20 octubre 2019

Phoenix Rising. Craftworlds


Ya tenemos en nuestras manos el primer volumen del Despertar Psíquico y nos trae numerosas reglas, hojas de datos y poderes para los Aeldari.

Un volumen que como veremos trae mucha paja y poca chicha.  Y es que no creamos que veremos potenciadas las unidades que no se jugaban, solo veremos potenciadas las unidades que ya eran las que se jugaban.

Empecemos...



Jain Zar sigue costando 115 puntos con relativos cambios, como la pérdida de la regla Disarming Strike por contra gana The Storm of Silence. 


El Triskele es una equipo de Index que ha vuelto a ser incluido en la hoja de datos de las Banshees bajando su coste de 9 a 6 puntos.

Banshees...fuerza 3. Eso lo resume prácticamente todo... Lo que nos puede interesar es su habilidad para evitar defensivos. Nada nuevo.

Una de las novedades que trae este volumen es poder cambiar los Poderes por defecto de nuestro Exarca por una de los listados. La mecánica es la siguiente, cambias el poder/habilidad del Exarca por uno de la lista y si usas la Estratagema tienes los dos poderes/habilidades. El tuyo por defecto más el de la lista


En vez de repetir los 1s al impactar del Exarca podemos obtener algunos de los poderes arriba listados. 

La unidad de Fire Dragons no suelen ser una unidad muy vista en mesa y no sugiere que gastar 1CP para obtener los poderes nuevos vaya a cambiar.


En lugar de la 4++ del Exarca que la unidad obtenga impacto adicionales a 6s es el poder que más me gusta.


El poder del Exarca de los Dark Reapers es repetir 1s al impactar, algo que puede suplir el aura de un Autarca y además verse beneficiada toda la unidad. Siempre podemos gastar 1CP para obtener ambos poderes. Pero no es que las listas Eldars vayan sobrados de CPs

El arma que más me gusta para equipar al Exarca es el Tempest Launcher y los de poderes alternativos que más me gustan para él son Rain of Death o Long-ranged Fire. 

Esta unidad ha ida cayendo en desuso porque era pura dinamita gracias al anterior Soulburst Ynnari.


Como hemos dicho Banshees...fuerza 3. Pero usarlas para el poder del Exarca de Disarming Strike frente a un IK o similar y quitarle dos ataques puede ser interesante mucho más que su habilidad por defecto War Shout.


La habilidad del Exarca de los Swooping Hawks es para mi gusto especialmente mala, cambiarla es casi obligatorio. La unidad de Hawks vale 65 puntos mueve 14" vuela y con la habilidad del Exarca Supressing Fire nos puede ser interesante para sondear y evitar cargas. 


El poder que más me gusta para cambiarlo por el que viene por defecto del Exarca de los  Striking Scorpions es poder meter mortales a 5+ con la habilidad de Mandiblasters. 


Una de las unidades estrella de la era dorada de los Ynnari que ha ido saliendo de las listas. El poder de +1 al la carga más el poder psíquico Ghostwalk junto al Atributo Headstrong que da +1 al la carga nos permite tener un +4 a la carga. Además las Lanzas mueven 1" que pueden mover +2" con el Atributo Children of the Open Skies. En resumen mueve 18" + 4" al cargar.


Las listas Eldars están plagadas de voladoras. Prácticamente todos los poderes del Exarca son muy interesantes, va a depender de la lista rival si nos interesa más uno u otro. 

Es muy probable que usemos algunos de los poderes de la lista a nuestro Exarca según a lo que nos enfrentemos.


Iron Resolve es una habilidad prescindible. Los poderes Web of Deceit o Surprise Assault son interesantes para darle mayor movilidad a las Arañas o para que sus armas sean más eficaces.  



6 poderes nuevos que saben a poco viendo que cada suplemento Marine trae 6 poderes además de los poderes del Codex genérico. Es un poco paradójico que una facción tan ligada a los poderes psíquicos tengan muchísimo menos variedad que los Marines.

Fateful Divergence nos permite repetir una tirada para impactar, herir y salvar. Con según que unidades puede ser muy interesante usarlo. 

Ghostwalk añade +2 a la carga, sumado al +1 a la carga del Atributo de los Mundos Astronaves Headstrong podemos obtener un +3 a la carga. Incluso podemos repetir cargas con el Rasgo del Destacamento Especializado de Hueste Espectral si usa ramos Wraith Construct. Y junto al atributo Savage Blades podemos repetir 1s al impactar.

Focus Will + Will of Asuryan, nos permite rechazar con un -3 a los poderes psíquicos. Si queremos evitar ese poder psíquico que puede ser determinante. Estosi poderes nos proveen de una buena defensa psíquica junto a las Runes of Farseer. 


Podemos construir los Atributos de Mundo Astronave a nuestro antojo. Y nos recuerdan que un Destacamento que incluya una unidad Ynnari no es Destacamento Craftworlds.

La pregunta es, ¿éstos Atributos merecen más la pena que los beneficios que nos ofrece Alaitoc? 


Aquí tenemos los Atributos con los que configurar nuestros Mundos Astronaves


+1 al daño con 6s al herir por unidades con la clave Aspect Warrior. 


Para beneficiarnos de este Atributo la unidad debe ser aniquilada al menos a la mitad para obtener un +1 al impactar. 

No me atrae nada tener que perder la mitad de una unidad para obtener un beneficio para la unidad mermada.


Más opciones de tener una mejor capacidad psíquica.


+2 al movimiento de las unidades con la clave Fly,  que no son pocas en el ejército Eldar. 


6++ para todo el ejército.


Una unidad con este atributo repite una tirada para impactar o herir. 


Las unidades de Craftworlds suelen ser unidades pequeñas, este atributo me parece poco o nada interesante.


Fp-1 a las armas Shuriken a menos de 12".


Cómo hemos comentado arriba +1 a la carga que junto a Ghostwalk es un buff para mejorar las opciones de cargar.


Estar condicionado a tener los beneficios del Atributo a estar a 3" de cualquier marcador objetivo.


Repetir 1s con nuestros Guardianes que junto al Atributo Superior Shuriken y Battle Focus nos da un buen rango de acción de las Catapultas y tener un bloque de tropa de línea numerosa en mesa.


Cada vez es más factible encontrarnos unidades que se beneficien de cobertura incluso no estando dentro de un elemento de escenografía. 


+1 a la salvación como si estuviera en cobertura siempre que sea objetivos de disparos a más de 12". No es mala opción para nuestros voladores.


Repetir 1s para impactar al desembarcar. Tanto en la Fase de Disparo como de Combate.


Repetir los 1s al impactar si cargamos, hemos cargado o nos hicieron una Intervención Heroica.


Atributo exclusivo sin opción a tomar otro. Podemos cargar en el turno en el que nos retiramos y podemos consolidar hacia donde queramos siempre que no haya una unidad enemiga a 3" del objetivo más cercano.


Recuperar 1 herida perdida al principio del turno en cada Vehículo. Otra opción interesante para una lista con Voladoras y Serpents.


Mejorar el rango de las armas Shuriken en 4" junto a Hail of Doom puede ser bastante interesante sumado a Battle Focus. Si además ojeamos Hueste de Windriders y la Estratagema Tormenta de Filos podremos poner nuestras Windriders con con Cañones Shuriken hasta con fp-2 y un movimiento de hasta 22" que con el rango del Cañón Shuriken lo pone en 28" (50" en total). Cierto que son muchos CPs entre Destacamento y Estratagemas, a fin de cuentas muchos recursos. 


Repetir para impactar contra Caos en la Fase de Combate. Un Atributo que solo funciona contra una facción en principio es poco interesante.


NHD a 5+ contra mortales.


Con este atributo podemos dejar más unidades en DR. 


Los Wraith Construct no se ven dentro de las listas habituales Eldars pero si decidimos sacar de paseo nuestros Wraithseer, Wraithblades, Wraithguard o Wraithknight le damos un empujoncito pudiendo repetir 1s al herir. Un mini Doom que mejora los D-Cannon, Wraithcannon, Heavy Wraithcannon...

Tal como veo yo este suplemento esta muy bien para que los jugadores tengan herramientas para personalizar sus ejércitos pero no creo que dentro de las listas de torneos afecte mucho. Hay varios Atributos que mejoran Alaitoc. Como ya he comentado varias veces en otras entradas los penalizadores están perdiendo fuelle. Subfacciones como la Purga, habilidades como los Maestros del Capítulo nos permiten repetir todo para impactar, esto mitiga el efecto de los penalizadores al impactar. Así unos Atributos como mejorar en 1 la salvación como si estuviera en cobertura, recuperar una herida por turno, o Atributos como Experted Crafters pueden interesarnos más que el propio Alaitoc.

Pero en mi humilde opinión el contenido de este volumen no cambiará en gran medida lo que veremos en las mesas de juego.


También podéis seguirnos en nuestras redes sociales:

11 comentarios:

  1. Gran resumen Rafa. No sé si se verá o no estas nuevas facciones, talavera to dirá.
    Por cierto, las bansehes tienen un poder para darles NHD 5+ me ha parecido, eso está bastante bien.
    Yo no las veo mal, por 12 puntos o 13 que cuestan. No son genestealers xo tienen otras habilidades y usos. Con la regla de evitar defensivos pueden putear bastante a ciertas unidades tipo tanques con mucho tiro o lanzallamas varios. A un Tau lo matas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A modo de recordatorio decirte que el coste de la unidad de Banshees no ha cambiado. Y su habilidad para evitar defensivos no es novedosa. Así que no veo motivo por el que deberían funcionar mejor que antes. En raras ocasiones las he visto en listas y creo que así seguirá siendo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. tienen un +3 a carga, las puedes sacar por despliegue y putear a un caballero. Yo tampoco las veo, pero ese es el unico uso que les daria

      Eliminar
    3. El +3 a la carga ya lo tenían antes en su data. Y solo lo obtienen si antes han avanzado.

      Puedes darle +3 a la carga con los Atributos y Ghostwalk. ¿pero merecen la pena realmente? Yo diría que no. Veremos si se ven en listas de torneos.

      Pero en mi opinión han potenciado lo que ya era bueno. No lo que no se usaba en listas de torneos.

      Eliminar
    4. pensaba que el +3 no lo tenían. Pues si son caca, y como dices han potenciado lo que se jugaba. Muy mal por parte de games en este suplemento. La parte drukhari creo que ha ganado mas.

      Eliminar
    5. He mirado por encima la parte drukhari y no le he prestado mucha atención pero no mejora Profetas que es una de las obsesiones más jugadas.

      Eliminar
    6. Es que Profetas es muy bueno, es difícil de mejorar.

      Y cábala del Corazón negro por el NHD 6+++ y Agentes de Vect en dto punta de lanza o dto de cazas también es difícil de mejorar.

      Eliminar
    7. esta claro que no creo que lo mejoren en ese aspecto. Pero ahora mismo Drazhar a mejorado bastante, el solo se ventila primaris que da gusto, y unos incubos a su lado ya dan miedo. Esta claro que no se van a usar porque no disparan, pero para no competitivo los veo mas que usables.

      Eliminar
    8. Usar no se usarán en competitivo xque los aviones y otros vehículos eldars siguen siendo mucho más rentables en el meta, más cuando un repulsor tiene fly y le da igual que lo trabes, xo si olvidamos el competitivo extremo, 5 tiparracas de estas estas ir a trabar y molestar ciertas unidades.
      Pero te digo que si les dieran F4, tampoco se verían, lo otro de eldars es mucho mejor en competitivo

      Eliminar
  2. Mucho material pero lo que dices, a saber si cambia algo

    ResponderEliminar
  3. Currazo que te has pegado Rafa!
    Pienso lo mismo, estan geniales y gusta que saquen cosas nuevas, pero no se si mejoran de cara a lo que ya había antes.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...