Vamos a volver a hacer una nueva entrada sobre el Destacamento Supremo antiiks de Angeles Sangrientos ya que las big faqs 2 han sido un soberano palo a ciertas unidades como ya comentamos con el flip belt de los Arlequines. Hoy vamos a ver que tal han quedado Thor y algunas otras opciones sangrientas dentro de dicho Destacamento Supremo como ingrediente de una sopa imperial.
No hace mucho escribí sobre este mismo tema pero tras las faqs2 tenemos que añadir ciertos handicaps como son el volar fuera de la fase de movimiento, el fin del asalto en diagonal y los cambios en la batería de CPs. Así que trataremos el tema a modo de revisión. Aunque para aquellos que sean ajenos a los Thor volveremos a repetir las estratagemas usadas, poderes y reliquias que nos pueden ayudar al configurar nuestros héroes.
Lo más común es ver Capitanes, Mephiston e incluso un Bibliotecario Dreadnought. Empecemos con los Capitanes, los llamados Thor o Smash Captains.
Se han visto afectados por las big faqs2 de tal manera que para nada los han dejado inutilizables pero sí hay que ser cautos y aguardar, estar al acecho para evitar las diferentes capas de cebolla.
Están equipados con Retro, Martillo y Escudo. Coste de nuestro héroe 129 puntos.
Un handicap a tener en cuenta es las numerosas estratagemas que usamos, lo que nos obliga a tener una buena reserva de CPs y además un motor de recuperar CPs, pudiendo recuperar tan solo 1 por Ronda de Batalla.
Empecemos con esta estratagema para ir potenciando nuestros Capitanes.
Dicha esta estratagema confiere a nuestro Capitán la habilidad de la Rabia Negra además de la clave Compañía de la Muerte.
Esto significa un ataque más, 4 de base + 1 por la Rabia. Además de nuestra 3++ nos añade un nhd de 6+.
Si lo dejamos en DR no nos queda otra que caer en turno 2 o turno 3.
Pero si nuestra intención es dejarlo en mesa en turno 1. Podemos usar esta estratagema.
Otro CP y nuestro Capitán se moverá por el campo de batalla casi a su antojo.
Y para asegurar nuestra carga podemos usar esta estratagema siempre que no nos estampemos con una de las capas de cebolla. Y además recordar que el asalto en diagonal son mecánicas del pasado.
Hay que ser cauto tras las faqs. Sólo podemos declarar nuestra carga a unidades que estén a 12", y perdemos la habilidad de volar en la fase de carga con lo que unos miserables guardias pueden hacer que no lleguemos a nuestro jugoso objetivo.
Tras las faqs tenemos que limpiar la zona de infantería para allanar el camino de nuestro héroe y no estamparnos con numerosos escudos humanos que protejan el objetivo buscado, casi con toda seguridad IKs o similares. Así que tendremos que aguantar estoicamente varios turnos e ir limpiando la zona de infantería. Armas como los Morteros de Astra, Wyverns, cañones Tormenta protegidos tras un blos nos pueden servir para acabar con infantería sin necesidad de exponernos.
Para darle mayor letalidad como si del mismísimo Thor de Marvel se tratase le podemos lanzar esta estratagema. Siempre que estemos en el fregado con un objetivo suculento.
Por un punto más le damos d3 ataques más. Pasaríamos a tener de 6 a 8 ataques de f8, impactando a 3+, repitiendo los 1s, fp -3, daño 3 y que gracias a la Sed de Sangre heriríamos con un +1.
Y si nuestro personaje muriese siempre podemos volver a atacar con una nueva estratagema.
Por 2 CPs más podemos tener otra ronda de ataque que en total serían entre 12 y 16 ataques con el perfil que hemos mencionado.
Tenemos también a nuestra disposición algún Rasgo que nos puede potenciar nuestro Smash Captain.
Con este rasgo lucharemos primero. Ciertamente interesante si hemos sido cargados y nos han cogido la vez.
Con este rasgo nuestros Martillos tendrán +1 al daño. ¿Quién no quiere daño 4 plano por cada herida causada?. Más que Thor es Hulk!!!!...XD
También podemos tener en cuenta las Reliquias que tenemos a nuestro disposición.
Un Martillo sin el penalizador del -1 a impactar pero que no podremos combar con el Rasgo de Artesano de la Guerra. Habría que ver que es más interesante si tener la reliquia o el Rasgo.
A priori me decanto por el rasgo Artesano de la Guerra y tomar esta reliquia. Ya que repetimos para cargar y evitamos el fuego defensivo.
Cómo hemos podido comprobar gastamos numerosos CPs para que Thor sea una maquina de matar. Gastar un CP en una reliquia extra para ganar un CP por ronda de batalla puede ser interesante.
El gran problema que se nos plantea es que ya no caemos en turno 1 donde queramos tras las big faqs1 y que esto se ha perpetuado a turno 2 tras las big faqs2. Además de poder evitar en la carga una línea defensiva de infantería como escudos humanos. La solución es mantenernos al acecho e ir limpiando la zona de infantería enemiga.
Han perdido cierta movilidad pero su pegada sigue siendo letal, son pjs de menos de 10 heridas que no se le puede hacer blanco tan fácilmente, y fácilmente pueden ocultarse tras algún blos y aprovechar el momento adecuado.
También se han visto limitados a tener que gastar con cabeza los CPs ya que ahora no los recuperaremos con tanta facilidad.
En mi opinión no han caído en el lodo. Simplemente hay que adaptarse a unas nuevas circunstancias que favorecen a ese IK o IKs parapetado/s tras varias capas de cebolla.
Ahora pasemos a Mephiston, otro habitual compañero de Thor. Si el Capi es Thor, Mephiston sería el Dr. Strange....XD
Con Mephiston tenemos un pj de 5 heridas con 2+ y nhd de 5+. Su espada nos permite combatir con f10 fp-3 d3 de daño. Una pena que no sea daño 3 plano y sea algo azaroso. A todo lo que sea r9 o menos, le heririmos a 3+ y +1 por la Sed de Sangre, es decir a 2+.
Además del Smite conoce 3 poderes de la Disciplina Sanguinaria. De los cuales soll puede manifestar 2. Entre los más interesantes.
A su movimiento de 7" le sumamos 12" con la clave Volar y además podremos repetir las cargas fallidas.
Con este poder añadiremos 3 al avanzar y cargar. Además de un d3 ataques adicionales, poniendo a Mephiston entres 6 y 8 ataques adicionales.
Si le sumamos la estratagema ya citada Red Rampage podríamos ponernos entre 7 y 11 ataques adicionales con el perfil que hemos comentado más arriba.
El poder Escudo de Sanguinus es muy interesante y es vital tenerlo para usarlo en que según que combates aunque perdamos potencia en nuestros combates. Ya que la invulnerable de 5 junto al nhd nos permite tener una mayor esperanza de vida.
Nuestro héroe Mephiston no necesita de por si tantos CPs, y en ese sentido es un personaje más austero. Pero no es tan móvil como el Capi que gracias a la estratagema Upon Wings of Fire lo hace sumamente móvil.
Tanto los Capi con Mephiston son unidades fáciles de esconder, es una virtud a explotar. Lo que no se ve no se puede matar o no se puede matar fácilmente.
Tanto los Capi con Mephiston son unidades fáciles de esconder, es una virtud a explotar. Lo que no se ve no se puede matar o no se puede matar fácilmente.
Otra opción, que bien mencionaba Antonio Rivera de Deep Games, es el Bibliotecario Dreadnought, no es una opción que se vea mucho pero tiene su aquel. R7, 8 heridas y 3+, todo esto siendo pj y no siendo posible ser objetivo de disparos. Problema que nos encontramos es que usa los mismos poderes que Mephiston. Así que tendremos que configurar la lista con uno u otro. En mi opinión no recomendaría usar los dos a la vez.
Tiene 3 ataques que impactan a 2+. Estos ataques se pueden aumentar a base de poderes como hemos visto con Mephiston y con la estratagema Red Rampage. Le podemos hacer que vuele vía poderes. Y sus ataques son de f12 o f10, fp-3 o -4, y daño plano 3, 4 si le metemos el rasgo.
Además de ser psíquico y poder manifestar 2 poderes psíquicos, conoce dos de su disciplina más Smite y tiene un más 1 para denegar la bruja.
En sí lo veo una buena unidad de contracarga que al ser más voluminoso es más difícil de ir de Blos en Blos.
En conclusión, los Thor & cía. no caen en el lodo pero si han dejado por el camino ciertas facilidades para poder ser tan eficaces como antes. Por lo que siguen siendo unidades Top y aun nos pueden dar mucho juego. Pero hay que adaptarse y configurar nuestra lista teniendo en cuenta los cambios producidos.
muy buen analisis, si señor; añadiria un par de cositas:
ResponderEliminarCon el biblio dread, podemos usar la estratagema del aura de repetir 1s que pueden usar todos los dreads leales (WISDOM OF THE ANCIENTS) que es una ayuda extra en caso de necesitarla o si quedas al lado de una Deathcompany que asalta a su lado para potenciarlos.
Mephiston, por su parte, raras veces necesitas el poder de salvación de 5++ pues con chapa 2+ hasta q te encuentres con -4 poco uso le daras, aunque siempre mejor tenerlo a que no, claro esta.
Hola Oriol
EliminarCierto. Buen aporte. Se me paso comentar esa estratagema que es muy interesante y aumenta la letalidad de nuestro Dread.
Lo de la invulnerable como bien comentas es circunstancial. Es un poder que según que situación lo usaremos o no.
Un saludo y gracias por pasarte y comentar.
Buen artículo! Una observación, alas de sanguinius ahora cuesta 2 CP, no 1. Por lo demás estoy muy de acuerdo contigo.
ResponderEliminarLa putada que hemos sufrido los que jugamos ángeles, es que con la salida del codex nos quedó un ejército más que capaz de jugar solo (top 2 o 4, no recuerdo en Las Vegas open con lista pura sin sopas)
Con la Big faq 1, eso se hizo bastante más complicado.
Con la Big faq 2, sin sopa no hay nada que hacer...
Es lo que hay, los marines no están demasiado bien
Hola Ticho
EliminarGracias por el aporte. Es complicado estar en todos los cambios. Luego editaré la entrada correctamente.
Gracias por leernos.
Un saludo