podemos hablar de mejoras respecto al Index, debido a que todas estas reglas son nuevas y beneficiosas (aun así, encontraremos un nerf al ejército). Vamos a analizarlas

- Strenght of faith. Típico objetivo asegurado a las Tropas (de las cuales solo tenemos una opción) por Destacamento Veterano. Buena inclusión que se daba por hecho.

- Priestly Delegation y Pious and Penitents. Básicamente si no hay Priest solo podemos meter una unidad Battle Conclave (efectivamente un nerf, nos impide usar las unidades de Adeptus Ministorum no Sororitas como rellenadores de Destacamento). Por otro lado, Celestine, Geminae, Dialogantes, Hospitalarias y nada de las unidades Adeptus Ministorum no Sororitas reciben ventajas de Órden Militante, lo que ya comentábamos antes.

- Órdenes Militantes. Obtenemos 6 órdenes nuevas para elegir, que podemos agruparlas en los siguientes 3 puntos:
    - 4 órdenes para mejorar la activación de nuestros Actos de Fe o para obtener más puntos de Actos de Fe: En este Codex Beta nos vienen genial, pero antes no era necesario nada de esto. Por tanto es como no ganar nada. La parte más negativa es que son los más útiles en este Codex Beta.
    - +1A y +1F al cargar o ser cargados. Solo aprovechable con las Repentia, que no son jugables. Si afectasen a las unidades de Adeptus Ministorum, sobretodo Penitent Engines, sería una Órden muchísimo más útil.
    - Solo podemos perder una miniatura por moral (circunstancial debido a la moral alta y muchos otros bufos a la moral) y posibilidad de hacer Disparos Defensivos a 5+. Las Hermanas de Batalla tienen mucha saturación ligera pero no vamos a parar ninguna carga con esto.
Probablemente utilicemos una de las Órdenes del primer grupo.
    
Estas son las ganancias con Órdenes Militantes. Es positivo a la fuerza, al ser reglas que no teníamos antes pero que eran incluso innecesarias comparando lo que se tenía antes.

RESULTADO: *LIGERAMENTE POSITIVO*

*ESTRATAGEMAS*

Recibimos 12 nuevas estratagemas a se suman a las dos antiguas. Vamos a analizarlas una a una a ver qué podemos obtener con ellas:

- Open the reliquaries. Típica estratagema de poder equipar más reliquias (1CP una adicional o 3CP dos adicionales). Las reliquias me han gustado algunas así que buena estratagema.

- Suffer Not The Witch. 1CP, una unidad Adepta Sororitas puede repetir para herir contra un Psíquico (ojo! Solo Adepta Sororitas). Por 1CP está bien para eliminar/mermar algún psíquico poderoso como Tirano de Enjambre, Príncipe Demonio, etc.

- Burning Descent. Me gusta bastante. Por 1CP una unidad de Serafinas con 4 pistolas lanzallamas nos pega 4D6 impactos de F4 al incrementar su alcance a 12". Además luego pueden volver a disparar (tener cuidado, en la fase de disparo las pistolas lanzallamas ya no llegan 12", eso efecto solo se aplica en la fase que llegan). Permite a una unidad barata matar una unidad morrallera que esté botineando.

- Extremis Trigger Word. 2CP, los Arcoflagelantes cambian su 1D3 ataques por ataque a 3 ataques por ataque. Luego se tira un dado por Arcoflagelante y a 6 muere. Sería muy buena estratagema si los Arcoflagelantes tuviesen capacidad de llegar al combate siendo rentables.

- Vessel of the Emperor's Will. 3CP, un personaje puede activar un Acto de Fe que afecta a todas las adepta sororitas a 6". 3CP activar, según mi punto de vista, un efecto mediocre en área. Por desgracia en este codex es muy buena estratagema. Se puede justificar con por ejemplo tres unidades de Retributors con una Canonesa que acabarían con HP a 2+ en área y repitiendo 1s. Pero tengamos en cuenta que antes con dos unidades de Retributors yo he llegado a disparar 6 veces en una ronda, por solo 2 CP (2 martirios en 2 fases) y repitiendo 1s y muchísimos menos puntos y CPs. Me quedo el Index. Aun así en este Codex Beta (recalco que en este Codex) es buena y nos permite mover grupos a 3", dar protección contra mortales en área a 4+ en la fase psíquica (por ejemplo útil contra Grey Knights), etc.

- Final Redemption. 1CP, cada Arrepentida que nos maten en combate cuerpo a cuerpo a 4+ produce una mortal en el enemigo. Ocurre lo mismo que con Extremis Trigger Word, las Repentias no tienen capacidad de llegar al combate. Y aun llegando el efecto no es muy relevante y tendría que pasar por la muerte de todas las Repentia (y que llegasen intactas) para producir un efecto determinante.

- Blessed Bolts. 1CP, ¡¡los Bólters de Asalto de una unidad ganan AP-2 y Daño 2!! Increíblemente buena si no fuera porque ya no disparamos dos veces. Solo un +1 a impactar (cuando ya teníamos repetir 1s por la Canonesa) se queda corto al aprovechar la estratagema. Así que ahora solo las aprovechamos bien con unas Dominion que pueden llevar 5 Bólters de Asalto (sin Simulacrum Imperialis). Y tampoco tenemos la de mover dos veces para posicionarnos en fuego rápido en turno 1 y dependemos de transporte, a lo cual y si metemos en el transporte una Canonesa para repetir 1s entonces no movería gratis antes de empezar la partida. De manera que se queda simplemente en una buena estratagema.

- Purity of Faith. 1CP, a 4+ denegamos un poder psíquico. Ya la teníamos antes así que no es algo nuevo. Personalmente me gusta para situaciones puntuales, como intentar denegar un Warptime en un momento concreto. Buena estratagema que ya teníamos en Index.

- Faith and Fury. 1CP, cuando en una fase superemos un chequeo de Acto de Fe, esa unidad repite los 1s para herir. Me gusta mucho, por ejemplo con la estratagema de Blessed Bolts y 5 Dominions con Bolter de asalto, podemos ponerlas a 2+ para impactar repitiendo 1s por Canonesa y repitiendo 1s al herir. Me gusta, aunque ocurre como con el resto del Codex, se queda muy por debajo de las combinaciones que podíamos hacer en Index y somos dependientes de superar la tirada de Acto de Fe (nos obliga a meter repetidores de Actos, quizás Simulacrum y perder un Bólter de Asalto, tener que utilizar una Órden Militante para bufar Actos y otros elementos que antes no necesitábamos).

- Martyroom. La segunda de las dos estratagemas que ya teníamos en Index. 1CP, un personaje Sororitas muere (importante, solo Adepta Sororitas, no afecta Preachers, Missionarys, etc), ganamos 1D3 FP, o 3 si era nuestro Warlord. Muy útil en este Codex Beta, pero un gran nerfeo a lo que era en el Index, con la que podíamos activar un gran número de Actos de Fe a 2+ sacrificando Dialogantes, atacando con Celestine, exponiendo Canonesas... Martirios que podían provocar grandes destrozos en el mismo turno del enemigo. Ahora es solo un intercambiador condicionado de CPs por FPs. Muy a la sombra de lo que era antes.

- Sacred Banner of the Order Militant. 1CP, solo una vez por batalla. Elegimos un Simulacrum Imperialis y una vez por batalla pueden mejorar en +1 la invulnerable de la unidad. Como no vamos a sacrificar un arma en Retributors ni en Dominions seguramente sea una Escuadra de Hermanas estándar (y las Celestians no se juegan), que haremos lo más grande posible (15 miniaturas) y que irán junto a Celestine y a una Canonesa Warlord con Indomitable Beliefe para, una vez por partida, poner a una unidad de Hermanas con Bólter con poca capacidad ofensiva a salvación de 3++. Podemos luego intentar que impacten a 2+ repitiendo 1s y repitan los 1s para herir y quizás a lo mejor puedan eliminar algo del enemigo. La estratagema no es muy allá pero por 1CP está bien.

- Holy Trinity. 1 CP, +1 a herir si disparamos con un arma bolter, otra fusión y otra de lanzallamas a una unidad con una misma unidad. Es una combinación de armas que probablemente no se use así que dudo que se use esta estratagema.

- Rally the Faithfull. 1CP. Es la estratagema genérica que superamos automáticamente un chequeo de moral, solo que 1CP en lugar de 2CPs y en vez de superarlo automáticamente dividimos a la mitad las bajas. La ventaja que tiene es que es post-tirada. Tenemos un montón de buffs a moral ya de base así que es circunstancial, pero por 1CP no es mala si conseguimos salvar algunas Hermanas.

- Sacred Rites. Cambiamos 1CP por 1FP. En este Codex Beta es buena, pero es otro elemento innecesario en Index que ahora nos obliga a gastar CPs para obtener Actos.

Como balance, vemos que tenemos muchas estratagemas que apenas nos aportan nada, estratagemas que ahora nos aportan mucho pero que antes no las necesitábamos, o estratagemas que bufan de manera irrelevante unidades injugables. Mantenemos la de Purity of Faith y perdemos nuestro antiguo Martirio en función de uno con efectos muy poco notables. Tenemos estrategemas buenas pero nada equiparable al antiguo Maritirio con los antiguos Actos de Fe que nos permitía combos devastadores con los Actos de Fe. Para mí el balance es negativo, me quedo con las dos gemas antiguas y los Actos de Fe antiguos antes que con todo este sinnúmero de estratagemas y Actos de Fe nuevos.

RESULTADO: *NEGATIVO*

*WARLORD TRAITS*

Vamos a analizar los nuevos rasgos y a compararlo con los rasgos antiguos:

- Inspiring Orator. Ya la teníamos antes pero ahora pueden usar su L también. Sigue sin ser buena pero mejora la antigua.

- Righteous Rage. Podemos repetir cargas fallidas y cuando carga puede repetir las tiradas para herir. No se la podemos poner a Celestine y solo sería aprovechable en una Canonesa con Retrorreactor, Espada de Admonición/Eviscerador y Manta de Ophelia y Bloody Rose, pero no tenemos esa opción.

- Executioner of Heretics. Reducimos en 1 el Liderazgo de las unidades enemigas a 6". No le veo uso.

- Beacon of Faith. Al inicio del turno, a 4+ ganamos un FP. Es el rasgo obligado para Celestine. Celestine antes regalaba un Acto de Fe automático y ahora solo ganamos uno a 4+, que luego además hay que superar la tirada, han empeorado y no podemos repetirlos por ronda.

- Indomitable Belief. +1 a las salvaciones invulnerables de la regla Shield of Faith de Adepta Sororitas de la misma Órden Militante a 6". No está mal, sumado a una Celestine las ponemos a 4++, pero significa que entonces Celestine tiene que ponerse a caminar al ritmo de la infantería y quedarse en retaguardia y solo para mejorar a 4++ a miniaturas que con los nuevos Actos no tienen la misma capacidad ofensiva ni de movimiento y que las obliga a marchar en bloque a pie. Es buena, pero las Hermanas se ven relegadas a resistir.

- Pure of will. El Warlord puede denegar dos poderes por turno con 1D6 cada uno (muy circunstancial). Además los psíquicos a 12" restan 1 a los chequeos psíquicos. Dejando de lado la primera parte, me parece buen rasgo, pero me quedo con Indomitable Belief o quizás Beacon of Faith.

Un rasgo mejora, obtenemos 4 nuevos, pero empeora el de Celestine. La capacidad antigua de Celestine era muchísimo más potente que lo que tenemos ahora. Así que mal balance en los rasgos de Warlord.

RESULTADO: *NEGATIVO*

*RELIQUIAS*

Recibimos 5 reliquias nuevas. Vamos analizarlas.

- Espada de la Admonición. Reliquia de Index que llevaban todas las Canonesas. Es bastante potente, pero no veo a una Canonesa que pueda aprovecharla. Se podría aprovechar mucho mejor si las Canonesas pudiesen equipar Retrorreactores o ser equipada en una Geminae.

- Book of St. Lucius. La única que también puede llevar un Preacher o un Missionary. Expande el aura de las habilidades a 3". Bueno, tiene su uso (para sumar ataques, repetir 1s, etc) pero no es muy relevante.
- Brazier of Eternal Flame. Esta me encanta. Todas las unidades Sororitas a 6" del personaje pasan a dispersar a 2D6 en lugar de 1D6. Podemos convertir un buen número de unidades psíquicos de pleno derecho a la hora de dispersar poderes. Muy muy buena reliquia.

- Litaines of Faith. A 5+ podemos recuperar un FP gastado a 6" de esta reliquia. Muy bueno en este Codex Beta, pero era innecesario con el Index.

- Manto de Ophelia. Ponemos a un personaje con 3++. Si pudiesemos ponérselo a una Canonesa con Retrorreactor (que no tiene) y Eviscerador (se lo han quitado) podría estar bien. Ahora no se me ocurre mucho como aprovecharlo cuando nuestras Canonesas seguramente vayan en retaguardia bufando.

- Wrath of the Emperor. Una Pistola Bólter mejor, sin nada especial.

RESULTADO: *POSITIVO*


*CONCLUSIONES FINALES*

Tenemos un Codex Beta mucho más ligero donde multitud de unidades que necesitaban revisión se han quedado igual y se han realizado importantes nerfeos. Nerfeos que en otros codex habrían sido necesarios, pero que con el nivel competitivo de las unidades de Hermanas eran necesarios. Al no haberse revisado las unidades que estaban peor o bufado las unidades que perdían gran parte de su efectividad al nerfear los Actos de Fe, se nos queda un Codex de Tier 4. Los nerfeos han sido demasiados, pues Hermanas era un Index por debajo del META y que ahora está muy por debajo. La cantidad de combos, así como su efectividad, se ha reducido bastante. Paradójicamente tenemos muchas más estratagemas, reliquias, rasgos de Warlord, etc, lo que demuestra que la variedad no tiene que implicar calidad, y que existía más variedad de combinaciones antes con muy pocos elementos. El control de mesa se ha reducido bastante por la falta de movimiento, así como la potencia de fuego y la supervivencia por Celestine, las unidades de que no son Adepta Sororitas siguen siendo elementos sin sentido ni sinergia en el nuevo Codex Beta y las unidades injugables Sororitas de antes como Repentias y Celestians siguen siendo igual o más injugables (por los nerfeos a los Actos de Fe). Si bien tenemos opciones y combos nuevos, estos son en mi opinión muy inferiores a los antiguos, además de más complejos lo que convierte a Hermanas en un ejército muy sacrificado y complejo de jugar con un escaso beneficio en mesa. Esperemos a ver el Codex definitivo.

Resumen de conclusiones:
- Muy Positivo (+3 puntos): 0
- Positivo (+2 puntos): 2 (+4 puntos respecto a Index)
- Ligeramente Positivo (+1 punto): 4 (+4 puntos respecto a Index)
- Ligeramente Negativo (-1 punto): 1 (-1 punto respecto a Index)
- Negativo (-2 puntos): 2 (-4 puntos respecto a Index)
- Muy Negativo (-3 puntos): 2 (-6 puntos respecto a Index)

*RESULTADO PERSONAL FINAL:* -3 puntos, *MUY NEGATIVO*

Mario Ruiz


8 comentarios:

  1. Pedazo de entrada, de larga me refiero jejeje.
    Cuando acabe de leerla comentaré mi opinion.
    Igualmente, currazo te has metido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he leído.
      Sin haberlas jugado xque no son mi ejercito.
      das una sensación muy amarga del codex beta, has podido probarlo en mesa a ver qué tal? A veces sobre el papel puede engañar.
      A mi antes del CA18 la celestine me parecia muy muy buena, ahora igual se ha quedado en buena. Recordemos que son 150 puntos sólo.
      Y si realmente la jugabilidad ahora con hermanas es nula, esperemos que con el codex oficial se arregle y no hagan un caballeros grises!

      Eliminar
    2. Buenas!
      Perdón pero llego un poco tarde a responder jeje. Ya las he podido probar en mesa vs Necrones y el resultado final ha sido arrasamiento del Necrón. Le pasaré a Rafa un análisis de batalla cuando pueda.
      Celestina por cierton son 160. 150 era al principio del Index cuando estaba potente :(

      Eliminar
  2. Con la santa me siento muy apenado. Las sopas estan perjudicando 8a en mi opinión

    ResponderEliminar
  3. Me parece un análisis con mucho trabajo, de alguien que entiende bien de lo que habla, y bastante descontento.
    Cuando salga el codex hay muchas cosas que cambiaran. Habra mas equipo, mas personajes, mas opciones. Pero mientras llega el codex, tienes algo con mas alternativas que el index. A los soperos es a los que realmente han fastidiado. Celestine fuera de un ejercito de <Hermanas flojea mucho.
    Gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :)
      Ya subiré un análisis de batalla que ha sido bastante fatídico para las pobres jaja

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Has comentado que "Para finalizar, el llevar un Simulacrum Imperialis supone que solo podremos llevar un arma especial o pesada. Así que para activar mejor Actos de Fe en la unidad debemos reducir armas con las que aprovechar esos Actos." pero en las entradas de las unidades indica que debe ser una miniatura que No haya cambiado su bolter. Para las unidades tácticas no afectará, aunque si lo hará para las Dominion y las Retribution (o así lo he entendido).
    Otra cosa són los Actos de Fe. Si uso Caliz de Ebano, puedo o bien no llevar los simulacrum o meterme con un +2 en todos los test, ¿verdad?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...