15 junio 2018

Codex Arlequines. Parte 2

Vengo de nuevo a hablar de nuestros payasos favoritos, los arlequines del milenio oscuro. En esta entrada repasaré estratagemas, reliquias y objetivos tácticos que fue lo que se nos quedó en el tintero en la entrada anterior.

Así que al turrón!!!

Empezaremos con las estratagemas. Pondré éstas en capturas y vamos viendo cada una a través de comentarios de la opinión que me merecen.


Entre las estratagemas que podéis ver tenemos la típica de cualquier otro codex para obtener reliquias adicionales a base de gastar CP, Enigmas de la Biblioteca Negra. 

También disponemos del Asalto de la Telaraña donde podremos dejar hasta dos de esas unidades en la Telaraña. Una herramienta sumamente funcional en un entorno competitivo.

La estratagema del Gran Arlequín convierte a un Troupe Máster en el director de orquesta de cualquier asalto ya que permitiría repetir para impactar en aura 6" más el aura de repetir para herir. Convirtiendo a nuestros Troupe Máster en verdaderos Coreagrafos de muerte y destrucción. 

El Borrón Prismático nos permite poner a una unidad arlequín con 3++, ya sea un Starweaver, una unidad de Skyweaver o una unidad de infantería, esto permite que nuestras unidades tengan una mayor durabilidad y que nuestro oponente tenga que invertir mas en una unidad que lancemos a la boca de nuestro enemigo.

A mi realmente me ha encantado el cambio de perfil del Cañón de Disrupción que en Skyweaver moviendo y avanzando sin penalizador por el Estilo de Mascarada, Recon Volador, te puede hacer una gracia completa, si a eso le añadimos el 3++ por la estratagema comentada antes y que disponen de un -1 al impactar. Esta unidad ha mejorado tras index y estoy deseando probarla, antes dejaban mucho q desears

El sendero de Héroes. A mi personalmente no me parece una gran estratagema. Ni el Jester con su rebaja en puntos y el acceso a una de las reliquias (Caida del Telón) no m termina de convencer. No desecharía al Jester pero la estratagema en si la veo muy circunstancial.

La Broma de Cegorach, en muchos casos usaremos nuestras unidades para dejar trabados determinadas unidades enemigas del oponente. Si nuestro oponente se retira y queda a menos de 6" se puede llevar un fuego de respuesta curioso si nuestras troupes llevan algún fusión. Cosa mas que probable con el Estilo de Mascarada, Rencor Volador.

Las Cien Espadas de Vaul nos permiten redesplegar una unidad. Por 1CP no esta nada mal sacar fuera de rango de disparos a una unidad que hayamos adelantado haciendo pensar que hacemos un despliegue agresivo. Además habla de unidad que puede ser perfectamente un vehículo con su correspondiente embarcada.

Hasta ahora hemos visto una serie de estratagemas sumamente útiles. Y que nos nutren de herramientas que ayudan a mejorar nuestro ejército y forma de jugar.



En esta segunda tanda de estratagemas veo interesante la de Entrada Dramática. Disparar y Desvanecerse no está nada mal para según que circunstancias. Danzarines de Guerra es una buena estratagema pero su coste es muy elevado. Tormentos del Pozo Pozo Negro es una estratagema muy circunstancial y Recipiente del Destino simplemente no la veo necesaria.

En cambio, Guerreros Acróbatas es una estratagema mas que útil para que nuestros payasos lleguen tan lejos como queramos, avanzar 6" sin la tirada de dado les hace moverse 14" mas los 2d6 de la tirada de carga. Creo que es una estratagema de coste bajo que usaremos muy a menudo.

La Maldición Aullante es una mejora para nuestros Jesters. Yo no los veo realmente útiles. Les han bajado el coste y ni usando esta estratagema me parecen realmente útiles. Aunque para las misiones del Chapter tener PJ que capturen objetivos y de algún modo pongan cierta amenaza en mesa. Puede que tengan cierta utilidad. Pero no confío a priori que sea muy funcional.

El Llanto de Isha tiene el requisito de haber sufrido bajas y se usa al final de cualquier fase. La veo muy circunstancial. Yo suelo jugar troupes de 5. Cuando se ceban con una unidad apenas queda un payaso vivo. Me cuesta verle una utilidad mas allá de que se den determinadas circunstancias.

Odio sin Alegría es una estratagema hecha para remarcar el odio a su enemigo racial, Slaanesh. Si fuese a cualquier facción seria una estratagema estrella. Pero se queda simplemente para rellenar el codex. O acaso se ve mucho Slaanesh en mesa?



Las Risas del Laberinto esta muy bien si usas la Webway Gate ya que t da la posibilidad de no perder la unidad que dejemos en DR . Si usas la Webway esta estratagema es realmente útil pero no estoy yo por la labor se usar la Webway gate.

Reacciones Rápidas cual Rayo me parece fantástica ya que podemos usarla con cualquier unidad Arlequín, darle un -2 a un Starweaver y también podemos usarla en la fase de combate.

La Granada de Disrupción es una herramienta para meter mortales con nuestras granadas de plasma.

El resto de estratagemas van dirigidas al Estilo de Mascarada que usemos. El estilo que mas me gusta como ya he comentado varias veces es el Rencor Volador por 1CP la unidad consolida hasta 6" hacia un transporte de dicha mascarada incluso si desembarcó en ese turno. Me gusta tener una herramienta mas con la que no dejar a nuestros payasos vendidos al fuego enemigo tras una carga por 1CP.



Ahora pasemos los Enigmas de la Biblioteca Negra.




De los Enigmas de la Biblioteca Negra los mas interesantes a mi parecer son El Atavío de Bruma Astral, la Garra de Faolchú y el Velo Centelleante. La Garra y el Velo son reliquias para determinados Estilos de Mascaradas. La Garra me gusta especialmente. El Velo sin embargo al ser de la Mortaja Silente la veo mas prescindible ya que no me gusta el estilo de esta Mascarada que busca reducir liderazgos y como ya hemos comentado casi cualquier ejercito esta preparado para mitigar las bajas por fallos en la moral.


Sobre los objetivos tácticos poco que decir. Todos los objetivos son razonablemente fáciles de conseguir pero depende como todo vórtice del momento en que la carta surja durante la partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...