Tras ver los nuevos jueguetitos que se van a poner a la venta en los próximos días podemos entrever que la quinta edición ha marcado un punto y a parte con respecto al juego que unos van a añorar.
La infantería o mas bien los ejercitos de infantería han muerto y los vehiculos han sido los reyes de quinta edición. La tabla de daños de vehiculos se cambio de 4ª Edición a 5ª Edición dandole a los vehiculos el brazalete de capitán de cualquier ejercito, antes un soplido y te los destruían, ahora son mucho mas duros, un simple speeder puede ser un quebradero de cabeza antes de matarlo, no digo nada de los vehiculos de los Eldars Oscuros con sus invulnerables incluso frente a una carga.
Los marines disponen de Speeders, Dreads varios, Rhinos, Razors, Capsulas, Raiders varios, Predators, Whirlwind, Vindicator, Stormraven (desde no hace mucho) y creo no olvidarme de ninguno más. Los mas usados son Dreads, Rhinos/Razors y Predators y segun que capítulo usemos disponen de mas o menos variedad de vehiculos. Su uso en mesa es esencial en ambientes competitivos y las listas de infantería pura son escasas o de dudosa funcionalidad.
En quinta edición hemos tenido un rey en mesa, el chasis rhino, el mas competitivo por su bajo coste en punto, por su durabilidad (recordemos que un rhino incluso se autorrepara y puede aprovechar los decargadores de humo para desenfilarse) y por su dualidad de tareas en el juego (transporta tropas, bloquea al enemigo, niega objetivos y le da movilidad a las tropas por solo 35 puntos o 50 de un razor).
¿Cambiará el juego con el nuevo afluente de minis voladoras?
Los notalgicos que desean una retroceso en la forma de jugar mas cercano a las escaramuzas con bandas y con superpoblación de infantería estan en sus días menos gloriosos, el juego de infantería con uno o dos vehiculos en mesa, pasó a la historia y por lo que intuimos esto va a estar mas mecanizado que nunca.
Pero, ¿es que alguien lo dudaba?
Con esta introducción de vehiculos voladores (que no gravíticos) está a la vuelta de la esquina una nueva ampliacion de las reglas o la inclusion de reglas nuevas para los vehiculos tipo voladores. Esto repercutirá en el metajuego dando un giro que no sabemos hacia donde se dirigirá pero que claramente dejará unas diferencias con las mesas de juego de quinta edición esxistentes hasta el momento.
El primer paso para sexta edición ya está dado con la inclusion de los nuevos vehiculos voladores, pero además de hacerlos invulnerables al dado extra del fusión dando un plus nuevamente para aceptar estas minis en nuestros ejercitos. Otro cambio que subayece a la aparición de vehiculos con ceramita es que puede que cambie también el arma por excelencia de quinta como son los fusiones. Los fusiones son un arma polivalente que sirve como antivehículos como contra infantería, ya sea de élite o no, crituras monstruosas o lo que se tercie.
Para mí las noticias de los nuevos voladores solo significa una cosa, tenemos juego nuevo. Estaremos atentos a ver que nos dejan entrever. Yo solo espero que para los Angeles Oscuros nos saquen ya... Dreads en moto¡¡¡¡¡...xD