23 febrero 2012

El Videoinforme y el Fotoinforme como herramienta de aprendizaje

Cuando hablamos de feedback, nos referimos a la información que el jugador sobre la conducta que ha emitido. En el ambito del aprendizaje se trata de una estrategia crucial, pues en su ausencia es mas dificil que sepa cual es el resultado de sus intentos y por lo tanto disminuyan su interés por el aprendizaje y su capacidad para autorregular las decisiones implicadas. Asimismo, la falta de un feeback apropiado puede propiciar indicadores incorrectos que le proporcionen un feedback perjudicial.

Podemos recibir feedback por diversas vías: comentarios de los jugadores o espectadores tras la partida o en el mismo momento de la partida, observando nuestra propia ejecución a traves del video, consecuencias que nosotros mismos podemos detectar directamente.

El Videoinforme o Fotoinforme (reportes de batallas en general) se ha convertido en una pieza de gran importancia dentro del panorama de los wargames. Su augue en los blogs y en las comunidades cercanas al hobby es cada vez mayor y mas representativo. Esto implica un beneficio para la comunidad de jugadores que a traves de la observación de un tercero podremos aprender, corregir errores y ver sus consecuencias. [ver articulo El aprendizaje vicario de los videoinforme de la Forja publicado por Psico40k]

Pero no solo queda ahí sino que el propio jugador que elabora el el videoinforme esta haciendo un ejercicio de feedback en el que va a ir analizando de forma pormenorizada cada una de las decisiones, ejecuciones y sus consecuencias.

2 comentarios:

  1. Muy buen apunte, me gusta especialmente la distinción que haces entre el "buen" feedback y el "mal" feedback :3

    ¡Un saludo!

    PD: Y gracias por la referencia :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tio. En principio iba a hacer una entrada mas extensa pero revise tus entradas y vi que tenias una que venia como anillo al dedo y para que explicar lo que tu ya has desarrollado tan bien.

      Desde aqui me gustaria que nos animasemos a hacer mas reportes de batalla.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...