sábado, 26 de abril de 2014

Astra Militarum

Astra Militarum es el nuevo codex de la Guardia Imperial, llegó y parece que ha llegado para quedarse. Nosotros desde su salida hemos jugado varias partidas. Hemos probado algunas de la nuevas incorporaciones y nos ha gustado mucho.

Voy a intentar exponer lo que hemos ido viendo.

La tabla del señor de la guerra es un gran añadido pero si no es un rasgo prefijado en un personaje de nombre no la jugamos con el dado. 

Las órdenes están realmente bien. Tengo que decir que he leído a nuestro amigo Ollanius un breve pero esclarecedor análisis sobre una de las ordenes. Y es que la orden Apuntad, tal comenta Ollanius puede ser un autentico quebradero para muchas de las listas del momento. Realmente nosotros no la hemos jugado así pero tras leerlo y releerlo pensamos usarlo tal como explica Ollanius en Tozudos. Un punto para la GI frente a las Deahstars inmatables. Sí, señores. Si todo es así y todo apunta a que sí, ya tenemos nuevo pistolero en la ciudad.

En los personajes hay CG baratos, muy funcionales y que se acoplan para dar un mayor empaque a la lista. Que el primaris tenga acceso a Adivinación es algo que se pedía a gritos y voilá. No solo eso sino q es barato y podemos meter hasta 3. El sacerdote, otro que tal baila, es interesante, potencia el pelotón o al menos así lo hemos usado. Otra opción que nos llamó la atención para jugar fue el poder incluir un comandante de tanque como opción de CG y así hicimos y no hay color si lo comparamos con Pask. Un fijo en muchas listas estoy convencido.

Me puse a mirar que interesa mas, el Land Raider de los Ángeles Oscuros con el estandarte frente a Pask con un Punisher. Y no hay color, la un inversión en puntos Pask es menor y su eficacia frente a infantería mejora notablemente, además de funcionar frente a blindados. Desesperante si eres Ángel Oscuro. En puntos un Land Raider mas Escuadra de Mando mas Estandarte son mínimo de 435 frente a los 210 de Pask.

Hemos jugado pelotones, bloques  fuertes, lentos, bastantes estáticos pero creo no equivocarme en decir que los jugadores de la GI se las van a ver y desear por acabar el turno 5. 

La Vendetta se encareció, pero ella y la Valquiria se me antojan interesantes quizá con otra idea con respecto a su uso anterior. No veo ya spam de ellas pero sí la inclusión de alguna para capturar objetivos mas alejados. En las partidas que hemos jugado su numero fue decreciendo a cada partida que jugábamos.

Me quedé con ganas de ver los Sentinels en mesa. Creo que son un una buenisima opción.

Los Manticoras aun siendo mas caros son muy útiles mas si cabe si disponemos de Adivinación. Los Wyvern son tan buenos como esperábamos. Y los Lemans, ...ayyyyy! los Lemans!!!, blindajes 14 buenos, bonitos y baratos, difícil de lidiar con tantos blindajes 14. Fueron objetivo prioritario y aún así aguantaban casi hasta al final.

Con aliados los hemos jugado con AO de secundario, con Azrael en el pelotón. El pelotón se hizo intratable. Hay mejores opciones de aliados e iremos viendo que tal nos funcionan. Queremos probar aliarlo a Tigurius entre otros. Y junto al Caos también me gusta como guardia traidora.

Estamos con un posible cambio en el meta, ese que pronosticaban los Mayas antes de la salida de Tiranidos, serán los rifles láser del imperio los que se entreven con herramientas suficientes para competir con casi todo.

18 comentarios:

  1. Me he alegrado mucho leer este artículo. A ver si poco a poco le damos una buena sacudida al meta y la gente se anima.

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  2. Muy buenas Raúl!

    Yo no soy Guardia Imperial, es mi hermano. Yo le estuve jugando con Demonios y a parte de los errores q cometimos, q hubo unos cuantos, es un codex fantástico. Uno de los problemas a subsanar es que vais a tener que lidiar con que no tenéis unidades rápidas que turbeen y como bien dice Arch en su articulo roben el bocadillo en el ultimo momento. Al menos eso he percibido yo al enfrentarme a este nuevo codex.

    Y yo pienso que el meta ya ha cambiado aunque la red se ira haciendo eco deforma progresiva.

    Un saludo

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    1. Entonces pensamos igual. Son momentos interesantes, la verdad.

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    2. We are in agreement!

      (no se de donde es la cita, pero que look de corporación brinda esto de los autores en un solo lugar jajaja)

      Excelente artículo, y me alegra que hayamos coincidido en la lectura de la regla; a todas luces me parece que dice eso, pero siempre es bueno ver más cabezas que llegan a la misma conclusión con las mismas herramientas!

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    3. Estamos encantados de que se reúnan tan buenos autores en este humilde blog. Vengan cuando quieran. ;)

      Por otro lado su entrada me dejó con la mandíbula dislocada. Ya habíamos jugado varias partidas y fue su entrada la q razonaba perfectamente el uso de la orden de forma correcta.

      El tiempo sera el que pondrá a la GI como un tier1 o no, tanto como primario o como secundario. Mi valoración es un rotundo sí. Además de q conlleva la readaptación de muchas listas.

      Un saludo.

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  3. Yo estoy rumiando algo para meter un pelotón enorme de guardia en alguna lista de demonios, total, los demonios si roban el bocata, que pa eso somos malotes xd

    La verdad es que hay que tener cuidado con estos nuevos juguetes, que como te descuides un poco, empiezan a comerse puntos que da gusto.

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    1. Muy buenas Sergio!!

      Te parecen sinérgicos con los demonios? Me gustara ver q sale de la brecha. Yo les doy muchas opciones de ser una guardia traidora mas eficiente a la hora de tapar las vergüenzas de los marines del caos.

      Como curiosidad la flying circus no se vera afectada por los precisión shot de las ordenes nuevas.

      U saludo.

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    2. Hola Sergio. Muy acertado el comentario. La gente cree que vamos a poder meter dos pelotones a full, 3 de cada opción de CG gratuito, 4 lemmans, 6 wyvern... y luego te pones a hacer la lista y te faltan puntos por todos los sitios, debes decidir qué juguetes incluir porque para más de un par de cosas no da.

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  4. Hola Rafa ! Yo personalmente pienso que está sobrevalorado el pelotón con invulnerable 4+, y más con azrael por su coste en puntos. No es mala unidad, por suspuesto, pero estamos hablando de una unidad que con adobos y personajes se nos planta en 600 puntos fácil, y en bastantes ocasiones me la han tirado abajo a base de saturación a pesar de la invulnerable, incluso dos pelotones ambos con el 4++ (en cinco turnos, pero me los han tirado).

    Tengo ganas de ponerme a hacer listas y jugar con los nuevos juguetitos a ver qué tal, porque todavía no he tenido tiempo.

    Un saludo !!

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    1. Muy buena Jorge!!

      Estoy contigo totalmente sobre Azrael. De hecho lo comentamos sobretodo hicimos cuentas con Tigurius no había color pero así también cuan beneficioso seria jugar con AO y bueno jugarlos con GI de secundario taparía muchas de las vergüenzas de los adalides de esta edición que en menos de un año han pasado por encima suya todos los codex publicados.

      Disfrutarás, ya te digo, si la economía lo permite. Estamos probando con proxies para ver que compras son las q haremos. Porque yo algo me pillare si puedo para mi contingente aliado. Los Wyvern caerán, vaya son fantásticos, dotaciones creo que también.

      Ya veremos....

      Un saludo.

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    2. Soty jugador de guardia y yo no lo veo tan vonito como vosotros, explicare por que:
      -pask , si es un personaje interesante pero por 70 puntos no es que sea una marabilla(por si no os haveis fijado antes de comprar a pask por 40 teneis que compras que el comandante de tankes que son 30+el leman,
      - los primaris , comparemos con un marine AO por 15 puntos menos tenemos salvacion de 5+ en vez de 3+, tenemos uno menos de resistencia y fuerza y liderazgo(estos detalles parecen mimios pero significa poder llegar a F5 y que 1 de cada 9 tiradas de poderes fallemos mas), pero tambien tiene ventajas podemos haceder a biomacia ( que con un nivel 1 nunca lo haremos parae eso almenos deber ser 2) no ocupa eslot por lo que podemos meter asta 3(esto esta muy bien si necesitamos los 3 psiquicos , pero ya no lo podemos poner como un cg barato y bueno que es como lo usaba yo)
      hemos perdido a marbo,
      los saicon ahora pueden meter mas en por slot(como si nos sobraran los slot de elite) , pero antes tenian todo tipo de equipo,

      el chimera se encarecio 10 puntos,
      el hidra ahora es descuvierto por 5 puntos menos , ademas de ya no quitar esquivo
      hemos perdido el grifon y medusa y colosus, que yo he jugado los 3 tipos segun que tipo de artilleria necesitara
      ahora tenemos el wiver que aunque para matar personajes es cojonudo no sirve si no es contra infanteria
      el leman es mas varato una media de 30 puntos si no recunerdo mal , pero si no jugamos a mas de 2000 puntos no creo que mates +6 y eso lla te limita mucho la lista

      y por ultimo la vendeta que tantos an dicho que ha sido una subida razonable , analicemos 170 puntos por un blindaje 12/12/10 con 3 caños laser acoplados y capacidad de transporte 6 a y hp 3 una strom con un cañon de fusion acoplado 1 cañon automatico tambien acoplado y 4 misiles , ademas tiene 12/12/12 inmune a fusion transporte de 10 y como no espiritu maquina ,puedes sustituir el cañon automatico por cañones laser por si piensan que no tiene suficiente antitanque, puedo segir dando mas detalles de coparacion pero creo que es obvio quien es ahora el señor de los cielos


      podria segir critando el codex pues ahy todabia una cuantas cosas que en mi opinion son absurdas pero , tambien ahy vartias nuevos combos y ventajas que si se sacan provecho pueden ser interesantes, aunque a un esto intentando hacerme una lista que me guste pero no la veo y no se por donde empezar.

      PD: siento ser tan critico pero es que parece todo el mundo tan felices por los cambios , que yo casi preferia quedarme con el antiguo codex

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    3. Muy buenas Anónimo!!!

      Sin duda tocas unos puntos en los q no parece ser q haya habido mejora pero es q en todos los codex hay puntos oscuros y este no iba a ser menos. A mi parecer este codex supera con creces al anterior. Y el tiempo pondrá e en su lugar si es tier 1 o no. No creo q en general los jugadores GI echen de menos a la artillería q citaste, quizá si un coste menor de las vendettas pero m reitero en q siguen siendo interesantes pero no para seguir spameandolas. Mejor que lo quiten q dejarlas con un sobrecoste q las deje poco funcionales. Al menos así queda la posibilidad de q aparezcan en algún suplemento posterior.

      Un saludo


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  5. Yo hasta ahora solo he probado tres partidillas y no pinta mal. Es verdad que lo que comenta Jorge es cierto, no dan lo puntos para todo, así que me están dando ganas e jugar un Apocalipsis para meterlo todo xDDDD

    Tras probarlos en un par de ocasiones los Primaris no me terminan de convencer. El Ld9 a la larga se nota y creo que por 5 puntos más un Inquisidor es mejor, además que abre la posibilidad de meter a Yarrick junto a él sin miedo a que lo mate ya que la regla "Es por tu Propio Bien" la tiene el Primaris, no el Comisario. O directamente Tigurius y listo.

    Yarrick se postula como el mejor CG del Códex, al poder dar las órdenes accesibles sólo a Oficiales Veteranos de una EMC pero poder estar a salvo dentro de una unidad. Su rasgo de Señor de la Guerra es muy bueno para una formación defensiva que nos asegure no huir de objetivos en los últimos turnos, con su HP5 ponerlo a controlar ese Quad/Ícaro con Cazatanques y/o Ignorar cobertura lo convierte en un antiéreo decente y a 3+ "resucita" negando el punto por Matar al Señor de la Guerra,

    Como opción alternativa tenemos a Pask, que montado en un Punisher es la crema. Si lo elegimos como Señor de la Guerra tenemos Enemigo Predilecto para él y su escolta, lo cual significa que el propio Punisher está semiacoplado y si metemos Executioners de escolta repetimos los sobrecalentamientos fallidos.

    Los Wyverns poco más que comentar sobre ellos, gestionan las infanterías de maravilla y sirven para snipear personajes, aunque con la orden de Disparos de Precisión que comentaba Ollanius igual no hace ni falta...

    Y me sumo a la felicitación a los que habéis escrito, ya que tanto Tozudos!, La Brecha, Mariscal40k y este mismo blog los tengo en Marcadores y los veo a diario. ¡¡Enhorabuena y seguid así!!

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    1. Muy buenas!!!

      Gracias por tus palabras y por leernos.

      El armario esta repleto, es el momento de conjuntar. Vivo entre mujeres,....xdddd

      Yo soy el sparring y de momento solo me he enfrentado a ellos y es un codex muuuuy jugoso. Como principal creo que es autosuficiente. Como aliado creo q es muy útil.

      Yo me hice fan de super Pask desde el primer vistazo, a Yarrick le tengo en el punto de mira...xd

      Personalmente me gusta mucho la idea de aliarlo con Tigurius y creo q renta muchísimo mas q cualquier primaris. Pero poder meter un primaris con una escuadra de mando con plasmas o fusiones es una maravilla ya sea valquiria o vendetta.


      Un saludo.

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    2. Te entiendo, yo también vivo entre mujeres salvo por mi sobrino, pero que al tener 5 años creo que no cuenta... Eso sí, ahora visto muuuuucho mejor que hace unos años jajajajaja /offtopic

      La alianza con Tigurius tiene buena pinta. El Astra Militarum tiene su mayor debilidad en la velocidad, el poder capturar/disputar en la zona rival, algo que con unas capsulillas Marines podría solucionarse. Eso o tirar del pack "robabocatas" Eldar que comentaba Arch en E40k.

      El principal problema que veo es que hay taaaantas cosas que no entra todo ni de broma.

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    3. Cierto es que yo he visto el mismo problema, es un ejercito demasiado estático donde la zona de despliegue enemiga se queda mas lejos q con otros armys. La cosa es tirar de aaliados para suplir carencias y si Tigurius funciona, una de exploradores con speeder nos puede venir muy bien, y hacen un pack de aliados baratos y funcionales.

      Todo no entra, eso es seguro. Seguramente mañana publique mi primera lista. Espero que le guste.

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  6. No entiendo bien lo que habeis puesto y en tozudos sobre los disparos de precision, no se si tenemos el mismo codex pero en el mio pone que apuntad da la regla especial Disparo de Precision, que es elegir a 6s, no elegir cuando quieras

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    1. Pues deberías releer el Reglamento entonces:

      "Si algunos de los disparos de tu personaje saca un 6 en el dado para Impactar, se considerarán Disparos de precisión. [Esto te dice cuándo un personaje logra un Disparo de precisión]

      Las Heridas de los Disparos de precisión se asignarán a la miniatura (o miniaturas) de tu elección en la unidad objetivo, siempre que estén dentro del alcance, en vez de seguir las reglas normales de asignación de Heridas. [Esto te dice qué es un Disparo de precisión]"

      La primera frase sólo se aplica a los personajes. La segunda es la regla especial Disparos de precisión que por una pésima maquetación por parte de GW está insertada en la página 63 sobre personajes en lugar de en la 38 de reglas especiales dónde le corresponde, entre Despedazar y Disrupción. De hecho en la versión eBook del Códex: Astra Militarum ya aparece como regla independiente.

      Un saludo.

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