11 enero 2018

[Primeras impresiones] Demonios del Caos {Parte 1}

¡Buenas a todos!

Hace días que desde DakkaDakka se han estado filtrando cosas y tal es la pasión que me despiertan los Demonios que me lo he leído todo y tengo el F5 del teclado desgastado, llegando el punto de empollarme hasta un Word recopilado por uno de sus usuarios. Algunos diréis "Jon, estás fatal" y razón no os faltará, pero los Demonios son mi ejército principal desde que cambié el Fantasy por 40k hace ya años. Pero por fin ¡¡¡ya ha caído en mis manos el Códex!!!

Dicho esto no voy a entrar a comentar todos los cambios que existen, a estas alturas todos sabemos que han nerfeado al Cambiante y a las Llamitas hasta el olvido, cosa que me gusta y eso que yo fui usuario del "pack Tzeentch".

No, voy a hablar principalmente de las diferentes estrategias y sinergias que se pueden sacar entre algunas de las unidades. En un primer vistazo me ha parecido un Códex difícil, no hay ninguna unidad que sobresalga sobre otras que digas "esta la meto fijo, al máximo de lo que me permitan las bases", pero en una segunda lectura queda patente que su fortaleza radica en la cohesión y las sinergias. Hay mucha miga.

Pero como un análisis a fondo de cada unidad y de cada combillo me llevaría una entrada quijotesca voy a ir al meollo de lo más interesante. Y hay que empezar con la estratagema que tanto ha dado que hablar estos días:


Como podemos leer, nos permite dejar en reserva una unidad DEMONIO y desplegarla cuando nos venga bien a 9" del enemigo. Muchas de las estrategias que siguen van a hacer uso de esta Estrategma. Empecemos:


Dos Hermanos


También llamados "la doble M" o directamente la MM es la dupla que todos habéis pensado: Magnus y Mortarion. Se ha dicho mucho en los diferentes grupos de WhatsApp en los que estoy que meter a ambos a 9" es muy broken pero lo que la gente no se para a pensar es el encaje de bolillos que hay que hacer para meter a ambos y tener la Estrategma.

En la mayoría de bases de torneo se está imponiendo el sistema de tres Destacamentos sin repetirlos, lo que significa que para meter a ambos tenemos dos opciones: la primera sería usar un Mando Supremo para uno de ellos y un Súper Pesado Auxiliar para el otro. Eso nos deja con un peaje de 3 CGs para el de Mando y tener que hacer un tercer Destacamento que sea íntegro de Demonios que será un Batallón casi con seguridad para un total de 7 Puntos de Mando (3+3+1) de los cuales gastamos 4 en el despliegue. Es una opción que no me atrae nada porque nos quedamos cortos de Puntos de Mando y la única opción es un Brigada de Demonios, el cual en su configuración más barata posible son 972 puntos. 972+470+415=1857 y todavía nos faltan los 3 CGs de peaje del Mando y no hay ninguno que cueste 47 puntos... Inviable.

La segunda opción es todavía más extrema aunque a mi me gusta más, ya que consiste directamente en un Destacamento de Súper Pesados, con la MM y como tercero o bien un Señor de los Cráneos (aka Takataka) o si no un IK. Lo bueno de este Destacamento es que ya tienes 6 Puntos de Mando, pudiendo meterte un Batallón para sumar 9 o si dan los puntos hasta un tercero para un total de 10.

Lo que ocurre es que teniendo en cuenta que en el meta ya existen los Agressors y recientemente las Compañías de la Muerte con Lemartes y las Guardias Sanguinarias con Descenso de Ángeles, esta novedad va a hacer que nadie en su sano juicio debiera salir jamás sin unidades que desplieguen fuera de la zona de despliegue propia para evitar que se puedan colocar en posiciones óptimas. Yo al menos tengo claro que ya no pienso jugar listas sin Nurgletes, dos o tres unidades van seguro. Y como eso va a ser fijo, en la lista hay que meter algo que pueda lidiar con esas unidades para que nuestros hermanitos hagan algo productivo.

Ojo, no digo que sean malos, son Primarcas Demonios por el amor de Tzeentch y Nurgle, pero se puede hacer que no sean tan destructivos con un poco de planificación. Salvo que seas un pobre desgraciado sin unidades que Infiltren... entonces estás jodido, lo siento.

Ejemplo de lista:

Destacamento de Súper Pesados {Sin lealtad a ninguna facción}
  • Mortarion @ 470
  • Magnus el Rojo @ 415
  • Caballero Renegado, 2 Cañones de Batalla, 3 Ametralladoras @ 532
Destacamento Batallón {Demonios del Caos}
  • Heraldo en Disco (ahora se llama Fluxmaster) @ 99 - [Warlord: Daemonspark]
  • Heraldo de Slaanesh @ 66
  • 3 Nurgletes @ 54
  • 3 Nurgletes @ 54
  • 3 Nurgletes @ 54
  • 15 Horrores de Azufre @ 45
  • 14 Horrores de Azufre @ 42
  • 6 Incineradores @ 168
TOTAL: 1999
PUNTOS DE MANDO: 9


Metemos en Despliegue Rápido a los Primarcas y a los Incineradores (más sobre ellos a continuación) dejando en nuestra zona las Llamitas y el IK y los Nurgletes a intentar que no se acerque el rival. 


Fuego Infernal de Tzeentch


En la lista que he puesto arriba lo he perfilado, pero ahora lo explico. Por todos es sabido que los Horrores Rosas disparan así como los Incineradores y los Gloriosos Incineradores. La principal novedad es que ahora su fuerza no es un valor fijo, se escala con la fuerza del usuario lo que hace que el aura de los Heraldos de +1F potencie los disparos, y eso es algo genial. Además tenemos un Rasgo de Señor de la Guerra que hace que repitamos los 1s para herir y un poder psíquico que da un +1 al herir a disparos. Vamos, que podemos montar una buena base de disparo. Consideremos las opciones:

Incineradores = hacen cada uno 1d6 impactos automáticos (no disparos) a 12" de F4 y FP-1. Dentro del aura de un Heraldo con el Rasgo y bajo los efectos del poder significa que heriremos a miniaturas de R4 o menos a 2+, a las de R5 a 3+ y a todo con R6 hasta R9 a 4+. No está mal para una mini de 28 puntos, pero la mayor pega es el alcance el cual paliaremos con la famosa Estratagema de antes ya que 6 de ellos son Power Level 8, por lo que con un único Punto de Mando los metemos en DR. Por una inversión mínima de 168 puntos son 6d6 impactos que matan unos 16 Guardias Imperiales, 9 Marines o cuelan 5.25 heridas a un vehículo/monstruo.

Horrores Rosas = además de las auras antes mencionadas y el poder, los Pinkies han recibido una mejora en su Datasheet y es que ahora si son 20 o más sus disparos pasan a ser de Asalto 3, así que 30 de ellos hacen 90 disparos. Si los apoyamos con un Príncipe Demonio para que repitan 1s al impactar se convierten en una batería de fuego importante capaz de matar unos 30 Guardias Imperiales, 10 Marines o colar 7.5 heridas a un vehículo/monstruo por un coste de 210 puntos.

A mi la opción de los Incineradores me encanta, muy probablemente no salga sin un par de ellas, son 336 puntos que dan mucho juego.

Ejemplo de Destacamento que me gusta mucho y posiblemente sea la base de mis listas:

Destacamento Batallón {Demonios del Caos}
  • Fluxmaster @ 99 - [Warlord: Daemonspark]
  • Príncipe Demonio, Alas, Garra, Hacha=Skullreaver, <Khorne> @ 180
  • 3 Nurgletes @ 54
  • 3 Nurgletes @ 54
  • 3 Nurgletes @ 54
  • 6 Incineradores @ 168
  • 6 Incineradores @ 168
TOTAL: 777

El Heraldo en Disco para apoyar a los Incineradores que entran por DR, los Nurgletes para Infiltrar y el Príncipe con el Hacha Reliquia se planta en 6 ataques de F11 FP-4 D1d6, ahí es nada.

Árbol de la discordia


El Árbol tiene tres peculiaridades, la primera es bastante obvia y es dar un +2 a la armadura de unos Arrasadores de Nurgle, lo cual no está nada mal.

La segunda es que tiene la Keyword Demonio y por tanto se puede soltar por Despliegue Rápido con la Estratagema de marras, así que pueden caer a la vez que los Arrasas.

La tercera quizá sea la más rebuscada de todas, es algo de lo que me percaté ayer y ya lo he compartido con algunos de los grupos de juego más activos, pero es justo que lo sepa todo el mundo. No es otra cosa que al tener las Keywords Demonios y Caos un Destacamento que incluya un arbolillo es un Destacamento de Demonios del Caos. Eso significa que en el caso de no necesitar nada de Demonios por tan sólo 50 puntos y gastando un Destacamento para meter el de Fortificaciones tendríamos acceso a todas las Estratagemas.

Usando todo ello, ejemplo de lista:

Destacamento Batallón {Marines del Caos = Guerreros de Hierro}
  • Señor del Caos, <Nurgle> @ 74 - [Warlord: Cold and Bitter]
  • Hechicero, Exterminador, Hacha, Combi-bolter <Nurgle> @ 158
  • Príncipe Demonio, Alas, 2 Garras, <Nurgle> @ 180
  • 40 Cultistas, <Nurgle> @ 160
  • 40 Cultistas, <Nurgle> @ 160
  • 40 Cultistas, <Nurgle> @ 160
  • 3 Arrasadores, <Nurgle> @ 195
  • 3 Arrasadores, <Nurgle> @ 195
  • 3 Arrasadores, <Nurgle> @ 195

Destacamento Súper Pesado Auxiliar {Guardia de la Muerte}
  • Mortarion @ 470

Red de Fortificaciones {Demonios del Caos}
  • Feculent Gnarlmaw (paso de traducirlo) @ 50

TOTAL: 1997
PUNTOS DE MANDO: 6

Esta es una versión preliminar, se puede retocar mucho más, pero la idea fundamental es tirar a Mortarion y al Hechicero por DR, el Hechicero usa Warp Time sobre Morty para que pueda asaltar en T1, los Arrasadores junto al Árbol también caen por DR y atrás 120 Cultistas con Coraje.

Se ha hecho tarde así que por ahora lo voy a dejar aquí, tengo como media docena más de listas más para comentar y se me han quedado algunos combos en el tintero (como los Desangradores) por lo que voy a renombrar esta como {Parte 1} y ya escribiré la continuación en los próximos días. Ahora mismo estoy trabajando en un Brigade de puro de Demonios, pero es difícil cuadrarlo o resistirse a usar las chuches que ofrece el Caos en general.

¡Un saludo a todos!

3 comentarios:

  1. De lo que voy leyendo.

    Muy positivo : codex basado en sinergias y sin una o dos unidades claramente mejores

    Positivo: khorne y nurgle suben aka mas variedad.

    Negativo: a primera vista las mejores sinergias están con unidades demoniacas de otros codex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Alex, sobre todo lo negativo. Yo tengo de todo del Caos, pero mi predilección son los Demonios y es un poco chufa que estén casi más como muleta para potenciar a los Marines que como fuerza propia.

      Aún así creo que hay mucho potencial, y con lo codiciadas que están las Estratagemas no descarto que se vean Brigades de Demonios para llegar a los 12 Puntos de Mando. El tiempo dirá.

      Eliminar
  2. Buenas hoy he jugado una lista mono tzeench.
    He usado el pollo 3++ Daño -1
    2 fateskimmers el cambiante y un principio demonio alado
    60 horrors rosas en 3 unidad
    30 amarillos en 3 unidades
    8 sepias
    Y 2 de 6 flammers a 2k contra eldar.
    La verdad me ha ido muy bien disparamos bien y hay buen codex veremos dónde se sitúan en los tier.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...