21 julio 2015

Informe de Torneo 18 de Julio. Alea Iacta Est


El Sábado 18 de Julio fui con lobitos al torneo de Alea Iacta Est en Dos Hermanas.  El ambiente fue de 10, las mesas están muy bien. Allí volví a ver a buenos compañeros, y bastantes caras que no conocía. El local es fresquito, muy de agredecer en las fechas que estamos.  Listas variadas, gladius, cicatrices, centuriones, necrones, eldars, orkos, inquisicion,.... La comida bien buena y barata, hasta hubo Gin Tonics!!!!. En general me lo pasé muy bien. Pero todo no fue bueno, hay algún detalle que me gustó menos que en el informe pasaré a detallar, eso no quita que me lo pasé muy bien y que repetiré muy posiblemente.


Mi lista la podeís ver aquí.
Las bases aquí.

Mis partidas me dejaron un sabor agridulce. Me quedó la sensación de que no me sé las reglas o que las interpreto bien. Desde que juego Wolfstar las fases de disparo son inexistentes pero la fase de asalto tiene mucha chicha. Y los combates multiples nunca me han dado problema excepto esta vez. 

Así entiendo que la responsabilidad siempre cae en el jugador, en este caso yo, que tengo que tener clara las reglas como el agua cristalina, y ciertamente no fue mi caso. Solución, 1.- Aprender el reglamento, 2.- Seguir aprendiendose el reglamento y 3.- Seguir leyendo el reglamento y dejarse de pajas mentales...

En mi primera partida me enfrenté a Perico, un chaval muy majo. Mi oponente lleva lista de Marines, Bibliotecario, Devastadores, 3 capsulas con Tácticos a pelo, Dreadnought y Sternguard, Asalto, Exloradores. Bastante casual, ya que el mismo me dice que juega de meses en meses. Me alegro mucho cuando dice que conoce el blog y la verdad que fue un placer jugar con él.

Voy buscando Invisbilidad y en 10 tiradas ni un cinco, empezamos bien. La partida empieza ganando yo la iniciativa, se la cedo, tenemos combate nocturno y mi oponente avanza hacia mí. No espera lo que se le viene encima. Asalto en el turno 1 como un rodillo, la primera unidad es una capsula que se sitúa en el centro del tablero, a su izquierda una unidad de tacticos y a su derecha una de asalto. Y aquí viene el primer escollo de la partida. Mi oponente pensaba que no podia hacer ese asalto multiple porque entre las unidades habia unos 45 cm de distancia entre cada una pero no sabía lo que se estira una Wolfstar como la que juego, le cazo 3 unidades cuando le podía cazar 5. Ya que me dijeron"...tu designas unidad primaria y unidades secundarias pero como falles la carga aunque sea en una secundaria fallas toda la carga...", dije que eso no era así pero seguimos. Luego el arbitro corrobora que no es así pero ya hemos tirado la distancia de carga y hecho el fuego defensivo. Es de las pocas veces que no he querido quedarme trabado por el objetivo de vortice de eliminar 3 o mas unidades que me hubiese dado una buena ventaja.

En ese mismo asalto la unidad primaria a asaltar era una cápsula. Designe las unidades secundarias. Tiré la distancia de carga. Trabé el primero con la capsula y dije "venga! ahora la fiesta" y me dijeron "espera espera, si las minis de mi unidad llegan a la unidad primaria tomada como objetivo del asalto deben de seguir el asalto a esa unidad (la capsula)". Yo quedé extrañado y tuve que rodear una capsula con varios lobitos, obligado a maximizar la distancia de carga, y algún sacerdote más, hasta que ya ninguno llegaba con el numero de pulgadas obtenidos en la distancia de carga. Cuando mi intencion era bloquear el paso de lobos trueno y lobitos para empezar a estirar la linea y llegar al asalto al resto de unidades.

Página 55 del Reglamento
Si mi objetivo primario es la cápsula no necesito rodearla con más miniaturas (o al menos eso creia yo), simplemente moviendo a 2 um de la miniatura trabada peana con peana  o manteniendo la coherencia de la miniatura que he movido ya que esta trabada todas las miniaturas (en este caso solo es 1, la capsula). Así podría mover los lobitos o lobos trueno blocando el paso y empezar a estirar la linea y poder asaltar y conseguir el d3+3 de vortice. Sin embargo, en la partida tuve que rodearla finalmente aun que hice hincapié varias veces que mi objetivo primario era la cápsula.

Una conversación con los árbitros de más tiempo del que se debería, numerosas explicaciones, hasta incluso avisé de que no nos iba a dar tiempo, me dijeron que luego me daría tiempo que no me preocupase. Me dieron el tiempo al final de la partida pero en mi opinión no fue suficiente o el mismo que se había perdido en numerosas explicaciones. Y acabé la partida sin poder terminar mi tercer turno, cerrando yo la partida. El resultado fue derrota en vortice, derrota en guerra eterna.

Me disgusté, no por el resultado que vaya no hay problema por perder, pero sí que me quedé sin poder terminar mi tercer turno. Cosa que mi oponente me decía ...tu acaba sin problemas... pero a mi no me parecia bien, ya que la organización decía qe me habían dado el mismo tiempo que se habia perdido. Así que cerré la partida, eso sí a regañadientes diciendo que acato pero no me parece bien cerrar la partida sin acabar mi turno mientras mi oponente sí lo hizo.

La responsabilidad creo que es mía. Yo debería haberme sabido al dedillo.  Pero mi conocimiento de las reglas no es tan bueno, ahora ya no me vuelve a pasar. Una cosa que aprende uno. Además la organización nos repitió varias veces que fuesemos acabando y que aligerásemos.

Aún así no hubo malos rollos, conversación sí, debate sí, pero nada de mal rollo. Estoy seguro que ni mi oponente ni la organización desea que pase ésto y yo también comprendo que algunas veces mis asaltos son una locura porque estiro la unidad y golpeo como un rodillo a lo largo de la mesa,y eso muchas veces deja descolocado al personal y complica mucho los asaltos.


Segunda partida frente Eldars/Eldars Oscuros

Arconte 95
Pistola cristalina portal de la telaraña y arma combate
5 guerreros de la cabalacon rifle cristalino en ponzoña con dos cañones cristalinos 105
5 guerreros de la cabala con rifle cristalino en ponzoña con dos cañones cristalinos 105
1 caza estilete con dos cañones desintegrador mas cañon cristalino y 4 misiles minoguadañas 140p
8 motos eldars oscuros con dos racimos abrojos 168p
Devastador con 3 cañones desintegradores 110
Devastador con 3 cañones desintegradores 110p
Vidente eldar en moto con lanza bruja , pistola shuriken y joya espiritual de anath'lan 135p
3 motos eldars con 3 laseres multitubo 81
3 motos eldars con 3 laseres multitubo 81
5 guardia espectral con 5 guadañas d 210p
Caballero espectral con 2 cañones espectrales y laser multitubo 310

La anterior partida me deja descolocado. Gana la iniciativa mi oponente y decide llevarla. Se la robo. Mi primera intencion en la mision de Vortice puntuar todo lo posible ya que jugamos Punto Muerto. Los primeros turnos son muy importantes. Empiezo el turno me tiro invisibilidad, no avanzo porque tengo todos menos 2 objetivos a mano. separo un biblio para puntuar en un objetivo, ya que con solo una unidad no puedo puntuar varios objetivos. Aun yendo en moto, esquivando y con oscurecer cae en el primer turno de disparo. Le doy primera sangre, se lanza invisibilidad en el WK me intenta asaltar y no llega. 

En el siguiente turno asalto y volvemos a tener dudas de como se realiza. Designo primario, secundarios, y aun habiendo cogido al maximo numero de miniaturas debo seguir dirigiendo mis miniaturas a las unidades mas cercanas del combate aunque no lleguen peana con peana. Por lo menos ya hemos corregido que si no llego a una unidad no asalto a ninguna, pero se me decia que si eal final del movimiento de consolidacion no tenia coherencia, en mi fase de movimiento debía buscar coherencia sin poder hacer mi movimiento libremente (buscando coherencia además avanzamos o me separo). Tuve que seguir maximizando las distancias de cargas sin poder blocarme a mi mismo  y no poder impedirme el paso de mis propias minis.  

A todo esto que la partida controlada en el turno 4 jugando reliquia y estando en el centro, no sé en que punto del turno 4 se dirigen a nuestra mesa y me dicen que cerramos partida. Yo no me entero y ni siquiera se en que punto de mi turno porque claro justo dejé la reliquia para quitarme un ponzoña y seguir  botineando. Acto seguido mi oponente cierra la partida y yo pregunto que porque cerramos partida. pregunto al arbitro y me dice que me ha avisado. yo le digo que no me he enterado, me enfado conmigo mismo. Le hago saber a mi oponente que el no tiene culpa alguna ni mucho menos. Con Ramon, que es se puede hablar de todo y es el organizador hablo y le doy mi opinión. En que carajo pensé yo de no manejar yo los tiempos y dejarme llevar por el aviso del arbitro.

La circunstancia que se dió en ambas partidas y en mis asaltos múltiples, es el tema de trabar el máximo número de miniaturas. Cuando designaba la unidad primaria buscaba asaltar y trabar a miniaturas enemigas obstaculizando el paso del resto de mis propias minis. Cosa que me dijeron que no podía hacer, esta circunstancia la he comentado con otros jugadores con ejércitos versados en el asalto y me dicen que ellos también truquean los asaltos. A mi me modificaban mis movimientos maximizando el movimiento de distancia de carga de cada una de mis minis para que no pudiesen obstaculizarse. He leido y releído el asalto, y el truqueo del asalto es legal porque no incumples ninguna de las condiciones de un asalto o combate múltiple.

Tercera partida. Frente a Mariano, un viejo conocido, que me alegro mucho de verle siempre y ademas me pone sus marcianos frente a mi, con lo que doble alegría ya que los quería probar a ver que tal iban. Son minis chulísmas, me encantaron. Se me pasa el disgustillo de la partida anterior y a jugar. La partida la verdad que estuvo apurada los primeros turnos pero no midió bien que le pudiese cargar y me quite fácilmente su caballería lobo, sin apenas rasguños. De nuevo sin invisibilidad y contra mil gravs los lobitos son fantasticos, no cosiguió hacerme las bajas necesarias y mis gritos psiquicos a las unidades de kataphron le hicieron polvo y los kastelan sufrieron bastante. Acabe con muy buenas sensaciones del Mechanicus, disparan muchísimo y hay que andarse con ojo. Al final del cuarto turno tenia la partida controlada y con victoria en vortice y guerra eterna.

El torneo lo gano Jorge Dela Vega con Necrones y un segundo puesto para Juan Carreño con su Gladius.

Ya de camino a casa hablando con mi compañero de viaje le dije que tenía la sensacion, como si no me supiese las reglas, y sí, tengo que leer más, pero no sólo los errores en las reglas que pueda haber cometido, si no por reconocer los que hagan nuestros oponentes y poder señalar con rapidez en el reglamento o faqs de donde procede tal o cuál regla. Si a esto le sumas que las reglas vienen desde diferentes publicaciones de GW, faqs, reglamentos, codex, publicaciones digitales, eventos de GW, WD,...la tarea se complica

Sobre el tema de aclaraciones de reglas, como comenté a la organización, y tomaré nota para cuando nosotros hagamos algún torneo, éstas no deben pasar de mas de unos minutos. Cuando han pasado mas de quince minutos de aclaracion, creo que es mejor acordar con el jugador que al final de la partida se diga como es o como no.

Espero que las incidencias en el juego no den otra impresión de lo comentado en la entrada ya que al fin y al cabo esto es un juego y no pasa nada. Y acabaré diciendo lo mismo que al principio de la entrada y es que me lo pasé muy bien y espero repetir dentro de poco.

11 comentarios:

  1. Buenas crack!
    Soy un forofo de las cargas múltiples (es lo que tiene jugar con GreenTide) y me he encontrado de todo y mas en los diferentes torneos donde he ido. Así pues el compañero Dorianzae se curró un megaresumen de como debería ser una carga múltiple perfecta y te paso el link donde lo explica.
    Espero que te ayude!
    http://40000taus.blogspot.com.es/2015/03/realidad-yo-ficcion-de-las-cargas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene de lujo. Si señor, esta perfect!!!!!

      Eliminar
    2. Ayer me tire un par de horas con vassal intentando hacer lo mismo y lo deje cansado, viendo que tienes el trabajo hecho es un currazo. Muy buen post.

      Eliminar
    3. El currazo de dorian es espectacular cierto. Xd
      Hay situaciones mas complejas que las que pone en el post pero es útil como punto de partida. A ver si consigues hacer un buen resumen para tenerlo a mano en torneos!

      Eliminar
    4. De momento lo voy a dejar en pausa ya que el vuestro es muy completo y con muy buenos ejemplos de hecho hare referencia de vuestro post para el tema de combates multiples.

      Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  2. el tema de los asaltos multiples es algo que de siempre ha dado problemas, no es que las reglas no esten claras, es que son reglas que no se suelen explotar mucho y la inmensa mayoria de gente desconoce. Y eso que aunque todavia da juego no tiene tanta chicha el asalto a nivel de reglas como lo tenía 5a edicion...pero aun así sigue teniendo su jugo y dando problemas.
    Y enhorabuena por, a pesar de todo, no haber caido en el flameo y en echar la culpa al resto mundo, que es demasiado habitual en estos casos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apesar de los errores que pudieran cometer otros. Mis errores son los que yo tengo en mi mano a la hora de cambiarlos centrarme en los de otros es perder el tiempo. Y la verdad que la experiencia me ha demostrado que no tenía claras las reglas y que tengo que saberlas mejor.

      Y lo del tiempo es un error de principiante.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Un consejo Rafa, en torneos tengas o no la razon lo mejor es no pararse mucho a debatir con los arbitros porque la partida no avanza. A mi me ha pasado varias veces que al llegar a casa he visto que tenia yo razon al igual que he estado equivocado. Pero ya te digo a menos que puedas demostralo claro y rapido lo mejor es no perder tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si muy cierto. Lo mejor es tirar para delante. Por eso decia de que fue problema mio ya que no fui capaz de solucionarlo rapido. Me deje llevar y erré. Las reglas tambien habia un par de cosillas que no las aplicaba bien y ya me hizo dudar en casi todo. Un desastre, errores de principiante...jajajaja

      Eliminar
  4. Muy currado, aunque una lastima que no fueras capaz de terminar las partidas mas allá del turno 3 en las dos primeras y del 4 en la tercera.

    Veo mas un fallo en la gestión de tiempo que en la carga multiple. La lista debes apurar los turnos para llegar al 4-5. como el resto de jugadores que jugaron

    Lo de volver a coherencia lo veo una estupidez. Con esa unidad la rompes y no sufres el tener que recuperar la coherencia perdida en el combate. Siempre que no se te haya ido un lobo de fenris a la otra esquina de un personaje. Para eso lo mejor es diferenciarlo, y saber en todo momento que lobo es de cada personaje

    Así no hay errores al saber que lobo tiene salvación de 4+, resistencia 5, o salvación de 6 y R4. Y cuando rompes la unidad no te miran con cara de "me estas tangando". Que es algo que pasa con este tipo de listas.

    Ademas tienes la ventaja de que juegas con una sola unidad y tus primeros turnos pueden durar unos 10 min.

    Y como dice javi. los arbitros son personas y se pueden equivocar, pero hay que aprender a vivir con esos fallos. Y cuando te dan una aclaracion con el libro en mano. intentar no perder el tiempo. Por que luego puede ser verdad.

    Perdiendo tiempo en las partidas solo pierden los jugadores. Los árbitros no jugaban. a ellos les da igual llevarse 40 minutos intentando explicarte una regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Ramon

      Me alegro que te pases.

      Justamente mis turnos son más largos al principio. La fase de movimiento es muy larga, aunque la intento aligerar en los primeros turnos, El segundo turno suele ser más engorroso mientras que los tres ultimos se hacen mucho más rapido porque los combates estan mucho más simplificados.

      Con respecto a los de los lobitos eran todos de 6+ menos 5 cyberlobos. Puedes comprabarlo en la lista. Es cierto que con dados es un engorro pero eran todos de 6 menos los 5 no imprimados y con dados señalaba cual es el del señor de la guerra, el resto eran fenrisan, y cuando muere un sacerdote de hierro o lider, los lobos pasan a ser parte de la unidad principal. Pudo haber alguna confusion y antes de empezar la partida sobreavisaba que si habia alguna confusion que me lo dijesen que lo entendia perfectamente. La r4 controlando que vayan cayendo lobitos y no r5 que estan claramente diferenciadas. A mi nadie me dio queja. Acaso te la dieron a ti?

      Y por supuesto la gestión del tiempo fue determinante, y ahi recae gran parte de la responsabilidad sin obviar que algunas reglas no las tenía claras. Pero ya que tu eres parte implicada en esta circunstancia debo aclarar que no se me dieron a mi unicamente explicaciones, que mas tiempo fue invertido en explicaciones a terceros, y que pedi continuar el juego, claro que quiza no fuese demasiado efusivo y me centre en hablar de la regla tambien. Mi error apenas implicaban algunas ums mas buscando coherencia que apenas tenia implicacion en el juego pero impedirme bloquearme y tener que maximizar distancias de cargas en la resolución de la partida pudo tener mas repercusión. Pero claro es mi percepcion y es subjetiva ya que soy parte implicada. Sea como sea asumo que si yo controlo mejor estas circunstancias no me volvera a pasar porque por ejemplo tu eres un arbitro que escuchas y si yo hubiese tenido clara la regla reglamento en mano aceleraria la resolucion de esta situación. Como controlar mejor esta situacion? conociendo mejor las reglas.

      Claro que los arbitros son personas, aqui nadie dio queja de ellos. Yo simplemente hago un feedback, con la intención de aprender. Verlo de otra manera es difuminar mi intencion. Ya que mi primer interes al hacer el informe es dar mi opinion pero no buscar ningun tipo de enfrentamiento, por el aprecio que te tengo a ti a carreño y a muchos de los que venís por aquí a veces.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...