miércoles, 2 de mayo de 2012

Mecanizada de Angeles Sangrientos ¿Autoplay?

En ocasiones hablamos de listas "autoplay" y suelen ser listas mecanizadas, en las que predomina una cantidad de disparo a largo y medio alcance que deja en muchas ocasiones en gran desventaja a otras listas. En lo correspondiente a Sangrientos os plasmo mis conclusiones sobre sus listas mecanizadas.


La primera vez que le di sentido al termino lista "autoplay" fue tras jugar contra una mecanizada de la Guardia Imperial. Hasta ese momento solo habian renovado hasta los tiranidos, los cuales yo jugaba. En la partida en concreto el contrincante me destruyo todo mi ejercito sin moverse apenas de su borde del tablero, y me demostro que sin grandes dotes de estrategia se podia ganar una partida con ese tipo de listas. Decir que tambien depende de la lista contra la que te enfrentes.

Mas tarde empece ha llevar mi mecanizada de sangrientos, y mi experiencia fue contraria a la que padeci. Al empezar a jugar con ella me di cuenta de que si que habia una clara ventaja frente a ciertos codex y que pueden llegar a decirte "claro como tu llevas una lista autoplay", pero esta situación no se suele dar en torneos ultimamente. Los sangrientos no pueden llegar a tener una potencia (saturacion) tan grande de disparos como la Guardia Imperial o los GK, y requiere de unas grandes dotes de estrategia para hacer que llegue a funcionar como un reloj.

A dia de hoy los AS estan en deshuso en torneos, desvancados por GK y Lobos, lo que me parece una pena. ARRIBA LOS SANGRIENTOS!!!!

Yo sigo aprendiendo de mi mecanizada, haciendo cambios sutiles o radicales, probando estrategias distintas... Es un codex tan rico en unidades y reglas que puedes hacer casi lo que quieras. Solo que hay que llegar ha entender su funcionamiento en la mesa.

Las principales ventajas que le veo son:
- Vehiculos rápidos, la hostia!!
- Bajo coste de los razor Laser/plasma.
- Tropas de asalto de linea con armamento de asalto(fusiones, lanzallamas...) y baja el precio del transporte asignado.
- Sacerdotes sanguinarios, que dan No hay dolor y Asalto rabioso. Antaño serian una unidad de plagosos y berserquers juntos.
- Jhon Mephiston Rambo, la maquina de matar.
- Poderes Psiquicos.
- Sed de Sangre, si cuela.

Las desventajas mas claras:
- Dependes de coberturas para tu supervivencia.
- Dependes de asaltar para tener la ventaja contra otras servos...
- Poca saturación contra Horda.
- Dependes mucho de tener la iniciativa al dispara tu primero.
- Pocas servos en comparación con otros ejercitos( GK, lobos, necrones...)
- Sacerdotes como personajes independientes.

En definitiva creo que teniendo en cuenta cuales son tus debilidades, puedes trazar un plan para llevar al enemigo a tu terreno, donde tus ventajas haran de este ejercito una delicia en el juego estrategico.

Para acabar, decir que, en voz de mi experiencia, no creo que los AS tengan una lista autoplay, que es un codex muy "bien hecho", con sus pros y sus contras bastante compensados, y que es un gustazo jugar con ellos.

Hermanos Sangrientos Alzaos, ¡Por la Sangre de Sanguinius!

Saludos

8 comentarios:

  1. Buen resumen de los angelitos! Haber cuando un dia los lanzas contra mi Guardia Imperial en una zona totalmente "URBANA" (eso es una indirecta).

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  2. La palabra autoplay a nivel competitivo no existe.
    Ni mucho menos los sangrientos estan por detras de los lobos.

    Un saludo

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  3. Mephiston el mejor. O por lo menos sobre el papel me parece el mejor.

    Lo de la lista autoplay pues no existe yo diria que ni a nivel competitivo ni a ningun nivel.

    Yo de hecho he visto como a mas de un jugador se le atraganta el despliegue con muchos vehiculos o no saber posicionarlos para poder sacar mayor partido a sus disparos.

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  4. @Sergio cuando quieras y mas en URBANO. A ve si vamos sacando tiempo y vamos planteando el tema.

    @Guille en ningun momento he dicho que esten por detras de Lobos solo que cada vez se ven menos en torneos, y la verdad que no lo entiendo, por que creo que aun hay mucho potencial para exprimir.

    @Rafa Mephiston es muy bueno pero tambien hay que mimarlo con cuidado.

    Saludos

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  5. Los ángeles sangrientos es un ejército bestial, pero como todo, la solución es plantear laa estrategia para llegar al cuerpo a cuerpo rápido y esta empieza en el despliegue. Obviamente no hay una lista perfecta para todo tipo de situaciones, y una lista tipo mecanizada es normal que lo pase mal con un ejército que le sobran las armas pesadas a pesar de hp3 y que dispara sin parar. Imagínante si fueran marines vainilla que no tienen motores sobrealimentados!

    Respecto de las desventajas que comentas, creo que son las genéricas de cualquier ejército marine.

    Todos dependen de la cobertura para sobrevivir, Asimismo, la ventaja para ganar a otras servos es relativa, ya que a igualdad de salvaciones la ventaja es el ataque extra y la iniciativa/fuerza mejorada del asalto rabioso (si te sale). Esto les pasa desde los Berserkers de khorne hasta los Lobos espaciales (a estos últimos menos), ya que el asaltar es siempre una ventaja para ganar un combate (sean quienes sean).

    Tampoco creo que dependas de ganar la iniciativa. Esto es un mito más que otra cosa ya que no por ganar la iniciativa vas a tener más facilidades para ganar, has "ganado" un turno en el que es posible que causes bajas y destruyas algún transporte, pero no mejora realmente mucho las posibilidades contra tiránidos por ejemplo, ni contra Guardia imperial, o Eldar. Por contra el otro jugador se "venga" teniendo la última palabra en el último turno, y muchas veces se puede girar la tortilla en el último turno del rival y perder, pro lo uqe no considero que sea una gran ventaja.

    Respecto a las pocas servos, tienes el mismo coste en puntos que todos los marines, así que depende del modo en que juegues. Hay gente que juega ejéritos de Ángeles Sangrientos sin jugar mecanizadas, y tiene muchas !muchas! servoarmaduras, eso si, todo tiene sus pros y sus contras, pero no tienes ni menos, ni mas que en otros ejércitos, es una cuestión de enfoque del ejército y no es una desventaja para nada. Es mas, puedes tener el sueño erótico de todos los códex astartes: un razorback con motores sobrealimentados y lleno de marines de asalto, ¡de línea! es decir, la mejor escuadra de asalto de los astartes de Warhammer 40k!

    De hecho creo que los ángeles sangrientos es un codex muy bien diseñado. Tiene infinidad de opciones poco explotadas. Tiene las mejores tropas de los Marines vainilla (termis martilleros, por ejemplo, veteranos de vanguardia/retaguardia), las mejores escuadras de asalto del juego, y lo único que falla es en los personajes que salvo mephiston "ese land raider con patas" ninguno es guerrero eterno, ni hay posibilidad de darle guerrero eterno a ningún personaje.



    También hay que decir que durante años, desde 3a ed no he visto hasta que salió el códex nuevo jugar a nadie con ángeles sangrientos salvo ahora, y por algo será. ¿Que están desapareciendo de las mesas de juego¿ en torneos tal vez si, porque ha salido caballeros grises que es una barbaridad de ejército y es muy brutal y el metajuego es lo que conlleva, pero no quiere decir que el códex sea malo: simplemente ha salido otro más nuevo y hay mucha moda en esto de los torneos. Lo importante no es si juega más gente o no, si no si los que juegan lo hacen porque les gusta el ejército, porque es sin duda un buen ejército, lleno de posibilidades y muy versátil.

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  6. Dehecho creo que es hasta mejor no llevar la iniciativa. ¿Qué consigue el sangriento llevando la iniciativa con una Mech? Nada. A fin de cuentas, con nuestros Baal que exploran y echan humos podemos conseguir tener todo el parking en cobertura y siempre nos reservaremos la carta de los vehículos rápidos disputadores en el último turno. El daño que sepuede hacer en el primer turno solo es para determinados ejércitos como la Guardia Imperial, a base de tortillazos.

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  7. @Fenris totalmente deacuerdo en lo que comentas. Lo de pocas minis lo comparo con otras mecanizadas, tipo razorspam como lobos y Gk.

    Con respecto a llevar la iniciativa Disparsndo me refiero a eso, intentar ser tu el que pegues primero y no el otro, lleves o no la iniciativa del juego, para ello sirven mucho los motores sobrealimentados, que sales y disparas, de hecho me gusta mas cerrar turnos.
    Saludos

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  8. A ver...
    Para mi la mecaniza Angel Sangrinto tiene algo que los demas no tienen... Esa velocidad de posicionamiento que puede darte la partida en la mayoria de los casos...
    Esa velocidad te da un extra que si eres diestro con ella. puede darte muchas alegrias...

    Tus tanques son igual de duros que los de las demas mecanizadas y ademas tienes algun que otro vehiculo que explora... por lo que con tu velocidad y tu exploración vas por delante de ellos... Respecto a la fuerza de tus armas son igual de fuertes que la mecanizada lobo... y el uniko que te gana en esta faceta es la mecanizada de los caballeros grises...

    Si hablamos de lo que hay dentro... tu tienes los tios de asalto que pueden ir a pie con su razor (mas barato en puntos) y ademas siempre sueles llevar algun sacedorte cerca que te da un toque mas en el combate.... Solo los grises te lo quitan... los lobos se lo tienen que tragar y tu al salvar mas sales ganando...

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