11 julio 2012

Sobre las Alianzas y los torneos



Las alianzas y las fortificaciones están dando mucho que hablar como podréis ver en este enlace de Terrasomnia, o en blogs como la mazmorra del poliedro. En muchos comentarios de ciertos jugadores se puede ver que se darán alianzas infumables donde se busque potenciar al máximo la lista de ejercito para buscar que tu ejercito tape los defectos inherentes en cada codex. 
Tras ver partidas de compañeros que se lanzaron a jugar sin alianzas y sin fortificaciones, y haber jugado yo con una lista de AO con alianzas y fortificaciones puedo decir que es mas que necesario en el momento actual el uso de los aliados y de fortificaciones. 

El nuevo juego que se nos presenta en esta edición esta muy influido por los voladores, si queremos tener posibilidades de jugar frente a estos hermosos pájaros no hay otra manera que incluir voladores tu en tu ejercito. ¿Qué ocurre si no tenemos voladores en nuestro ejercito? Pues tenemos las siguientes opciones incluir: armas antiaéreas como el nuevo perfil de los lanzamisiles pero como no esta disponible en los ejércitos seguimos sin tener nada; las otras opciones que tenemos es meter aliados y fortificaciones, solo podemos meter un volador si usamos las alianzas ya que solo podemos usar un slot de los aliados destinados a ellos mientras un ejercito de GI puede meter 3 Vendettas, si a esto le sumamos que podemos meter fortificaciones podremos también disponer de un arma antiaérea dándonos opciones de poder contrarrestar el uso de voladores por tu oponente.

También es interesante recordar que las normas son un camino de ida y vuelta, quiero decir que si tu usas aliados o algunas de las otras opciones, tu oponente también puede usarlas. Es tu elección el incluirlas o no y configurar la lista a tu antojo según tus preferencias.

¿Por qué capar el uso de aliados y no el de voladores? Si la opción de algunos es que se capen en el momento actual de juego el uso de aliados es como proponer capar el uso de voladores. Habrá alianzas infumables pero también se saturará el uso de estas nuevas miniaturas y reglas con lo que habrá que lidiar la batalla en los cielos y para que sea jugable es necesario que si voladores con sus nuevas reglas estén en mesa sin restricciones no quitemos de un plumazo alianzas ni fortificaciones.

¿Se darán alianzas infumables? Sí, pero es una elección del jugador que si no contraviene una norma del reglamento y no hay nada ilegal en ello no se puede hacer nada ¿por qué caparlo entonces? porque no te guste la lista de tu oponente pues no te centres en eso, juega con tu lista intenta divertirte que la lista no hace al monje. Es mas perjudicial que "obligues" a tu oponente a jugar con lo que a ti te gusta y no con lo que a él le gusta. Es más las novelas y el trasfondo de éstas tienen una dirección y el trasfondo del juego es otros mas dinámico y que está en las manos de jugadores. Alianza entre GI y Orkos, ¿no pueden estar esclavizados como mano de obra barata por el imperio un pequeño reducto de pieles verdes? en una historia que tu te hayas inventado. Vamos que en las partidas que jugamos es muy frecuente ver partidas entre marines de distintos capitulos o incluso del mismo, ¿eso no es infumable?. 

Mi visión es adherirse al reglamento siempre que esto haga que sea jugable y divertido, y en torneos habrá que ir viendo como se suceden los cambios pero de momento yo digo SÍ a las alianzas y las fortificaciones.

¿Qué opináis vosotros?
¿Serían jugables en torneos ejércitos como Ángeles Oscuros o Templarios Negros sin aliados?

Y como ultima reflexión a lo largo de la historia se han dado multitud de casos que dos naciones han sido aliadas y mas tarde han sido enemigos. ¿Tan raro es tener un aliado que mas tarde será tu enemigo?

15 comentarios:

  1. Pues yo opino que sí se deben permitir, y de hecho me gusta mucho la idea precisamente porque permite que determinados codex con pocas herramientas obtengan herramientas para ser más competitivos.

    Lo de los voladores que has comentado es tal cual, de hecho el sistema sólo tiene algo de equilibrio si se contempla tal cual, capando fortificaciones y aliados dejas cojo al sistema y partes de un desequilibrio brutal.

    ¡Un saludo!

    PD: Menuda cagada lo de los misiles, mira que les costaba mucho FAQear y dejarlo ya arreglado... Aungue bueno, así venderán más Aegis y Voladores :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve a punto de comentar tu lista de la Deathwing de hace unos días en la que incluías devastadores y me parecía que no te daban la posibilidad antiarea que necesita la Deathwing.

      A mi parecer una Deathwing pura no tiene sentido ya que los voladores son los reyes y poder destruir uno de ellos es practicamente improbable.

      Un saludo Sekiz te debo muchisimos comentarios en tu blog pero ando muy liado y me ha sido imposible pararme a comentar como me hubiera gustado. Eso sí sigues teniendo un fiel lector.

      Un saludo compañero.

      Eliminar
    2. Nop, no la ofrecen porque me emocioné y no caí en la cuenta de que aunque exista el perfil de misil ningún lanzamisiles actual puede dispararlo xDDDD En cualquier caso creo que es algo que acabarán teniendo todos los marines, eso sí, queda ver el precio (si no la cosa está clara, colmillos largos con munición antiaérea y adiós).

      La cosa puede estar en compensarlo mediante aliados y fortificación, intentando encontrar sinergias. Por ejemplo puedes meter vainillas, señor de la forja, exploratas francotiradores con capa, stormtalon caza-voladores y línea aegis. Ganas unos mantenedores de objetivos increíbles (4+ aegis,+1 reforzar,+1 sigilo de la capa y si metes al señor de la forja dentro puedes asignar heridas para aumentar supervivencia) y ganas dos unidades de anti-voladores.

      No te preocupes macho, no sé que pasa que últimamente estamos la mayoría igual, hasta arriba de faena xDDDD A mí se me ocurren entradas pero no tengo tiempo suficiente para hacer nah xD

      ¡Un saludo, crack!

      Eliminar
  2. Yo ya te dije que en capar cosas para torneos no estaba el camino, sino en saber hasta que punto el reglamento es acertado permitiendo esto.

    Lo que si me he dado cuenta es que ha cambiado el metajuego, o más aún, el paradigma del juego. Ahora lo que priman son listas más equilibradas, y yo al menos esta edición me la voy a tomar con relax.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nomak veo que tienes ganas y que te estas empapando a base de bien.

      Te agradezco cada uno de tus comentarios compañero por tu fidelidad a este blog.

      Serás recompensado por el emperador...xD

      Un saludo y seguimos en contacto.

      Eliminar
    2. Empapando? Como que tendré la copia de seguridad impresa en dos días, para no tener que cargar con el tocho a la tienda xD. Ando planteandome la edicion jugador de 100€, ¿Qué me dices?

      Nada hombre, yo disfruto escribiendo mis humildes respuestas, y aportando mis dos centimos como aquel que dice.

      Cucha, te tengo que llevar el reglamento de 5º cedido con honores a los Dies Irae 40k (iba a firmar en la página 2 la dedicatoria, pero pense que mejor no xD)

      Lo dicho, un saludo y a ver si cruzamos minis tio, que a ver si en sexta coincidimos en mesa.

      Eliminar
    3. Sabes que te agradeceré eternamente por cedernos el reglamento de 5ª nuevecito que guardaremos en forma de reliquia imperial :).

      Espero poder verte el dia 22 en la quedada que hara que nos reúnamos los habituales para iniciar la senda de los torneos de esta edición.

      La edición del jugador???? Madre mía¡¡¡¡ yo iba ahora mismo a la tiendad de Jesus y me pillaba minis y aprovechaba el descuento del 20% antes que un manual que a fin de cuentas sirve igual que el de bolsillo.

      Hasta el 22 colega. Te espero¡¡¡¡¡

      Eliminar
  3. Siempre he sido de pensar en que hay que ser fiel al trasfondo, que si eres orko tienes que jugar como si fueses uno de ellos, que si juegas con caos ¿cómo vas ha jugat con un principe demonio de Slaanesh y que tu linea sea de nurgle?, pies me costó mucho tiempo asimilarlo y todo acaba en que tu te escribes tu propio trasfondo y ahora con las alianzas pues puede que tenga incluso más sentido. Con respecto a las fortificaciones pues pienso igual que con los voladores, ¿cúanto tiempo nos llevamos pidiendo cosas nuevas? pues si las traen y las omitimos pues vaya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que te costó, puedo dar fé. Más de una conversación y varios calentamientos de tarro...XD

      Tengo ganas de volver a jugar contra tus vendettas que me parecen una autentica locura, mas jugables, mas duras y con un potencial brutal.

      Animo con tu GI

      Y por cierto gran trabajo en el blog con el nuevo formato.

      Y a seguir creciendo¡¡¡¡¡

      Eliminar
  4. Sekiz: Estoy de acuerdo con lo que planteas, salvo con lo de los misiles... Fíjate que como están planteados en el reglamento, solo quienes jueguen con el imperio pueden beneficiarse de misiles flakk... lo que volvería el status quo a quinta edición, donde no había opciones competitivas de ejército que no fueran los imperiales.

    Completamente de acuerdo conque capar no es ninguna solución, mucho menos, capear solamente aliados; porque se plantean situaciones sin solución.

    Todos los ejércitos siguen siendo jugables sin aliados, pasa que a nivel competitivo, a partir de 1500 puntos siempre conviene tomar aliados, porque la mecánica del juego sigue favoreciendo muchas unidades pequeñas sobre unas pocas grandes, y los aliados brindan "slots" adicionales para la tabla de organización de ejército.

    El único ejército que no pierde eficiencia en este momento de las reglas sin tomar aliados es la "Fuerza Aerea Necrona", que en algunos escenarios es lo más parecido a un botón de "autowin" que hay en las reglas hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que me entrometa (amistosamente, como no ^^), pero me parece erróneo decir que los Imperiales tienen todas las de ganar en cuanto a sus lanzamisiles les den un perfil antiaereo de F7... ¿Por qué se subestima a los Xenos?

      He visto en un GT ganar a unos Orkos, de entre 52 jugadores, incluidos los grandes de España. He visto a Julio y sus Eldars Oscuros cuando ganaron torneo tras torneo en la provincia de Cádiz, y como algunos recordarán como mi frase favorita para 40k "me duele el higado" cada vez que oigo excusar el "no saber hacer" de un jugador al hecho de que sus tropas no valen tanto como otras.

      Con esto, digo que no hay que confundir el tener un ejercito muy masticado (porque imperio juega mas gente que xenos) del que puedes aprender mil tecnicas y movidas, al hecho de inherentemente tengan que ser mejores. Los Xenos me encantan, tengo AS y Necs, en vez de Eldar Oscuros por decirte una raza que me mola, por lo que podrías decir que no soy quien para rebatir tu teoria, pero sin embargo, me paso las tardes leyendo muchos foros, muchos post, y siempre veo esa queja como una "excusa" para justificar lo que a veces son malas decisiones. Y con esto no digo nada malo de nadie, al revés, admiro al que sale a un torneo con sus Eldars y gana ante el asombro general, "ole ahí sus granadas de plasma" xD.

      Dicho esto, las voladoras son potentes, si, pero no son panacea, ni por supuesto hacen la partida, y si de verdad se vuelve así sexta, cambiaré la tarjeta de jugador por la de Visitante en los torneos XD

      Lo dicho, un saludo y gracias por leer este tocho

      Eliminar
    2. Nomak, no soy yo quien subestima a los xenos, es el reglamento. En el listado completo de armas que aparece en el final del mismo, el misil flakk sale listado como opción para los lanzamisiles. Solo los imperiales tienen lanzamisiles!

      Yo juego primariamente con eldars, y no me va tan mal, así que mi corazón es xeno, sin dudas! Y no te preocupes, los voladores no van a ser dominantes: el resto de las miniaturas dan más ganancia! :D
      Una vez que nos hayan vendido voladores a todos los viejos jugadores, zas! sale el códex:Ultrantiaéreo, y el status quo queda restaurado jajajajajajjaaj

      Eliminar
    3. En lo de Marine vs Xeno, creo que en el momento actual los necrones son los reyes. Hasta la salida de nuevos codex los necrones tienen muy buenas y variadas combinaciones. Con el Tesla el tener que impactar a 6's a los voladores es un lujo, además de tener voladores.

      Ayer mismo juegué contra Necrones contra mis Marines del Caos y desde el turno 3 no tenía nada que hacer cometí errores pero su saturación es terrible y todavía hay gente que se queja de que sus armas tienen fp-.

      Nomak y Ollanius ha nacido una bonita amistad ;)

      Eliminar
  5. Eso si: doble tabla de organización, como ocurre a 2000 puntos, directamente no tiene sentido! Es una locura de desbalanceado!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por comentar.

    Parece ser que no se pronuncia ninguna voz discordante que las hay.

    Las voladoras necronas me parecen buenas pero creo que el mejor volador es la Storm de los grises. No creeis que es así? Y luego saber jugar la iniciativa para entrar en segundo lugar claro pero la habilidad de Esquivo te da muchas posibilidades de poder salvar impactos.

    La doble tabla de organización me parece una locura. Pero no lo he probado y sin probarlo pues mejor no pronunciarme mas de lo que ya he hecho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...