domingo, 29 de abril de 2012

Pigmalion, profecias autocumplidas y caballeros grises.



Las "profecías autocumplidas" son también conocidas como "efecto Pigmalion". La idea viene del mito griego que cuenta la historia del rey Pigmalión quien esculpió una estatua de la mujer ideal. Una vez terminada, Pigmalión quedó prendado de la escultura y quiso que se convirtiera en real. Pidió ayuda a Venus, la diosa del amor, la que ayudó para que su sueño se concretara, así nació Galatea.


Cuando una persona anticipa una situación, existen muchas posibilidades de que se cumpla. Es lo que se conoce como "profecía autocumplida", término acuñado por R. K. Merton en su libro Social Theory and Social Structure.

Cómo opera el efecto Pigmalión

Son necesarios tres aspectos fundamentales: 
Creer firmemente en un hecho como verdad incuestionable. (Ej.: El ejercito caballeros grises es el mejor de todos los codex con gran diferencia) 

Tener la expectativa de que se va a cumplir lo esperado. (Ej: Cada vez que juegue con caballeros grises perderé facilmente porque no hay posibilidades de hacer nada contra ellos) 

Acompañar con mensajes que animen a que efectivamente lo que esperan se cumpla. (Ej: Los cañones psi son las mejores armas del juego, los purificadores son la mejor unidad del juego). 

Por otro lado, una de las situaciones más complejas de la profecía autocumplida es que "las personas tienen tendencia a no cambiar sus expectativas a pesar de que reciban información incongruente con ellas".

El poder de los mensajes

El experimento de Rosenthal y Jacobson, publicado en el libro Pygmalion in the Classroom: Teacher Expectation and Pupils Intellectual Development, evidenció el poder de los mensajes que se transmiten, en su caso en el ambito educativo.

Así mismo cuando estamos bombardeados continuamente dentro de nuestro hobby con que tal o cual codex (un ejemplo de esto es el actual codex de caballeros grises) es literalmente mucho mejor en todos los aspectos al resto de codex. Os dejo un enlace al Blog amigo de BP0 donde recientemente hicieron una encuesta de opinión sobre que ejercito era mas dificl de vencer. La expectativa generalizada y consensuada hacia los grises nos hace acomodarnos a las expectativas generadas.

También os dejo otro enlace de gran interes de Especialista 40k donde en la entrevista a Boldo le preguntan cuantas veces se enfrento a caballeros grises, llevando AO (un codex claramente desfasado comparandolo con el de CG), y cuales fueron sus resultados. Su respuesta fueron 4 enfrentamientos en un torneo de alto nivel (quizá de los mas grande y mas exigentes), tres victorias y una derrota.

La confianza que los demás tengan sobre nosotros puede darnos alas para alcanzar los objetivos más difíciles y viceversa la confianza que tengamos en un hecho puede dar alas a nuestros oponentes para que se confirmen nuestras expectativas(pensar que el codex Caballeros Grises y todos sus jugadores nos van a un dar un repaso por defecto y que son muy superiores). Ésta es la base del efecto Pigmalión, que la psicología encuadra como un principio de actuación a partir de las expectativas ajenas. Las profecías tienden a realizarse cuando existe un fuerte deseo que las impulsa. Una realidad objetiva crea unas expectativas, sobre otros, en nosotros y esto afecta de algun modo a su comportamiento dando validez a nuestras expectativas. Sabiendo esto tendremos que luchar con nuestras expectativas mediante pensamiento positivo y buscando mejores estrategias

17 comentarios:

  1. Vaya forma más chunga de desacreditar nuestra encuesta (repetida en otro foro con idéntico resultado). No me ha gustado nada de nada el post, aunque por otro lado me siento alagado al ser tan poderoso e influyente... ya puestos podría haber pedido 50€ a cada votante xD

    Como me enseñaron de pequeño: "si no tienes nada bueno que decir, sencillamente no digas nada"... así que seguiré ese ejemplo y no diré nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningun momento desacredito vuestra encuesta ni mucho menos. Es mas me apoyo en ella para dar una variable de influencia que tienen las opiniones generadas por otros sobre nosotros o nuestas opiniones sobre otros.

      Vosotros preguntais cual es la opinion (subjetiva) de que ejercito es mas dificil de vencer, cosa que da como resultado Grises. Reafirma expectativas (las vuestras y las mías entre muchos) sobre que codex iba a ganar, no hubo sorpresa alguna. En vuestra encuesta no estan siquiera todo los codex cosa que tu mismo has dicho que ha sido un error. Esto ya determina que no concedes ningun o poco valor ya de por si a un grupo de codex, esto a su vez genera influencias que claramente no es debida ni generada por vuestro post pero si se une a la corriente de pensamiento.

      Entonces que hacer para sacar partido a esta situación Primero conocer que se da esta situación. Y por otro lado si somos capaces de controlar y modular las variables de influencia sobre las expectativas tendremos a nuestra disposición una herramienta importante de como sobreponernos a que empecemos una partida perdiendo. La mejor manera de enfrentarse a estas situaciones es con pensamiento positivo, evaluando el rendimiento al final de la sesión entre otras.

      Siento que no te haya gustado he intentado dejarlo bien resumido y no entrar en ramales que me dieses un texto mas curtido pero mas enrevesado quizá de ahi el malentendido. Pero en ningún momento he querido tirar por tierra el trabajo de nadie. Te pido mis sinceras disculpas por haberos hecho sentir así.

      La cosa es que quería hacer ver que nosotros (incluido este blog y mi persona) creamos influencias en las expectativas de eficacia de otros y esta aunque esten basadas en una realidad objetiva pueden llegar a deformar nuesta eficacia provocando a su una profecia autocumplida.

      Espero haberme explicado mejor y de nuevo mis mas sinceras disculpas a ti, al resto de componentes del blog y a tus lectores si en algun momento no me he explicado como debiera.

      Eliminar
    2. Sinceramente, no veo ninguna intencion de descredito de nada en esta entrada, la cual ademas me ha parecido muy interesante.

      Eliminar
    3. Muy buenas Zebes!!!!!

      Me alegro que se haya pasado y me haya leido.

      Creo que Jose malinterpreto mi mensaje ya que el le daba un cariz al mensaje que para nada era lo buscado por mi parte.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Hola a todos!!!

      Excelente entrada, realmente!!! Debo coincidir con Zebes que no me ha parecido para nada que se desacreditara la encuesta, de hecho, creo que se la refuerza como la útil herramienta que fue en su momento!!!

      Mis felicitaciones a ambos!

      Eliminar
    5. A mi Juicio hay que ver que la postura de BP0 se basa en ejércitos no imperiales (o al menos eso tengo entendido). Yo juego con GI y sinceramente los caballeros Grises son de los ejércitos que menos me preocupan. Al ser el ejército que más carece de Escudos tormenta (salvo los acólitos guerreros). Hace que sus exterminadores caigan como moscas ante los rifles de plasma y cañones executioner.

      Si bien suelo estar de acuerdo con las opiniones de Jose de BP0, en el resultado de la encuenta no lo estoy. Ojo es discrepancia no desacreditación.

      Un saludo a todos

      Eliminar
    6. Oscar te recuerdo que la encuesta tiene ya mas de un año y esta entrada igual. Por aquel momento recordarás que los Grises eran considerados autoplay, over y sandeces varias. Todo esto sin quitar ni un ápice de razon a lo comentado por mocreta un poco mas abajo.

      Mi idea era dar a conocer aspectos que nos condicionen y alteren nuestro comportamiento y el efecto pigmalion, tiene muchas aplicaciones, y en el 40k no iba a ser menos.

      Señor Ollanius como ve, fue mal interpretada mi entrada por Jose porque opino igual que usted. Ellos hicieron una encuesta de opinión y so use los resultados cosa que se acerca mas a refutar que a desacreditar, un simple malentendido que ni siquiera en su momento tuvo importancia.

      Un saludo a todos.

      Eliminar
  2. Interesante entrada Rafa!!! Gracias por citar mi blog

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada! De todas formas y aunque me lincheis por aqui sigo pensando que casi todos los codex estan compensados de alguna manera u otra, y si ciertos codex estan en ventaja en los torneos puede ser que influya la falta de otros ejercitos que "ya no estan de moda", como es el caso de Grises y Eldars. Asi que resumiendo hay que concienciarse en la batalla y ser positivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nos linchen a los dos; Yo creo que usando todas las variedades de enfrentamiento para la que se concibe el juego original, hay mucho mas equilibrio del que encontramos a simple vista, salvando casos muy extremos y viejos claro.

      La entrada me ha encantado en si misma, y yo tampoco veo ni un apice de desacreditacion. Un placer de leer igualmente, incluso pensaba en citarla por mis territorios :P

      Eliminar
    2. Claro úsala como creas oportuna.

      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  4. Me gusta el articulo y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Siempre lo he sabido y nunca he podido expresarlo , sin dados , gritos y al menos media hora de contar batallitas y citar codex y manuales.
    Esta muy bien, aunque en este caso es del todo incierto. Los grises estan descompensados y para que ellos tengan ventaja sobre mi, no tengo que creerlo, la tienen.
    Si me juego un pulso con un gorila de espalda plateada, me va a reventar el brazo, como en la película de la mosca. No perderé el brazo por que crea que el simio es mas fuerte que yo, objetivamente es mucho mas fuerte yo.
    Los grises en uno de los últimos artículos que ley, los definían como ejercito con ruedines, como los que se les pone a las bicis de los niños. ejércitos que juegan sin ti.
    Bueno que no queria escribir otro panfleto antigrises. Buen articulo.

    ResponderEliminar
  5. Buen articulo.

    No deja de decir verdades como puños, y es la autosugestión, las ideas preconcebidas y el factor de autopresión generado por comentarios ajenos de terceros.

    Aunque francamente creo que en este tipo de "trampa" cae aquel jugador incapaz de meterse en la partida y dejar de lado los "creo" o "puede que" ya que por muy Gris, morado que sea el ejercito al que nos enfrentamos o por muchos buenos resultados que haya cosechado en su vida el oponente, todo es susceptible a la sucesión de acontecimientos durante una partida. Terrenos dificiles, buenas tiradas de impacto o salvación, chequeos, etc...

    Cada acción durante la partida inclina la balanza hacía un lado u otro hasta que la suma de acciones puede llevar a un punto de victoria aplastante o marginal, por mucho que se trate de condicionar al contrario.

    Cuanto más imparcial es uno mismo cuando se pone enfrente de otro y es capaz de abstraerse unica y exclusivamente en la partida, es cuando toda esta "parafernalia" psicologica no sirve de nada (con perdon con la expresión, que no busca faltar xD).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho esta historia

    Había una vez dos niños que patinaban sobre una laguna helada. Era una tarde nublada y fría, pero los niños jugaban sin preocupación. De pronto, el hielo se reventó y uno de los niños cayó al agua, quedando atrapado. El otro niño, viendo que su amigo se ahogaba bajo el hielo, tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas hasta que logró romper la helada capa, agarró a su amigo y lo salvó.
    Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaban cómo lo hizo, pues el hielo era muy grueso.
    - “Es imposible que lo haya podido romper con esa piedra y sus manos tan pequeñas”, afirmaban.
    En ese instante apareció un anciano y dijo:
    - “Yo sé cómo lo hizo”.
    - “¿Cómo?”
    - “No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo”.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrada. Muuy buena. Y desde luego que no he visto ni descréditos ni cosas así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias


      No hubo descreditos, eso lo tengo claro. En este blog no desacreditamos ni es nuestra intención ese tipo de comportamiento. Ya lo sabes.

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...