04 marzo 2019

Sobre las peanas de 25mm y como afectan en el Combate


Hoy sacamos a la palestra para ver que diferencia existe en cambiar tus peanas de 25mm o no hacerlo, y como repercute en determinados momentos de la partida.


Aunque algunos jugadores se nieguen en rotundo al cambio de peanas antiguas por unas actualizadas. Pero el uso de peanas de 25 mm, en miniaturas que están produciéndose en peanas de 32mm, es como querer usar la miniatura del viejo Kairós con el nuevo perfil. El perfil de Kairós esta hecho en función del tamaño de la nueva miniatura y para prueba un botón, el Guardián de los Secretos, aun no cambio de miniatura y su perfil es el más bajo de los Grandes Demonios.

Ahora pasemos a la unidad de medida anglosajona, la pulgada. La pulgada anglosajona equivale a 2.54 cm, es decir 25'4 mm. O lo que viene a ser que 25 mm sean 0,98". 

Es decir una peana de 25 mm es menos de 1". Por lo que podremos poner una peana y otra justamente pegada detrás de ésta y ambas estarán a 1" o menos.

Vayamos al reglamento y veamos que unidades pueden pegar.


Damos por hecho que hubo una carga exitosa en la fase de carga y que hicimos los dos paso anteriores a elegir blancos dentro de la secuencia de combate.

Según el paso 3 de la secuencia de combate podemos elegir como blanco a una unidad enemiga, la unidad enemiga debe estar a 1" o menos. Si nuestras peanas de 25mm miden 0,98" podremos poner dos peanas de 25mm, una detrás de la otra y ambas estarían a 1" o menos de la unidad cargada.

Esta secuencia de combate dice que una unidad que esté a 1" o menos de una unidad que este a 1" o menos de la unidad cargada. Esto implica que podríamos poner hasta 4 peanas de 25mm de forma consecutiva pudiendo combatir con las 4 miniaturas.

Y no es para nada algo insustancial o sin importancia. Hay muchas más de la que algunos jugadores pretender ver. Ejércitos como los Tiranido vv

Y como una imagen vale más que mil palabras. Como ejemplo os dejo ver el video de nuestro compañero Alfonso  donde explica detalladamente como consecuencia 4 filas de tropa que pueden combatir a una única de enemiga.




Cómo podéis ver la diferencia entre combatir con peanas de 25 mm en comparación con peanas de 32mm es un mundo. 

Entiendo perfectamente a aquellos jugadores que no quien cambiar las peanas de sus miniaturas. Pero hay opciones adaptadores de peanas. Y es que es un hecho que la escala del juego ha cambiado y hay que adaptarse. Tarde o temprano lo harás y cuanto antes lo hagas mejor para ti porque hay casos en los que no es con vení ente como andas la hora de cargar pero si tienes sus pros como lo es algo la hora de controlar una zona o realizar una conga.


21 comentarios:

  1. A mí lo que me jode del tema actualización de peanas es qué gw determina que peana poner a cada miniatura de manera arbitraria, en base a la estética, sin pensar en las consecuencias de juego, y sin modificar este último para adaptarlo.

    Teniendo en cuenta que las miniaturas de sus gamas cada vez van a peanas mayores, ya deberían haber pasado la coherencia a 3", en lugar de 2" (ya que poner el juego a centímetros para granular mejor las distancias pequeñas no es una opción para los ingleses). El tema de qué miniaturas pueden pegar es qué, directamente, es poco práctico. Vale que tengas que tener al menos una miniatura a 1" para atacar a una unidad, pero en lugar de medir la 1" de la 1" de la peana de la 1" de la 1" del enemigo, sería mucho más sencillo y rápido dejarlo en que las miniaturas a 3" (o algo más) del enemigo pueden atacar, y al mismo tiempo afectaría menos a los cambios de peana, decididos por cuestiones ajenas al juego mismo.

    ResponderEliminar
  2. Pero...las peanas suministradas por GW son de 1" no de 25mm. Hasta las minis que tengo de Rogue Trader son de 1". Si alguien puso peanas a sus minis de 25mm de otra marca es su problema. Desde luego si una mini está detras de otra de sus minis con peanas de 25mm en lugar de 1" no se le debería permitir que combatiera "ayudando" a la otra mini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto, las peanas suministradas x gw son de una mijita menos de 1", son de 25mm y no llega, nadie cambia las peanas, son las q vienen, en el video se ve claramente

      Eliminar
    2. Si, son peanas de 25mm las oficiales y no 1"

      https://www.games-workshop.com/en-GB/100-x-25mm-base

      Eliminar
    3. Oscar, las peanas de GW creo que son de 25mm. Aunque creo que la intención es que sea de 1" y no inferior por 0,4mm.
      Yo para mi, a mi entender, pega la 1 y 2 fila, xo es cierto que no lo han aclarado aun y las reglas som claras, x lo que pegarian 4 gantes... Algo absurdo xque no creo que esa sea la intención de GW.
      No estaría mal hacee la consulta a los organizadores del nova del etc o itc o que los de cobrador hicieran una house rule para aclararlo. No?

      Eliminar
  3. Por otro lado... usar peanas de 32mm te permite combatir con 3 filas si escalonas las peanas

    ResponderEliminar
  4. Oscar, antiguamente (y no hace tantos años), TODAS las peanas de infanteria de GW (incluidas las de los termis), eran de 25mm...
    Mas tarde, equiparon a los termis con las de 40mm, pero las otras continuaron igual.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Esto en los torneos como lo hacen? Se permite jugar con las antiguas peanas o obligan a que se adapten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo, los que obligan y los que no. Eso sí, cuanto más grande el torneo mayor la tendencia a obligar.

      Eliminar
  6. Nunca un artículo me hizo correr tanto a casa medir las peanas 🤣 no me lo podía creer pero mis dieses al lince culoprieto que lo descubrió.

    Con minis de peana pequeña se abre la decisión táctica de maximizar ataques vs extenderse durante el combate.

    ResponderEliminar
  7. Yo llevo orkos con peanas de 25 y a partir de ahora me voy a sentir muy sucio en la fase de combate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 pero me da mucho palo repeanar 300 orkos ajajj

      Eliminar
    2. Pues rebasea poquito a poco. No hace falta que te cargues las 300 en un día.

      Te aseguro que he rebasado to más que muchos ejércitos orkos. Entre demonios y marines si no he puesto 500 no he puesto ninguna

      Eliminar
  8. Gran Artículo Rafa, y totalmente de acuerdo con lo expuesto po Lenguavil, ojala GW vaya tomando nota y teniendo en cuanta el tema peanas para próximas actualizaciones del reglamento.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el video. Totalmente esclarecedor. Sin el hubiese sido muy farragoso de explicar.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Esta vez sí es la buena? Que luego la lío parda! SE

    Opino que se debe jugar con las peanas reglamentarias actualizadas, pero cansa tanto cambio, que mis mastines de khorne cambian más de peana que yo de calzoncillos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii. Esta es la buena. La de khorne es de traca.

      Pero me gusta llevar las nuevas y creo que a ti también

      Saludos.

      Eliminar
  10. Estupendo análisis. Ya hacía tiempo que quería cambiar las peanas y creo que no podré dejarlo pasar mucho más. ¿Hay algún lugar donde podamos ver qué tamaño de peana corresponde a cada mini? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las web de GW y FW respectivamente, pero ya aviso que (como no podía ser de otra manera) hasta en esto hay alguna que otra errata XD...

      Salu2.

      Eliminar
  11. Pero oficialmente no hay ninguna restricción no?
    En las reglas no he encontrado el tamaño de las peanas, por lo que en teoría se podría usar el tamaño que quisiéramos sin incumplir nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Oficialmente no hay ninguna restricción. Lo usual es que juegues con las últimas que se suministran. Pero queda a las decisiones de los organizadores de torneos.

      Pero esta claro que kairós tiene una hoja de Datos que usándola con el antiguo queda cuanto menos ridícula la miniatura en comparación entre el viejo y el actual.

      Claro que en peanas de 25 frente a 32 no se ve tan significativo. Pero lo es.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...