20 marzo 2012

Un tablero para gobernarlos a todos




La Dies Irae se ha propuesto montar una ciudad en ruinas para nuestras partidas de 40k. A lo largo de varios meses iremos subiendo tutoriales de cómo hacer la mesa, terreno y escenografía con un display hecho por nosotros mismos para que veáis lo sencillo, rentable y útil que os va a llegar a ser. Puede que tardemos un poco en hacerlo pero entended que esto para nosotros es un hobby y tenemos también otros compromisos.
De todas formas vamos a intentar por todos los medios tener listo una mesa con escenografía incluida modelo "Muerte en las calles" para él próxima evento de las Hispanias Wargames 2012.

Púes básicamente lo primero por donde vamos a empezar es por el tablero de la medida exacta a la que pide Games-Workshop, es decir, 120x180cm. Para conseguir esto vamos a usar un pequeño tutorial que he encontrado por la red.

Una de las grandes ventajas del tablero que vamos a construir, es que el tablero es desmontable y plegable (reduciéndose su tamaño de 180×120 a tan sólo 120×60), de modo que podremos guardarlo debajo de la cama cuando no lo estemos usando…


LISTA DE
MATERIALES:

  • Listones de madera de 34mm (o similar), necesitaremos estos segmentos:
    • 2 de 180cm.
    • 4 de 113cm (120cm – (34mm x 2)
      = 113’2cm).
  • 3 tableros de aglomerado (o similar) de 19mm (o similar) de tamaño: 120cm x 60cm.
  • 34 (al menos) tornillos para madera de 4mm de grosor y unos 4’5cm de largo.
  • Cola de carpintero
  • Alfombra de césped de modelismo.
  • 2 patas o caballetes.

HERRAMIENTAS:

  • Sierra (manual o de calar).
  • Taladro + broca para madera de
    2mm.
  • Destornillador.
  • Lija de grano medio.

FABRICACIÓN:

  1. Lo primero es cortar los listones de madera a las medidas indicadas, y luego repasar los bordes con la lija para evitarnos lesiones futuras con las dichosas astillas.
  2. Presentamos en el suelo el armazón de listones tal y como aparece en el dibujo:
  3. Luego colocamos encima los tres tableros de aglomerado tal y como se describe en el dibujo:
 
  1. Ahora tenemos que colocar los tornillos (previo a cada uno hacer un agujero con el taladro y la broca de 2mm para facilitar la entrada del tornillo y no estropear el aglomerado), tal y como aparece en el dibujo (IMPORTANTE: la disposición de los tornillos no es casual, si se altera el tablero podría dejar de ser plegable):

  1. Una vez construido el tablero, pegaremos las alfombra de césped sobre el mismo (previamente habrá que desenrollarla y procurar deshacer la tendencia que tendrá a enrollarse de nuevo) dado que poniendo especial cuidado en aplicar cola de carpintero sólo en las zonas señaladas en el dibujo (IMPORTANTE: las zonas de aplicación no son casuales, si se alteran el tablero podría dejar de ser plegable):



La idea es dejar libres los tornillos, para poder quitar los listones sin romper el césped, y además dejar holgura en las uniones centrales de tableros, para poder plegarlo.

Aunque parezca que el césped queda arrugado con un feo efecto de ondas, esto debiera corregirse una vez seca la cola de carpintero (esto se forma dado que la alfombra de césped tiene la base de papel, y este se expande con el agua), de todos modos es conveniente estirar al máximo la alfombra y colocar tantos objetos pesados encima como podamos durante el tiempo de secado (al menos 12 horas)

PLEGADO:
Para plegar el tablero, sólo hay que hacer lo siguiente:
  1. Apoyar el tablero en el suelo, con el césped hacia arriba.
  2. Quitar todos los tornillos exteriores del armazón.
  3. Plegar el tablero derecho sobre el central.
  4. Plegar el tablero izquierdo sobre el central y el derecho (ya plegados).
  5. Si vamos a mover el tablero plegado, es conveniente atarlo bien, dado que hay que recordar que en este estado lo único que mantiene unidos a los tableros es la alfombra de césped, la cual es de papel, de modo que si lo movemos, cada uno de los tableros podría ir por un lado y el césped se rompería.
Una vez seco el la alfombra del césped, podemos colocar nuestro tablero encima de un par de patas o caballetes, yo recomiendo unos metálicos frente a los de madera, dado que suelen aportar más estabilidad (nadie quiere que la mesa se vaya al traste con todas nuestras miniaturas encima, no?).

5 comentarios:

  1. Muy buen tutorial para hacerte una mesa plegable. Estoy con el ansia viva de ver tutos de edificios, suelo urbano, etc.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena iniciativa Rafa, ademas que una mesa completamente urbana y con escenografia y bloqueos a la linea de visión por doquier es un gustazo para jugarla.

    Me pido una partida en esa maravilla en cuanto este lista que te debo una revancha! x3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tío. Pero es mi hermano el que firma la entrada y el que pone mas empeño. Aunque secundo totalmente su iniciativa. De hecho ya estoy liado con dos areas una de ruinas y otra la nave estrellada aquila.

      Esta claro que el jugador ausente es la escenografía que le da nuevas dimensiones al juego. No es lo mismo tener un elemento central de escenografía de mas de tres pisos y ya no te digo nada si además colocamos un objetivo en la última de las plantas. No digo que la propuesta sea antimecanizar el entorno pero si en no ponerle las cosas faciles.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Empezaremos a meterle mano en cuanto empiece el mes!! Hacemos fotos y lo colgamos, ya os dire el presupuesto de los materiales.

    ResponderEliminar
  4. Prueba el DM en vez del aglomerado, puede que te salga mas barato y para cortar y todo es mejor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...