15 septiembre 2019

Cómo jugar con Demonios


¡Saludos disformes, gentecilla!

Como bien sabréis este año no voy a participar en el GT de Talavera como jugador de mi equipo, el Malafollá Team, ya que debido a circunstancias personales no podré asegurar mi asistencia hasta última hora, por lo que antes de dejar cojo al equipo hasta entonces lo mejor ha sido declinar mi hueco y buscar un sustituto. 


Como ya sabéis yo soy jugador principal de Caos, concretamente de Demonios, y entre las dos últimas ediciones de los respectivos GTs de Málaga y Talavera he estado jugando Poxwalkers, Brimstones y Plaguebearers sin parar. El año pasado fue por causas de fuerza mayor, ya que mi compi Paco Melero los quería llevar pero tuvo una inoportuna lesión jugando al paddel, imposibilitándole el jugar con tantas minis por lo que al final jugó los IKs que quería jugar yo para no tener que llevar horda otra vez.

Pero este año al no ir yo va a ser él quién recoja el testigo de llevar Demonios por fin. Todavía no tenemos clara la lista, pero contamos con una buena ayuda: debido a mi baja del equipo hemos fichado a Martín "Obscuro" de los Narcoz, otro avezado jugador de Caos y de los infames Portadores de Plaga. El Caos tira mucho por Galicia, ahora que lo pienso, aunque son un poco lentos mandando inscripciones (a las 0:11 ¿en serio?) pero que nos ha permitido pescar a alguien de garantías.

La cosa es que como Melero no ha jugado mucho los Portadores y yo realmente no tengo tiempo de darle una masterclass, ha sido el propio Martín el que le ha redactado un documento para que le pillé el punto y que de paso reproduzco aquí. Os dejo con Martín:

____________________________________________

Muy buenas! Estoy hoy por aquí  porque me gustaría hablaros un poco sobre las listas de full demonios que llevan bastante tiempo funcionando muy bien (y que llevo jugando en torneos ya un par de años), y parece ser que ahora incluso se están empezando a ver por USA, en concreto voy a usar la siguiente lista como ejemplo:

Batallón Demonios
Escriba – 95 
Gaitero - 60
30 portadores de plaga con portaestandarte y músico – 235 
30 portadores de plaga con portaestandarte y músico – 235 
30 portadores de plaga con portaestandarte y músico – 235 

Batallón Demonios
Changecaster – 65 (Señor de la guerra)
Arpista – 80
30 portadores de plaga con portaestandarte y músico – 235
30 bloodletters con portaestandarte y músico – 235
10 Horrores amarillos – 30

Fortificaciones
Árbol – 85

1590 puntos – 410 puntos de reserva
Total 2000 puntos, 13 CPs

A continuación voy a intentar explicar los puntos clave de esta lista:

1º - Tener claro en que se debe gastar los puntos de invocación, ya que al tener acceso a invocar demonios de hasta tres dioses distintos se nos abre un gran abanico de posibilidades, pero esto engañoso y nos puede hacer cometer errores, así que salvo situaciones super específicas en las que quizás necesitemos otra cosa, siempre vamos a invocar las siguientes unidades:
  • Portadores de plaga. Nunca sobran, son el núcleo de la lista y lo que nos dará los puntos de la partida.
  • Poxbringer.  Lo que queremos de el es principalmente el hechizo miasma de pestilencia, que nos puede ayudar a hacer que el enemigo ignore a una unidad de portadores en concreto que queramos proteger en los primeros turnos de partida, o bien a hacer mucho más duras las ultimas unidades de portadores que nos vayan quedando en los últimos turnos, además su bufo de +1 a fuerza a todas nuestras unidades de nurgle no es nada menospreciable cuando llevamos tantísimos portadores.
  • Horrores rosa. Habrá momentos en los que necesitamos potencia de fuego, y estos son los que nos la van a aportar, sus 90 tiros de f4 (porque siempre los vamos a bajar al lado del changecaster) impactando al 4 repitiendo 1s (recordad siempre que podáis permitíroslo invocarlos usando la estratagema) con +1 a herir (ya que los hechizos que queremos que el changecaster conozca son el de repetir un dado y este) nos ofrecen la capacidad de matar completamente unidades grandes con baja armadura, como orkos o cultistas, o de dividir el fuego y limpiar unidades de pantalla más pequeñas, en casos extremos en los que lo necesitemos también podemos usarlos para intentar rematar tanques de r7 o menos y chapa de 3+, ya de media les harán entre 8 y 9 heridas, pero no es algo que recomiende, ya que en esta lista ese tipo de chasis solemos ignorarlos y simplemente nos dedicamos a trabarlos.
  • Contorted  Epitome. El odiado espejo, este personaje es clave contra ciertos tipos de emparejamientos, sobre todos aquellos ejércitos de disparo con muchas unidades voladoras que se destraban y nos disparan, como puede ser el Tau, un buen jugador Tau cubrirá muy bien a sus personajes de infantería, apocalipsis y castas del fuego, que son la única plataforma para el demonio de ganar la partida, quedándose trabados con ellos y evitando de esta manera ser disparados. Sin embargo con este personaje cualquier unidad del jugador Tau puede convertirse en nuestra plataforma de abordaje para evitar ser fusilados durante toda la partida y poder aguantar el tipo mientras puntuamos, y esto es igual de aplicable para cualquier ejército de disparo con muchas unidades voladoras. ¿Por qué no lo llevamos en la lista de base? Simple, en un emparejamiento contra una lista de cuerpo a cuerpo como puede ser orkos (no digo que los orkos sean una lista de cac únicamente, pero contra la lista de demonios los smashas y zakers no nos hacen tanto daño como los boyz en cac, así que los ignoramos) o drukari con cultos de la carne no es necesario y los puntos que cuesta nos rentan mucho más invertidos en portadores de plaga extras.

2º - Mantener siempre las auras en rango, es clave nunca perder de vista como y a donde movemos nuestras unidades, y asegurarnos siempre de que en ningún momento nos salimos de rango de las auras que bufan a los plagas, especialmente del árbol. Esto se va a traducir el 99% de las veces en saber hacer bien las congas y en retirar correctamente las bajas. Una manera de hacerlo de forma sencilla es colocar los pjs de nurgle pegados al árbol, de esta manera solo hay que preocuparse de mantenerse siempre a 7 del árbol, a la hora de hacer las congas y retirar las bajas hay dos pequeños trucos, el primero es intentar siempre dejar el estandarte como la miniatura “puente” entre los bufos y la unidad, es decir, la miniatura más cercana al árbol y los pjs, y el segundo es que tengamos en cuenta que a la hora de retirar bajas, podemos llegar a dejar entre la miniatura más cercana a los bufos (el estandarte) y el resto de la unidad hasta 16 ums (7ums de movimiento del portador de plaga x2 ya que las dos miniaturas se acercan la una a la otra, más 2ums de la coherencia de unidad) sin miedo a quedarnos sin mover en la fase de movimiento (pero en la fase de combate no podremos apilar si hacemos esto ya que necesitamos mover los 7 ums para recuperar la coherencia).

3º - Cubrir correctamente a los pjs, los personajes de este tipo de listas son super importantes y debemos saber cubrirlos bien en todo momento, hay que intentar cumplir siempre los siguientes puntos para hacerlo de manera correcta:
  • Mover primero las unidades y luego los pjs. Es importante mover primero las unidades y dejar hueco suficiente para los pjs para andar entre ellas por varios motivos, primero que de esta manera no vas a cometer el error de mover un pj fuera de rango de aura de una unidad y que esta última pierda el bufo a movimiento, y segundo que de esta manera sabes siempre hasta que punto puedes mover a tu pj sin perder la cobertura de tus unidades y que de esta manera no puedan targetearlo.
  • IMPORTANTISIMO. Cubrir siempre a tus pjs con al menos dos unidades. Habrá veces en las que las medias fallaran, no podemos depender únicamente de ellas por este motivo, y es que si por lo que sea tienes una mala racha de tiradas de salvación y pierdes una unidad algo antes de lo que tu pensabas, dejando expuesto a alguno de tus pjs y perdiéndolo por este motivo, no es algo que podamos permitirnos, cada pj es clave y tienen que ser protegidos a toda costa.

4º - Centrarse en puntuar objetivos. El motivo por el que este tipo de listas es tan buena es porque es capaz de puntuar constantemente, y por eso debemos centrarnos en ello y priorizarlo siempre sobre matar cualquier cosa, es muy común acabar partidas y que solo hayamos matado un par de unidades enemigas y el contrario nos haya barrido por completo del tablero, pero que a pesar de ello hayamos ganado de 20/0 simplemente por jugar la misión y haber puntuado todos los turnos. Esto nos lleva a hablar de la unidad de desangradores, la utilidad de esta unidad va mucho más allá de matar mucho, y es que obliga al rival a mover en consecuencia, sabiendo que si se expande demasiado o no cubre correctamente los huecos le van a caer 30 de esos taraos cargando a 3d6 ums, y esto es el motivo por en el que en la mayor parte de las partidas querremos dejarlos en dr hasta turno 3, ya que el rival tenderá a irse hacia una esquina para cubrirse de ellos y nos dejará para nosotros la mesa, que es justo lo que queremos, puntuar puntuar y puntuar.

5º- Saber cómo “Pinzar” unidades. Esto no es nada nuevo para los jugadores veteranos, pero lo comentaré por la gente que utilice este tipo de listas por primera vez. La “Pinza Austríaca” es un movimiento clave contra los ejércitos de disparo, y es muy fácil de hacer si sabes cómo, lo primero es declarar la carga contra la unidad que queremos pinzar y con el movimiento de carga y pile in colocarnos alrededor de la unidad en cuestión de manera que solo 1 portador de plaga llegue a pegar en la fase de combate, intentando de esta manera no causar ninguna baja en la unidad a la que cargamos, y una vez hayamos movido, hecho pile in y pegado, ejecutamos la pinza, con el movimiento de consolidación de 3 ums debemos encerrar a, al menos, 1 miniatura enemiga, de esta manera conseguimos que la unidad enemiga no pueda destrabarse  en su fase de movimiento, haciendo a nuestra unidad intocable para su ejército de disparo (recordar que esto solo es viable contra unidades que no tengan la keyword fly).

Despliegue

He probado varios tipos de despliegue, pero tras mucho tiempo jugando este tipo de listas he llegado a la conclusión de que el despliegue más óptimo es desplegar las 4 unidades de portadores de plaga en 4 bloques expandiéndolos a lo largo de nuestra zona de despliegue hasta abarcar toda la longitud de la misma (haciendo las congas pertinentes hasta el árbol), desplegar el árbol sobre el centro lo más adelantado posible en nuestra zona de despliegue, colocando junto a el nuestros personajes de nurgle, y los demás personajes irán más adelantados junto con los portadores, y con las llamitas simplemente o las abriremos para cubrir drs por nuestra zona de despliegue o las esconderemos pillando el objetivo de rigor

Contra ejércitos con los que necesitemos invocar el espejo debemos desplegar a la arpista siempre lo más adelantada posible, ya que en estes casos siempre vamos a querer invocarlo en el primer turno y de esta manera no perder ningún turno de movimiento con el.

Por último contra ejércitos centrados en el combate cac es recomendable ocupar toda la línea frontal con una sola unidad de portadores, colocándola de manera que solo puedan cargar a esa unidad, esa unidad es la que marcará el ritmo de las demás ya que en estos casos siempre vas a querer que el contrario cargue a esa unidad porque es a la que tiraremos la miasma de pestilencia, y no tenemos que preocuparnos de sacar una mala tirada de avance en esta unidad y retrasar al resto del ejército porque en estos casos el ejército contrario también se tirará contra nosotros, así que deberíamos estar siempre en turno 2 repartiendo piñas.



5 comentarios:

  1. Independientemente de que tengas razón, me sigue resultando triste ver reducido el codex demonio a tropa y CG.

    Hablando con jugador de AoS y viendo listas TOP de ese mismo juego veo que lo que a ellos les vale a nosotros en 40k no, de minis Demonio quiero decir; crees que es por estrategia comercial de GW?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que triste ni triste. Esto se da en otros codex. Tenemos un codea demonio la mar de majo. Que todo no sirve pues como en la mayoría de codex. Pero lo que funciona funciona muy bien. No me seas pesimista.

      Eliminar
  2. Es curioso, pero pienso igual que el comentario anterior, me falta un poco de "chicha". Supongo que es lo que tienen los entornos competitivos...

    ResponderEliminar
  3. “Pinza Austríaca”??? Perdonar mi ignorancia pero, ¿hay algún lugar donde pueda consultar esta y otras tácticas del juego? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros le llamamos asalto vegano, que me parece más gracioso. La verdad que me gustaría saber se donde sale lo de denominar la así porque no lo conocía con ese nombre. En el artículo está bien explicado como se hace. Es una táctica básica para pinzarte ni más ni menos.

      Tengo muchísimas ganas de usar el espejo y la arpista.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...