02 octubre 2018

Precaución Táctica / Tactical Restraint


Uno de los grandes cambios de estas Big Faqs 2, que todos estábamos esperando, de una manera u otra, era la gestión de recuperación de Puntos de Mando.

Los grupos de wassap arden por este tema. Y, ¿a qué se debe?. Pues a si se puede o no recuperar CPs en la fase de Despliegue, llamada en algunos sitios la fase o ronda fantasma.

Veamos primero el wording de la regla en Castellano y en Inglés.



Queda claro que ganamos un CP máximo por Ronda de Batalla. No por turno. Y que hay excepciones a ganar más de un CP como con el rasgo de Actor del Crepúsculo Arlequín.


Cómo podéis leer y comprobar un Warlord con el rasgo Actor del Crepúsculo puede ganar más de un CP según los CP gastados en la estratagema usada.

Para que este rasgo se active tiene dos condiciones. Una que nuestro ejército sea Battle Forged y nuestro Warlord esté en el Campo de Batalla. Así que una unidad embarcada no consta que esté en el Campo de Batalla.


Una unidad que embarca se "retira del campo de batalla", condición necesaria para que rasgos como Actor del Crepúsculo se activen al gastar una estratagema.

¿Y si comienza el despliegue y nuestra primera unidad en colocar en mesa es nuestro Warlord con un rasgo como el mencionado?. Según la descripción del rasgo las condiciones para poder generar CPs se cumplen. ¿Nos permite el wording de la Precaución Táctica generar CPS en el Despliegue, fuera de las Rondas de Batalla?
"In matched play games, each player can only gain or have refunded a total of one Command Point per battle round as the result of such rules, regardless of the source."
Cómo podéis ver no hace mención de la fase de despliegue. Únicamente específica que puedes ganar un CP por Ronda de Batalla, dejando en el limbo de la interpretación si se puede o no a la hora de Desplegar. 



Dos ejemplos más de rasgos y reliquias que generan y recuperan CPs y las condiciones que se necesitan para ello. Entre esas condiciones estar en el campo de batalla.

El texto de la Precaución Táctica hace referencia a como se gestionan los CPs por Ronda de Batalla explícitamente y limitándolos a 1, salvo excepciones. 

No habla de que sea unicamente en las Rondas de Batalla cuando se regeneren o ganen esos CPs. Por lo que en la fase de Despliegue no existe esa limitación ya que no es Ronda de Batalla. Se puede considerar un loophole, pero teniendo en cuenta los rasgos y reliquias presentados como ejemplo, y sus condiciones para la obtención de estos.  Sumados a que no queda explícitamente a que SOLO se pueda generar en Rondas de Batalla y si queda explícito que SOLO sea un CP por Ronda, podremos usar nuestro rasgo o reliquia para recuperar CPs  sin límite en la fase fantasma, es decir en el despliegue.

He leído opiniones discordantes con mi última afirmación pero se basan en interpretaciones de la Beta Rule. Pero siguiendo las reglas tal cual están escritas, en mi opinión, queda claro que en el Despliegue no tienes la limitación de la Precaución Táctica.


7 comentarios:

  1. A mi no me parece tan claro. "In matched play games, each player can only gain or have refunded a total of ONE COMMAND POINT PER BATTLE ROUND as the result of such rules, regardless of the source", establece un límite, fuera del cuál no se podrían ganar cps. El despliegue está fuera de ese límite (al no ser una ronda de la batalla, con lo cuál no podrías ganar el 1 cp que puedes en ronda). Bajo mi perspectiva, eso es lo que más se acerca al RAW.

    Respecto a las FAQs de esos rasgos y similares, recordemos que el juego tiene 3 formatos, y la beta rule solo afecta a uno de ellos. Tanto en narrativo como en open se pueden seguir generando/recuperando cps igual que antes, así que no tendría sentido retirar esas preguntas.

    Por otra parte, puedo comprender la interpretación contraria a la mía (después de todo, fue mi primera impresión, hasta leer bien el texto). Y, en cualquier caso, lo más probable es que ni siquiera se les pasara por la cabeza que se podían reciclar cps en despliegue cuando lo redactaron. Después de todo, solo era cuestión de pensarlo dos veces para darse cuenta de que eso estaba ahí e iba a generar la duda.

    Hasta aclaración oficial de la FAQ, ese es mi punto de vista, aunque como siempre me adaptaré a lo que toque en cada sitio (y estoy seguro de que en cada sitio lo leerán de manera distinta). Quien sabe, en las de marzo no tardaron mucho en sacar una imagen en el facebook, para aclarar las intenciones de qué podía salir de la zona y qué no, con el tema de los despliegues especiales en turno 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lenguavil

      Es imposible negar que hay controversia.

      Tengo el teléfono que echa humo.

      Yo difiero con tu opinión. Para mi esta claro que se refiere a la limitación de un solo CP por Ronda, y no que solo se recupere en Rondas de Batalla un solo CP.

      En pachangas es fácil llegar a un acuerdo y en torneos adaptarse a las bases.

      Coincido que una aclaración a la regla sería muy útil.

      Pero bueno ya tb. Se está formando un circo que tampoco es para tanto. Que puedes ganar 3CPs a lo sumo. Todo si el otro gasta gemas y tu las recuperas. Y cuando recuperas no puedes obtener más de las que comenzaste.

      Un saludo y esperemos esa aclaración no tarde.

      Eliminar
    2. A mi 3 cps no me parecen poco. Es el coste de una estratagema de volver a pegar, y una sola de esas estratagemas gana partidas (que se lo digan a los Genestealers). Para las listas no-imperiales típicas, 3 cps es entre un 23 y un 66% de su total de cps...

      Aunque es cierto que sigue sin ser justificación para el circo. Pero el circo de verdad no empieza cuando se debate la regla en sí, si no cuando alguien salta con un: "si no lo lees como yo, es que eres tonto." Ahí es cuando surge la mentalidad de tribu, y como nadie quiere lo marquen como el tonto de la tribu, el debate se caldea y se alarga.

      Se puede diferir desde el respeto, e intentar comprender el punto de vista del opuesto. En un caso como este, el RAW es confuso, y la duda viene sobre que instrucciones aplicar en los casos para los que no se han dado instrucciones. Sin una aclaración a la regla nadie puede estar convencido al 100% de saber la respuesta correcta. Probablemente ni el que redactó el texto.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo.

      En este comentario que matizas te tengo que dar la razón. Aunque tuyo veo claro que por Raw es de una forma. El circo y las expresiones que comentas llevan a mil mensajes algunos o más bien muchos confusos más que aclaratorios.

      También noto que los debates en grupo no sirven para clarificar si no más bien para polariza opiniones que uno ya tiene y no se permite el cambiarlas si no todo lo contrario.

      Pero que a base de repetir mil y una veces lo mismo no se consigue nada.

      Yo mismo al redactar la entrada tenia ya una opinión creada con más o menos base.

      Yo aplícaré la regla tal como lo he expuesto en la entrada. Pero si en los próximos días sale una aclaración, recularé.

      De momento en la zona que yo juego lo entienden así. Por lo que generalmente lo aplicar de esta forma.

      Un saludo nuevamente.

      Eliminar
  2. La mayoría piensa como tú. Pero si GW lo aclarara mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Yo no tengo tan claro que la mayoría piense como él. Que en un grupo de Whataspp 7 u 8 personas defiendan la interpretación de Rafa y 1 o 2 personas difieran no es la mayoría. En mi círculo por ejemplo, la mayoría difiere de este artículo. En los grupos de Whataspp he visto de todo. Especialmente en los más numerosos donde hay un pequeño grupo que suele llevar la voz cantante y si les llevas la contraria te dan a entender que eres tonto como bien ha dicho Lenguavil. Sea como fuere está claro que GW lo que ha pretendido es limitar la generación de CP y la ausencia de una frase específica donde diga que NO se puede recuperar CP fuera de las rondas va en contra de eso. ¿Se trata de una RAW mal redactada? ¿Realmente GW quiere que en la fase de despliegue se pasen ese límite por el forro? Ya lo veremos...

      Eliminar
    2. Hola.

      Deberías saber Oscar que Kiki es ajeno a otros grupos y arbitro de los conflictos estalianos. Su opinión no viene dada por la discusión en estos días del grupo competitivo.

      Dicho esto. Sí, una gran parte de jugadores toman lo dicho en la entrada como lo "correcto" y no porque yo lo escriba. Más bien me he hecho eco de una discusión que se ha dado con intensidad varios días.

      Sea como fuere estaría bien una aclaración y en torneos se pregunta a la organización y pista.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...