05 septiembre 2013

XV104 Cataclismo



Cómo ya sabréis el Nova Open, uno de los mayores torneos individuales de 40k tuvo lugar en Washington D.C el pasado fin de semana. Parece claro que dos codex estan por encima de sus hermanos, y éstos son los Tau y Eldars.



Justin Cook ganaba el Nova Open con la siguiente lista

Farsight

O'vesa

3 Crisis Suits, Bonding Knige, Missile Pods

10 Kroot

1 Crisis Suit, Missile Pod, Bonding Knife

1 Crisis Suit, Missile Pod, Bonding Knife

Riptide, Ion, TL-SMSM, Early Warning

Riptide, Ion, TL-SMSM, Early Warning, Positional relay

Riptide, Heavy Burst, TL SMS, Velocity Tracker, Target Lock, 2 Shield Drones, Talisman of Arthas

Skyray, SMS, Blacksun

Skyray, SMS, Blacksun

Comander, C&C node, MSSS, iridium, Puretide, Onager, Vectored, neuroweb system

10 Kroot


Además ganaba el Nova en la final a los Necrones. Lo que ha sido como un mensaje para el mundo"... ya solo hay un Xeno al mando!!!!! y trabajan por EL BIEN SUPREMO!!!!!,....quitad de en medio malditas batidoras..."  XDDD

La cosa es que en la lista llama particularmente la atención es que usa el suplemento Farsight Enclaves para poder usar algún Cataclismo de más, por sí 3 no eran suficientes.

¿Y qué nos ofrecen las Cataclismos?


Con esa resistencia de 6 y esa salvación de 2+/5++ podemos obviar muchas armas de infantería tal como los bólters. Estamos hablando de que si quisiesemos tumbar a disparos de f4 una XV104 tendríamos que realizar 270 disparos, unos 135 marines con bolter a fuego rápido. Así que, si te ves un de estas monerías no le dispares tus bólters porque el bicho las aguanta a la perfección.

Con armas de fp2 como los plasmas necesitaríamos 17 de f7 fp2 para poder hacerle 5 heridas. Igualmente con cañones automáticos tendremos que hacerle unos 68 disparos de media para poder tumbarlo.

Para qué seguir, la resistencia, de no una sino de cuatro o cinco Cataclismos en mesa, es mas que sobrada. Olvídense de hacerles primera Sangre. Es mas si dispusiesemos de 9 láser, que es un numero mas que elevado para que focalicen toda atención en una sola Riptide y poder tumbarla, estando en cobertura y tirándonos cuerpo a tierra salvaríamos a 3+ con lo que necesitaríamos el triple de disparos láser para tumbarla.

Estando en cobertura son muy dificiles de bajar y tienen un buen funcionamiento frente a otras monstruosas como Príncipes Demonios que su elevada iniciativa no les sirve de nada al no disponer de granadas al asalto y otra monstruosa, en este caso la Cataclismo, le hace un ataque aplastador y puedes decirle adiós al Príncipe. Nuestra r6 además nos permite solventar los ataques aplastadores de otras monstruosas, aunque deberemos de cuidarnos del poder Debilitar que no es raro tenerlo en una Flying Circus y que te lo comben en un asalto pero aún así manteniéndolo en cobertura es complicado de perderlo. 

Su baja iniciativa es un handicap a solventar, la protegeremos al mantenerla en cobertura en un asalto frente a otra monstruosa que no disponga de granadas, como hemos comentado con el Príncipe Demonio. Esto  no quita de que sea foco de los pocos Lobos que hay en las mesas. Las Fauces posiblemente se zampen a una Cataclismo con cierta facilidad. Si yo fuese jugador Tau los Rúnicos serían el foco de mi ira.

El Reactor Nova está incluido en su equipo


Esta joya de la ingeniería Tau nos permite tener un movimiento extra, mejorar nuestra invulnerable, disparar una vez mas nuestro armamento y/o usar la carga Nova de nuestras armas. En contra prestación si falla nos hace una herida si posibilidad de salvación de ningún tipo.

Ahora pasaremos al armamento. De base tiene Cañón Rotativo Acoplado y Sistema de Misiles Inteligentes.




El sistema de misiles inteligentes podemos cambiarlo de forma gratuita por:




El cañón rotativo pesado podemos sustituirlo por un Acelerador Ionico


Como podéis ver, una Riptide, dispone de armamento variado con un rango amplio y todavía nos queda por ver los Sistemas de Apoyo de los que puede escoger hasta dos objetos de esta lista.



La configuración que utiliza Justin Cook en sus Riptides es la siguiente


Riptide -190

Sistema de alerta temprana, acelerador de iones, sistema de misiles inteligente.

El sistema de aleta temprana le da la opción de Interceptar, con este armamento dispone de 7 disparos, 4 acoplados de f5 fp5 guiados y que ignoran cobertura, y 3 disparos de f7 fp2, extensibles con el reactor Nova

Riptide -195

Sistema de alerta temprana, acelerador de iones, sistema de misiles inteligente, Faro posicional.

Esta Riptide dispone de lo mismo y además del Faro Posicional. Nos indica que esta Riptide trabajará desde uno de los lados para ejercer control sobre nuestro flanqueo en la partida, como ocurre con los Kroots que posee en su ejercito

Riptide -280

Sensor Antiaéreo, Cañón Rotativo Pesado, Sistema de misiles inteligente, Talismán de Arthas Moloch, Selector de Blanco, 2 Drones Artilleros con Escudo.

Los sistemas de apoyo le dan fuego antiaereo y la posibilidad de disparar a otra unidad diferente que el resto de la unidad. Porque gracias a que puede ser acompañado por dos drones la monstruosa se convierte en unidad a la que se le puede unir una miniatura con la regla Personaje Independiente.

Los Drones Artilleros a su vez van equipados con Modulos Lanzamisiles, es decir un total de 4 disparos de f7 fp4 por los dos Drones Artilleros. El Generador de Escudo con el que están equipados les da una invulnerable de 4++

El Talisman de Arthas Moloch nos proporciona Invulnerable de 5 para el portador, él y todas las unidades a 12" de él tiran 4d6 para negar a la bruja y se quedan con el resultado más alto.


Y por último tenemos que pasar por la última Cataclismo, O'Vesa...





Con O'Vesa disponemos de Armadura Riptide, Acelerador de Iones, Rifle de Fusión Acoplado, Sistema de Intercepción, Inyector de Estimulantes (No Hay Dolor), dos drones artilleros de defensa y Sistema de Piloto para la Casta de Tierra (la HA baja a 1, y a cambio podemos elegir repetir todos los 1 durante la fase de disparo, y los resultados de 1 en los reactores nova).  Y no olvidemos que es una Riptide con la regla Personaje Independiente. 

Estas cuatro pequeñas han acompañado al campeón en el Nova pero aquí no queda la cosa sobre la lista y la forma de jugarla hay mucho sobre lo que hablar ya que con tan poca línea y tan vulnerable, ¿como es posible que sobreviva? mas si cabe a sabiendas que si no podemos contra cuatro Riptides, iremos a por la linea que a su vez suele ser debil. Tengamos en cuenta que jugaba con unidades de una sola Crisis,...

Así podemos concluir que la armadura XV104 Cataclismo es dura, muy resistente a armas ordinrias, a la saturación, y solvente a armas de mejor calibre, es movil tanto si uno usa el reactor como si no lo usa. Con su armamento es asequible cualquier unidad, vehiculo o infantería, volador o no.

¿Qué os parecen las XV104?

12 comentarios:

  1. 4 riptides son un dolor de cabeza, crees q un eldar oscuro tendria suficiente potencia de fuego para darles cremita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya has dicho, los rúnicos. Es lo realmente eficaz.

      Otra manera es el combo Minar moral de los psiquicos con aullido psiquico Primaris. Ambos de la GI, pero claro, has de pasar dos chequeos psíquicos y tiene que fallar dos rechazar a la bruja.

      La maldición de Malantai tambien puede hacerles pupita...si no la inteceptan.

      Soltar una cápsula con veteranos AO/Guardia del lobo hasta los dientes de combiplasmas es otra opción.

      Dejar caer una escuadra de Veteranos de vanguardia marines con Bombas de Fusión otra.

      Con esto no digo que las Ríptides sean malas. Son la leche. Pero existen muchas formas de anularlas...

      El problema básicamente es que los Tau tienen un Códex relativamente nuevo y la gente no acaba de cogerle el tranquillo para derrotarlo, tiempo al tiempo.

      Off-topic: ¿Rafa vas a acercarte al record de Apocalipsis? Me gustaría conocerte en persona.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muy buenas Nalwood!!!!!!

      Es cierto que los Eldars Oscuros tienen una potencia de fuego temible y que al disponer de armas envenenadas una buena resistencia no es problema. Además de movilidad pero también es cierto que son de papel.

      Si hablamos de una clasica Venom Spam tendremos que focalizar el fuego de 8 Ponzoñas armadas con doble cañon Cristalino para que llegue a tumbar una sola Riptide. Esto implica que quizá termines acabando con una de estas pequeñas a base de envenadas pero el problema es bien sabido que la respuesta hara mermar tus fuerzas y el resto será bastante mas dificil de hacerlas caer.

      Sin duda si yo fuese un oponente que tiene 4 Riptides en mesa justo delante, creo que atentaría contra su línea antes que hacer frente a las 4 rocas que dispone nuestro oponente en la mesa. El cómo hacerlo no lo tengo tan claro.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Muy buenas Oscar!!!!!

      Ya nos gustaría poder acercarnos por esas tierras. Pero nos es imposible. No tenemos coche, se ha estropeado no hace mucho. Luego mi hermano está en Mallorca desde hace unos días y no me imagino ir a una cosa de éstas sin él. Yo tambien tengo ganas de conoceros, a ti, a manu, a sergio, entre otros....pero desde aqui os deseamos lo mejor.

      Con los que respecta a las Riptides cierto es que hay maneras de anularlas pero no es lo mas óptimo frente al meta existente y menos en ambiente competitivos. Las capsulas con intercepcion de las Riptides, reza a ver si llegan, el reactor Nova y el inyector de estimulantes hace facil salvar una buena rafaga de disparos de bajo fp. Además no todo el mundo dispone de Fauces y cada vez se ven menos en los torneos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. esto es una discusion que hemos tenido en varios sitios, los drones son equipo o son minis, si son equipo un comandante con drones se puede unir a una unidad( comparacion de comandantes loco con lobos, pero si son minis no puede unirse por que ya esta unidad a una unidad.

    En el codex lo insinua como equipamiento por lo que no se podria unir a el, al igual que lo de intercepcion solo afecta a la mini no a la unidad por lo que los drones no se ven afectados por los sistemas del Cataclismo, pero como he dicho es por opiniones , donde yo juego que van algunos de los represantes de españa a servia aplicas que es equipamiento por lo que no se puede unir a el

    yo lo unico que se es que es una cosa u otro no las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Anonimo!!!!!!

      Ya que hay controversia tiramos de las faqs de los organizadores del torneo. En este caso les dejo en Español que nos ha traducido nuestro buen amigo y compañero Ollanius.

      http://tozudos40k.blogspot.com.es/2013/09/faq-del-nova-en-espanol.html

      Pues ya no hay duda o al menos en el Nova lo han solventado de esta manera.

      Tenga en cuenta si repasa las faqs de los lobos que dejan claramente usar los poderes de Njal con efecto sobre voladoras, algo que contradice lo que GW ha publicado en sus faqs diciendo todo lo contrario sin lugar a dudas. Todo en mi opinión para promover el uso de los lobos en sus torneos.

      Yo no pongo ninguna pega a las faqs del Nova, al menos de momento. Tengamos en cuenta que es un ambiente ultracompetitivo donde el premio es un cheque de gran valor.

      Un saludo y compañero anónimo no olvides firmar tus comentarios y sal del anonimato!!!...;)

      Eliminar
  3. Soy Seba, un saludo desde Córdoba.

    Muy buen análisis, cuando salieron algunos jugadores Tau me dijeron que no la veían tan buena, y que como mucho meterían una. El otro día uno en Estalia se llevó la tercera para su ejercito jajaja.

    Yo lo paso mal contra ellas. Si llevo orkos, debo de llegar con Gazkull (unico recurso viable hoy dia) y meganobles, y aun así lo pasare mal ya que una la matas bien, pero luego te quedas delante de todo un ejercito Tau disparandote.


    Si llevas necrones, los espectros (como siempre), y cepomentales son tus mejores aliados, ahora la pregunta es como llegar.

    Cuando destruyes una, te alegras, pero ves como has desperdiciado tus recursos en ella, machacandote lo demás. Si petas lo demás, te das cuenta como la riptide te coge y se va cruzando el campo de batalla a sus anchas, hasta llegar a tus lineas, objetivos o yo que se a donde.

    Eso es otra, si se lo propone se cruza la mesa para asaltarte a una unidad que tenias en el quinto pino.

    La rabia que me da de ver las criaturas monstruosas de salvación 2+ y 5++, es cuando juego los Ctan y el Tomb Stalker de los necrones y me los frien en un turno y sin tampoco dispararles mucho.

    Pero vamos ya os digo que con los nuevos marines, las listas de criaturas monstruosas se van a acabar casi seguro.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasa pisha!!!!!

      Yo lo que veo una notable diferencia es entre un bipode y una monstruosa, hay una diferencia brutal. Esta edicion es el ocaso de los bipodes, al menos de momento.

      Yo no he tenido mucho jugadores Tau con Cataclismos, de hecho cuando he jugado los jugadores Tau no han usado muchas, solo 1 o 2 y apenas le han rentado. En concreto siempre jugando con AO y mis CN le han hecho mucho daño entre disparos y asalto. Ahora he tenido que focalizar dos unidades al menos para acabar con ella.

      La cosa es que los jugadores Tau a los que me he enfrentado estaban tiernos y me ofrecieron poca resistencia. Pero las Riptides son un dolor.

      Ya veremos si los marines acaban con el trono que llevan los xenos desde la salida de los necrones.

      Un saludo Sebas

      Eliminar
    2. Estaba pensando a raiz de tu comentario Sebas que el año pasado no tardo mucho en quedar obsoleta la lista ganadora de Tony kopach y parece que si los marines hacen lo mismo con la lista de este año, la cosa es que una lista ganadora de un evento tan grande puede llegar a ser algo demasiado voluble al paso del tiempo.

      El año pasado tras el uso de Njal en el Nova GW faqueó éste para que no afectase a voladoras,...

      Eliminar
  4. Hola buena gente!

    Excelente análisis, muy completo y esclarecedor. Además, justo estamos de prueba de lista con cuádruple ripie, así que resulto invaluable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Ollanius!!!

      Un placer tenerle por aquí, como siempre.

      Como ya he dicho arriba mi experiencia con las Riptides no es mucha pero si he probado en mi carnes lo dura que pueden llegar a ser los Dreadknights y el daño que te hacen y como aguantan hasta llegar a ser irritantes. He visto como Dreadknight en manos inexpertas se diluyen con facilidad y como otros jugadores me han hecho ver que tal es el cariño q dan. Me las han lanzado en la boca y es dificil de gestionar tantas monstruosas y en la retaguardia lo dicho aguantan a la perfeccion.

      Además con los rasgos tuvo la fortuna mi oponente que en mas de una ocasion todas las unidades que estén en una ruina obtienen sigilo. Muy dificil de acabar con ellas.

      Por analogía y con un añadido sobre el video de la final y las nuevas chuches que aporta una Cataclismo saqué el resto.

      Mientras redactaba el artículo seguía su entrada con gran interés para ver si podía profundizar o se me quedaba algo en el tintero. Así que espero que haya quedado completa.

      Ya me contarán como quedó la prueba con la lista de las cuatro Riptides. Por aqui sera algo dificil de ver....

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Este torneo no creo que haya influido en la creación del codex. Pero si puede afectar a nuevas faq en un futuro.

    Venga un saludo.

    Soy Seba.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...