16 julio 2018

Tirano Enjambre...con Alas, siempre.



Si hay un cuartel general por excelencia en todas las listas Tiránidas es el Tirano de Enjambre.

El Tirano de Enjambre (Hive Tyrant en inglés) es una gigantesca y poderosa criatura tiránida que podría considerarse el general de ejército para el enjambre tiránido.


Los tiranos de enjambre son unos excelentes psíquicos y son inmunes a los poderes de la Disformidad, lo que indica la carencia de un alma en el plano individual de un tiránido.

Encarnan la Mente Enjambre por completo y actúan como el principal conducto sináptico por el cual se impone su voluntad sobre las criaturas tiránidas inferiores.

Los tiranos de enjambre son extremadamente poderosos, monstruos grandes, tres veces la altura de un hombre, y fuertes, que pueden romper el plastiacero como si fuera cristal.

Son excelentes tanto en combate cuerpo a cuerpo como a distancia y, de hecho, todas las partes de su cuerpo estan perfectamente diseñadas para mutilar y matar.

Son muy mutables, pudiendo mostrar una amplia gama de características físicas, biomorfos y armas biológicas. En el campo de batalla, actuan como líder de las tropas, ya que su vínculo sináptico a la mente colmena es mucho mayor que el de la mayoría de los tiránidos, permitiéndole dirigir tiránidos menores.


Tirano Alado

Tyranicus Praefactus Avius 

Las alas no son vistas normalmente en los Tiranos de Enjambre (por contra en los tableros solo se ven con alas y es que la clave fly y una mejor movilidad no tiene precio), se cree que las criaturas aladas sólo evolucionan como una respuesta inmediata a su entorno. Las alas reemplazan las extremidades superiores del torso. Se han avistado Tiranos con 2 miembros adicionales que portaban un arma simbionte, lo que convertía a la criatura en atacante tanto a distancia como en cuerpo a cuerpo.


Entre sus deficits tenemos que es Personaje de 12 heridas con lo que no se puede ver protegido yendo en la retaguardia de nuestro oponente. Su coste puede variar entre los 210 y 230 puntos según el equipo que configuremos a nuestros Tiranos Enjambre.

Tiene la regla Shadow un the Warp y Synapse.


-1 a los poderes psíquicos de tu oponente en aura de 16", obviamente los psíquicos Tiránidos no se ven afectados. Muy bueno para cualquier lista incluir modificadores negativos para contrarrestar el poderío psíquico de algunas listas.


Cualquier unidad pasa automáticamente los tests de Moral que pertenezcan a la misma flota enjambre si estas a 12", 18" si es el Tirano Enjambre.

Sus 12 heridas de r7 3+/4++ y la posibilidad de dejarlo en DR, su durabilidad es bastante alta, mas alta seria si pudiese estar tras la retaguardia con menos heridas pero no se puede tener todo.

Se puede equipar con Adrenal Glands que nos añade 1" al mover, avanzar y cargar. Sumemos a los beneficios de la flota Kraken. Y si además lo equipamos con Toxin Sacs a 6+ le causará +1 al daño.

Las listas tiránidas no bajan de tener 3 de estas unidades. Y aunque según trasfondo lo raro es verlos con alas, en las listas lo raro es no verlos con alas. Mejorando su movilidad y accediendo a la clave FLY.

Viendo las listas ETC el equipo mas usado es el de usarlo como plataforma de disparo con sus Devoradores o incluso con Cañones Venom



Sin hacer un repaso exhaustivo de las estratagemas. Pero vemos alguna interesante como con la estratagema Pathogenic Slime que aumentaremos el daño en 1 en la fase de disparo por Tyranids Monster.


Además, los Tiranos de Enjambres son poderos psíquicos que tienen acceso a esta tabla de poderes.


Puede manifestar dos poderes y denegar un poder. Conoce dos de los poderes de la tabla de arriba.

Poderes que en las listas ETC se han venido usando Psychic Scream, The Horror, Catalyst, Onslaught y Paroxysm, son los mas usados.

Catalyst. Nos da nhd 5+. Muy interesante.
Psychic Scream. Un pseudo smite.
Paroxysm. Evita a una unidad enemiga que luche hasta que el resto de unidades hayan luchado.
Onslaught. Te permite disparar incluso si avanzas armas pesadas y de asalto sin modificadores y te permite cargar incluso si hemos avanzado.
The Horror. Una unidad enemiga le aplicas un modificador de -1 al impactar.

Como veis numerosos poderes realmente útiles y sinérgicos con otras unidades como los Genestealers. Además todas o casi todas las flotas enjambres usadas son la Kraken.

Os dejo las configuraciones de los Tiranos Alados usados por las selecciones como Alemania, Francia, Polonia o España.









Para el cuerpo a cuerpo usa Rending Claws  que se resuelve con la fuerza base fp-3 daño d3 pero con 6+ se resuelve con FP -6 daño 3 y Prehensil Pincer Tail que un único ataque extra.

El Scything Talon usa la fuerza base repitiendo para impactar los 1s con fp -3 daño 3.


Entre los rasgos utilizados por las listas ETC Instictive Killer, eligiendo bien nuestro Tirano repetirá para impactar con numerosas unidades enemigas.

Otro rasgo usado Adaptive Biology reduce el daño en 1 mejorando la durabilidad en 1 de nuestros Tiranos.

También he visto usar la flota Leviathan en estas listas y el rasgo usado, Perfectly Adapted que nos permite repetir una tirada por batalla de impactar, herir, salvar, avanzar y cargar de tu Warlord. La flota enjambre Leviathan que a 6+ ignora el daño y no se puede conjugar con el poder Catalyst.

Entre las reliquias que he visto que puedan ser mas interesantes Chamaleonic Mutation, en general el mas usado. Aunque también he visto algún Miasma Cannon.



La reliquia de Chamaleonic Mutation es claramente muy buena para un Tirano dándole mayor durabilidad y el Miasma Cannon mejora considerablemente el Miasma Cannon.

El Tirano es una excepcional unidad para ejemplo un botón en el que la matarías de las selecciones ETC mete 3, claro q están restringidas a 0-3 sino veríamos listas con muchos mas de 3. Estos angelitos alados hacen las delicias de cualquier jugador Tiranidos mientras que a sus oponentes aún auténticos dolores de cabeza.

Yo como jugador que uso Príncipes Demonios veo semejantes bichos con tanta sinergia con otras unidades y el poderío que da en mesa y envidia me da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...