sábado, 12 de mayo de 2012

Speeders o Motos de Ataque?



Dos unidades muy recurrentes como fuego de apoyo con gran movilidad y una resistencia relativa son las Motos de Ataque y los Land Speeders. La primera de las diferencias a la que tendremos que enfrentarnos al compararlas es ver que una es un vehiculo y la otra no. Son dos unidades con gran presencia en los Angeles Oscuros, no son parte de la columna vertebral de las listas pero sí son ambas unas herramientas de bastante utilidad en nuestras partidas.

Empecemos con los Speeders. Con armas de fuerza 4 necesitas una cantidad considerable de disparos para poder tumbar uno, las armas de fuerza de5 a 7  son mas eficaces en comparacion contra otros vehiculos necesitando una gran cantidad de disparos, cosa que suele suceder porque las armas de fuerza 5 a 7 (bolter pesados, cañones de asalto, cañones automaticos,...) tienen una buena cadencia de disparo y en muchos casos incluso acoplados.

Las motos son mas resistentes que un marine normal (R5) y con su misma salvacion 3+. Gracias a las dos heridas le da una equivalencia parecida al Speeder pero tenemos que tener en cuenta que no es inmune a la muerte instantanea y las armas de f8 estan presentes en el metajuego actual con relativa facilidad en cualquier lista que se tercie.

Ambas unidades tienen una duración similar y su gran enemigo son las armas de fuerza 8, dando una pequeña ventaja al Speeder sobre la Moto de Ataque en durabilidad. Teniendo en cuenta el coste en puntos de una unidad u otra, la diferencia en puntos no esta suficientemente justificada por esa pequeña ventaja en durabilidad de los Speeders. La elección hasta este punto la tendremos que hacer según encajen en nuestra lista de juego.

Esconder las motos de ataque en un entorno mecanizado es relativamente facil. No tanto con un Speeder. En el caso de los Angeles Oscuros no tenemos escuadrones de motos de ataque pero en otros codex como el Sangrientos si se puede. Esto da una clara ventaja a las armas de fuerza 8 tipo lanzamisiles frente a los escuadrones ya que se puede obtener un gran rendimiento de tus disparos si lo focalizas contra un escuadron de motos, suelen negar salvaciones (fusiones, lanzas, lanzamisiles,...) y causan muerte instantanea.

Y que pasa con el armamento pues por norma general en las listas que mas se ven por la red y las que yo mismo uso con Angeles Oscuros, las motos de ataque se equipan con cañon de fusión, por lo que disponemos de un cañon con un falso alcance de 90cm (60cm de rango del arma y 30 del movimiento). El equipo de los Speeders es el que hace que nos decantemos por ellos (tifones, cañones de asalto y lanzallamas pesados), una mayor variedad dando una unidad mas flexible y dual. Mi configuración habitual suele ser Cañon de Fusión y Lanzamisiles Tifón por 75 puntos dandome cierto apoyo a larga con los lanzamisiles y una buena baza a media y distancia.

Otro punto a favor del Speeder es que tienen una mejor movilidad que la moto de Ataque pudiendo superar ciertos obstáculos y terrenos difíciles  en sus movimientos rápidos.

En el entorno mecanizado que vemos con multitud de rhinos y razors quiza sea muy dificil dejar fuera de visión a un Speeder frente a una Moto de Ataque pero como apoyo a Raiders, éstos si los pueden bloquear totalmente y dejarlos fuera de visión frente a tu oponente, sin que el pueda obtener una buena linea de visión.

En el caso concreto de los Angeles Oscuros tiene un handicap añadido que no puedes meter motos de ataque si no has incluido 3 motos más. Cosa que se dispara en puntos a unos 170-200 puntos que si volvemos a compararlo con el gasto en puntos de un Speeder (75 puntos con C. fusión y Tifón). Este punto hace que la inclusión en tu ejercito se decante por incluir Speeders frente a la Motos de Ataque. En otros codex no es así pero aún no teniendo este obstáculo para su inclusión en las listas de ejercito, me decantaría por Speeders frente a las motos de ataque.

Un punto a favor en concreto de las motos de los AO es el poder hacerlas línea con la inclusión de Sammael y el que esten equipados con balizas para los termis. Solo si el juego de tu ejercito va acorde incluiría motos de ataque si no el Speeder es mejor opción, o por lo menos en la mayoría de los casos.

4 comentarios:

  1. Esta pregunta es peliaguda...es como la de ¿mejor un ferrari o un tractor? - Pues pa plantar patatas el tractor...

    Pero vamos en Angeles Oscuros Land Speeders como apoyo de fuego, pero no dejaria de meter una unidad de 3+1 motos de ataque con 3 fusiones, para darle ese plus al desembarco del Ala de Muerte con sus baliza.

    En Vainilla y sangrientos he probado la 3x3 motos con cañones de fusion y eso es fino filipino.

    ResponderEliminar
  2. en el codex ángeles oscuros los speeders de cabeza, un speeder con fusión + tifón cuesta 100 pts a los oscuros 75pts. esa rebaja es un handicap, ademas que las motos de ataque no pueden igualar ese armamento.

    yo me quedo con los Sepeeders y a cuidarlos mucho, buscando pasillos para disparar, cubriendolos con los raiders si la escenografía no favorece o saliendo desde la reserva o DR si tenemos delante mucho potencia de fuego

    ResponderEliminar
  3. Para mi gusto, con sangrientos, las dos opciones son iguales de vulnerables, sobretodo por el sobrecoste de los speeders. 3motos con fusion 150 y 2speeders tifon con fusion 200.

    Es de lo mas blandito y caro del ejercito para una mecanizada. Con motos es jugartela a corta cuando quieras tira ese molesto landraider y tampoco las vas a poner de una en una. Los speeders los veo mejor haciendo spam, no me gusta que te pasas to la partida sudando pa que duren un turno mas.

    En consecuencia son una buena opcion cuando ya tienes los demas slots llenos y necesitas apoyo adicional.
    Todos los speeders deberian tener el coste del de los oscuros, que es 25 puntos mas barato y hace lo mismo. Las balizas en las motos pues es una virtud de los AO que no despreciaria nunca, me parace una pasada la diferencia de ir sin ellas o con ellas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ufffff

    Pues no se que deciros... SOn un gran apoyo ambas unidades. La verdad es que la capacidad de esconderse de las motos de ataque es tan gran de... que si no fuera por el alcance de los tifones.. estaria claro... pero ese alcance del tifon le da una duravilidad a los speeder que hace que no tengas que esconderlo tanto; porque la mayoria de armas antitanque van a ir contra los vehiculos que van cargaditos de lineas hacia el objetivo...

    Yo no me sabria decidir.. porque ambos unidades dan algo que la otra no tiene.. hablando de alcance y la posibilidad de esconderse...

    Para mi en marines vainilla los speeder me han ayudado mucho mas que las motos... por ese tifon...

    No sabria decidirme.. la verdad...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...