18 julio 2019

Chaos Knights. Un primer vistazo...


Ya hace un tiempo está el Codex Chaos Knights disponible para jugar. Un nuevo ejército del Chaos en mesa, más herramientas para las alianzas caóticas. 

Veamos el contenido del Codex primero para poder sacar algunas primeras impresiones tras haber lo ojeado.

Todos los CKs tienen la clave <Questor Traitoris>. Esta clave se sustituye por una de las dos Casas a las que tenemos acceso, Iconoclastas o Infernales. Cualquier CK de cualquiera de las dos Casas puede ser además un Descastado. Ahora veremos los beneficios de cada Casa y por ser Descastado.

Si nuestro ejército es Veterano excepto si es un Destacamento Auxiliar Pesado gana las habilidades Lanza Traitoris y Ambiciones Traitoris, que viene a ser un reflejo de las habilidades Leales.

Por cada Destacamento Superpesado podemos elegir un CK como Pj. Si el Destacamento contiene a 3 Questor Traitoris  ganas 6 CPs.

Si todos los CKs pertenecen a la misma Casa ganan las habilidades de la Ambición Traitoris, los Iconoclastas ganan la Ambición Traitoris "Conquistadores sin Piedad" y los Infernales ganan la Ambición Traitoris "Oleada Demoníaca".

*Ambiciones de la Casa Iconoclasta.

Si un CK de esta Casa recibe una carga, carga o realiza una Intervención Heroica suma 1 Ataque a sus atributos. Y mejora en 1 el fp de sus ataques en combate en cuerpo a cuerpo.

Además cualquier unidad enemiga a 12" que falle un chequeo de moral pierde una miniatura adicional.

*Ambiciones de la Casa Infernal.

Si un CK es de la Casa Infernal puede obtener una Oleada Demoníaca y sufrir una herida mortal y tirar en una tabla de mejora, o sufrir 1d3 mortales y elegir una de esas mejoras.

1.- +2" al movimiento, +1" al avanzar y +1" al cargar
2.- +1 a la Resistencia
3.- +1 a la Fuerza y +1 al Daño en una de las armas que esté equipado nuestro CK

Descastados


Lo más interesante de los Descastados es que no perdemos los beneficios de la Casa. Por otro lado nos impide obtener ciertas Reliquias y aunque los beneficios del Pacto no son especialmente buenos, podemos usar la tabla de Condena sin que nos afecte mucho realmente.

Pactos. Podemos elegir dos pactos de forma aleatoria o uno elegidas del listado siguiente.

Condenas. Podemos tener una Condena al azar o dos seleccionadas de las listadas. Sólo nos veremos afectados por ellas si fallamos un chequeo de liderazgo al principio del turno y restamos -1 si tenemos la Condena de Abandonado


Cómo podéis ver no son muy atractivas aunque alguna puede ser interesante y además podemos esquivar las Condenas seleccionando dos de ellas que no nos afecten. Por ejemplo podemos elegir el Pacto de hacer intervenciones heroicas y dos Condenas que afecten al Disparo siendo nuestro CK de combate, como las de tener HP6, aunque no podremos retirarnos del combate, y disparar a la unidad más cercana,

Reliquias

El velo de Mendregard es una reliquia para CKs de la Casa Iconoclasta que no sea Descastado.


El Ingenio Blasfemo es una reliquia para los CKs de la Casa Infernal que no sea Descastado.


El Traza Blancos de Khorne. Una reliquia que nos interesa frente unidades con muy buena invulnerable como las Riptides o Custodes.


El Pirotrono de Tzeentch nos permite ganar la clave Psíquico, poder manifestar un poder y denegar otro poder. Ademas si tiene el rasgo la Armadura Encantada podríamos manifestar uno y negar dos. Si la miniatura es eliminada por peligros del Warp la explosión se considera como si hubiera sacado un 6. Una reliquia más que interesante, nos aporta apoyo antipático.

Yelmo de Visión Warp. Una de las grandes bazas frente a determinados emparejamientos. Con esta reliquia no sufrimos penalizadores en nuestros ataques a distancia, perfecto contra Portadores, Alan toca,  Legion Alfa, Voladores Drukhari o Voladores Craftworlds.


Las Diamonas. Reliquia específica para el Desecrator.


El Estandarte del Tyrant nos permite a principio de turno con un 5+ ganar 1 PM.

Los Dientes que Devoran.


Runa de NAK'T'GRAA. Sólo para Descastados. Un CK obtiene un 5++ contra ataques cuerpo a cuerpo y a distancia.

El Caparazón Putrido de Nurgle. Al resolver un ataque de combate cuerpo a cuerpo que hayamos salvado exitosamente. A 4+ la unidad enemiga sufrirá una mortal.

Psicogheist Varadiano Vinculado. Nuestros ataques de armas a distancia que obtengan un 6 al herir mejorarán en 1 su fp.

La Máscara del Traidor. A 12" restas 1 al liderazgo, a 6" restas 2 al liderazgo.

El Guantalete de la Ascensión. Es perfecto para un CK de combate, nos permite para repetir para impactar y para herir.



Rasgos

Entre los Rasgos más interesantes Knight Diabolus, Armadura Encantada por el Warp y Ansia de Matar. Ya sea según configure mis nuestros CKs. 


Estratagemas

Égida Iónica. 2 CPs, Si un Tyrant no se mueve en su fase de movimiento todas las unidades Chaos a 6" de el Tyrant ganan la salvación invulnerable de 5++.

Muerte Vengativa. 2 CPs, si un CK es destruido tira un dado a 4+ explota, si es un Tyrant tira un dado, si ambos dados son 4+ la explosión es de 3d6".

Pisotón Atronador. 1CP, elige una unidad CK inmediatamente después de que luche y elige una unidad de Infantería o Enjambre que esté a 1" o menos, tira 1d6 a 4+ sufre 1d3 mortales.

Protocolos Segadores Celestes. Por 1 CP nuestros War  Dogs pueden repetir para impactar contrabajo unidades con la clave Volar.

Encarar Escudos Iónicos. 1/3 CPs +1 a la invulnerable.

Reliquias Corruptas. 1/3 CPs por hacer Personaje a uno o dos CKs tener acceso a una reliquia.

Corte Tiránica. 1/3 CPs por hacer Personaje a uno de nuestros CKs y darle un Rasgo.

Cazar en Manada. Un War Dog que haya cargado, las miniaturas amigas War Dog que estén a 12" pueden repetir para cargar.

Mandoblazo. 1CP por cada CK equipado con Sierra después de luchar a cada miniatura a 3" tira un dado por cada 6 sufre una mortal.

Agarre Letal. Por 1 CP un CK que esté equipado con Guantalete Atronador o del Ascensión resuelve un ataque adicional contra una miniatura, si impacta sufre 1d3 mortales. Si la miniatura no es eliminada hacen una tirada enfrentada sumando sus fuerzas, si tu oponente saca un 6 o el resultado es igual o mayor la unidad sufre 1d3 mortales. El proceso se repite hasta que la miniatura es eliminada o liberada.

Sistema de Guía Daemónico. 3 CPs puedes disparar un misil Rompescudos y tomar como objetivo a una unidad no visible e incluso a un Personaje que no sea la unidad más cercana.

A toda Velocidad. 1 CP puedes declarar la carga incluso si el CK ha avanzado.

Alcance Devastador. 1CP Puedes hacer una Carga con una unidad Titánica Questor Traitoris a una unidad que esté a 12" o menos y la carga es exitosa a 2" en horizontal y 6" en vertical. No se puede usar los ataques de pies titánicos.

Duelo Titánico. 1 CP, eliges un CK que este a 1" o menos de una unidad Titánica enemiga. Cada jugador escribe en un papel de 1 a 3, si los números son diferentes la unidad suma los ataques que has elegido.

Rastro de Destrucción. 2 CPs, Puedes repetir los ataques para impactar en fuego defensivo, para disparar o en combate.

Estratagemas de la Casa Iconoclasta 

Romper la Línea Enemiga. Por 2 CPs, una unidad de la casa Iconoclasta que haya realizado una carga y te permite repetir para impactar.

Voto de Masacre. Por 1 CP, elige una unidad CK antes de la batalla de la Casa Iconoclasta por cada 10 miniaturas que mate suma 1 a su atributo de ataques. No se puede apilar con las Estratagemas del Voto de Matabestias ni el Voto  por Dominancia.

Hagamos un apunte sobre esta estratagema no nos impide obtener el ataque extra por ataques realizados con armas de Disparo.

Voto de Dominancia. Por 2 CPs, elige una unidad CK antes de la batalla de la Casa Iconoclasta los resultados para herir de una unidad enemiga de 1, 2 y 3 siempre falla. No se puede apilar con las Estratagemas del Voto de Matabestias ni el Voto  por Dominancia.

Voto del Matabestias. Por 1 CP, elige una unidad CK antes de la batalla de la Casa Iconoclasta. Cuando elijas una unidad de una miniatura o más de 8 heridas podrás repetir las tiradas de 1 al herir. No se puede apilar con las Estratagemas del Voto de Matabestias ni el Voto  por Dominancia

Estratagemas de la Casa Infernal

Atad las Almas de los Derrotados. 2 CPs, elige un CK al inicio de la Fase de Combate por cada miniatura enemiga eliminada tira 1d6, a 4+ recupera una herida hasta un máximo de 6 heridas.

Pacto con los Dioses Oscuros. 3 CPs, al final de la Fase de Combate un CK que haya sea eleminado pero no haya explotado con 4+ vuelve aloco campo de batalla lo más cercano de su posición previa y a +1" de una unidad enemiga con 1d3 heridas.

Munición Daemónica. 1 CP, elige un Destacamento de CKs y todas las Ametralladoras Pesadas pasan a tener f5.

Fisura Daemónica. 2 CPs, usa esta estratagema en la Fase Psíquica enemiga, cualquier psíquico que esté a 12" de un CK sufre Peligros de la Disfrutad con cualquier tirada.

Coste en Puntos

Hay que hacer una pequeña aclaración en el coste en puntos de los CKs. El Despoiler si lo equipamos con Puño y Guantalete tiene un coste base sin equipo de 305 puntos + equipo. Sin embargo, el resto de Despoilers tienen un coste base de 285.

Por otro lado hacer mención en el cambio en coste de puntos en el equipo. Bajada intensa del Termal o Cañón de batalla y subida de Gatling


Unidades Disponibles

War Dogs

Helverin y Warglaive sin cambios en ellos con respecto al los leales.

Siguen sin convencer estos mini IKs. Un dato que nos ofrece el ETC en estos días es que se van a jugar 65 IKs Cruzados Leales mientras que sólo 1 Warglaive, 3 Helverin y 3 Helverin Renegade. De un total de 117 IKs de todo tipo, sólo 7 son los ahora llamado War Dogs.

Y visto lo visto del codex no creo que vayamos a ver muchos más en mesa. Se usarán en algún caso como peaje para poder usar dos CKs de alguna de las Casas y poder obtener así los beneficios de ésta.

Como es el caso de Don Hooson, que gracias a Jon, me hice eco de su última lista para torneos donde sigue usando la Purga y sus Deredeos (dan ganas de tener 3!!!!), donde usa un Warglaive para cerrar un Destacamento y obtener los beneficios de la Casa.

Ya de paso os dejo su lista que planea usar en próximos torneos y seguimos ojeando el Codex.

Planning on bringing these boys to an event in a couple of weeks. 

++ Super-Heavy Detachment +3CP (Chaos - Chaos Knights) [64 PL, 1,247pts] ++

+ Lord of War +

Knight Despoiler [25 PL, 485pts]: Character (Traitoris Lance), Heavy stubber, Iconoclast Household, Warlord
. Avenger gatling cannon and heavy flamer: Avenger gatling cannon, Heavy flamer
. Avenger gatling cannon and heavy flamer: Avenger gatling cannon, Heavy flamer

Knight Tyrant [30 PL, 600pts]: Conflagration cannon and Thundercoil harpoon, Dreadblade, Iconoclast Household, 2x Twin siegebreaker cannons, Two Shieldbreaker missiles

War Dogs [9 PL, 162pts]
. War Dog: Heavy stubber, Iconoclast Household, Thermal spear and Reaper chain-cleaver

++ Spearhead Detachment +1CP (Chaos - Chaos Space Marines) [50 PL, 753pts] ++

+ No Force Org Slot +

Legion: The Purge

+ HQ +

Daemon Prince [8 PL, 159pts]: Malefic talon, Warp bolter
. Nurgle

+ Heavy Support +

Hellforged Deredeo Dreadnought [14 PL, 198pts]: Butcher cannon array, Greater havoc launcher, Nurgle, Twin heavy bolter

Hellforged Deredeo Dreadnought [14 PL, 198pts]: Butcher cannon array, Greater havoc launcher, Nurgle, Twin heavy bolter

Hellforged Deredeo Dreadnought [14 PL, 198pts]: Butcher cannon array, Greater havoc launcher, Nurgle, Twin heavy bolter

++ Total: [114 PL, 2,000pts] ++


Knight Despoiler

Nuestro Despoiler es la combinación de cualquiera de los CKs conocidos hasta ahora según equipemos a éste. Seguimos con los beneficios de poder llevar doble arma idéntica, como es el caso del clásico doble Gatling.

Ahora tenemos varios dilemas al equipar a nuestros CKs, y es que la bajada en puntos del Cañón Termal es considerable. Mientras antes uno lo miraba con desdén, ahora se le ve con otros ojos.

El doble Gatling sigue siendo el niño bonito pero entra el dilema al usar la casa Infernal de si equiparlo con doble Gatling o si llevamos dos Despoilers llevar Gatling y Cañón de Batalla.

Sobre el Knight Despoiler armado con Sierra y Guantalete hablaremos más abajo del Rampager que a fin de cuenta es similar excepto por su coste y el añadido de una regla, Asalto Frenético.

Knight Rampager

Una de la novedades dentro de los nuevos CKs, el Rampager.


15 puntos más separan un Despoiler del Rampage. La única diferencia entre uno y otro equipados con Sierra y Guantalete es la regla Asalto Frenético.


La regla Asalto Frenético nos permite obtener un impacto adicional por cada 6 sin modificar por los ataques producidos por Sierra o Guantalete.

Si afectase a los Pisotones seria genial pero que afecte solo a los ataques de Sierra y Guantalete teniendo 5 ataques no es gran cosa pero no es un sobrecoste excesivo.

Hay dos Rasgos que nos pueden interesar el Rasgo 3 Knight Diabolus, proporciona +1 ataque, y Rasgo 5 Ansia de Matar, que nos proporciona +1 al avanzar, +1 al cargar y +1 ataque si estamos dentro de la zona de despliegue del oponente.

Si forma parte de un Destacamento Superpesado podemos acceder a los beneficios de las Casas.

Con la Casa Iconoclasta obtendría un ataque más, esto nos puede poner con 7 ataques sumado los del perfil base a los de los Rasgos.

Por otro lado podemos acceder a la casa Infernal, por 1d3 mortales podemos elegir +2 al movimiento, +1 al cargar y al avanzar. Esto implica un movimiento de 14" más 2" al acabar y +2 al cargar. En este sentido la reliquia el Trono Mercurial de Slaanesh nos permite +1 al avanzar y al cargar, ademas de combatir primero, con lo que tenemos un movimiento de 14", avanza 1d6+3", y carga 2d6+3". Es decir, tenemos un rango de peligro de 20"+3d6 gracias a la Estratagema A toda Velocidad de 2 CP, que nos permite avanzar y cargar. De esta manera es fácil que podamos lanzar un Rampager a la cara de nuestro oponente.

Hay otras reliquias interesantes muy a tener en cuenta. Entre ellas, el Traza Blancos de Khorne que no permite una vez por batalla en la Fase de Combate  se puede activar y nuestro oponente no puede usar su salvación invulnerable.


También hay dos reliquias de Combate,  Los Dientes que Devoran y el Guantalete de la Ascensión.



De ambas reliquias, el Guantalete es el más interesante repite para impactar y para herir, todas las tiradas,  no sólo las fallidas. Si un personaje es destruido añadimos +1 a la fuerza y +1 ataque.

Knight Desecrator

El Desecrator no parece que vaya a entrar en muchas listas, va por el camino del Preceptor o el Canix Rex.


Lo podemos equipar con la reliquia Las Diamonas, nada especial.  El Láser Destroyer es un arma que no es muy interesante y su reliquia no lo hace más apetecible teniendo Despoilers totalmente configurables al gusto.



Knight Tyrant

El Tyrant es la versión caótica del Castellan y el Valiant. El sobrecoste del equipo del Castellan lo ha dejado progresivamente fuera de las listas. En la lista de Don Hooson hemos visto que pretende ha un Valiant, en este ETC de los 117 IKs de todo tipo leales o no, tan solo un Valiant está dentro del ETC. Es bastante significativa esta cifra y que opciones ofrece.



Una vez hecho un repaso al Codex empecemos con algunas de las impresiones que nos han causado.

Obviamente es una mejora sustancial con respecto al index y es un relativo mirror oscuro frente al de los leales.

Para empezar, las quejas, se me antoja algo exiguo que las diferencias sean tan sólo 2 Casas y no que dentro de cada una de ellas haya varias subfacciones como en el caso de los leales donde puedes elegir entre Krast, Raven, Taranis...

Se acabaron las quejas.

Por otro lado, seguimos con un único Data que aglutina todos los tipos de IKs Leales así como Armiguers, siendo para el Caos nombres más molones, Despoilers y Wardogs respectivamente.

Algo que temía era perder la opción de usar el doble armamento idéntico. Asi qué podemos seguir usando nuestra doble Gatling.

Pero ¿es tan interesante como antes? O, ¿es mejor llevar Gatling y Cañón de Batalla/Termal?. La Casa Infernal esta enfocada a los IKs de Disparo, por 1d3 mortales puedes poner una de tus armas con f7 fp-2 daño 3 pero el otro Gatling, no. Sin embargo si eliges llevar dos IKs y pones un Gatling en cada IK, ambas Gatling se ponen con f7 fp-2 daño 3. Y además la bajada del Termal lo hace bastante interesante. Sí, es azaroso, tanto en su cadencia como en su daño, pero su coste de 55 puntos es como para pensarse el usarlo. Un Despoiler con Gatling y Termal se pone en 441 puntos. Pasa a costar 11 puntos menos.

Veamos algunos datos obtenidos conversando con compañeros caóticos del grupo Caos Nonsense, entre ellos Xandre de LVH y Obscuro soloveoplagasymasplagas, entre otros infames caóticos.

Datos repitiendo para impactar y con Gatling Infernal vs cañón de Batalla Infernal.

R8: Gatling 7,11 heridas, Cañón de Batalla 8,29 heridas.
R7: Gatling 10,66 heridas, Cañón de Batalla 8,29 heridas.
R6: Gatling 14,22 heridas, Cañón de Batalla 8,29 heridas.

(las datos son contra salvación 3+/5++, pero como son FP-2 ambas armas, si las hacemos con 3+/4++ las diferencias entre ambas armas son proporcionales)


Cómo bien dice Jon, Roge y Obscuro el Gatling es el más el equipo más versátil que un Despoiler de disparo puede tener pero como bien apunta Xandre con el que coincido el tema es si te esperas jugar contra IKs, o contra otros CKs, Lemans o Repulsores.... Porque en ese caso, llevar 2 Despoilers de Gatling+Cañón de Batalla te da una ventaja de casi 3 heridas por turno sobre 2 Despoilers doble gatling (aparte de ser algo más baratos). Y hay que tener en cuenta que si te encuentras mucha R7, sigues infernalizando sólo una gatling por CK así que llevar doble Gatling no te aporta mucho vs R7 en comparación al Cañón de Batalla. En cambio si te encuentras mucha R6 sí que la Doble Gatling va a brillar mucho más que Gatling+Cañón porque le sacas provecho tanto a la infernalizada como a la normal.

Así que las cuentas en los Renegades pre-Infernal eran sencillas, las cuentas considerando una sola arma infernalizada por CK son algo más complejas y ya influye si quieres tener flexibilidad vs R8 a cambio de que si te encuentras mucha R6 o horda vas peor. O si prefieres ir algo peor en una partida mirror a cambio de ser mejor contra otras listas, que es muy lógico elegir esto pero no sé si es la única y mejor solución

Y aquí está el debate sobre cómo equipar nuestros Despoilers. Algo que es alentador porque no hay nada determinante y todo tiene sus pros y sus contras.

Ademas coincido con Xandre en que el Caos su naturaleza es la alianza y usar las distintas herramientas que nos ofrecen las numerosas fuentes de reglas, en forma de Codex que tenemos. Un ejemplo claro es Gaze of Fate potencia el Cañón pero no la gatling. Si metemos Gaze of Fate en la ecuación, es posible que el Cañón de Batalla supere las 10 heridas vs R8 por cada disparo. Y eso es muy relevante.

Pero hay vida más allá de la Casa Infernal, más si cabe si queremos jugar un único CK. En este caso la versatilidad de la doble Gatling junto a la estratagema Voto de Masacre podemos bufar nuestro CK para que sea letal a disparo y sus pisotones puedan llegar a dar mucho miedo. Al ser iconoclasta, siempre que no sea Descastado, podemos equiparlo con una reliquia que le de mayor durabilidad como el Velo de Mendregard dotando 4++ a nuestro CK.


En fin dentro del grupo Caos Nonsense hemos estado debatiendo y exponiendo primeras impresiones, mola tener jugadores del Caos con los que debatir y decir no sé por donde empezar, está todo rico rico rico....

Y hasta aquí este primer vistazo ya hablaremos más de ellos con algo de experiencia en mesa pero el panorama para cualquier aficionado al Caos es alentador.



8 comentarios:

  1. Suena genial todo, un montón de combinaciones muchísimas opciones nuevas y un sin fin de combos por testear pero creo que hablo en nombre de todo jugador caótico cuando digo que que estamos to'cerdos deseando cargar en turno 1 con nuestro Despoiler con guante y sierra. Oh me estoy mojando de solo pensarlo.

    Grandes tiempos para jugar con del bando de los verdaderos dioses.

    Un saludo y genial entrada!

    ResponderEliminar
  2. El codex trae más condimentos a la sopa, claro está, ampliando las posibilidades y combinaciones.

    Con el tema de Descastado aún tengo mis dudas, supongo que en según qué listas, estrategias o eventos tendrá su lugar pero a mi me cuesta verlo.

    Y con el cañón termal más de lo mismo, GW los ha bajado como bajo a los Mutiladores y no por ello pasaron a ser un MUST, eso no significa que en listas o eventos determinados no tengan su hueco pero ya digo, como el Yelmo que según el rival te sirve o No, me parece a mi el Termal.

    Buena entrada, crack!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Descastados personalmente no me gustan pero algo se puede sacar como hemos comentado en la entrada. Pero sus Pactos son poco beneficios y las Condenas se pueden mitigar. Pero no convencen.

      El Cañón Termal soy de momento fiel defensor...de momento...XD

      Es por su bajada en puntos. Y por darte opciones anti r8 junto un cañón de batalla infernalizado son muchos tiros de f9.

      Aunque obviamente el Gatling es el que todos les hacen ojitos...XD

      Eliminar
  3. Lo que no han conseguido ninguno de los dioses del caos lo vas a conseguir tú con tu artículo... Maldito y sexy caos...

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé si serán un must, xo ese caballero que mueve una jartá igual si q es un must. Ese IK y algún discordant pueden ejercer muuuucha presión.

    Pedazo de artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende como plantee uno la lista ya que si juegas uno solo es mejor tirar de doble Gatling de la casa Iconoclasta mientras que si juegas tres es mejor dos con Gatling y Cañón, y uno de combate, todos de la Casa Infernal.

      Al menos esa es mi apuesta a priori.

      Un saludo

      Eliminar
    2. El tiempo lo dirá! A ver q sorpresa nos esconde tzeench

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...