¿Qué importancia tiene el trasfondo en el juego?
Ninguna. Tristamente es así, lo codex actuales, la reglas, y la misma dirección que le esta dando GW a su juego es paralelo a su trasfondo y no tiene ninguna o muy poca relevancia en el juego.
Soy un amante del trasfondo, no de todo, no tengo tiempo de leer todo lo que me gustaría y además tengo mis preferencias, la herejía principalmente. Subrayo esto para a continuación decir que no hago listas para torneos que se basen en el trasfondo, y las listas mas duras en general no tienen porque coincidir con las listas que se ciñan al trasfondo, un caso claro son los Angeles Sangrientos o ese popurrí de marcas en los ejercitos del caos y nunca una de las grandes legiones. No todos los ejercitos competitivos le dan una patada al trasfondo pero si una gran mayoría.
¿Es importante el trasfondo? Si porque si no jugaríamos a un ajedrez supercaro. Pero ¿tiene una importancia real en el juego? No. Seguramente la causa sea la misma genesis del codex. ¿Esto hace aburrido el juego? No, pero podría darle un aliciente extra a muchas partidas.
Como el reglamento nos genera esa posibilidad, la de introducir partidas con un fondo narrativo de por medio, creo que desaprovecharla es perder parte del encanto del juego.
Eso sí entiendo que estas listas y forma de jugar no sea la vista en los torneos porque son dos formas diferentes de jugar y de ahí el poco éxito que tienen los jugadores trasfondísticos en torneos. Por lo que entiendo que jugar torneos y jugar una lista con trasfondo es incompatible (hablando de forma general y sin señalar a ningún ejercito), al igual que jugar una lista competitiva en una partida dentro de una campaña narrativa.
Ceñirse a una sola forma de jugar creo que satura. Sin embargo jugar de una y de ota manera oxigena y ayuda a ver las cosas desde puntos diferentes. O por lo menos eso creo yo.