22 junio 2015

Probando la Skyhammer Annihilation


Ayer jugué una partida contra mi buen amigo P. Nuestra intención era jugar nuestra primera partida de Valetudo40k, además de probar nuevas formaciones y unidades, y ver su potencial. En concreto queríamos probar la formación Skyhammer Annhilation, Librarius Conclave y el Knight Warden

La partida me va a servir a explicar o desarrollar una idea que es las decisiones de un jugador esta por encima de la configuración de su lista.

Mi lista la podéis ver aquí y la de mi oponente era más o menos la siguiente.

DAC Puños Imperiales
Bibliotecario Nivel 1

5 Tacticos
5 Tacticos

3 Centus Gravs y Omniscopio

Conclave Bibliotecario
Tigurius
Bibliotecario Nivel 2
Bibliotecario Nivel 2

Skyhammer Annhilation
5 Devastadores x4 Grav y cápsula
5 Devastadores x4 Grav y cápsula
10 Asalto
10 Asalto

Jugamos misiones mixtas, Aniquilación en Guerra Eterna y Escalada Tactica en Vortice. Creo que nos equivocamos ya que Aniquilación en Valetudo40k está presente en todas las misiones. Un detalle sin importancia que a la postre no tendría ninguna repercusión.

Gané la iniciativa y decidí llevarla. Pero antes de empezar a desplegar tuvimos que tirar rasgos y poderes. Y es aquí desde me opinión donde empezó a perder la partida.

Yo al ver la lista de mi oponente entiendo que Centus sin capsula tendrán que ir con el Cónclave y éstos le suministrarán chuches. ¿Que chuches? La principal es proporcionar apoyos defensivos, lo que viene a ser Invisibilidad. Pero Tigurius empieza y acaba por Adivinación y con el resto del conclave no saca Invisbilidad (4 tiradas).

Despliega y la unidad, de Centus y Conclave, se sitúa detrás de un edificio pero no dentro. Escorándome un poco evitaría las ruinas. Además sitúa los Centuriones por delante del Conclave sin opción de truquear heridas. Resultado del Turno 1, Adios Centuriones!!!!!.

La cosa es que yo al configurar mi lista la hago lo más dura, a mi entender, posible. Y mi secuencia de disparo fue no disparar ningún arma de f6 hasta ver si caía un Centurión y si caía uno, poder herir frente a r4 mayoritaria y no r5 con las armas de f6 y así saturar a esa unidad. Algo sencillo nada del otro mundo pero que se vió favorecido con la colocación de su unidad fuera del elemento de escenografía.

En el despliegue mi oponente pone en mesa 2 tacticas de 5 y la unidad de Centus con el Conclave. En ese momento los Centus se convierten en mi objetivo prioritario a sabiendas que cuando se bufen serán más letales de lo que ya lo son. La priorización de objetivos es una faceta importante para sacarle mayor partido a nuestra ronda de disparos. Las aceradas hieren automáticamente a los Centuriones mientras que las unidades de Tácticos sí están en cobertura.

En su turno cae la Skyhammer y primero, la configuración de los Marines de Asalto no es la que mas me guste. Y es que los de asalto a pelo no sirven de nada, yo estoy planteándome jugar esta misma formación con 2 evisceradores y una bomba de fusión (aunque reduciría las unidades a 5 modelos siempre que la formación lo permita). Habiendo en mesa 3 unidades de Acólitos y 6 Razors, centra las unidades de Devastadores y de Asalto en el Knight, cuando abatir Acólitos y Razors era más sencillo y puntuaban igual que unidades más duras en Aniquilación.

Cae toda la Skyhammer alrededor del Knight, le hace con tan solo una unidad 7 PA sin escudo, con gravs, cazatanques por puños+ampli grav. Una unidad si se situa en el lado que no hay escudo sin problemas se quita un Knight por turno. En ese momento me deja sorprendido de que con tan solo una unidad me haga tantos PA. El se queda mas sorprendido cuando explota el Knight y con el area de fuerza D le hago 6 bajas en una unidad de asalto y 2 en una unidad de devastadores, y destruyo una capsula.

Ya no hay mucho mas que contar pero a mi parecer una serie de decisiones dieron al traste con la partida para mi oponente, y si eso le sumamos que algo de suerte a mi favor. Tenemos un abandono en turno 2 por no ser asolado en turno 3.

He de decir que cuando jugamos partidas amistosas nos dejamos rectificar y el ambiente es distendido. Una vez finalizada la partida hablamos un rato. En mi opinión, la Skyhammer es una buena formación pero equipadas a tope son muy caras e hipotecan parte de la lista.

Supongo que determinados jugadores y aficionados tenderán a hablar de la lista, y no digo que no pueda tener consecuencias, o de los codex, aunque el codex Marines ha sido bien acogido, pero la(o más bien mi) realidad es que  las toma decisiones de los jugadores son las que ha marcado la diferencia para bien o para mal. Y es esa la(mi) realidad, en las partidas unas veces se juega mejor y otras peor y cuando juegas peor, pierdes y es una tontería echar balones fuera quejándose amargamente. 

5 comentarios:

  1. Saludos Rafa

    Como voy pregonando por ahí, mientras una lista no sea mala se puede jugar, porque el jugador hace mas que la lista. Si en vez de, por ejemplo, devastadores con 4 cañones grab hubiese usado una configuración "de white dwarf" al estilo 1 laser, 2 lanzamisiles y 1 bolter pesado, ahí hay poco que rascar, esta claro.

    Pero a la hora de la verdad, el jugador es el que mas importa, el como se conoce su lista, el saber hasta donde pueden o no pueden llegar tus unidades en circunstancias X o el tener en mente con que cosas no puedes lidiar y, por tanto, no debes enfrentar.

    Me sorprende que con 20 disparos grab te hiciese 7 puntos de armazón... ¿tubisteis en cuenta que los superpesados no se inmovilizan y portanto a partir del 2o 6 con arma grab solo haces 1 hull point y no 2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Manxol!!!!

      Totalmente de acuerdo. Conocer el potencial de tus unidades como las de tus enemigos tienen un valor predictivo en función de las estadísticas que se den, luego en la partida puede pasar o no pero al meno sabes si puede hacer frente a una amenaza o no.

      Vale, quizá no lo expliqué bien. 20 tiros grav sin escudo, intuidos(acoplados), con cazatanques por ser puños(2 dados y te quedas el mejor) y con ampli(repites para penetar), hizo 10 puntos de armazón pero 3 me los quité con cobertura. Cada vez que impactaba un tiro grav, me tiraba 4 dados para sacar un 6, y sí tuve en cuenta que no se inmovilizan. La cosa es que explóto y las unidades que no habian disparado aun son las perjudicadas con la explosión.

      Y a mi que me gusta la formación Sky, pienso para que meter 5 devastadores con 4 grav si centus salen por casi lo mismo y son mejores.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Siento decirte que cazatanques no es eso... De hecho cazatanques con gravs con ampli es una estupidez puesto que hace lo mismito...

      Saludos

      Eliminar
    3. Muy buenas Saúl!!!!

      Tienes razón lo acabo de mirar....mi oponente me combó!!!!! jajajaja,...Mi oponente me dijo tiro dos tiros por cazatanques y repito por el ampli.....y yo dije seguro? pues adios knight!!!!, jajajajajaja......

      No tuvo mucha importancia hubiese muerto porque en vez de disparar a los dk invisibles hubiese seguido emperrado en quitarle puntos al bicho.

      Eso sí se lo comentaré a Pablo porque yo ya le dije que eso me parecia que no era así...

      Un saludo y gracias por sacarme del error.

      Eliminar
  2. Muy buenas!

    Buen informe! Es lo que tiene jugar listas -a mi entender- extremas, algo no sale como lo planeas y pum! la estrategia al tacho jaja.

    Como bien decís, a lo mejor, hubiera sido mejor meter a los Centus en un POD con Tiggy y otra POD con los dos biblios y otra unidad. O acoplar los Biblios a las Escuadras de Asalto para intentar caer todos juntos, no sé. También opino que no es la mejor configuración para la Esc de Asalto, al final son solo marines con un ataque más.

    Claro! Ya se me hacia raro al leerlo también, los que tiran dos dados y se quedan con el más alto son las armas de Artillería, o no?


    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...