05 diciembre 2018

Los Pilares del Meta


Ya ha transcurrido tiempo suficiente y hemos tenido un chapter, varias Big Faqs y numerosos Codex. Esto ha establecido un metajuego que a lo largo de la edición ha ido variando.

Siempre que hablo de metajuego me acuerdo de mi colega Kike que dice que el meta no existe. Y me hace mucha gracia. Así que este post no es para ti, Kike (por cierto muy bueno tu último artículo). Para aquellos que creéis en el Meta podéis continuar con este post. XD

Muchos ya sabréis que es el Meta. Pero lo mejor es dejarlo claro, y eso vamos a hacer para refrescarlo a aquellos que sepan qué es, o para los más nuevos que no sepan muy bien qué es y les suene a algo ambiguo.

El META proviene de las palabras inglesas "Most Efficient Tactic Available" (táctica más eficiente posible), lo que implica elegir la opción más eficiente dentro de un abanico de posibilidades. Dentro del 40k suele existir un número de elecciones pero no por ello todas están al mismo nivel de eficiencia. 

El metajuego afecta al juego en su perpectiva a nivel competitivo debido a los parches o actualizaciones que reciben y lo cambian. Estos parches y actualizaciones son las Big Faqs, los Chapter, las posibles formaciones y campañas que están por venir. 

Muchos de los factores que marcan el metajuego tienen su base en la relación rendimiento/coste de las unidades de un ejército y como funcionan en el contexto creado a su alrededor. 

Dicho esto, creo que queda una idea definida de lo que es el metajuego. 

A lo largo de Octava Edición son 4 los pilares que han marcado la diferencia en las listas de juego: la clave volar, las hordas, las criaturas titánicas o gargantuescas y las heridas mortales.

Las listas de torneo, competitivas o llamemoslas afiladas se sustentan en algunos de esos pilares que hemos mencionado. 

La clave Volar desde que empezó la edición  esta clave ha marcado la diferencia. Unidades con esta clave tienen unas ventajas que marcan si una unidad es eficaz o no. Un Land Raider y un Repulsor se diferencia en la clave Volar, uno se puede posar en la zona elevada de una ruina, destrabarse y seguir disparando, mientras que los otros se ven obstaculizados por muros y una unidad enemiga sin cargarte y sin su consiguiente fuego defensivo con tan solo una miniatura al consolidar se pone a menos de 1" y te deja sin disparar en tu próximo turno.

Incluso tras el nerf a la clave Volar en las Big Faqs2,  una unidad que vuele frente a otro que no vuele, esta segunda tiene una hándicap que la primera no tiene. Los beneficios de las unidades con la clave Volar son claros frente a aquellas unidades que no tienen dicha clave.

En esta edición hemos visto hordas que han ido cambiando de llamitas a Poxwalkers y ha pasado más tarde a Portadores, como ejemplo de hordas, lo que antes le decían blobs o burbujas de infantería. Listas que son imposible de acabar con ellas debido a la cantidad ingente de miniaturas y que además a saturación con disparos de baja fuerza te hacen un roto. Estas listas han ido pasando a tomar una u otra forma pero no han dejado de tener presencia en el meta.


Los IKs han entrado como un elefante por una cacharrería tras la salida de su Codex, pero no solo los IKs entraron fuerte, Primarcas, Crawlers o Riptides están ahí en el Meta. Resistencias altas, una buena cantidad de heridas, salvaciones invulnerables y nhd. Se caracterizan por ser unidades rocosas  y letales. 


Las heridas Mortales, no hay tirada de salvación posible para estas heridas. Aunque hay habilidades o poderes que te permiten cierta protección frente a estas heridas. Otra virtud de las heridas mortales es que el sobrante no se pierde, se sigue asignando a otra miniatura de la misma unidad hasta asignar el total de las heridas o la unidad objetivo sea eliminada. 

En esta edición hemos tenido spam de smites en listas del Caos llamitas, Heraldos, Mil Hijos, Armas de Disrupción, otros poderes o habilidades que causan mortales, y que debido a eso han ganado muchos enteros para ser incluidas en listas afiladas.

Cuando configuremos una lista tiene que estar enfocada a poder subsistir en este estos pilares. Incluso configurar nuestra lista alrededor de uno o varios de estos pilares. Esto trae como consecuencia tener una lista que esté dentro del meta.

Si configuramos una lista que no pueda hacer frente a hordas, no tenga unidades que vuelen, no puedas dañar a criaturas titánicas, resistencia 8 o similares, y listas en las que estés desprotegido o no le des uso a las mortales, tu lista esta fuera del meta. Esto conlleva que tu lista no funcione.

A tener muy en cuenta es que el meta creado en una zona de juego puede ser muy diferente al de otra zona, y a su vez muy diferente al meta de grandes eventos o de la Red.

El meta también está condicionado por el formato que juegues y el tipo de evento al que partícipes, si es individual o de grupos. Hay que hacer una correcta lectura para configurar la lista.

Y ya por último, y no menos importante es conocer tu lista y/o ejércitos al dedillo tanto como el resto de Codex ajenos a tus ejércitos. Conocer tu lista y no saber anticiparte a las acciones de tu oponente es un hándicap que te lleva a una posición en desventaja.  Una solución a esto, leer las listas que hacen top 10 en diferentes eventos y plantearse como funcionan, estudiar a tu oponente antes de tenerlo en frente a frente. Conocer el meta y que giros da con los parches que van apareciendo es vital, esto implica que tu lista evolucionará de igual manera. Sabrás que necesidades tienes y como paliar los cambios producidos para sacar el mejor partido a tu juego.

Incluso jugar listas de otros, sí copiadas, eso que parece un estigma no lo es, te hace aprender cómo juegan otros. Videoinformes, reviews y todo tipo de material que te sirva para aprender hay que recogerlo y usarlo. 

*Un apunte sobre el tema de copiar listas, copiar una lista es fácil.  Pero este juego no ha sido nunca darle a un botón y ya tienes todo hecho. Ese concepto de Autoplay es una falacia. Aunque es cierto que hay listas con una mayor o menor dificultad para jugarlas. Copiar una lista implica aprender cómo jugarla. Implica ponerse en el pellejo de otro y por qué configura una lista de tal  o cual modo. De hecho muchas veces no necesitas copiarla y jugarla simplemente ponerte Codex ajeno en mano y ponerte en el pellejo de ese jugador y por qué usa una unidad X y no una Y. Esto te lleva a conocer el meta como si fuese tu hogar. 
Podríamos hablar de tantos temas transversales pero lo dejaremos para otros artículos. 


34 comentarios:

  1. El meta son los padres! 😂😂😂

    ResponderEliminar
  2. Tambien creo que te has dejado el tema de los puntos de mando, que en cierto modo complementa los 4 pilares que has dicho. Kike tiene una entrada hablando de lo que él cree que debería cambiarse de 8a que me parece muy acertada y por ahi van algunos tiros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es otro pilar en el que se fundamentan las listas y el metajuego.

      Los CPs hacen que una lista tome mayor potencia y tenga más herramientas en el momento de jugar.

      Configurar una lista implica tener en cuenta cuantos CPs tienes y es base de tu estrategia y tácticas.

      Un saludo y buen apunte.

      Eliminar
  3. Y yo que pensaba que 'meta' venia de metajuego, el juego que esta por encima del juego propiamente dicho... es decir, toda esa parte de crear listas, evaluar y contrarrestar al enemigo ya desde la fase de creacion de ejercitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. También es en parte eso. Ya que eso que comentas es buscar la táctica más eficiente posible.

      Simplemente es una definición que viene a ser lo que tu tenias en mente pero expresado de forma diferente. Pero el contenido a fin de cuentas es el mismo.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Yo también remarcaría Rafa que el proceso de aprendizaje requiere práctica, mucha práctica. Si antes de un evento la gente juega 1 vez al mes y estudia el tiempo restante, es complicado sacar resultados en este juego solo con la teoría. A veces se aprende mas con 1 partida que en 1 semana de estudio de lista rival (hablo desde mi experiencia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Pero es algo obvio digamos. Pongamos el ejemplo de aprender a conducir, al principio estas muy atento a cualquier mecánica, cambio de marchas, mirar por el retrovisor,...Algo que tras muchas horas conduciendo haces de forma mecánica.

      El test-retest de una lista hace que mecanices tu forma de jugar en diferentes momentos de la partida desde la configuracion de la lista hasta como finalizar la partida.

      Siempre se ha dicho que la experiencia es un grado.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Personalmente pienso que lo mas importante a la hora de prepararse para competitivo, además de lo muy bien expuesto por tu parte, es el prácticar. Si te sabes la teoría pero luego no sabes bien como mover la aéreas bien (por ejemplo) entonces has perdido antes de empezar. La clave final es jugar jugar jugar (como el anuncio pero sin bailar).
    Saludos y jugad para divertidos, es lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo y muy en la línea del anterior comentario. No llevar los conocimientos a la mesa es un lastre.

      Puedes ser un académico del juego y un pésimo jugador.

      Y como bien dices la clave es jugar pero en un mundo en el que vivimos y el juego es algo secundario ya que todos de una manera u otra tenemos responsabilidades y un tiempo limitado para jugar, aprender de forma vicaria es un elemento o herramienta que no se puede dejar de lado.

      Lo de jugar para divertirse yo lo tomo como algo obvio y no suelo pronunciarme casi nunca sobre ello porque es un hobby y uno tiene un hobby para desconectar y divertirse. Si no algo falla.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Llevo tiempo fuera del 40k (es un tema que en mi grupo de juego estamos planeando cambiar) pero he ido siguiendo varios blogs y canales de youtube para no "olvidar" todo de golpe (yo empece en 3a). Y tienes razon en todo lo que comentas, pero si es verdad, que aunque copiar listas no es nada malo o tabu (ya que puedes luego aclimatarla a tu forma de juego) eso no se consigue si no se testea. Y no un par de partidas, no no...hasta que no llevas 15-20 partidas no acabas de descubrir todos los puntos fuertes-debiles y por tanto sacarle todo el "jugo" y enfrentarte con resultados al resto de listas...Prueba-error, prueba-error...

    Sin mas, otra buena entrada Rafa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. El tema de copiar listas esta muy mal visto y si no tienes tiempo de sacarle jugo a tu codex es una forme de aprender más. Porque las listas a fin de cuentas son una variable más y no es lo más importante. Aunque en esta edición determinadas listas tienen mucho peso.

      Lo que quería decir sobre el tema de copiar listas de Internet es en referencia al aprendizaje teórico que también trae consigo. Y como bien dices luego su puesta en escena en el tablero.

      Tomar algo de otro, robar de vista, es a di de cuentas una forma de aprendizaje. No todo el mundo tiene tiempo para poner en práctica todas las ideas que pueden surgir tras la lectura de tu codex. Y es una forma sencilla de no perder el tiempo en averiguar que determinadas combinaciones funcionan o no.

      Un saludo

      Eliminar
  7. El meta no existe. Creo que tu hablas de otra cosa. Tu estas enumerando factores a tener en cuenta al hacerte una lista y la gente habla de unidades, facciones o combos. El tirano alado es Meta y el que va a pata es mojón, Kronos y Kraken son meta y el resto son casual. Los marines no son meta, los necrones son caca de la vaca, los caballeros son lo mas . Eso es el concepto de meta que no existe y el que se usa realmente, el tuyo es mas de doctorado en competitivo por la universidad de alta fullería y economías de escalas en un entorno bélico, que ese si existe, pero yo le llamo de otra forma y lo uso de otra forma.
    Buen articulo Rafa y hay grandes comentarios (Puedes ser un académico del juego y un pésimo jugador, esta frase es de camiseta) y por cierto pifie en esta ultima entrada y la maniobra es ilegal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sabía que esta entrada te encantaría. Eres una gran defensor de la inexistencia del meta.

      Te lanzó una pregunta. Hay forma alguna de sacar una lista del caos con poseídos con posibilidades de optar al top 3 estando dentro de un torneo de 40 personas? Crees de verdad que esa unidad es tiene potencial?

      Esa unidad no está dentro de las tácticas más eficientes posibles.

      Luego el otro día comentabas la lista de mi oponente y déficits que tenía. Además que se deben esos déficit? A que es necesario tener unidades con la clave volar, tener un disparo eficiente. Esto se debe a que tu ya intuyes que va encontrarse habitualmente.

      Cuando diseñas una lista no la diseñas sin pensar en lo que otros usarán. Y es que el contexto de juego en el que uno se maneja es una variable que condiciona mucho y claro esto afecta a usar unidades que sean las tácticas más eficientes posibles.

      Releeré el artículo tuyo porque así de primeras no vi el error.

      Un saludo Kike

      Eliminar
    2. Claro que es posible meter 5 poseídos en una lista ganadora. Pero eso no es meta, creo. Es más algo de economistas. Si no encuentras 150 puntos en 1800 o 2000 para meter algo divertido o que te gusta en una lista equilibrada o afilada, es algo del jugador no de la lista
      Más los.poseidos que no son tan malos. 😅.

      Eliminar
    3. Los poseídos no son tan malos...jajajaja

      Y tan pancho. Que crack. No sigas que me convences ;)

      Eliminar
  8. Se me ha ocurrido mientras respondía. Tipos de jugadores o confeccionadores de listas según el credo del Meta.
    Creadores de meta. son los grandes estadistas y los que crean tendencias. Como lo que hizo Nanavati con los ynari. Hizo una lista y ya parece que no hay otra posibilidad. SOn los que hacen listas de codex nuevos, o destilan las ya existentes para hacerlas mas eficientes
    Rompemeta. LOs que crean listas directamente para imponerse a las listas actuales. No tienen por que ser buenas listas, solo destrozan las listas gobernantes del entorno. ( horda cultista con el Abby )
    Seguidores. Replican las listas de moda y como mucho le dan su toque personal
    Fronterizos. Saben del meta y deciden hacer otras cosas
    Casuals. No hay un criterio metalogico en su lista y parece que se ha hecho la lista con las minis que tenia en su colección
    Revisionistas. Los que retoman listas y combos antiguos, afinándolos o actualizándolos
    Ignorantes. Que no conocen el meta y sus caminos hacia lo mejor al menor coste
    Incredulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja

      Has realizado un criterio diagnóstico de la tipología de jugadores.

      Muy bueno. Es que eres un crack al expresarte.

      De tu tipología personalmente hay dos tipos de jugadores que me fascinan por que están como en otro escalón. Son los creadores de meta y los rompedores de meta. Su dominio teórico y la capacidad de trasladorlo a la mesa es para mi un grado que admiro.

      Yo creo que estoy entre los Seguidores y Fronterizos.

      Un saludo de nuevo

      Eliminar
  9. incredulos que simplemente no le parece que las valoraciones de algunos jugadores valgan para todos los entornos , jugadores o bolsillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo añadiría los bocachanclas que ni juegan ni tienen idea delo meta ni van a torneos pero participan de forma activa en grupos de WhatsApp.

      XDDDDD

      Eliminar
    2. Jajajajajajajaja añadido. Generales de salón era como los llámanos antea. Se lo.puedes decir a alguien a la cara sin que se ofenda mucho 😀

      Eliminar
    3. Mocreta, creo q te equivocas al decir que el meta no existe.
      Personalmente, niegas ver la verdad imperial que se ve en los torneos.

      Ejemplo, en el Nova o ETC, seguramente, repasando listas y analizandolas, se puede observar un meta.
      Por ejemplo, los IKs, es algo absoluto, esto no puedes negarlo.
      Si vas a jugar un torneo grande, sabrás que por el top 10 habra IKs y que deberas vencerlos si quieres ganar.
      Por tanto haces una lista para vencerlos. Con edte pensamiento, lo hacen otras tantas personas y, lo que era un lista antimeta se convierte en meta.
      Porqué ahora el meta es IKs y listas duras para petar IKs y, ahora el antimeta sonlas listas que anulan IKs y PetaIKs jajaja
      Curiso como el círculo de ouroboros se muerde la cola!
      Pero en todos los entornos competitivos, ya sea barrio ciudad u evento, el meta existirá, sobretodo cuando torneo a torneo, se ven de manera SIGNIFICATIVA las mismas listas (o con poca variación)

      Eliminar
    4. Otro ejemplo, como jugador Tau, tengo muu claro que si si a un torneo y quiero oponer resistencia, como minimo me llevo mis 3 CGs coldstar y 1 riptide.
      Esto se convierte en meta, xque es lo mejor del ejército y cualquier tau que quiera podio llevara esto sí o si.
      O como las listas imperiales con Thores, se convirtio en meta, porque estoslos ves a puñados, o se veian.
      El Meta, para mi, como concepto existe

      Eliminar
    5. El Meta es cuestión de utilidad y de. Para mí el encorsetamiento de jugar dentro del Meta no me proporciona nada, es más me quita visión y me pone más fácil las partidas ( más o menos la lista te dice que va a hacer el jugador. Solo necesitas un despliegue y un turno de juego para ver si cumple con espectativas). Por eso no creo en el Meta pero si creo en sus fieles adeptos

      Eliminar
  10. Gracias por la definición de meta porque no sabía que era

    ResponderEliminar
  11. Tambien no nos olvidemos que por mucho q veamos y sepamos, aparece un tio con una rara en un gt, se cruje a todo dios, y esa lista pasa a ser meta.
    A ver como empezamos las navidades con el chapter y como afecta al meta, porque a todos nos gusta competir y es una pena tener minis en una vitrina que usas un par de veces de colegueo porque no son ni jugables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema de todos los juegos.

      Eliminar
    2. Siempre va a haber minis de vitrina y otras más eficaces que se ven en mesa. Ha sido así siempre. No es nada nuevo.

      Uno coge el codex X y no tiene equilibrio interno y esto nos lleva al desequilibrio perfecto que esta muy vinculado a wargames.

      El problema no es que haya desequilibrio, que siempre lo habrá, sino que la diferencia entre lo top y lo no top sea menor. Para evitar la frustración y que el aficionado deje de lado el juego.

      Pero este juego esta manejado por una empresa. No podemos creer que nuestras minis de hace 10 años estén dentro del meta ya que es un empresa y esto implica que vender es su objetivo. Y el hacer girar el meta esta vinculado también a temas mercantiles. Es un hecho y debemos aceptarlo, si uno quiere competir siempre habrá unidades de su colección que coman vitrina.

      Lo bueno que tiene esta nueva GW es que es muy dinámica con muchas cajas que te hacen ahorrarte unos euros. La cosa es ser coleccionista o un acumulador. Y hasta que punto quieres competir, yo no voy a ir nunca al LVO. Es algo que tengo claro. Uno debe saber hasta que punto debe coleccionar, no dejarse llevar por el hype y hacer compras con cabeza y mesura.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Estos de Worchop: parecen que mejoran el juego, pero luego vuelven a sus viejas practicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca dejarán de hacerlo. Siempre ha sido así. Y pensar o creer que van al cambiar es muy ingenuo. Necesitan explotar su nicho de mercado pero este tema es transversal al artículo.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Buenas.
    Buen análisis. Voy a discrepar en una cosilla. A mi juicio las listas autoplay si existen pero no en el sentido literal de la palabra. Obviamente hay listas muy fáciles de manejar según el meta en el que juegues. El desequilibrio entre Codex lo hace aún más fácil.
    Se puede decir que, aunque la habilidad del jugador es muy importante, las listas autoplay facilitan mucho la victoria, véase el destrozo que han causado en líneas generales los IK en grandes torneos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias

      Aunque se a lo que te refieres y en parte puedo darte la razón pero en general y en mi se usa al menudo y mal. Como si lo de autoplay sea polarizado a pulsar un botón y no te importe contra lo que juegues ni nada.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...