12 septiembre 2018

Antídotos Everywhere!!!!!


Esta entrada es muy subjetiva aunque algunos podráis estar más o menos de acuerdo. Y vienen en relación a dos artículos publicados recientemente. Buscan la quimera del oro en 40k. Pero con unos planteamientos entre la risa y la ridiculez.

Esta entrada es una opinión mía de como el meta establecido lo desean cambiar algunos con técnicas de diseño nada saludables.

Ayer en Bols hicieron una desacertada entrada sobre que la regla del 3 debería desaparecer. Explicando éxitos y desaciertos.

En varios grupos de wassap nacionales se debatió durante un buena parte del día. 

Antes de seguir veamos una breve síntesis de como se introdujo en el panorama nacional esta restricción mucho antes de que GW dará su Beta en abril de 2018

En España, primero Estalia, septiembre de 2017, y luego Talavera, Noviembre de 2017, impusieron como houserule el límite de 0-3. Más tarde muchos torneos tomaron como ejemplo las bases de Talavera incluyendo la limitación 0-3 a la que había excepciones como con los Arlequines, o con los Príncipes Demonios, podías meter 3 con poderes ya fuesen de nurgle, tzeentch o slaanesh y podías completar tu lista con 3 príncipes de khorne más. 

En USA sin esta limitación, el jugador Don Hooson se presentó en el LVO con spam de unos 7 u 8 Crawlers, en el ETC de 2017 el spam infinito de Filoplumas.  Spam de Brimstones y Smites. Ese era el meta sin el 0-3.

Sólo hay que irse un año atrás para ver como el spam infinito de unidades como Stormraven entraban dentro de esas listas top.

No sólo el 0-3 ayudó a diseñar un nuevo meta, nuevo data para los Brimstones, Nerf a los Smites,...

El artículo de Bols empieza hablando del éxito qué ocasionó dicha faq. Para luego enumerar una serie de errores que en dicho artículo justifican para declinarse porque dicha regla es fallida.

Está claro que el meta necesita un nuevo vuelco con otras big faqs,  las segundas tras las de Abril. Los batallones que se usan como pila energética, el sopeo de las distintas facciones, casi indiscriminado, y los IKs como reyes del meta hacen que florezcan artículos como el de Bols que intentan mostrarnos el antídoto para la situación actual del meta actual.

En Spikey Bits hace unos días también hicieron otra entrada antídoto. En este caso sobre la asignación de heridas. Otra idea igual de atrasada como querer quitar la limitación 0-3. Un paso hacia atrás. Me resultó interesante porque adoptaba la solución desde una perspectiva diferente, sin nerf, pero totalmente desacertada, en mi opinión.

Desde diferentes páginas como Bols o Spikey Bits redactan antídotos para crear un meta más "equilibrado". Aunque el equilibrio y GW en una misma frase da risa.

El más sangrante es el de Bols. Fallos que dice que hay en dicha regla 0-3, loopholes. Poder incluir numerosos Príncipes Demonios ya que son diferente data, unidades como los Helverin que puedes meter hasta 9 sin incumplir la regla de 0-3.

Otro fallo que enumera como ejemplo de que el 0-3 es fallido, es cuando se refiere a las unidades no rotas. Pero cuando escribió el artículo el autor de verdad creía que se verían más Vespides y que no se spammearían hasta la saciedad unidades como los Morteros de Astra. O que no volverían el spam de Tiranos Alados. ¿De verdad quiere ese juego la comunidad? No, no, no y NO.

Cierto es que la limitación de 0-3 tiene lagunas o loopholes que deben ser subsanados pero no corren mucha prisa ya que ¿habéis visto alguna lista top con 7 Príncipes Demonios?. Pero si es cierto que las unidades de Tropa que en su codex son excelentes pueden ser spammeadas sin pudor alguno o sus transportes asignados. Blobs infinitos de Cultistas son un ejemplo de ello. 

El antídoto que buscan estas dos páginas (y algunos casos jugadores y organizadores) no es ni acertado ni se acerca a la realidad del juego que tanto nos apasiona. Esperemos que los caminos del todopoderoso GW vayan por otros lares porque si no, será un atraso total. 

Una cosa está clara, deseamos todos las nuevas faqs como agua de mayo.

20 comentarios:

  1. Yo preferiría un juego sin el 0-3, aunque no por ninguna de las razones que expone bols. El 0-3, en sí, no es un problema, si no un intento de "antídoto." Un antídoto que saca a relucir defectos serios en el juego.

    En todos los juegos de estrategia en los que puedas personalizar tus tropas, el spam es una opción, y generalmente un buen FOOS (First Order Optimal Strategy, o dicho de otro modo: estrategias sencillas para jugadores noveles). Estas estrategias son buenas para quien está aprendiendo a jugar, o juega a nivel casual, pero, si el juego está bien hecho, con la experiencia se acabarán quedando cortas. Si todo spam tiene su talón de Aquiles, los profesionales necesitarán un abanico mucho más amplio de jugadas que el mero spam.

    En starcraft, solo hay unidad limitada a 0-1 (aparte del límite de 200 de población). Hacer, por ejemplo, un mass marine (con un plan de construcción optimizado para sacar el máximo número de marines en el menor tiempo posible) es una estrategia muy útil a niveles bajos (o para enfrentarse a la IA), pero, contra un buen zerg, con una construcción variada, los marines desaparecerán rápido (y a cambio de muy pocos recursos) cuando te los enganchen con unos pocos pestelings.

    Si bien, ya que wh40k no tiene el juego de recursos, espionaje y adaptación que tiene starcraft, la solución es un poco más compleja. Con todo, en un juego bien diseñado, los buenos jugadores evitan el spam por elección propia, en lugar de por imposición.

    La verdadera solución no está en poner un 0-3, si no en recalibrar las unidades que se spamean para que no sea atractivo hacerlo. El 0-3 es un fracaso, no por su efecto respecto a la experiencia de juego sin él, si no por qué es un parcheo perezoso a un mal trabajo.

    Personalmente espero que con el tiempo deje de ser necesario y desaparezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy convencido de que el.ejemplo sea válido. Star Craft no te deja construir lo que quieras desde el principio, dependes de los.recursos que consigas. En _40 sales con la.comprar desde el primer turno. No depende de lo bien que gestiones. La redundancia es un mal de torneos y de partidas tipo preparatorias. Si tú dices voy con marines y yo con bichos. A la segunda que te plantes con 7 tiranos voladores yo tengo ya hecho la.contramedida. El juego falla por qué en competitivo se juega contra todo y no hay tres razas hay muchas más de 30 con subfacciones. Equilibrar eso y en texto ( con libre interpretador es sueltos) es como pedirle a BlizzaeB que dejase a los jugadores toquetear la programación antes y durante la partida.

      Eliminar
    2. Hola.

      No tengo no idea de Starcraft. Pero el 0-3 es para mi un antídoto que esta debido al un mal diseño intencionado de equilibrio interno de cada codex.

      La solución no está en el 0-3. Tampoco en quitarlo. Veríamos de nuevo 10 Crawler o similares.

      Digamos que el 0-3 es la menos mala de las soluciones.

      Un saludo

      Eliminar
    3. El problema es que todas las unidades "spameables" no conllevan ninguna penalización su uso, en el sentido de que tu lista no es más "débil" por solo llevar un tipo de lista, no posee ninguna debilidad evidente, y las reglas te benefician igualmente.

      El juego no es tan complejo como para que el carecer de ciertas opciones tácticas por meterte un solo tipo de ciertas tropas te acabe lastrando durante la partida. Por eso creo que la limitación 0-3 es adecuada.

      Eliminar
    4. Hola anónimo.

      Comentar tu opinión seria volverme a repetirme sobre lo que ya ge comentado.

      Gracias por dejar tu opinión.

      Eliminar
  2. Respecto a la ocurrencia de spikeybits... WTF? No tiene ni pies ni cabeza, y el autor ni se molesta en explicar decentemente como esa sugerencia solucionaría nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Ni pies ni cabezas. Parece un comentario troll de un grupo wassap, algo más elaborado.

      Lo más interesante es que lo ve desde un punto de vista q no nerfea, sino que cambia una mecánica del juego.

      Aunque en mi opinión es totalmente desacertada.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Te me has adelantado. También estoy liado con un artículo de la calidad de la.Beta rules propuestas y cuál son los chicos que me gustaria que propusieran
    El 0-3 no me gusta pero lo veo necesario, como vería genial que limitarán el destacamento de mando. Está claro que necesita retoqies y un mejor planteamineto de origen.
    Lenguavil tiene razón que la redundancia es un arma para noveles, anuncias toda tu estrategia desde el.principio. Su efectividad es brutal la sorpresa, por qué tienes que hacerte listas contra todo y no vas a tomar medidas hasta que no sea algo dominante en el meta. 8 crawlers dan miedo, pero si sabes de su existencia los puedes anular facil.
    Venga Rafa más Que cambios propones tu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kike

      Estoy totalmente de acuerdo el 0-3 no me gusta pero me parece necesario.

      Difiero con ustedes en relacionar el spam de unidades o redundancia al jugadores noveles. Si pones en mesa X unidades iguales tu adversario tiene un problema al priorizar objetivos. Si no prioriza bien ya que son todos iguales induce al error.

      No sabría decirte kike que cambios haría porque he estado ligado a la competición pre big faq, y el parón obligado de estos meses no me da para poder encontrar una solución digna al las quehas del meta actual. Si hubiese tenido algo claro lo hubiese publicado.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. 0-3 indica que hay unidades que simplemente no son tan faciles de conseguir en un ejercito como otras unidades.

    Yo ampliaria e impondria un 0-1 a los Hq por destacamento (por trasfondo nada mas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El problema creo q tb radica en que ciertas tropas son más eficientes que otras. Con lo cual spammear tropas de un codex o de otro marca la diferencia.

      Sobre tu sugerencia t pongo un caso. El codex arlequín solo tiene 2 CG no puedes hacerte una brigada con ellos o si haces un batallón no podrías poner otro destacamento arlequín ya que repetiría CG.

      Creo que no es una solución adecuada la que sugieres.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  5. Yo creo que el problema del spam viene en dos vertientes

    -el spam resistente
    -el spam destructor

    El primero se basa en que si no tienes suficiente capacidad para matarme, es dificil que puedas ganarme porque siempre podre seguir jugando y plantando cara.
    Un ejemplo: las listas de cientos de cultistas

    El segundo se basa en que como una unidad mata mucho, cuantas mas veces la ponga menos podra jugar mi enemigo.
    Un ejemplo: las listas de morteros de la guardia

    Digamos que una es la antitesis de la otra. Y por tanto el counter ideal. Las demás listas serán mejores o peores contra cualquiera de ellas, pero no se enfrentaran de forma optima.

    Yo creo que la clave seria conseguir que ni una sea tan resistente y la otra tan destructiva. Es decir, evitar los extremos de tropas baratas y armamento letal.

    Pero vamos, nada esperable en las faq...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En esta edición las hordas desde el día 1 tuvieron un lugar elevado dentro de las listas top. Pasó con los Brimstones y los Reclutas. También las listas letales al través de bufos como Stormraven y Guilliman o Razors y Guilliman.

      En ese sentido ha seguido girando un poco el meta pero con cambios que han sido cada codex como una pieza de dominó.

      El 40k no va a estar balanceado nunca. No lo está, no la ha estado y no lo estará. Pero el meta es más dinámico que en ediciones anteriores y las faqs no balancearan sino que le darán otro giro al meta. Ya eso es muy positivo. Mejor que quedarse estancado durante una edición a expensas de q lista o codex estuviese en lo alto de la cadena trófica.

      Mi artículo va dirigido a dos entradas que pretenden acertada o desacertadamente intentar balancear el meta. Y no creo que ese sea el objetivo de gw. Sino redirigir el meta y ese desequilibrio, que no tan intenso como en anteriores ediciones, te dirigirlo de forma acompasada hacia donde ellos pretenden, porque obviamente han vendido muchos castellan pero todavía quieren vender alguno más. Así que no creo que el nerf al castellan sea tan intenso y que irá cayendo en desuso paulatinamente.

      Un saludo

      Eliminar
    2. De hecho es sano para el juego que no este balanceado. Si hicieran un equilibrio como comento arriba el juego seria bastante plano. Si, estaria balanceado. Pero cuánto disfrutamos muchos de nosotros luchando para ganar con listas/armys que no son top?

      Quizá ese desequilibrio nos atrae como un reto que superar...

      Eliminar
    3. Hola Nacho.

      Si indagas sobre el ajedrez los grandes jugadores mecanizan estrategias y no inventan nada. Ya está todo inventado. Sólo ciertas mentes privilegiadas van más allá.

      Con lo que quiero decir que sí que en parte el desbalance es un mal necesario. El problema es cuando la diferencia entre unidades/listas top y unidades/listas ineficientes es muy intenso. Eso lleva al la frustración de una parte de la comunidad y ala uso de lo más top volviéndose así también un juego como tu dices plano. Algo que no es el caso de esta edición tal como yo lo veo.

      Un saludo

      Eliminar
    4. No podría estar más de acuerdo compañero.

      Si algún día quieres hablar diferentes puntos de vista, estaría encantado de hacerlo.

      Un saludo, disfruto mucho de vuestro blog

      Eliminar
    5. Muchas gracias

      El blog esta al tu disposición cuando quieras

      Eliminar
  6. Si alguien quere arreglar el juego que metan en partidas competitivas la antigua tabla de heridas. Para mi es la gran cagada desde el día 1,un cambio en pro a hacer wl juego mas accesible para la chavalada. Cosa que ultra potencia a las hordas y penaliza a las elites. De que sirve una f5 si hiere igual a un eldar que a un marine? Hordas menos resistentes pero igualmente jugables.. Pero tmb que voy a decir yo si apenas puedo jugar xD un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas anónimo

      Te lo planteo de la siguiente manera. Tu crees que tocando exclusivamente un aspecto del juego solucionarían algo?

      Yo creo que no. El diseño es el que es. Y nos venden que es el juego que queremos. Y sí, está muchísimo mejor que antes. Y el contacto con la comunidad es mejor pero no nos dejemos engañar el desbalanceo es un aliciente más. De ahí las ventas de a, b o c. Y nos ofrecen un supuesto control del juego que acalla bocas, cuando en muchos casos es premeditado.

      Muchos jugadores tienen más de un ejército. Pero aquel jugador de culto genestealer que lleva viendo pasar codex tras codex estará frustrado. Que ocurre? Que es una subfaccion minoritaria y que puede combarse con astra y nids que son dos codex bastante fuertes.

      Otra vez me voy por las ramas. XD.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Yo quizas cambiaria el 0-3 por un 0-4, por que hay listas que carecen mucho de opciones, por ejemplo los eldar oscuros, solo existe un arconte, antiguamente existia arconte y draconte, pero ahora si alguien quiere hacerse 2 destacamentos de guerreros de la cabala en una lista, sin pagar el peaje de personajes especiales no puede, en listas como las de marines que tienes CG hasta la saciedad eso no pasa, pero en listas con pocas opciones si,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...