11 marzo 2012

El Juego según un "Casual Player"

Para dar contrapunto a la entrada Cansado de... le he pedido a un colaborador de la web Dragones y Castillos, que se moje y que de su contrapunto como jugador No Competitivo. Alejandro el autor de la entrada es un jugador que es el claro reflejo de jugador sin aspiraciones de competir y creo que su visión es mas que interesante.

La imagen de los Necrones es debido a que Alejandro es un amante de los roboles del espacio.... Va por ti.

El Juego según un "Casual Player"

Bajo mi punto de vista personal, hay varios aspectos del juego y varias actitudes de jugadores que tampoco me gustan. Igualmente mi visión del hobby es diametralmente distinta de la que tiene el autor de la citada entrada.

Para mí, el hobby consiste en quedar una tarde con mis amigos y pasar una buena tarde jugando a "los muñequitos y bebiéndome unas cervecitas mientras hablamos de lo humano y lo divino.
Respeto al jugador que se pasa las tardes pensando estrategias, haciendo listas para sacarles la más mínima ventaja al contrario, usando la misma lista una y otra vez (esto particularmente es algo que ni entiendo ni comparto) pero entiendo que para disfrutar realmente del hobby, es imprescindible jugar junto a tus amigos. Me explico: este, es un juego "social", es decir, este juego (siempre a mi entender) esta hecho para disfrutarlo con tus amigos, no para estar al quite cada movimiento del contrario no vaya a ser que te esté haciendo trampas.
He tenido experiencias en torneos (tanto propias como ajenas), de jugadores que aprovechan la mínima a la que te despistas para moverte un tanque para ganar centímetros, inventarse una regla para propio beneficio, o incluso sacar dados trucados. Esto no es hobby, esto no es divertido.

El término "culoduro" como mi amigo Rafa dice, si se usa peyorativamente, es un término despectivo que no agrada a nadie y el termino "casual", si se usa de la misma manera, puede ofender de la misma manera.

Yo me defino como jugador "casual", juego cuando me apetece y con quien me apetece, no me gusta estar sujeto a tiempos de turnos, como tampoco me defino como jugador "casual" en el sentido de no saberme las reglas de juego. Para esto último no hay excusa, todo jugador debería saberse, al menos, la reglas generales. Los codex de cada ejército, a mi juicio, no hace falta sabérselos al dedillo. El no saber que puede o no puede meter el contrario es otro aliciente al juego.

A mí, por ejemplo me gusta hacer listas metiendo las unidades que me gustan. ¿que esta u otra unidad no se mete porque es malo no renta en coste en puntos/uso en el juego? me da igual, la meto por que la unidad la tengo pintada, o me gusta la miniaturas o escuadras en sí. Me encantan los ejércitos trasfondísticos, me gustan los jugadores que sacrifican algo de tiempo para pintarlas miniaturas, que leen y juegan según dicta el trasfondo de su ejército.
No olvidemos que este es un juego de azar, puedes tener una estrategia perfectamente pulida tras jugar 100 veces con la misma lista y jugar contra un jugador novel y perder estrepitosamente porque a él le salen las tiradas y a tu te has convertido en esa partida en Atila el rey de los "unos".

En definitiva, para mi ambas visiones del juego son validas, aunque personalmente me quedo con la de jugador "casual", como reza el refranero popular: sobre gustos no hay nada escrito.



Nota: La web Dragones y Castillos ha publicado una entrada dando un nuevo enfoque que quiza complete éste y os pueda interesar.
Autor de la entrada: Alejandro Carreto
Redactor de D&C
Mas de 10 años jugando a los muñequitos

5 comentarios:

  1. Muy buena Carreto!!! me quito el sombrero ante ti.

    ResponderEliminar
  2. No se puede definir mejor ^^ ojalá todos fuesen como tú, este juego sería mucho más divertido...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un saludo!
    Estoy totalmente de acuerdo con el firmante de la entrada. Yo soy como él, me gusta probar listas raras y poco competitivas, cambiar siempre de una partida a otra, jugar campañas o batallas narrativas y desequilibradas... Para mi esto es una parte totalmente imprescindible del juego, que probablemente venga del hecho de que algunos jugadores nos iniciamos en esto, hace ya muchos años, habiendo sido previamente jugadores de rol, de modo que tenemos la pulsión de crear historias y dar personalidad a nuestros ejércitos.
    Creo que esto no está reñido con la estrategia, que es una parte fundamental e interesante del juego. La cuestión es de actitud a la hora de jugar y de diseñar listas, etc... El metajuego por otro lado para mi tiene poco interés e importancia, prefiero una lista con trasfondo o que suponga un reto, que meter 5 unidades iguales pero que matan todo lo que tengan por delante. Cone esto no pretendo criticar esa visión del juego que tienen los jugadores de torneo, me parece digna y válida, sobretodo porque estoy convencido de que la mayoría ni usan dados trucados ni trampean las distancias ni nada de eso (auque los habrá), pero el ambiente de los torneos simplemente no es para mi.
    Nada más, enhorabuena por el blog, llevo tiempo siguiéndolo y siempre resulta muy interesante

    ResponderEliminar
  4. http://www.dragonesycastillos.com/component/content/?view=featured

    Os aconsejo que leais esta entrada de la web Dragones y Castillos. Entrada realizada por Miguel Navarro, parte integrante y maximo responsable de la web. Ha sido un placer que hayan querido colaborar en dar un poco de perspectiva al asunto.

    Y como se podrá ver en tierras gaditanas convivimos jugadores y aficionados al hobby con diferentes perspectivas de forma que disfrutemos de la variedad y de la compañía de los colegas. Que grande es esta tierra y la gente que la puebla.

    Un saludo gracias por participar y no dejar de visitar Dragones y Castillos, os sorprenderán.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...