domingo, 1 de diciembre de 2013

Mechanichum. Un esplendor siniestro



Agradezco vuestra atención a mi anterior artículo.

Los dos volúmenes editados al día de hoy sobre la herejía de Horus han hecho las delicias de unos y otros a todos los niveles: coleccionistas, jugadores de Warhammer 40000 convencional y, cómo no, a los entregados a Apocalipsis.


Pero en realidad es sobre uno de sus ejércitos del que quiero hablar en este artículo: El Mechanicum. Porque si Akhyllies Athanapoulos vino a decir que la Inquisición, nuestra Inquisición, es el lado más apasionante de Warhammer 40.000, el Mechanicum no lo es menos, y además creo que el uno es el complemento ideal del otro. Y me voy a explayar, porque lo primero que se me viene a la cabeza cuando veo las miniaturas del Mechanicum es "solo para frikis de nivel 10, y con recursos". Lógico. No pretendo ser discriminatorio ni elitista, pero quien quiera hacerse un ejército de este Ordo tiene que reunir algunas condiciones especiales, muy especiales:

-. Cultura. Porque ciertamente el Mechanicum es un gran desconocido, y solo aquellos que se hayan informado bien e introducido en su ambiente y contexto, podrán transmitir ese espíritu siniestro a su ejército.
-. Imaginación. Va de la mano con la cultura, aunque no es una consecuencia de ésta. Pero habida cuenta de que en el Mechanicum está todo o casi todo por hacer, es necesario echarle bastante imaginación a tu ejército para que te quede bien acabado y compensado.
-. Una caja de restos bien dotada, y muy especialmente con chismes de esos que sobran en otros ejércitos, pero que en éste son fundamentales para conferirle personalidad propia (tubos, servobrazos-piernas, servocráneos, servoloquesea, tubos de escape, ruedas, engranajes, etc)
-. Tiempo libre, y no poco, para llevar a cabo chopocientas transformaciones, deformaciones, conversiones, y adaptaciones.
-. Una nómina. Esencial, porque la lista de nuevas miniaturas, vehículos, o partes de unas y otras es bien larga, y ninguna de esas cosas sale gratis ni barata.





Trasfondo siniestro.

Y sin embargo, las ventajas son muchas. Como luego veremos, estamos ante un ejército poderosísimo, bien equilibrado y eficiente en todo (disparo, cuerpo a cuerpo -a pesar de su baja Iniciativa-, apoyo pesado, etc). Y además nos proporcionará muchas alegrías si logramos captar su espíritu, aunque sobre eso ya hablé en este otro artículo.

Ambos ejércitos, Inquisición y Mechanicum, tienen un trasfondo gótico, retorcido. Son paradigma de ese "universo siniestro en el que solo hay guerra", y precisamente por eso han sido los mimados de John Blanche a lo largo de su obra. En este sentido, Blanche ha sabido ir más allá de las imágenes, y todos los dibujos y bocetos a propósito de la Inquisición o del Mechanicum retratan ese concepto, exudan ese "algo" que te atrapa, te lleva no tanto hacia al personaje sino al ambiente en el que viven y se mueven, sus tramas y maquinaciones, su gloria y miseria.



 Ninguno de los dos está limpio de polvo y paja. Del mismo modo que los inquisidores tienen diversas facciones y no dudan en atacarse y eliminarse los unos a los otros, los Magus y altos jerarcas del Mechanicum rivalizan entre sí y no dudan en zancadillearse, y hacerse la guerra, a veces silenciosa y otras no tanto. Es más, no solo hay rivalidad entre los distintos mundos forja, sino dentro de éstos. Los conocimientos de los sabios son guardados con una mezcla de celo, egoísmo, y soberbia, para ser utilizados con fines políticos e incluso expansionistas (a fin de cuentas, el sueño dorado del Ordo es un universo plagado de mundos forja y devotos a Omnissiah).


En el campo de batalla.

Veo a este ejército como ideal para sostener una posición: buena habilidad de proyectiles, buen armamento, y eficaces en el cuerpo a cuerpo si cuentan con la ventaja de la cobertura, ya que su punto flaco es la baja iniciativa (el mejor de ellos la tiene de 3, a nivel de guardia imperial).

Pero si por un casual llegan a ponerse en contacto con un vehículo enemigo, la cosa cambia: Baste decir que el Archimagos (el Señor de la Guerra, vaya) tiene entre otras reglas "Destructor" (vamos, que él solito es un arma D a todos los efectos) y "Cazatanques". Y su arsenal de armas es realmente bizarro, plagado de trastos tan letales como incómodos para el oponente (por ejemplo la Pistola Aracnotecnica, con alcance de 12 UM F6 FP3 Pistola, y Arma de Precisión).  Los espectaculares Thallax forman parte de su tropa de línea, con un perfil realmente bueno, destacando su HP4, F5, R5, H3, y A2, aunque su Iniciativa de 2 no da para mucho. Eso sí, es infantería de salto, van equipados hasta las cejas con todo tipo de trastos, y disponen de reglas tales como "Visión de Genio" (no se pueden desplegar infiltradores a menos de 24 UM de una Cohorte de Thallax; las tiradas de salvación por cobertura contra los disparos de los Thallax empeoran en 2 puntos -o sea que las de 5+, desaparecen-), y su arma de base es el rifle de rayos (18 UM F7 FP5 Pesada 1, Despedazar, Acerada). Eso sí, una unidad de tres de ellos sale por 135 puntos "a pelo", y bien equipados se sube a los 170 puntos o así.



Los land raider del Mechanicum tambien tienen reglas especiales, o mejor dicho no las tienen pero sí acceso a una panoplia de armas impresionante, e incluso equiparse con la "Red Exploradora de Augurios" que les da la regla Explorador. Pueden reemplazar sus cañones láser acoplados por dobles cañones láser acoplados, terriblemente eficaces, entre otras armas. Y el bolter pesado del habitáculo puede reemplazarse por cosas siniestras tales como un cañón grav, fusil de pulsos de plasma acoplado, o el cañón pesado voltaico. Todo muy... "Mechanicum", sin duda.

Los Mirmidones Secutores (HP5) pueden equiparse con varios tipos de armas pesadas y escogen dos de ellas, pero su regla "Ataque Fusilador" les permite disparar ambas, separadamente, aunque sobre el mismo objetivo. Los Mirmidones Destructores solo pueden equiparse con un arma pesada, pero tienen las reglas Enemigo Predilecto (Todo!), Tozudos, Corpulentos, Implacables, y Avance Pesado (no pueden correr ni llevar a cabo persecuciones arrolladoras).

En cuanto a la aviación propia del Mechanicum, me he quedado patidifuso al ver el perfil del Primaris Lightning Strike Fighter, y creo que con el caza thunderbolt de la Guardia Imperial son las aeronaves más versátiles de todo el universo 40000, pero es que estos tipos del Mechanicum le han dotado con los cacharritos de rigor que le dan la regla Cazador de Tanques y Acribillar. Esta aeronave va a ser la delicia del bando imperial en los campos de Apocalipsis.

No proseguiré detallando cada una de las unidades, ya que todo eso y más lo tenéis aquí gracias al buen hacer de Oscar Dionisio Arenas (el que nos alegra la semana desde "Los Archivos deBesnellarian", a partir de un trabajo de Petreopatroklos (todos los aficionados a Forgeworld, Apocalipsis, y warhammer 40000 en general, debemos mucho a este tipo).

Pero una de las cosas que más me gusta del Mechanicum es esa premisa de que "todo es posible con ellos". Ciertamente, cualquier transformación, arma, o vehículo es posible y creíble. Viene a ser algo así como los orkos, pero en versión  técnica y gótica, donde cualquier amasijo de tubos y engranajes puede servir para dar nombre a un artefacto, siempre que añadamos algun tipo de arco ojival o pináculo.

Las miniaturas que se han visto son parte del ejército de Dave Taylor, todo un referente en cuanto a este siniestro Ordo, aunque aquí, en España, también podemos admirar el trabajo de Pablo Escriche aquí.






Si yo alguna vez jugara contra un ejército así de bien hecho, no me importaría perder y, si soy yo quien lo lleva y pierdo, puedo sonreir y sacar un viejo dicho: "sí, vale, me has ganado; pero mi ejército es más bonito que el tuyo".
Khoubal Narkas


Pensamiento del Día: "Rezar para la conversión de los impíos es un acto inútil. Yo los convierto con mi bólter. De vivos a muertos."




8 comentarios:

  1. Genial artículo, de verdad. Pocas cosas hay que simbolicen mejor el decadente 41er milenio como el Adeptus Mechanicus, la Quest for Knowdlege, los Cismas, las sutiles intrigas de las Logias, la Orden del Dragón, el Laberinto de Marte... Su simbolismo y mitología es tan rico, sus referencias tan veladas, las promesas de profundidad en el trasfondo tantas...

    Inveniam viam aut faciam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sekiz. Después de leer la novela "Mechanicum" y ver el material que hay por aqu´´i y por allá, he quedado completamente seducido por este ejército.
      Además de Malal, creo que Omnissiah va a estar presente en mis próximos campos de batalla.

      Eliminar
  2. Hola, el Mechanicum está de moda!!

    Un par de cosillas: Los Thallax no son infantería (jump) de salto si no retropropulsada (jetpack), y los cañones que lleva el mechanicum no son Grav si no Graviton de los que aparecen en los libros de la herejía, que son muy diferentes (y bastante peores).

    Yo comparto con Sekiz el fanatísmo por el culto de Marte y ya hemos cambiado impresiones alguna vez. También estoy construyéndome un ejército del mechanicum desde hace tiempo, te dejo un enlace por si te apetece echarle un ojo: http://orgullofreak.blogspot.com.es/search/label/Mechanicum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, Will, y enhorabuena por tu ejército. Es asombroso. Mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo, y creatividad a raudales. ¿Por donde vives? Quizá algun día podamos unir nuestros ejércitos contra un enemigo común...
      P.S. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
    2. De nada hombre, era solo que me llamaron la atención ese par de puntos.

      Y muchas gracias, la verdad es que estoy disfrutando muchísimo haciendo este ejército.

      Vivo en Madrid

      Eliminar
  3. Excelente Artículo Lord Narkas.
    Evitaré plagiar tu análisis en mi blog, aunque será difícil al tener opiniones tan similares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no hay plagios. Siempre es un placer leerte.

      Eliminar
  4. Me posiciono en total acuerdo con la opinion de que el Mechanicum comparte ese sabor unico y genuino junto a la inquisicion. No se por que motivo siempre lo suelo dejar olvidado pese a ser una de las partes mas autenticas como bien dices gracias a la labor del amigo Blanche en el ambiente terrible gotico siniestro.

    Es increible que lo mejor de lo mejor sea practicamente ignorado en las gamas y el juego casi hasta ahora. Quizas son esos ases guardados que siempre se deben tener para las malas epocas. Afortunadamente estamos en la mas dorada epoca de material :)

    Genial entrada como de costumbre! Y gracias por hacer recuerdo de opiniones jeje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...