18 julio 2017

Sobre la octava edición

Octava edición ya lleva varias semanas rodando así que ya es hora de que nos mojemos.

Ya varias semanas antes estuvimos dándole al nuevo reglamento gracias a las numerosas filtraciones. Así que llevo mas de un mes jugando a esta edición.


De los ejércitos que dispongo solo le he metido mano a marines, grises, arlequines e ynnari. Todavía me quedan muchas unidades de cada ejercito que probar mas el resto de ejércitos que aún ni he mirado.

Entre los ejércitos que me he enfrentado están Orkos, Necrones, Marines, Astra, Tiranidos, Lobos, Marines del Caos, Guardia de la Muerte,...

A nivel competitivo este fin de semana han salido publicadas las listas ETC, listas extremas rozando lo absurdo cuando el panorama que GW quería vender era otro, un panorama en el que todo iba a estar balanceado. A mi me gustaría poder hablar con el grupo de testeo de GW porque es el mismo de ediciones anteriores, inexistente. Lo único que tiene equilibrado el juego equilibrado del 40k es el nombre.

Yo me he centrado en principio en marines y ya veía que en mesas las listas de marines iban a rondar en Guilliman y sus bufos, voladoras (en este caso la raven, aunque a mi me gustan mucho la talón y la hawk), rifleman y razors. Yo no he llegado maximizar mis listas y es que un parking con Guilliman mete mucho dakka

Algunas dinámicas han mejorado notablemente al ser mas agiles, como es la prepartida o la fase psi. Aunque a mi la complejidad de la fase psi de la edición anterior me gustaba. Pero para gustos colores ya que era una de las fases mas criticadas en la edición anterior.

Sobre la política de lanzamientos de novedades creo que GW sigue exactamente igual. Diseña el imperio para que se juegue como uno pero vendo dos index que uno de ellos queda obsoleto  para una gran cantidad de jugadores y es que ya podría haber sido lanzado junto la nueva edición el codex marine y el codex guardia de la muerte. Pero no un mes después ya el jugador ultramarine puede limpiarse el culo con el index imperium 1 o si juegas aliado empieza la carrera de llevar mas libros que un colegial de primaria. Vamos, que me recuerda a los traitor's hate, traitor legions  y wrath of magnus. Y entiendo que GW quiera hacer caja pero así un chico que empiece o retome el juego se va a sentir estafado con sus política de ventas.

Con todo esto quiero decir que no me guste octava, me gusta. Me gusta bastante pero es la propia empresa la que cree que su juego con unas pocas directrices pueda estar equilibrado. Y eso no es cierto. Tanto cambio y tanto bombo para esto, a mi me deja algo frío ya que siempre uno le queda la esperanza de que GW hubiese escuchado algunas críticas de algún sector de aficionados de ediciones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...