09 febrero 2012

Modo Entrenamiento Optimizado

"Ningún libro puede por sí solo enseñar a jugar ajedrez. El libro, como el maestro, sólo puede ayudar y señalar la ruta a seguir. El estudiante tiene que poner de su parte todo el esfuerzo y atención posible".
José Raúl Capablanca



No hace mucho en el blog de Makura se hablaba de un concepto el MODO ENTRENAMIENTO. Parafraseando al propio Makura "... para mi lo importante sigue siendo aprender, y prefiero perder 100 partidas entrenando pero aprender, que ganar 10 y no aprender nada de nada...". Esta afirmación es la esencia del entrenamiento, APRENDER, MEJORAR.

Esta entrada no pretende ser un metodo infalible ni quiere dar la sensación de como GANAR, sino de como mejorar nuestras partidas de entrenamiento.

Si hablasemos de Deporte tendriamos un entrenador con mas (futbol, balonmano) o menos (natacion, atletismo) participacion directa en las sesiones de entrenamiento. Como el ambiente del 40k es amateur pensar en entrenadores personales es una absoluta locura, pero no si nosotros pensamos como nuestro propio entrenador o tomamos este papel en cuenta podremos mejorar, aprender y avanzar mas rapidamente (y como consecuencia obtener resultados optimos en competiciones) a través de una buena Planificación.

Nos vamos a centrar en la Planificación. Planificar es decidir y organizar el trabajo a organizar. Una buena planificación, un buen plan de trabajo mejora nuestras posibilidades de rendimiento. No planificar nuestras actividades en el juego entendido como competicion es ir a la deriva, no significa que no podamos obtener resultados pero planificandonos esto traera consecuencias sobre la percepcion de control sobre el entrenamiento y potenciaremos nuestra autoconfianza.

En este contexto algunos jugadores ya tienen un conocimiento elevado en planificación (aún ni siquiera habiéndoselo planteado) y lo hagan de forma mecánica. Pero también se da el caso de jugadores con carencias en su planificacion de las partidas de entrenamiento siendo fuente de deficits en el rendimiento frente a una competicion.


PLANTEAMIENTO INICIAL de OBJETIVOS

Aqui vamos, segun nuestro criterio, a determinar los objetivos mas adecuados. Seleccionando nuestro objetivo (Ejemplo participar en el GT proximo verano) ya tendremos el tiempo que es objeto de planificacion que a su vez condicionará futuras decisiones y que es el punto de partida de cualquier planificación.

Las demandas competitivas seran diferentes a lo largo de este periodo que hemos determinado anteriormente, seleccionaremos las diferentes competiciones a partir de establecer el objetivo. Y el conocimiento de estas cuestiones (objetivo y tiempo) tiene gran importancia en los pasos sucesivos; ya que puede influir en los objetivos a alcanzar, al ver que la ubicacion de nuestro objetivo en el calendario dificulta su consecución.

Debemos valorar la viabilidad de conseguir unos u otros resultados y para ello conviene tener en cuenta la dificultad de las competiciones (rivales, sistema de competicion, el mismo azar,..) y por otro lado los recursos propios disponibles tanto los presentes como los que pueden estarlo gracias al plan de entrenamiento.

Establecimiento de objetivos de resultado. Una vez valorado las posibilidades de exito debemos marcarnos los resultados que sean especificos (quedar entre los 8 primeros) y no ambiguos (hacer un buen papel) además de atractivos pero al mismo tiempo realistas.

En ocasiones, la consecucion de metas menores contribuyen al objetivo final siendo estos objetivos intermedios muy útiles en el proceso de preparación constituyendo retos a corto plazo, seran como objetivos-test para comprobar el progreso hacia la meta final ayudando a fortalecer la confianza y nuestra motivación, en la medida que se vaya alcanzando.

Los objetivos intermedios, deben constituir pasos progresivos hacia la consecución del objetivo final, siendo aconsejable que el primero de ellos en cada momentono esté muy alejado en el tiempo. En este sentod, cuando no existan objetivos cercanos de resultado, deberan establecerse objetivos cercanos de realizacion

Planteamiento de objetivos de realizacion. Entenderemos por objetivos de realización a logros relacionados con la conducta propia (mejoras técnicas,...) que los jugadores deben conseguir para aumentar las posibilidades de alcanzar los objetivos de resultado. La consecución de resultados, no depende sólo de los objetivos de realización, pues otros factores ajenos al propio jugador (decisiones arbitrales, actuacion de los rivales, el mismo azar,...) también puede influir en ellos. Sin embargo, es la unica vía de la que disponemos para incrementar su control, pues mejorando su propia realizacion, sera más probable que obtengan mejores resultados.

Estos objetivos de realización deben ser específicos, atractivos y alcanzables, ademas de constituir la llave para conseguir los resultados deseados. La importancia de los objetivos de ralizacion radica en los siguientes aspectos: acentúa la trascendencia de nuestro comportamiento para influir en los resultados; propician un funcionamiento útil, centrandose en la conducta y siendo ésta el tema central (en vez de especular y perder el tiempo como por ejemplo especulando resultados); nos permite una visión mas realista; nos facilita una evaluacion del rendimiento sencillo y fiable; favorece que como jugadores utilicemos un indicador de progreso, nuestra propia conducta que depende fundamentalmente de nosotros mismos; nos permite establecer contingencias beneficiosas entre la propia conducta y sus consecuencias; y por último, favorecen el desarrollo de la percepción de control y, por esta vía, el fortalecimiento de la autoconfianza y la motivación

El planteamiento de los objetivos de realizacion para cada uno de los objetivos de resultados resulta imprescindible para decidir el trabajo a realizar.



SOBRE EL CONTENIDO DE ENTRENAMIENTO

El proposito de esta fase es decir el trabajo que debemos realizar como entrenamiento, para lograr los objetivos planteados anteriormente. Para ello observaremos de las necesidades y recursos existentes para la consecucion de los objetivos de realización.

Haremos una valoración mas precisa para establecer las carencias existentes que deberían subsanarse y que puntos fuertes podrían potenciarse o aprovecharse.

Ya solo nos queda decidir el trabajo tactico, tecnico y psicológico a realizar.


ADAPTACION DEL PLAN INICIAL AL TIEMPO DISPONIBLE

Teniendo en cuenta el tiempo que se dispone para trabajar determina la posibilidad de atender nuestras necesidades existentes. Así que contemplando las diferentes circunstancias que nos rodean tales como disponibilidad de instalaciones, grado de dedicacion, compromisos, desplazamientos,... nos permitirá conocer el tiempo del que se dispone en realidad.

Todo esto nos permitirá una breve reflexión sobre la viabilidad de los objetivos y considerar el tiempo para ello, puede ocurrir que se observe la inviabilidad o elevada dificultad de un objetivo, y se estime conveniente un replanteamiento mas razonable.

Esta reflexion nos plantea, en ocasiones, establecer prioridades repecto a los objetivos lo que implica una preferencia que determina la selección y programación del trabajo a realizar.


Yo como jugador me planifico de una manera u otra el como afrontar los torneos en que participo. Si hay un cambio en las bases me gusta estar al tanto, si ha habido la salida de algun codex nuevo, me gusta haberme leido o estar informado en la medida de mis posibilidades. Cuando juego una partida que quiero exprimir una situación por ejemplo quiero llegar a 4 turno con igualdad y mi oponente se equivoca en el despligue, yo personalmente le digo todo lo que se me viene a la cabeza, digamos que imaginamos los acontecimientos posteriores. No llego a ser muy metodico pero si tengo mis planes para mejorar e ir aprendiendo. Por ejemplo muchas veces no dejo al azar la tirada de la misión porque quiero jugar esta misión X que es la que tengo problemas para poder puntuar, se lo comento a mi oponente y si me da el visto bueno y por norma general nunca se oponen sino que se animan a hacerlos ellos también. En este articulo no se habla de ganar sino de mejorar.

La entrada es una adaptacion del Capitulo 3 Planificacion del entrenamiento Deportivo de Jose María Buceta.

9 comentarios:

  1. OMG Un colega tiene una sesión de clase con J.M. Buceta en su máster en psicología deportiva xDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sekiz muchas gracias por pasarte por aki. Me gustaria que fueses critico, tu en especial. Que te ha parecido esta entrada?. Estuve a punto de ponerme en contacto contigo para habertela pasado antes y que me dieses tu opinión. Es la primera de varias entradas que tengo en mente. Y quiza podamos algun dia hacer algo conjunto. Por cierto me paso regularmente por el tuyo, me encanta.

      Eliminar
    2. Buenas Rafa,

      yo también me paso por aquí y leo todo lo que escribes, no suelo comentar porque no me gusta hacerlo a menos que tenga algo interesante que aportar, pero eso no quita que te lea :P

      De la entrada he de decir que me ha gustado, el proceso que explicas es fundamental y has abarcado muchos aspectos importantes de los que ya he hablado yo también en alguna ocasión. Hablas de expectativas, hablas de motivación, hablas de demandas y recursos (algo fundamental que muchos modelos dejan en el tintero) y hablas de planificación.

      A pesar de no ser ningún experto en psicología deportiva, sí he hecho entrenamientos de otras cosas (inteligencia emocional, asertividad, auto-eficacia, etc.) y la base de todo esto está en la técnica del moldeamiento (o aproximaciones sucesivas, como se prefiera). Es fundamental como comentas, que las metas intermedias sean claras, específicas y atractivas porque su valor reforzante es mucho mayor y ayuda a progresar en el aprendizaje.

      Sí he de criticar una cosa, aunque imagino que ya lo habrás tenido en cuenta, es que has dejado sin explicar el apartado que quizá pueda ser más interesante para los lectores, que es el contenido del programa. Es decir, qué forma parte del contenido aplicándolo al caso del hobby. Está claro que cada uno lo va a plantear de una forma, pero ejemplos nunca están de más ;) Otro apunte extra, para lograr la "excelencia" habría sido explicar la importancia de saber desde qué situación se parte para poder evaluarla y diseñar el proceso, añadiendo las fases de los ciclos de mejora continua, pero quizá sea rizar mucho el rizo :P

      En resumen, muy buena entrada aunque habría tratado de concretar un poco más. Oye, como curisidad, ¿también te pasa eso de que intentas mantener los post de este estilo cortos pero empiezas a enlazar cosas y es imposible? xDDDDD

      ¡Un saludo!

      PD: Me ha parecido muy interesante lo de la colaboración, tenme al tanto ;)

      Eliminar
    3. Si ya me parecia larga a mi tambien...xD

      Tu comentario da para otro post...xD. Sin duda tienes razon queda hablar del contenido del programa (que es seguramente lo mas interesante) pero este mundo es algo particular donde exponer el contenido de un programa podria ser malinterpretado. De hecho viendo como estaba el ambiente en esta ultima semana decidi no incluir la mayoría de los ejemplos y además asi reducía un poco el texto.

      El contenido tactico y tecnico de un programa de entrenamiento quiza proximamente me anime y cuelgue algo al respecto.

      Quise acercar el concepto de entrenamiento un paso mas del que se habia comentado en el blog de Makura.

      Eliminar
  2. Dios, otro "loquero" en la Forja. La verdad es que nos hacéis falta.

    Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvimos barajando el nombre del blog El Gabinete del Dr Bilis,...xD

      Eliminar
  3. Llevo varios días para sacar un rato, pero no quería dejar de postear por aquí y además de agradecerte la mención (y el link) quería felicitarte por el post, que está muy currado.

    Lo dejo abierto en una pestaña para leerlo despacio un día que ande menos pillado, porque ahora mismo sólo lo he leído por encima y quiero hacerlo despacio cuando tenga un rato tranquilo y concentrado.

    Un saludo, tron! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sacar un poco de tiempo y escribir en esta casa.

      No te gustan el efecto de entradas encadenadas? A mi me encantan¡¡¡ Tu leiste una entrada de Julio, a su vez hiciste otra sobre un tema muy relacionado y ahora esta entrada que a su vez se encadena con tu entrada y la de Julio.

      Un dia podríamos hacer en la forja una actividad entre los blogs que quieran participar y todos hablar del mismo tema (se podría hacer una encuesta entre los blogueros) una especie de brain storming. Sería divertido ver que todos pensamos igual o muy diferente.

      Eliminar
    2. Sí, ese tipo de cosas molan mucho. Otra opción es hacer "memes" de esos en los que unos contestan a un cuestionario y/o hablan sobre un tema, y luego invitan (nominan) a otros blogs para que sigan la bola.

      Pero sí, sea del modo que sea, ese tipo de cosas molan mucho y deberían hacerse más. Sólo hay que pensar un poco el como :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...