18 junio 2018

Codex Drukhari. Parte 1.

Los Eldars Oscuros, los primos drogatas de los Eldars siempre han sido los primos pobres entre los Eldars. Con el index no parecía que la cosa fuese a cambiar pero GW ha puesto a los Drukhari en el sitio que les corresponde.

Los amigos de la ciudad siniestra están de enhorabuena. Por lo menos hasta donde he podido leer y escuchar en blogs y wassaps. Todo lo que se dice de este codex es que el cambio ha sido para dar un vuelco de 180° poniéndolos en un ejercito móvil y muy potente, por resumir.

Me alegro que sea así porque conozco a jugadores que se han mantenido fieles a ellos y por fin podrán disfrutar de un codex a la altura de sus fantásticas minis.

Con la intención de aprender sobre los Drukhari voy a hacer un repaso a su codex. Para nada puedo ni quiero "dar lecciones" ya que yo nunca los he jugado y en esta edición no he tenido a ningún Drukhari como oponente. Así que espero no dejarme muchas cosas en el tintero. Para poder estar informado de buena mano me he escuchado el podcast de La Voz de Horus, donde Bizarre y Byor dan un repaso de 3 horas al nuevo codex, merece muchísimo la pena escucharlo. Simplemente si te gusta el 40k estás obligado a escucharlo. La parte del trasfondo me ha molado muchísimo. Saber de donde salen loa exoditas como se escinden de los mundos astronave, un podcast cojonudo, sin más.

Mi intención con esta entrada es ponerme al día con lo que nos podemos encontrar cuando tengamos un oponente Drukhari en mesa.

Así qué al turrón!!!!!

Para empezar veremos las reglas especiales del ejército Drukhari pero antes comentaremos que todas o casi todas las unidades han tenido una bajada en el coste de puntos.

Los Drukhari del Index no tienen nada que ver con los del codex. Las motos guadaña pasan de 30 a 19 puntos, Súcubo de 72 a 50, Incursores de 95 a 65, Ponzoñas de 65 a 55, Azotes de 14 a 12,... y así con casi todas las unidades del codex. Cualquier jugador Drukhari habrá notado que sus listas precodex han pasado por el Endocrino para mantener la linea y quitarse ese peso de más.Pero es que no solo han pasado por el Endocrino sino que a la vez han ido al gimnasio y veremos por qué.

Veamos las habilidades de las que dispone un ejercito Drukhari. Habilidades clásicas como las armas envenenadas.


Las armas envenenadas son bastante eficientes contra cualquier unidad no vehículo de resistencia alta.



Otras reglas clasicas de los Drukhari son las Drogas de Combate y el Poder del Dolor.

Las Drogas de Combate como el Poder del Dolor nos da sugerentes bonos a nuestras unidades Drukhari. Los bonos relacionados con el liderazgo son los que menos me gustan y es que como hemos comentado con los Arlequines que casi cualquier ejército esta preparado para mitigar los efectos de la moral. Yo he visto pocas veces que una unidad se vea mermada por la moral, muy circunstancial.

Sobre la elección de las Drogas de Combate se obtienen tirando un dado al azar y así se permite tener 2 veces la misma droga o eligiendo cada vez una diferente hasta haber elegido todas. Queda decir que una vez elegida todas no hay que seguir eligiendo otra vez todas de una en una sino que ya podremos elegir la misma droga varias veces.

Una excepción a esta regla se da en el formato ETC desde el 8 de mayo vía Faqs ETC. Note that you must cycle through all 6 of the combat drugs before you can choose a bonus that has already been taken by another unit. This also applies after the first 6 combat drugs are chosen, then the cycle starts again until all 6 are chosen again, and so on. Así que si juegas ETC  se debe hacer el ciclo de las drogas.

Luego tenemos varias habilidades entre las que está el clásico de dar Objetivo Asegurado( Vanguard of the Dark City), como en todo codex publicado hasta la fecha.

La habilidad de la Raiding Force la cual al usar 3 destacamentos Patrulla nos da +4CP, o si usamos 6 destacamentos Patrulla obtendremos +8CP. Con las restricciones de máximo 3 destacamentos jugando a 2000 puntos, la posibilidad de obtener 8CP por usar 6 destacamentos es inviable en el panorama actual.

Ahora han incluido ciertas restricciones para poder usar la Corte del Arconte y Bestias. Esto sumado al 0-3 de la Beta quita de en medio listas que se pudieron ver en el ETC de miles de filoplumas en mesa.


La novedad del codex Drukhari son las Obsesiones que es a fin de cuenta una forma de crear subfacciones dentro del mismo codex.


Como podemos ver dentro del codex hay 3 subfacciones que nos permite dotar un mayor potencial a las unidades como ya veremos mas adelante. Todo un acierto de GW.


Viendo las Obsesiones de la Cábala de la Rosa de Obsidiana se me viene a la cabeza un destacamento Punta de Lanza con Arconte y 3 Ravager con 3 lanzas oscuras cada una y repitiendo los 1s, con un alcance de 42" en vez de 36". Además de tener en cuenta que mueven 14" podemos amenazar casi cualquier punto de la mesa.

La Kabal of the Flayed Skull dota de 3" mas de movimiento, ponzoñas moviéndose 19" e ignorando cobertura, el vehículo y sus pasajeros. No me parece para nada mala opción. Pero cierto es como bien comentan en LVH que si algo caracteriza a los vehículos Drukhari es por ser blanditos y los pasajeros solo se beneficiaran si están embarcados.

La Cábala de la Lengua Envenenada no me parece especialmente interesante si no fuese por que desbloquea una Estratagema bastante buena ya que permite redesplegar hasta 3 unidades. Esto nos permite dejar vendido el despliegue de nuestro oponente en según que caso

Pero es la Kabal of the Black Heart la que se lleva la palma no tanto por el bono en sí sino porque nos da acceso a una de las mejores estratagemas del juego Agents of Vect, que a 2+ gastando 3CP anulas la estratagema de tu rival pudiendo dar al traste con cualquier estrategia rival. Como bien dice Bizarre en el podcast a nivel competitivo esto puede llegar a ser un simple destacamento Patrulla gastando pocos puntos para obtener acceso a dicha estratagema y así jugar Ynnaris como bloque principal de nuestro ejército.

Si lo que queremos con esta cabala es meter 3 Ravager y un Arconte, a penas unos 500 puntos podremos incluir la reliquia de Writ of the Living Muse para además repetir los 1s al herir en un aura de 6".


El culto de Brujas es el que mas me gusta ya que lo poco que dispongo de Drukhari se ajusta a este culto y es que dispongo de pocas unidades Drukhari.

The Cult of Strife añade un ataque mas a nuestras unidades. No esta mal mejor un ataque mas que no tenerlo. En unidades pequeñas de brujas o infernales puede ser interesante pero no la veo realmente buena viendo lo que nos viene por delante.


Me gusta mucho los Infernales/Hellions y la obsesión del Culto de la Espada Maldita podemos jugar unidades grandes de 20 infernales sin miedo a las bajas por moral e incrementar nuestros ataques a fuerza 5. Y con brujas a f4. Me gusta pero no tanto como el siguiente culto.

La obsesión del culto The Red Grief es la mejor de las 3 sin duda. Te permite avanzar y cargar, además de poder repetir las cargas de las unidades con esta obsesión.

Miedo me dan las Brujas y Súcubos con empaladoras (5 puntos) montadas en sus (baratos/55 puntos sin equipo) Ponzoñas que también se ven beneficiados de la obsesión. Las brujas que se han visto mejoradas comparandolas con el index por obtener un ataque extra adicional y una 6++ que junto al Poder del Dolor las hace un poco mas resistentes. Además de su 4++ en la fase de combate.



La regla Sin Escape es genial para impedir retirarse a una unidad enemiga. Nuestro oponente tira un d3 con lo que es relativamente fácil ganar la tirada de dados. Tenemos que tener en cuenta que el empate beneficia a las Brujas o Súcubos para evitar la retirada del rival.

A destacar también que la reliquia de esta Obsesion The blood glaive permite tener a un CG, en este caso un Súcubo, por tan solo 50 puntos mucho mas que digno. Y si usamos el rasgo Hyper-swift Refflexes lo pondremos con una invulnerable de 3++. Repito 50 puntos!!!!

Las Guadañas/Reavers tienen un movimiento de 18" mas 8" al avanzar mas los 2d6 repitiendo la carga. Es decir pueden trabarte y a unidades que no vuelan encerrarlas para que estas no puedan retirarse. Las guadañas me parecen fantásticas con esta Obsesión. Y si las esquipamos con Grav Talon además podemos meter alguna mortal que otra.

Además tiene asociada una estratagema, Athletic Aerialists, como la de los Arlequines, Caminantes Celestes, que te permite consolidar 6" hacia el vehículo mas cercano y volver a embarcar si estas a rango de 3". Muy útil para no quedarte vendido y morir tras haber hecho una carga y haber aniquilado a la unidad enemiga. Y así volver a la seguridad de nuestro vehículo.


No me gusta esta obsesión por las esticas de las minis pero en reglas, el cónclave de Profetas de la Carne es el que mas interesa por poner en mesa a Talos y Cronos con invulnerable de 4 que acompañado Urien les da +1 a la fuerza +1 al liderazgo y +1 a la resistencia. Urien cuesta 90 y un Hemunculo 70, es evidente que con Urien gana muchísimos mas bonos que con un Hemúnculo genérico. Este cónclave y los Talos juntos a Atormentados y Grotescos dan un poderío a los Drukhari sin igual.

El Cónclave The Dark Creed vuelve a incidir en el liderazgo y ya he dicho que raro es el ejercito que no mitiga los efectos de moral.

Y el Cónclave de los Doce me gusta mas que el anterior ya que añade mas letalidad a nuestros ataques pero es evidente que el cónclave Profetas de la Carne es mejor que los otros.

De esta manera terminamos de ver las obsesiones, las subfacciones Drukhari, la novedad del codex Drukhari y que gracias a escuchar el podcast de la Voz de Horus tan bien explicado por Bizarre he podido ver mejor las sinergias entre Obsesiones, Estratagemas y Rasgos.

Tengo que confesar que empecé a escribir esta entrada sin haber escuchado el podcast y tras haberlo escuchado he tenido que reescribirla porque el podcast que se han marcado es fantástico, me quedo sin palabras. Y es que se nota cuando a un tío le gusta su ejercito y va mas allá de lo evidente(competitivo). Gracias a este tipo de iniciativas y jugadores yo al menos he pasado mas de 3 horas disfrutando como un enano. Y no soy ni he sido nunca jugador Drukhari pero solo de esvucharlo me han dado ganas de serlo.

Espero que mi entrada no dejarme nada atras para poder repasarla las veces que quiera ya que al final me lo he tomado como un estudiante cogiendo apuntes en clase, escuchando y rescuchando el podcast, mirando el codex y remirandolo de arriba a abajo..

He de decir que vaya pedazo de codex. Y vamos a dejar para una segunda entrada las Estrategamas, Rasgos y Reliquias, que las han denominado Artefactos de la Crueldad y es verdad que mola un montón el nombre que le han puesto. Porque hasta aquí hemos visto mucha miga. Veo el codex de los Mil Hijos y lloro sangre.

De nuevo gracias a Biz, Byor y La voz de horus, de 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...