08 mayo 2019

El nuevo Caos. Parte 3. Destacamentos Especializados.


Vamos a abordar la última parte del Caos tras ver las nuevas unidades, la Legión Negra y los Capítulos Renegados.


Si uno pretende encontrar un Destacamento que sea top, este no será el caso. Pero si veremos cosas interesantes pero que no serán tan duras como quisiésemos.

Destacamentos Especializados para Marines del Caos.



Destacamento Especializado dirigido a los Exterminadores. Los Exterminadores no seducen en esta edición, esos grandes desconocido de las listas top. Con este Destacamento Especializado se pretende potenciarlos. Una unidad con 5 Exterminadores con 5 combiplasma y 5 Chain Axe son 190 puntos, nada barato vaya.

Las estratagemas asociadas no me parecen nada del otro mundo. 

El Rasgo es una unidad del Warlord nos permite repetir 1s y si es un Señor del Caos repite todas las tiradas para impactar fallidas o no, a 6" de él.

Una unidad de 5 Exterminadores con 5 combiplasmas a fuego rápido son 10 disparos, 20 si usamos Cacofonía y si además es la Estratagema de Veteranos de la Guerra Eterna, son 20 tiros de f8 fp-2 daño 2 con +1 al herir.

Además de ser una unidad que pueda ser útil en Combate con 11 ataques a 3+ de ataque de f5 fp-1 daño 1, repitiendo para impactar siempre que estemos a rango del aura de nuestro Field Commander/Warlord.

Siguen sin convencerme esta unidad ni su Estratagemas asociadas, ni Reliquias, y lo más interesante es el Rasgo que permite aumentar la letalidad de los Exterminadores, una unidad que no es nada atractiva.  

El Destacamento en sí pasa sin pena ni gloria. Y los Termis son más de lo mismo, un quiero y no puedo.


Destacamento Especializado que va destinado al Señor del Caos, Warpsmith, Obliterators y Havocs.

El Rasgo nos permite al herir repetir 1s si el objetivo es un Vehículo con rango de 6". Coste mínimo 1 CPs, 2 CPS si es un Field Commander,  no merece la pena apriori. La Reliquia nos permite que las unidades de este Destacamento Especializado a 6" del portador, la unidad objetivo enemiga no se beneficia de los bonus por cobertura.

Las estratagemas asociadas hay una destinada al objetivos con la clave Buildings, para olvidarse de ella. Mientras que la segunda de estas nos permite dispara una unidad extra al final de la primera fase de movimiento. No está nada mal pero gastar 2 CPs (1 del destacamento y otro de la estratagena) para que una única unidad dispare una vez de forma extra en el turno del oponente, es algo caro y circunstancial.

Otro Destacamento que pasa sin pena ni gloria.


Tras el nerf a los Cultistas un Destacamento que va dirigido a ellos. Sin el nerf podía tener un nicho de juego en esas listas de cientos de cultismos donde usaban unidades de Cultistas de slaanesh y de Khorne que sumado a los cánticos serían muy interesantes. Con la subida de puntos, la capacidad máxima de 30 miniaturas en vez de 40 la cosa cambia.

Ninguna de las estratagemas son muy sugerentes. Cuando uno juega unidades de Cultistas en grandes cantidades usa personajes que nos proporciona pasar los chequeos de moral, por lo que Ritual Differings no tiene sentido alguno. La otra estratagema con Discípulos y yendo a 2+ tampoco es muy llamativa. 

El Rasgo nos permite repetir cargas. Sin más, repetir cargas siempre es una buena habilidad pero hasta que punto esto puede ser interesante tras el nerf de los Cultistas pues digamos que no suple las ventajas pérdidas. 

Ya veremos si tiene nicho de juego en listas top pero yo diría que a simple vista no.


Destacamento destinado a Apóstoles, Discípulos, Master of Possession, Poseídos y Grandes Poseídos.

El Rasgo nos permite a 6" que tengan la clave Daemonkin Ritualist que saquen un 6 sin modificar es 1 mortal además del daño inflingido. 

Una de las estratagemas, Vessels for the Neverborn, nos proporciona un aura alrededor de un Master of Possession que nos da +1 a la fuerza y +1 ataque. Sumado al +1 a la fuerza que da los Grandes Poseídos se ponen estos con f7 fp-2 daño 1d3. 

Esto a su vez puede ser bufado con plegarias de los Apóstoles. El Apóstol puede interesarnos con la plegaria de +1 al herir.

Los poderes psíquicos de un Master of Possession, Tierra Maldita y Poder Infernal nos vienen muy bien junto a una serie de Grandes Poseídos mejorando su invulnerable y mejorando las tiradas de impactar y herir, repitiendo 1s.

Igualmente podemos hacerlo con la unidad de Poseídos. A base de poderes del Master of Possession obtener una 4++ y repetir unos al impactar y herir. Con dicha estratagema, Vessels for the Neverborn, obtendremos 1 ataque+ 1d3, de f6 fp-2 daño 1d3. Una unidad de 20 Poseídos serían 20 ataques+20d3 de f6 fp-2 daño 1d3, que impactarían a 3+. Esto a su vez se puede bufar con presciencia (impactando a 2+), plegarias (+1 al herir) y Veteranos de la Guerra Eterna (+1 al herir). Usando la estratagema de la Legión Negra, Elegidos del Panteón, podrán ser de cualquier marca incluida Khorne y así usar la estratagema para volver a combatir, Fury of Khorne. Además al tener todas las marcas se le pueden tirar poderes como Tejedor de Destinos poniéndolos con 3++, Miasma de Pestilencia con -1 al impactar y Blissful Devotion que le proporciona nhd de 5+. 

Y no olvidarnos de que para ser efectivos deben estar a rango para beneficiarnos de las auras.

La otra estratagema es para olvidarla como si no estuviese.

Y la reliquia no nos ofrece nada sugerente.  


Destacamento destinado para Lord of Discordant y los Ingenios Demoníacos.

El Rasgo nos beneficia en mejorar nuestra movilidad y la de los Ingenios que estén a 6". 

Las estratagemas nos permiten combatir como si nuestra unidad no estuviese mermada y otra nos permite cargar incluso si hemos avanzado.

El Destacamento no da por sí mismo que unidades que no se veían ahora se vayan a ver pero al menos le han dado algo de mimo acordándose de ellas, no lo suficiente para sacarle mucho jugo. 


El Destacamento Host Raptorial es de los que más me ha gustado. Pero como dijimos al principio no es tan bueno como quiséramos. Bufa unidades con retro y no es que las unidades del Caos con retro sean un 10. Los Warp Talón tienen unahabilidad interesante al negar el defensivo pero están sobrecosteados. Los Raptor ni fú ni fá, y para este desta

El rasgo asociado a este destacamento es interesante para hacer cargas por DR. Unidades como Señor del Caos en retro o Warptalons se pueden ver beneficiadas. Lastima que los Warptalons tengan un coste de 120 por tan solo 5 miniaturas.

De las dos estratagemas, Vicious Descent, nos permite repetir para impactar. Si nuestro destacamento es de la Legión Negra podemos usar Merciless Fighters para obtener un ataque extra y si cargamos con dos unidades usar Left the Galaxy Burn y permitir repetir unos para impactar. Y además podemos usar Veteranos para dar un +1 al herir. 

Esto asociado a habilidades de los Warptalons como que no se les puede hacer defensivos. Se les puede sacar partido del pero nuestra amenaza será sólo en una zona del tablero ya que estaremos condicionados por el rasgo. Algo que nos limita y que nuestro oponente puede evitar con unidades usándolas de sonda o de escudo para luego matar 5 marines a fin de cuentas.

Esto se pueden aprovechar para hacer ataques quirúrgicos a zonas con objetivos y poder hacer valer la Estratagema de World Killers de la Legión Negra. Eso sí prepara un buen saco de CPs.


Un Destacamento para románticos que quieran usar Caídos dentro de listas leales. 

En las BF de Abril cierran la opción de llevar Asesinos en listas del Caos que incluyan Caídos.

Las Estratagemas asociadas son circunstanciales. 

Podremos incluir a Cypher que gana una habilidad para evitar que nuestro oponente gane CPs algo que tras la Regla Precaución Táctica tiene un impacto menor.

De relleno este Destacamento. Sólo para románticos que quieran usar Caídos. 


Un Destacamento que requiere que todas las unidades sean de Khorne y los Desangradores se ven beneficiados de la clave Legion of Skulls.

Es una lastima que los Príncipes no entren dentro de este Destacamento porque sería fantástico ver un Príncipe de Khorne con el rasgo asociado como Field Commander y la Skullreaver como reliquia. Una pena la verdad.

El rasgo potencia al Warlord dandole +1 ataque y si además hay un personaje enemigo a 6" le da otro ataque adicional.

La Estratagema Brazen Skulls es un pedo suite con un rango de 8" y con tirada de dados de por medio. Circunstancial.

La Estratagema de Red Tide es cara y tiene el hándicap de tener que hacer objetivo a unidad que haya sido objetivo de una carga. Se le puede sacar algo de partido si la primera unidad que cargó es una Bombletter que declara carga a varias unidades destinando una miniatura a una de las unidades de nuestro oponente, y  así cargar con la segunda unidad a esa unidad a la que hemos destinado pocas miniaturas. Si además nuestras unidades son de gran tamaño podremos lanzarnos a hacer congas y secuestrar unidades para evitar el disparo de nuestro oponente en la subsiguiente fase de disparo. Si además nuestro Field Commander está a rango pues será una carga letal.

Queda todo muy bonito sobre el papel. Es cuestión de probarlo y tener numerosos CPs en nuestro haber. 

Hasta aquí numerosos Destacamentos que sirven para pachanguear más que para competir. 

5 comentarios:

  1. Muchas formaciones románticas pero alguna puede dispararse si han cambios de puntos en algún chapter.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de la opinión que el Caos está dejando de ser "Marines pero malos" como contrapunto de los Marines leales, y por ello unidades no Primaris las están dejando muy atrás en todos los codex...

    Por ello creo que pronto empezaremos a ver unidades Primaris del Chaos, o potneciadas con 2 heridas o algo así, para tener un efecto espejo, que sería una lástima... de momento ya son más o menos igual de altos, pero sus reglas no les equiparan aún

    Ya veremos, por ahora los termis son lo que fueron siempre, pega pega de despliegue rápido para fastidiar la retaguardia, asustar un poco y desconcentrar unidades del frente de batalla, sólo que hay muchas cositas que pueden hacerles pupita nada más salgan

    ResponderEliminar
  3. Entre parentesis dice la estratagema de Red Tide que sólo puedes hacer 1 objetivo de la sola unidad. Yo tb lo leí así y me dio la bajona al releerlo

    ResponderEliminar
  4. El destacamento del lord discordant es bastante útil para jugar incluso con 1 discordant de legión negra con el rasgo de heridas a la mitad.
    El tiempo dirá si se llega a jugar o no este ser, xo a mi me da que se verá.
    Los demás destacamentos pues ni fu ni fa, quizás el raptorial x el personaje que entra y carga, xo vamos tampoco lo veo más allá

    ResponderEliminar
  5. El destacamento de posesos infunde respeto, cuando juntas todas las piezas queda algo que tiene un tufillo parecido al de las deathstars de antaño. Una unidad de hasta 20 miniaturas, con -2 a ser impactada, 3++ y 5+++, que cuando llegan al combate despliegan un porrón de ataques, con un porrón de fuerza, que hacen un porrón de mortales. No se mueven como lo hacía una bibliostar, pero tampoco son exactamente lentos (movimiento 7" y acceso a patada). A eso se le suma una ristra de personajes, de apoyo o de partir caras, orbitando cerca para hacer el herohammer.

    Viendo las primeras listas de gts, parece que por ahora ese va a ser el nuevo tema del caos 8.5: herohammer + pseudo-deathstars, aparte de la horda que llevábamos viendo hasta ahora.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...