15 febrero 2012

Timmy, Jhonny y Spike




Rescato esta entrada que hace unas semanas colgó Soipha en su blog SIDEBOARD40k, blog centrado en las Hermanas de Batalla y que para mi ha sido una sorpresa grata. Está adaptado de un articulo en inglés enmarcado en el juego del Magic. Podeis ver el artículo original aquí. Para los mas perezosos os dejo el articulo al completo adaptado por Soipha que creo que es extrapolable a cualquier grupo de juego y/o aficionados hanciéndonos ver mas allá de nuestra particular visión.

"Con este artículo lo que busco en parte es enterrar ese "hacha de guerra" que ha surgido a raíz de que algunos jugadores ven mal el estilo de juego de los otros mientras estos ven absurdo o simple el modo de juego de los otros. Lo que debemos entender es que no todos buscamos lo mismo a la hora de disfrutar el hobby salvo eso, disfrutar el hobby.

Tras tener algunas conversaciones y ver algunas cosas los últimos días respecto a listas, motivaciones y juego en general me ha venido a la cabeza un articulo que leí hace tiempo, en el se hablaba de los diferentes tipos de jugador que había en "Magic", la cosa es que es perfectamente extrapolable al jugador de 40k y en cierto modo de cualquier tipo de juego. Así que he creído interesante rescatarlo del olvido y modificarlo un poco adaptándolo a warhammer.

Timmy, Johnny y Spike son perfiles psicológicos de jugadores de Magic, a la hora de diseñar una ampliación o producto, se hacía pensando en estos perfiles para llegar a la máxima cantidad de posibles jugadores. El objetivo final de los diseñadores era hacer felices a estos perfiles, "jugador feliz, cliente feliz". Es por ello que además hay que entender que no todos los jugadores tienen los mismos deseos a la hora de disfrutar de un juego, cada perfil tiene unas motivaciones bastante marcadas. Y entender además de apoyar a todas enriquece el juego además de hacerlo atractivo a un espectro más grande de posibles clientes.

A grandes rasgos estos serían los perfiles:

TIMMY

Lo primero que hay que preguntarse cuando miramos un perfil es, ¿que es lo que busca cuando juega?

Timmy juega para experimentar algo, A Timmy le encanta la sensación que tiene cuando juega. Al decir "disfrutar" me refiero a la sensación visceral del juego, desplegar las miniaturas, verlas sobre la mesa, saldrá o no saldrá esa jugada? Mientras Jhonny y Spike tienen algún tipo de "plan" cuando juega, Timmy lo que busca es la partida en si.  A Timmy normalmente se le tacha de jugador casual, a el le encantan las unidades por lo que le llaman la atención más que por el impacto, utilidad o eficiencia que tendrá en la partida. Esa mega unidad de exterminadores en un Land Raider y si es posible con algún personaje independiente especial como un Marneus Calgar o un Lysander, cuanto más "poderoso" o "espectacular" mejor, otras veces buscará unidades sencillamente por que las encuentra divertidas y la diversión que pueden causarle durante la partida con efectos aleatorios y extravagantes, como un cañón de ataque shock, o unidades en despliegue rápido puestas en lugares "casi" imposibles para ver si logran entrar justo ahí.

Sea como sea Timmy quiere "sentir" ese gusanillo cuando lo hace, y se partirá de risa al perder unidades enteras por efectos absurdos o cargas inútiles mientras un "Spike" lo observa atónito sin entender por que usa esas unidades tan poco eficientes o por que tira por la borda una partida.

La cosa es que Timmy disfruta con la partida en si, el juego y la compañía de la partida, el tal vez más que una victoria o derrota lo que busca es rellenar una tarde, mañana o noche jugando con sus amigos, convirtiendo el juego en un mero instrumento de reunión, el resultado es algo irrelevante que llega AL FINAL del proceso, si además gana, pues mejor, pero la partida y diversión para el es el "durante".Para Timmy la única razón por la que juega es para pasar un buen rato.

JHONNY

Por que juega Jhonny? Por que Jhonny quiere expresar algo.

Para Jhonny el juego es una oportunidad de mostrar al mundo algo acerca de el, ya sea su creatividad, sabiduría o talento. A Jhonny le encanta la personalización del juego. De hecho la confección del ejercito y preparación de la lista no son un aspecto del juego, son "el" aspecto.
Uno de los mejores aspectos de warhammer es la capacidad que se les da a los jugadores de imbuir una parte de ellos en sus ejércitos,. Cuando juegas al Monopoly no puedes sentirte vinculado emocionalmente al tablero, todo esta ya hecho y predefinido. en cambio en warhammer tu ejercito se convierte en una extensión de ti mismo. Cuando tu ejercito gana, tu ganas. Cuando alguien alaba a tu ejercito, tu eres alabado. En ese principio se mueve Jhonny.

A Jhonny le encanta el apartado de personalización y conversión del ejercito hasta el infinito, cuanto más espectacular y único pueda ser su ejercito tanto mejor, montaje, pintado y detalles serán las cosas que más apasionen a Jhonny, aunque no tiene que ser únicamente en el aspecto "manual" del hobby, también puede crear todo un trasfondo para su ejercito que plasmara en la mesa de juego siguiendo unos patrones específicos.
Otro ejemplo de Jhonny podría ser aquel jugador que quiere probar una lista jamás jugada o "especial" y si solo utilizo motocicletas? o todo un ejercito de exploradores?

Tal vez Jhonny quiere demostrar que una unidad (o ejercito) poco valorado puede ser útil, para ello será capaz de crear todo un ejercito alrededor de esa unidad para lograr hacerla funcionar, demostrando así que el logró aquello que otros no.

De todos modos Jhonny no tiene por que estar limitado solo al juego, una manera de lanzar los dados, unos marcadores especiales, cualquier cosa es válida pero la motivación será siempre la misma: Llamar la atención, y a ser posible, con estilo.

Mientras que Timmy buscaba el como hacer el juego divertido Jhonny lo que busca es como expresarse a través del juego.

SPIKE

Y por que juega Spike? Spike juega para demostrar algo, principalmente para demostrar lo bueno que es.

Spike ve el juego como un reto mental con el cual puede demostrar sus habilidades. Spike disfruta mayormente ganando por que su motivación es usar el juego para demostrar de lo que es capaz. Cualquier cosa menor que un éxito es un fracaso por que esa es la meta que el mismo se ha marcado.

Spike es el habitual jugador de torneo, su mayor motivación es ganar, para ello buscara y buscara para encontrar esa "fórmula" que lo convertirá en un ganador, ya sea estudiando unidades para encontrar la más optima, eficiente y letal, en una partida o entorno de juego, diseccionara listas y ejércitos hasta encontrar el que considere mejor dejando en un segundo plano trasfondos o hobby.

Puede que Spike sea capaz de crear nuevas estrategias o ejércitos nuevos a partir de un cambio de reglas o Codex nuevo, sumergiéndose en lo más intrincado del reglamento para usarlo a su favor o sencillamente esperara a que otro Spike innovador lo haga para tomar su idea y tratar de mejorarla haciendo esa estrategia mejor. Otros en cambio buscaran el imponerse al resto analizando los ejércitos existentes y buscando puntos débiles para maximizar sus oportunidades de victoria.Si es necesaria una introspección para lograr así mejorar su modo de juego Spike lo hará. Spike necesita demostrar a los demás que es el mejor, siendo todos los efectos el jugador competitivo.

Al leer esto espero que seáis algo autocríticos y seáis capaces de identificar vuestro perfil dentro de estos tres grupos, por supuesto hay híbridos, y un Timmy, puede tener algo de Spike o a la inversa, o incluso un poco de todos, pero ya os digo, que siempre uno de los tres predomina, y eso solo vosotros mismos lo podéis saber. A lo que quiero llegar con esto es que seáis capaces de ver que no todos tenemos la misma motivación a la hora de jugar, y que lo que no es válido para nosotros puede si serlo para otro. Y lo que a lo mejor es básico para un Timmy a la hora de jugar, no es planteable o hasta absurdo para un Jhonny o Spike.

10 comentarios:

  1. Buen documento!!! haber si más de uno se entera que hay difentes maneras de usar el hobby para divertirse. Tanta crítica y tanta leche

    ResponderEliminar
  2. Joder, es completamente genial el artículo. Gracias por compartirlo tío, y mis agradecimientos a Soipha por trasladarnos esta visión del juego.

    ResponderEliminar
  3. A nivel orientativo me parece correcto tratar de definir perfiles, pero sinceramente creo que detrás de esto hay más de lo que venimos viendo últimamente: etiquetas y diferenciación grupal.

    Lo que quiero decir es que la motivación, y más en contextos con tantas variables, es TAN compleja que crear tres perfiles ha de ser impreciso por necesidad. A Jhony, Timmy y Spike los veo como los nombres propios de dimensiones que no se quieren mencionar para no darles visibilidad, lo cual entiendo parcialmente.

    Sea como fuere, esperemos que esto no sea utilizado una vez más para hacer hincapié en las diferencias. En psicología aplicada se acuña el fenómeno de "poner etiquetas" para reflejar que cuando a un grupo le muestras un constructo que antes no conocía, se esfuerza por identificarlo en su realidad y como consecuencia aparece una sobrevaloración del impacto real del mismo. Lo he vivido con el burnout y enfermeras, el hecho de intervenir y explicarles qué es el burnout hizo que juzgasen muchos síntomas como burnout que en realidad no lo eran, y como resultado en el T2 puntuaron más alto en burnout de lo que tocaba. Aquí puede acabar pasando lo mismo, igual en los siguientes meses todo el mundo es más Timmy, más Jhonny y más Spike de lo que realmente es.

    Un saludo, y me gustaría leer tu apreciación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al leer la entrada lo entendí mas centrado en la educación en valores. Para mi habla de tres dimensiones que cualquier aficionado al hobby se tiene que sentir representado en menor o mayor medida. Establece el hobby en funcion de tres dimensiones pintura, competicion y una dimensión algo mas social.

      La tolerancia es un valor fundamental en cualquier aspecto de la vida. Uno de los valores Universales y creo que el articulo hace referencia intentando empatizar con cada uno de los lectores que se verían identificados con un poco de cada llegando a la conclusión de que deben de coexistir las tres facetas.

      En ningún momento senti que se enfocaba sobre la diferenciación grupal y el etiquetado. Caso como cuando se hace referencia a trasfondisticos frente a competitivos. 2 categorías practicamente excluyentes y que sí podría ser motivo de analisis.

      Eliminar
    2. El caso de trasfondístico vs competitivo es que se pretende crear la sensación de que son los dos opuestos de un continuo, en que el "valor 0" serían los narrativo-tropicales que leí alguna vez por la interwebz.

      Para mí lo realmente interesante podría ser pasar de ésa valoración a una multidimensional no centrada en los aspectos concretos del hobby, sino en las actitudes o disposiciones, y por fuerza más parecida a los 5 Grandes de personalidad, pero igual llevaría demasiado trabajo xD

      Lo de la educación en valores no me lo había planteado, y sería un buen punto de vista, mi miedo es el de siempre, la utilización malintencionada que se puede hacer de un planteamiento a priori inocente al servicio de esos dos procesos que te comentaba, etiquetado y máxima diferencia grupal.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Gracias por la publicidad Rafa, y me alegro mucho de que te haya gustado tanto el artículo, desde luego cuando me dió por rescatarlo nunca pense que sería tan bien recibido.

    Llamadme simple, pero lo cierto és que no soy demasiado ambicioso cuando planteo segun que exposiciones y no suelo tener "motivos ocultos" mi objetivo al postearlo, es sencillamente el que he puesto. Tratar de hacer ver a la gente que hay diferentes modos de ver esto.

    En cuanto a las "etiquetas" del articulo, si, es evidente que son etiquetas, si ojeais el articulo original vereis que a grosso modo se trata de etiquetas o perfiles de "clientes-objetivo". Aumentando el espectro de "captación de clientes" el juego o producto, es atractivo a más jugadores, por lo que se recauda más dinero.

    Tratar de macar un "bueno" o "malo" en el "competitivo-Spike" o el "casual-Timmy" es poco menos que algo absurdo, ya que ambos se mueven dentro del hobby con motivaciones bastante diferentes e interactuaran raramente en eventos tipo torneo.

    En fin, no se si he aclarado algo, poco o nada, pero la cosa es que ni uno es mas "pro" que el otro, ni otro es mas "romantico" (o tropical xD esa me ha gustado) por jugar de uno u otro modo, todo jugador busca algo en el juego, y cuando lo encuentra tiende a amoldarse a la comunidad en la que se mueve para disfrutarlo o puede que incluso cree una nueva comunidad para hacerlo. (No solo hay torneos, tambien hay campañas, partidas de apocalipsis, torneos solo de pintura...etc..)

    Poquito a poco, voy leyendo tus entradas al blog Rafa, por cierto, edita la entrada que yo usé fondos azules para mi pagina y se te han copiado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrada editada y parcheada ya que se habia vuelto loca y habia parrafos fuera de sus sitio. No se que ha ocurrido...xD

      Eliminar
  5. Yo soy mitad Jhonny mitad Spike.
    Muy buen articulo Soipha. Creo que lei hace mucho el original de Magic.

    ResponderEliminar
  6. Hola estimados!

    Excelente artículo, aunque entiendo porque se lo vilipendia (aun cuando no estoy seguro de si usáis esa palabra en español 'de españa' como "denigrar") -que podría haber usado y evitarme la aclaración...- pero bueno!

    En verdad, estos son de alguna manera los tres estereótipos de cuaquier juego que involucre competición y un factor de azar, porque contiene los elementos necesarios para retroalimentar las necesidades de uno y otro. Como cualquier otro estereótipo, son mal recibidos por quienes son merecedores del "perfil" -y eso que como científico social tiendo a considerar los perfiles como un vicio de la visión psicoanalítica estadounidense- pero no es descabellado entender que en su rol tipificador facilitan el manejo de las características de un grupo.

    Desde esa perspectiva, y dejando de lado la politicamente correctez, los estereótipos son características que le asignamos a determinados grupos minoritarios basados en la percepción que los de la mayoría tenemos de su organización. Hay un estereótipo para cada sub grupo que podamos imaginar em cada circunstancia (alemanes, españoles, argentinos, catalanes, mormones, etc), y mientras que de ninguna manera pueden servir como guía sobre como es el alemán, español, argentino, catalán y mormón que tenemos en frente va a actuar, ciertamente forman nuestras percepciones de la entidad abstracta "alemanes", "españoles" "argentinos" etc.

    Desde ese punto, 40k es incluso más difícil de tipificar, porque la muestra es mucho menor, y encima no es para todos los individuos, así que el rechazo al typecast es mayor, sin embargo, como características generales, están esencialmente correctas, nos moleste a quienes nos moleste.

    Pero no debemos sentirnos afectados por ello: noticia de último momento: la gente que juega 40k es una minoría -y 'rara' para el caso- Como tales, ciertamente estamos expuestos a todas las ideas posibles sobre cualquier minoría que pueda haber, y eso implica cierta estandarización en las concepciones sobre nosotros: es lo mismo que nos hace reír en the big bang theory!

    De la misma manera, responderemos a esas tipificaciones no como sería lo más lógico, que es decir que como toda tipificación, puede intentar ser válida para un grupo pero no para los individuos -porque eso implica disonancia, y es molesta de resolver- si no asumiendo los roles: el 90% (jajajaj) dirá que es mitad johnny mitad spike: no renegamos del typecast, si no que tratamos de demostrar que de las opciones dadas, somos la mejor mezcla posible, tal como hace cualquiera presionado por el juicio de un grupo mayor.

    Creo que la idea detrás de esta parrafada es simplemente señalar que lo que aquí se expone puede tener validez como grupo, pero señores, de ninguna manera pensad que habla de vosotros, cada uno de nosotros no somos susceptibles de ser clasificados de manera tan simple. Estamos locos en nuestra propia y especial manera ;D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...