18 enero 2018

[Primeras impresiones] Demonios del Caos {Parte 3}

¡Saludos desde la disformidad!

Tras unos días de paroncillo obligado por la vida real vuelvo por aquí con la idea de rematar estas primeras impresiones, aunque tras una semana con el Códex digamos que ya no son tan primerizas.

En esta entrada voy a hablar un poco de listbuilding competitivo, de las opciones que escoger para listas puras de Demonios, es decir, sin Magnus, Mortarion, Arrasadores, Señor de los Cráneos...


En el caso de los Demonios a la hora de confeccionar una lista hay que romper un poco con el esquema preestablecido de otras facciones, ya que no somos una facción cohesionada como pueden ser los Marines si no un conjunto de cuatro minifacciones. Para que os hagáis una idea es como si a un Marine Espacial le dijeses que no puede escoger Exploradores que no sean Guardia del Cuervo, ni Tácticos que no sean Ultras, ni Dreads que no sean Manos de Hierro ni motos que no sean Cicatrices Blancas. Pues así somos los Demonios.

Teniendo esto claro hay que ser conscientes de que en las bases que se estilan hoy por hoy va a ser casi imposible usar los Focos, ya que requieren un Destacamento completo de la misma lealtad por lo que de jugar pequeños Destacamentos andaremos escasos de Puntos de Mando al no poder repetir el Batallón y con un Brigade es subóptimo hacerlo todo de la misma deidad (y en la mayoría de casos es directamente imposible con la famosa limitación del 0-3 al no tener más que una sola opción de Tropa por deidad). De todos modos los Focos no son una gran pérdida, los de Tzeentch y Nurgle son circunstanciales y de utilidad más bien nula, el de Slaanesh está muy bien pero las unidades de Slaanesh han quedado en el olvido, así que es irrelevante y el único que nos duele es perder el de Khorne ya que es el mejor de todos y encima hay unidades top que le pueden sacar partido. Por ese motivo es el único que me plantearía para intentar hacer un Destacamento de Patrulla por su cuenta.

Obviamente haciendo una "sopa" caótica mezclando los Demonios con Legiones Traidoras, Mil Hijos y/o Guardia de la Muerte se pueden hacer cosas muy burras, pero como esas listas ya están en boca de todos y tras el día 27 de enero cuando su se publiquen las listas de los equipos que jugarán el GT de Valencia, primer gran evento que incluya este Códex, la gente podrá analizarlas, es algo que voy a dejar de lado en esta entrada en la medida de lo posible. Así que al lío:

Deconstruyendo los Demonios

Como he dicho más arriba vamos a querer sí o sí un Brigade, principalmente porque tenemos un montón de Estratagemas buenas y posiblemente nos gastemos entre 4 y 8 Puntos de Mando en el Despliegue, por lo que el estándar de otros ejércitos de 6~8 se nos antoja cortito. Por lo general, suelo empezar las listas rellenando todos los slots con lo mínimo para que sea legal y en base a eso empezar a sustituir por lo que quiero. Me explico:
Brigade Detachment
Bloodmaster @ 56
Bloodmaster @ 56
Bloodmaster @ 56
10 Brimstone Horrors @ 30
10 Brimstone Horrors @ 30
10 Brimstone Horrors @ 30
3 Nurglings @ 54
3 Nurglings @ 54
3 Nurglings @ 54
1 Beast of Nurgle @ 34
1 Beast of Nurgle @ 34
1 Beast of Nurgle @ 34
5 Chaos Furies @ 50
5 Chaos Furies @ 50
5 Chaos Furies @ 50
Seeker Chariot @ 70
Seeker Chariot @ 70
Seeker Chariot @ 70
TOTAL: 882
COMMAND POINTS: 12
Ese sería el Brigade más barato que se puede sacar con Demonios puros. Como es evidente se trata de un batiburrillo de cosas sin sinergia alguna pero es lo que suelo coger como base para empezar a cambiar cosas:

1) Por 10 puntos de nada evolucionamos al Heraldo de Khorne que no nos aporta nada de nada a uno de Slaanesh que como mínimo podrá tirar Smite si no hay nigún otro poder que nos pueda interesar; o mejor todavía por 22 puntos lo pasamos a uno de Tzeentch que tiene posiblemente el mejor poder de todos, el de repetir un dado posteriormente a lo largo del turno, básicamente la Estratagema de gratis.
  • Bloodmaster -> Herald of Slaanesh @ +10
  • Bloodmaster -> Changecaster @ +22
2) Como dije más arriba el Patrol de Devorata+Desangradores me parece muy bueno, pero necesita de algo que sea capaz de limpiar pantallas de forma efectiva, lo cual serán los Incineradores.
  • 1 Beast of Nurgle -> 6 Flamers of Tzeentch @ +134 (x2)
  • Bloodthister of Insensate Rage @ +340
  • 30 Bloodletters, Icon, Instrument @ +225
3) Empieza a tomar forma, pero faltan cosillas que pulir, principalmente una unidad que dejar atrás que pueda capturar en zona propia y que de paso aporte algo de disparo, como una de Horrores Rosas a tope y cambiando el tercer Heraldo de Khorne por el de Tzeentch para darle el otro poder guay, el de +1 a herir.
  • 10 Brimstone Horrores -> 30 Pink Horrors @ +180
  • Bloodmaster -> Changecaster @ +22
4) Los Carros de Slaanesh son frágiles y no aportan gran cosa, así que habría que cambiarlos por los muy mejorados Cañones de Cráneos de Khorne.
  • Seeker Chariot -> Skull Cannon @ +30 (x3)
5) Los puntos empiezan a escasear y como ya tenemos el Patrol de Khorne que es 100% Demonio y por tanto nos desbloqueará la Estratagemas podemos convertir el Brigade en un mix con Engendros de Mil Hijos, Guardia de la Muerte o Marines del Caos para abaratar.
  • 5 Chaos Furies -> 1 Chaos Spawn @ -17 (x3)
Así que tras efectuar todos esos cambios tenemos:
Brigade Detachment
Herald of Slaanesh @ 66
Changecaster @ 78
Changecaster @ 78
30 Pink Horrors @ 210
10 Brimstone Horrors @ 30
10 Brimstone Horrors @ 30
3 Nurglings @ 54
3 Nurglings @ 54
3 Nurglings @ 54
6 Flamers of Tzeentch @ 168
6 Flamers of Tzeentch @ 168
1 Beast of Nurgle @ 34
1 Chaos Spawn @ 33
1 Chaos Spawn @ 33
1 Chaos Spawn @ 33
Skull Cannon @ 100
Skull Cannon @ 100
Skull Cannon @ 100
Patrol Detachment
Bloodthister of Insensate Rage @ 340
30 Bloodletters, Icon, Instrument @ 225
TOTAL: 1988
COMMAND POINTS: 12
La idea de esta lista es poner a los Incineradores en DR para limpiar sondas/pantallas, el Devorata y los Desangradores para asaltar desde DR repitiendo cargas, los Cañones a disparar y los Rosas a controlar el centro protegidos por pantallas de llamitas y sondas de Nurgletes, Bestias, Engendros.

La Reliquia de la lista será para la Armadura del Devorador y el Señor de la Guerra puede ser el mismo Devorata, que tiene varios rasgos poderosos, como el de repetir los 1s para impactar para los Desangradores y él mismo, el de +1A que se convertirán en dos o el de que si sufre alguna herida repite todo lo fallido para impactar y herir; o bien podemos nombrar Señor de la Guerra a uno de los Heraldos de Tzeentch para darle el rasgo de aura de repetir los 1s al impactar.

Esta sería hoy por hoy la lista más interesante que se me ocurre de Demonios como principal ejército y sin entrar en mezclas caóticas en modo barra libre que sale cada lista... Pero eso sería material para otra entrada y por ahora prefiero centrarme en Demonios puros de cara a los torneillos que se avecinan en mi zona de juego que comprende el área geográfica de Granada-Jaén-Málaga.

Un saludo.

6 comentarios:

  1. Un amigo juega mono tzeentch y en mi opinión está bastante fuerte, un doble batallón con mucho horror y incinerador.

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    1. Has dado en el clavo, con doble Batallón y mucho Inci. El problema es que las bases de torneo más extendidas son las de Talavera que en esencia son dos restricciones: no repetir Destacamento y unidades 0-3.

      Sin esas restricciones las Llamitas siguen siendo muy buenas al no morirse solas por moral y los Incineradores Gloriosos fantásticos al poder llevar muchos de ellos. Ayer le pasé a Rafa una lista de ese estilo pensando precisamente en un torneo que van a celebrar en Estalia en febrero, sin esas restricciones, prácticamente Fullhammer:

      Mono-Tzeentch
      Evento: Torneo Estalia 11/02
      Bases: UF40k

      *BATTALION DETACHMENT*
      • Daemon Prince, Wings, 2 Talons @ 180
      • Changecaster @ 78
      • 10 Brimstone Horrors @ 30
      • 10 Brimstone Horrors @ 30
      • 10 Brimstone Horrors @ 30
      • 10 Brimstone Horrors @ 30
      • Exalted Flamer @ 90
      • Exalted Flamer @ 90
      • Exalted Flamer @ 90
      • Exalted Flamer @ 90
      • Exalted Flamer @ 90
      • Exalted Flamer @ 90

      *BATTALION DETACHMENT*
      • Changecaster @ 78
      • Changecaster @ 78
      • 10 Brimstone Horrors @ 30
      • 10 Brimstone Horrors @ 30
      • 10 Brimstone Horrors @ 30
      • 10 Brimstone Horrors @ 30
      • Exalted Flamer @ 90
      • Exalted Flamer @ 90
      • Exalted Flamer @ 90
      • Exalted Flamer @ 90
      • Exalted Flamer @ 90
      • Exalted Flamer @ 90

      *TOTAL: 1734*
      *CPs: 9*

      Y eso que es a 1750, a 2000 entran más cosas todavía. Realmente cambiaría algún Glorioso por unidades de 6 Incis normales, pero en esencia una lista de ese estilo tengo pensada para mono-Tzeentch. Y encima es trasfondística, bien podría ser la hueste de los Señores de la Trascendencia liderados por Tkal’chaka el Iridiscente.

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  2. ¡Muy interesantes los tres artículos! ¿Y cómo ves a los Aplastadores de Khorne?

    Respecto a la estratagema de Incursión Demoníaca contra CG, no dejo de darle vueltas. ¿Es equilibrada teniendo en cuenta el poder destructivo de CG contra demonios? ¿O se les ha ido la mano a GW?

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    1. Pues por desgracia siguen siendo muy caros. Por los 47 puntos que vale uno de ellos te entran 6.7 Desangradores que dada la racial de Khorne de +1A por mini rentan más. Y en cuanto a aguante pasa lo mismo, por mucha R4 y S4+ siguen siendo sólo 3 heridas.

      Pues el único Caballero Gris que conozco echaba espuma por la boca cuando se filtró. Luego se relajó al ver que no pueden ser VIPs y por tanto Morty no puede volver. En cuanto a si está equilibrado... no sabría decirlo, eso habrá que esperar a verlo en mesa.

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  3. Tan bien ves al devorador que lo prefieres a "doble principe" retocando un poco la lista? (quitas al devorador y 1 heraldo por 2 principes, uno con el hachote de khorne y el otro de tzeentch o lo que quieras por la magia) e incluso quitando 3-4 horrores rosas para dejar puntos e invocar azules y brimstorms
    Como ves estos cambios? algo mas que piensas que esta over de demonios?

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  4. Lo de los Puntos de Refuerzo para Horrores lo tenía en mente, pero como todo al final van faltando puntos y es algo que dejas si te sobra...

    El Príncipe de Khorne con Skullcleaver es una auténtica bestia parda y es planteable, ya que su potencial ofensivo es similar, pero la diferencia es el aguante ya que el Devorata usaría la Reliquia para la 4++ mejorable con la Estratagema mientras que el PD gasta la Reliquia en el Hacha. Para la primera ronda de combate serían similares, pero el Devorata te sobrevive a cosas que el PD no y puede seguir siendo relevante. Es cuestión de gustos, pero con los PDs al final queda una lista con muchos trucos de "un solo uso" por así decirlo.

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