02 septiembre 2019

Kill Team: Informes - NOVA Open 2019 - Grand Tournament


¡Saludos disformes, gentecilla!

Pues tras el artículo de hace un par de días sobre los mini torneos que se celebraron en el NOVA a modo de calentamiento ahora ya sí os traigo el análisis a fondo del Grand Tournament, el evento principal de Kill Team que reunión a 31 jugadores para batirse durante todo el sábado y domingo.


En cuanto a escenarios se jugaba alternativamente en tableros de Arena y Abierto, así que los Rosters debían estar preparados para jugar en ambos sistemas. No se jugaron con las misiones de los Packs de Reglas de NOVA 2018, LVO 2019 ni AdeptiCon 2019, si no que se siguió el sistema de Mission Ultima de Arena, que consiste en sacar un total de seis de las doces cartas genéricas de secundarias y sobre esas seis determinadas al azar cada jugador elegía las tres que mejor le fuesen. Esto hace también que la adaptabilidad sea importante ya que pueden salir todas de matar o todas de posicionamiento.

Otro detalle importante es que se iban a disputar un total de seis rondas durante ambos días, pero con la peculiaridad de que las rondas de la cuarta a la sexta serían al mejor de tres partidas. Para ello se empleó un sistema de brackets muy habitual en ediciones pasadas del NOVA de 40k que consiste en que las tres primeras rondas se juega con sistema suizo de toda la vida y tras la tercera ronda se efectúa una división, creándose mini-torneos. Para los 48 jugadores que estaban previstos esto significada que tras las primeras tres rondas se dividiría el torneo en:

Bracket por el Campeonato = del 1º al 8º
Bracket #2 = del 9º al 16º
Bracket #3 = del 17º al 24º
Bracket #4 = del 25º al 32º
Bracket #5 = del 33º al 40º
Bracket #6 = del 41º al 48º

Esto significa que si un mal resultado te dejaba enclavado en el segundo bracket ya no podías disputar posiciones elevadas, pese a que lo ganases todo después y que un jugador que acabase 2-1 pero con buen desempate que entrase en el bracket por el campeonato, aunque luego perdiese de paliza las siguientes tres rondas y acabase con un 2-4, quedaría 8º mientras que otro que también acabase las primeras tres rondas con un 2-1 pero con peor desempate y luego ganase todo acabaría 9º pese a tener un resultado de 5-1.

A priori resulta bastante menos atractivo para los jugadores competitivos, ya que un mal pairing en las primeras rondas puede dejarte sin opciones de hacer podio al quedarte fuera del bracket del campeonato. Pero la motivación de este sistema es que de todos modos con una o dos derrotas no puedes hacer un buen papel y así se incentiva que la gente siga jugando con el objetivo de al menos ganar su bracket y seguir todo el fin de semana a tope.

Como ya sabéis el seguimiento ha sido principalmente a través de Discord, gracias al grupo que tiene Andy de Glass Half Dead creado y como es lógico se ha creado cierta expectación en torno a los miembros de dicho grupo y a priori favoritos ya que son los que mueven la escena competitiva en UK y USA. A saber:


Erik "Dratho"

A Erik lo conocéis del AdeptiCon 2019 en el que ganó tres medallas con Tau, Mil Hijos y Drukhari. Para este torneo repitió con Tau, prácticamente el mismo Roster del AdeptiCon pero con un par de toques, como meter un Veterano que abra puertas, fundamental en Arena. Y dado que esperaba una gran participación de hordas en cuerpo a cuerpo se decantó por el Sept Tau.



Chuck "ChuckyCheezy" Yi

Chuck es otro conocido del circuito ya que fue el Necrón que quedó tercero en el LVO 2019 y además sacó dos medallas en el AdeptiCon 2019, todo ello con Necrones. Para este torneo hizo una consulta pública en Reddit sobre si seguir con Necrones o cambiarse a una facción más del meta y al final se decantó por sacar los Tiránidos de paseo.


Alex "Kill Team Academy" Torbert

Alex lleva el canal de YouTube Kill Team Academy y es parte cercana a los chicos de Frontline Gaming, tanto que es él quién se encarga de organizar los torneos de Kill Team que se celebran en el LVO y en el BAO. En su canal podéis ver partidas de dichos torneos. Así que cuando se presenta la ocasión juega todo aquello que no organiza, como el NOVA, a dónde llevó sus Orkos:


George "Warp Charged Gaming" Rollins

George es parte del staff de Warp Charged Gaming, canal de YouTube de videoinformes de batalla y el que se encarga especialmente de lo relacionado con Kill Team. Últimamente ha estado jugando Demonios y esta facción es precisamente la que ha llevado al NOVA:



Sheldon "Kill Team Stream" Steere

Sheldon es posiblemente una de las personas más involucradas actualmente en la escena competitiva de Kill Team en USA, sacando una FAQ de creación propia a falta de una de GW. Tenéis toda esta infomación en la web que gestiona, Kill Team Stream. Para el NOVA decidió llevar Asuryani y en las pods de los días previos jugó con Ulthwé, pero en sus propias palabras tras sacar muchos 1s decidión cambiarse a Biel-Tan.



Matthew "MattH" Hoell

En las pods del jueves y viernes Matt logró dos victorias, una con Demonios y otra con Culto Genestealer, pero para el GT decidió cambiar completamente de facción y jugó con Heretic Astartes:
  1. Chaos Cultist Champion [5pts]: Autogun, Khorne [Leader]
  2. Berserker Champion [19pts]: Chainsword, Power axe, World Eaters [Veteran]
  3. Chaos Space Marine Gunner [16pts]: Khorne, Plasma gun, World Eaters [Sniper]
  4. Khorne Berserker [22pts]: Chainaxe, Chainsword, Icon of Wrath, World Eaters [Combat]
  5. Terminator Champion [40pts]: Chainfist, Combi-plasma, Khorne, World Eaters [Combat]
  6. Chaos Cultist [4pts]: Autogun, Khorne
  7. Chaos Cultist [4pts]: Autogun, Khorne
  8. Chaos Cultist [4pts]: Autogun, Khorne
  9. Chaos Cultist [4pts]: Autogun, Khorne
  10. Chaos Cultist [4pts]: Autogun, Khorne
  11. Chaos Cultist [4pts]: Autogun, Khorne
  12. Chaos Cultist [4pts]: Autogun, Khorne
  13. Chaos Cultist [4pts]: Autogun, Khorne
  14. Chaos Cultist [4pts]: Autogun, Khorne
  15. Chaos Cultist [4pts]: Autogun, Khorne
  16. Chaos Cultist [4pts]: Autogun, Khorne
  17. Chaos Cultist [4pts]: Autogun, Khorne
  18. Chaos Cultist Gunner [8pts]: Flamer, Khorne
  19. Chaos Cultist Gunner [5pts]: Heavy stubber, Khorne
  20. Khorne Berserker [22pts]: Chainaxe, Chainsword, Icon of Wrath, World Eaters

Jason "JJ_Maxx" Pease

Jason es muy activo en el subcanal de Tiránidos y con quién he compartido algunas listas en el pasado, así que era bastante evidente que los iba a jugar en el GT.


Estos son los jugadores que estábamos siguiendo activamente desde el Discord. Obviamente había más participando, como Janis que ganó dos pods en la previa y que al jugar la misma lista no repetiré aquí de nuevo (ojead el artículo de las Pods), Duane que ganó una pod y previamente había logrado buenos resultados con Drukhari en otros torneos y grupos varios de jugadores que pese a no ser conocidos en el ámbito competitivo ganan con soltura. Como es el caso de William Blood, que con ese apellido no podía jugar otra cosa que no fuesen Devoradores de Mundos.



Kill Team Grand Tournament

El sábado por la mañana se disputaban las tres rondas que definirían los brackets y por tanto a lo que optaba cada jugador. Tres partidas de Abierto > Arena > Abierto en las que algunos de los favoritos caían, como JJ que perdía contra Matt en primera ronda, Sheldon que al ganar holgadamente la primera ronda quedó emparejado con Erik en la segunda, George perdió también por poco en la seggunda pero al hacer muchos puntos aún optaba a entrar en el bracket de los campeones, JJ volvía a perder en la tercera y Matt también. Por lo que tras las primeras tres partidas nuestros "favoritos" quedaban encuadrados en los siguientes brackets:

Bracket de Campeonato = Erik, Chuck, Alex, George, Duane y William junto a Mary que llevaba Necrones y Jeffrey con Tiránidos (de estos últimos no tengo las listas)

Bracket #2 = Sheldon y Janis

Bracket #3 = JJ

Bracket #4 = Matt

Obviamente todo el interés estaba en el primer bracket pero sin menospreciar los demás. Las rondas posteriores en los brackets se jugaban al mejor de tres, es decir, ganaba la ronda el que primero lograse ganar dos partidas. Los cuartos de final quedaron:
  • Erik (Tau) vs Jeffrey (Tiránidos)
  • Alex (Orkos) vs George (Demonios)
  • Chuck (Tiránidos) vs Mary (Necrones)
  • Duane (Drukhari) vs William (Devoradores)
Salvo la ronda de Duane contra William que tuvo que jugarse a tres partidas con victoria caótica, el resto se decidió en solamente dos a favor de Erik, Alex y Chuck. Los cuartos de final quedaron por tanto:

  • Erik (Tau) vs Chuck (Tiránidos)
  • Alex (Orkos) vs William (Devoradores)
En la que tanto los tau de Erik como los Orkos de Alex demostraron ser superiores. La gran final tocó jugarse en Abierto y ahí los Tau tenían una gran ventaja, que coronó a Erik como campeón del NOVA. Mientras, en el resto de brackets Sheldon ganaba el segungo y Matt el cuarto, pero a JJ se le escapó por los pelos el tercero.

La clasificación final quedó por tanto:








También podéis seguirnos en nuestras redes sociales:

5 comentarios:

  1. Buen trabajo Jon! Enhorabuena a los ganadores! Esta semana supongo que la peña ira editando los vídeos de los batreps, que ya hay ganas de ver que paso jeje.

    ResponderEliminar
  2. Joder! Demonios entre los de cabeza! Sin elites ni Nada, hay que empezar a probar los xD

    ResponderEliminar
  3. Vaya currazo de informe, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Lo primero mucjas gracias pir el trabajazo Jon! Eres muy muy grande!!!

    Dicho esto...Me fastidia ver lo que cada dia tengo mas claro...las hordas juegan con ventaja. Es una lastima que no haya comandos mas "elites" como unos caballeros grises o Deathwatch.
    Me sorprende en cambio no ver por arriba a la Deathguard, con lo dura que es.

    Sigo dandole vueltas a la lista de Necrones, tiene un algo que no me convence jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la ventaja de las hordas está propiciada por el formato de las misiones. Y eso que en éste se ha jugado con formato Ultima.

      Pero si miramos Adepticon y dividiendo las secundarias entre de posicionamiento o de matar, las hordas tienen ventaja porque tienen más opciones de puntuar. La principal siempre es de posicionamiento, 9 puntos asegurados para horda. En el resto siempre pueden elegir un par de secundarias de posicionamiento, por lo que irse a 15 puntos no es difícil. Hay alguna, como la quinta misión, que sólo tiene una secundaria de matar, por lo que es casi imposible para un comando de élite plantar cara contra horda. Y si además sumamos que las secundarias de matar son más difíciles de hacer, porque al final dependes de pasar un chequeo de lesiones...

      Creo que hasta que no salga un pack de misiones diferente, que favorezca a los comandos de élite, las hordas seguirán teniendo ventaja.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...