08 agosto 2018

Como ganar el BAO con la Death Guard por Don Hooson. Última ronda


Último día del BAO, Bay Area Open, y parte final del informe de Don Hooson que gracias a nuestro compañero Ángel llega a nuestras manos.

La lista de Don AQUÍ.

Ronda 1 y 2.
Ronda 3 y 4.


Al final de la entrada  veréis una transcripcion-resumen de una entrevista que dió en Frontline Gaming. Además de un comentario personal de este blog.



Ronda 5:

Rival: World Eaters + Thousand sons + Alpha legion
Kharn
Exalted Champion
3x 5 berserker (chainsword + chainaxe)
2x rhino
Ahriman
Daemon Prince
Shaman en disco
10 cultist
2x 26 tzangors
Hechicero del caos
35 cultists
14 noise marines

Turno 1: Don desplegó realmente mal y su oponente lo aprovechó sin miramientos. La legión alpha hizo de las suyas y los cultistas envolvieron al ejército de Don, evitando intervenciones heroicas del príncipe demonio o del caballero renegado, aunque apenas hizo daño alguno. Los cultistas de la legión alpha recibieron un fuerte castigo por su atrevimiento y el caballero renegado disparó sobre los tzangors dañándolos también, pero ninguna unidad fue destruida.

Turno 2: Las dos escuadras de tzangors fueron teletransportadas y ambas cargaron contra las lineas de la death guard y continuaron trabándola en combate, aunque causando muy poco daño. Los blightlords entraron en el campo de batalla, redujeron a la nada a una unidad de cultistas con sus disparos y cargaron contra el hechicero y una unidad de tzangors, matando al hechicero y diezmando considerablemente a la unidad de pseudo-demonios.

Turno 3: Kharn y sus discípulos de los devoradores de mundos descendieron de sus rhinos y cargaron contra los crawler y el caballero renegado, haciendo bastante daño pero sin conseguir destruir a nadie. El caballero no dudó en pisotear una y otra vez a kharn hasta que éste dejó de moverse... los marines ruidosos perdieron casi a la mitad de su escuadra por el fuego de cobertura (overwatch) al cargar a un crawler, un armiger y al blightspawn, en su deliciosamente agónica muerte dispararon todos sobre el blightspawn pero no consiguieron siquiera herirle. La death guard se destrabó de todo lo que estaba en combate y redujo considerablemente la horda enemiga a disparos.

Turno 4: el caballero renegado fue "castigado" hasta la muerte y un crawler fue destruido pero llevándose con su explosión todo lo que quedaba de la línea frontal del enemigo. Los blightlords cargaron contra lo que quedaba de los devoradores de mundo, matándolos irremediablemente, los armigers consiguieron destruir al último de los rhinos.

Turno 5: los dos hechiceros en disco que quedaban (ahriman y el chamán) trataron de huir y alejarse de la masacre. Los armiger avanzaron y consiguieron derribar a ahriman.

Turno 6: el chamán corrió lo que pudo para capturar un objetivo, los blightlords consiguieron acabar con él al final de la batalla.

Victoria Death Guard: 26-24.




Ronda 6:

Rival: Custodes + Cadia + Officio Assasinorum
Captain on Bike
Trajann Valoris
3x 3 guardians (spears)
5 vertus praetors
4 vertus praetors
2 company commanders (grand strategist and kurov)
3x 9 infantry (mortar)
Cullexus

Turno 1: Don tuvo la suerte de empezar primero, por lo que disparó con todo el ejército a las unidades de guardianes que habían desplegado en campo abierto, consiguiendo destruir dos de las unidades de 3 custodes. El contrario (Geoff Robinson) avanzó lo que pudo hacia delante y disparó los misiles de fusión de los moteros haciéndole 6 heridas al caballero renegado

Turno 2: los blightlords cayeron al campo de batalla con la intención de eliminar a todas las unidades que protegían a los personajes enemigos, pero el orden de los disparos no fue el adecuado y un par de guardias salieron con vida protegiendo al capitán escudo del caballero renegado, por lo que al caballero no le quedó más remedio que disparar a otra de las unidades de guardias acabando con la mayoría de ellos. Los blightlords trataron de cargar al inmortal Trajann (no le hicieron nada con sus disparos) pero una granada de concusión (tanglefoot grenade) les restó 5'' a la carga por lo que fallaron estrepitosamente. Las unidades de motos llegaron por DR y junto a Trajann y los custodios dispararon a los blightlords consiguiendo matar solamente a uno. El capitán escudo y las motos cargaron contra el caballero imperial pero sólo el capitán llegó a la carga haciéndole daño pero no el suficiente y recibió algunas heridas a cambio.

Turno 3: Los blightlords fueron nuevamente ralentizados mediante otra granada (tirada de -6'', por lo que ni siquiera movieron) así que Don maniobró con el resto del ejército para tener a la vista a las motos custodes y les disparó con todo, consiguiendo matar a 3 de ellas. Los inmóviles blightlords dispararon con todo a Trajann una vez más, pero su armadura se demostró nuevamente indestructible, luego intentaron cargarle pero fueron recibidos, una vez más, por una granada de concusión con otra tirada de -6''; solamente estaba a 3'', pero Don ni siquiera con un re-roll consiguió sacar más de 8'', por lo que con el -6, los blightlords volvieron a fallar su carga. El caballero renegado, un crawler y el príncipe demonio se abalanzaron sobre el capitán escudo pero no consiguieron siquiera herirle, pero el capitán escudo intentó golpear al príncipe demonio y la armadura supurante le devolvió todos sus golpes matándolo de forma horripilante. Geoff, movió todas las motos que quedaban disparando sobre uno de los armiger, haciéndole unas cuantas heridas, después cargaron contra el príncipe demonio y el caballero renegado, matando al demonio pero no consiguiendo destruir al caballero, dejándolo con 3 heridas, éste consiguió aplastar a un custodio y su moto como venganza. Trajann decidió dejar de jugar con las granadas y cargó contra los blightlords, recibiendo 2 heridas bajo el fuego de cobertura, pero con su enorme hacha consiguió hacer bastante daño a los exterminadores de plaga; estos le atacaron con todo, pero una vez más, Trajann demostró cuán resistente es su armadura no fallando ninguna de sus salvaciones invulnerables.

Turno 4: El caballero renegado logró salir del combate descargando todas sus armas sobre una de las unidades de motos matando a una de ellas. Los armiger dispararon a la otra unidad consiguiendo acabar con la unidad completa. Fue en este momento cuando la batalla dio un giro completo. El caballero cargó contra las dos motos que quedaban pero solo consiguió golpear al aire y fue destruido irremediablemente, pero la explosión de su núcleo causó 6 heridas mortales en los custodios en moto. Los blightlords continuaron en su combate a muerte con Trajann, pero ninguno consiguió causar significativos daños. Geoff movió al custodio en moto que aún seguía vivo para intentar acabar con un armiger pero no lo consiguió. Trajann seguía tanqueando ante los incesables golpes de los blighlords, incluso consiguió curarse de 2 heridas gracias a su habilidad especial.

Turno 5: El armiger en combate huyó de la moto que le atacaba y el otro armiger consiguió acabar con ella. Los crawler comenzaron a diezmar a las unidades de la guardia imperial. Los mandos imperiales avanzaron para protegerse de los disparos entrando en un edificio que bloqueaba la línea de visión. Finalmente, la armadura de Trajann cedió y fue eliminado por los ataques de los blightlords, aunque solo quedaban 5 en pie.

La granja de CPs finalmente dejó de funcionar.

Turno 6: los blightlords avanzaron hacia las unidades imperiales y entre ellos y los crawler acabaron con todas ellas excepto el señor de la guerra, posteriormente fallaron su carga de 8'' hacia él. Los armiger acribillaron hasta la muerte al último de los custodes. El señor de la guerra imperial corrió a proteger uno de los objetivos del campo de batalla.

Victoria Death Guard: 26-22

En esta batalla tanto el asesino cullexus como el blightspawn pasaron totalmente desapercibidos, por eso no se los menciona.


Entrevista a Don Hooson en Frontline Gaming.


1. ¿Qué te hizo elegir jugar una lista no convencional como esta en un evento importante como el BAO?


Tiendo a gustar jugar listas no convencionales, en general. Nunca he sido fanático de laa netlist o hacer lo habitual. Mi parte menos favorita del juego, en este momento, son los destacamentos de batería de CP y hago todo lo posible para mantenerme alejado de ellos, a menos que tenga sentido para la lista como el ejército Catachan de Reece. 

En definitiva, estaba jugando con algunas listas que involucraban a algunas de mis  como Mortarion y me di cuenta de que no iba a tener una buen viaje en avion. Él es simplemente demasiado delicado para sobrevivir en una bolsa de viaje. 

Así que volví a la pizarra y pensé en la unidad que me había funcionado muy bien antes: los Terminators Blightlord. Arreglé mi lista para que fuera la correcta y descubrí que todo encajaba en el maletín grande de citadel y decidí que sería lo que aportaría a BAO.




2. ¿Cómo funciona tu lista?

Siempre he disfrutado de confiar en mi lista con durabilidad para arrancar. Más recientemente, antes de BAO, era conocido por ser el tipo que trajo diez Plagueburst Crawlers al LVO.

Esta lista funciona de manera similar, aunque con menos spam. Se enfoca en dar a mis oponentes opciones difíciles para las cuales no hay respuestas correctas. Todo es resistente y una amenaza, por si mismo. Todo en el ejército puede golpear o destruir todo lo demás en el juego de mismo coste. 

No hay unidades desechables en el ejército, de relleno. Al mismo tiempo, no existe un pilar singular que, cuando se destruye, haga que la lista se desmorone. Todo puede funcionar independientemente, pero funciona mucho mejor en su sinergia. 

La estrategia a largo plazo era reblandecer los objetivos que podían amenazar los Termis. En el turno dos, los Terminators bajarían y dañarían la capacidad de mi oponente para mantener los objetivos. Cada turno después de eso era una acción de yunque y martillo 


3. ¿Qué aspectos de tu lista funcionaron bien en el evento?

Los Terminators fueron mi mayor "Factor X". No los había usado en ningún torneo antes de este evento. Eran los ​​levantadores de pesas del ejército en la mayoría de mis juegos.

Trabajaron bien para apoderarse de la retaguardia de mis oponentes y quitarles sus objetivos. De hecho, conté cuántas unidades habían destruido en el transcurso del fin de semana y eran 33 o 34 unidades en el transcurso de los seis juegos. También fueron capaces de mantener los objetivos para la mayoría de las partidas. 

Los Helverins ayudaron a suavizar o destruir las amenazas a los Terminators y el IK hizo un gran trabajo frente a hordas.



4. ¿Qué aspectos de tu lista te defraudaron en el evento?
También intenté utilizar un Foul Blightspawn durante este evento, por primera vez en un torneo. Él luchó. La mayoría de las veces, no podía llegar a los objetivos, ya que el resto de la lista podía hacer poco por algo que no fuera Custodes. Era un relleno de última hora y pronto saldrá del ejército.



5.- ¿Cambiarías algo en la lista después del BAO?
Definitivamente siento que ciertas partes del ejército necesitan ser ajustadas. Definitivamente voy a eliminar el Foul Blightspawn y hacer algunos ajustes allí. No tenía ganas de dar alas al Demonio Príncipe para ayudarme en ninguno de los juegos, ya que él estaba allí principalmente para ayudar a proporcionar auras y proteger los Crawlers.



6.!Qué increíbles fueron los Terminators de Blightlord!

Tenía expectativas más o menos promedio para los Terminators de Blightlord en todos los juegos, pero estuvieron muy por encima de lo previsto.

Absorbieron daño, infligieron daño y controlaron su porción del tablero como jefes. No me sorprendería si comenzaras a ver una unidad similar en muchas listas de caos en el futuro, o su contrapartida imperial.



7. ¿Cambiarías la configuración de cualquiera de los Caballeros? ¿Estaban los Helverins superiores a Warglaives en esta lista? ¿Por qué doble Avenger sobre doble Battle Cannon?

El doble Gatling y el Ironstorm Missile Pod es el caballero básico de los Renegades por una gran razón: su fiabilidad. El número aleatorio de disparos o daño aleatorio del cañón de batalla o cañón térmico los hace potencialmente mejores, pero menos fiables. 

Los Autocannon Armigers sí funcionaron en casi todos los juegos. Pudieron ayudar a sacar vehículos ligeros o dañar unidades más duras como Caballeros o Custodes. 

El doble Avenger también viene con los dos lanzallamas pesados, que protegen al caballero de algunas amenazas y lo ayudan a mantener un rol y una amenaza activa mientras se encuentra en la mitad o en el nivel de daño más bajo. Double Battle Cannon también puede funcionar, pero es extremadamente aleatorio, y mi lista se centró en la fiabilidad.

Son 6 rondas cualquiera que vaya a un torneo saber que ganar 6 rondas seguidas no es cuestión de suerte, ni que tus oponentes sean mancos

Opinión Dies Irae 40k

Sí alguien espera que defendamos la postura del uso de Blightlords con esta opinión personal se va a llevar una desilusión.

Todas las listas contras las que se enfrentó Don también son ciertamente atípicas. Custodes sin los 3 capis en moto?! Aún así las listas de las últimas rondas no son ningún caramelo y mi experiencia en ITC es pobre sobre el tablero, solo lo sigo a nivel teórico. Así que mi opinión no asevero con todas las de la ley.

Una curiosidad sobre su último oponente, Geoff Robinson, evidentemente es un gran jugador y lo demostró con creces, aunque no es especialista en 40k y si en Starcraft 2 donde destaca principalmente. 

Y eso me lleva sin restar mérito a Don a ver  que los pesos pesados del 40k americano no están en el BAO, no hay los nombres habituales que copan el top 10 del LVO, Nova o Adepticon. El propio Don acabo 13 en el LVO 2018, Mitchel Pelham acabó 8 en el BAO y 18 en el LVO. Geoff Robinson 4 en el BAO fue 136 en el LVO. Mark Carrion 5 en el BAO fue el 25 en LVO. Y Carlos Kaiser 6 en el BAO fue 57 en el LVO.

Es decir, son buenos jugadores pero no son top. En cuanto hay un Nanavati, un Kopach o un Nayden van tener que sudar mucho más para ganar.

Con esto quiero decir que es dentro de los GTS USA, es un GT de segunda fila. Esto  no desmerece la victoria de Don pero tiene una explicación lógica a porque una unidad fuera de meta como los Blightlords tuvieron tanta eficacia. Y no desmerece su victoria porque ganar 6 rondas es ciertamente complicado.

Tras ver en estos días el ETC no creo que ningún equipo del top 10 valorase el uso de una unidad tal como la de Terminators.

Luego en la entrevista llega a decir que no le gustan los destacamentos baratos que sean una batería de CPs, algo que en el meta actual es vital. La cantidad de CPS que gasta un destacamento de varios Thors o un ejército de IKS imperiales, por poner un ejemplo.

Además se quiere deshacer del Foul Blightspawn cuando yo metería más. Y no usa un Príncipe con alas, algo para mi impensable.

Le salió la jugada pero porque hay muchos condicionantes para ello. En otro entorno dudó que consiga los resultados deseados.

Y con esto terminamos el análisis de la lista Don y su paso por el BAO. De nuevo agradecer a Ángel el aporte al blog que me ha pasado los informes de Don Hooson y además de algún apunte más. 

3 comentarios:

  1. Esos termis lo qie pasa que son más resistentes de lo habitual y, l verdad, cuandometed en el juego algo innovador y antimeta puedes petar el meta!
    Seguro que habia listas parecidas a las de ETC u otras Top y no consiguieron ganar, xque les estan preparadas xa un meta específico y si les juegas algo diferente hacen aguas.
    Si no recuerdo mal estos bichos tienen R5 4++ y 5+++ (nhd) H3??
    Esos los vuelve una buena piedra.
    Con teorihammer eso equivale a bichos de 8 heridas? O similar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No t quito la razón ya que ciertamente son más resistentes y seguro que había más de una netlist por ahí o más de una. Simplemente veo que los jugadores, aka pilotos, de la lista no son los jugadores top que van a otros eventos como Adepticon, Nova o LVO.

      Y claro eso le quita valor porque las listas no son autoplay. Y aunque lleven mejor coche Don Hooson demostró más pericia.

      Pero en un evento más exigente esos termis no son tan eficaces.

      Un saludo y gracias por el aporte

      Eliminar
  2. Esos termis los remplazas por unos Oblis te hacen la lista aun mas potente.
    Aun así esta lista combina potencia de fuego y dureza, porque si algo son los PBC es duros como rocas por 140p. Pero si tener que ir recorriendo todo el campo de batalla como le pasa a la DG habitualmente y el que suele ser su mayor problema.
    En este caso no, te puedes quedar atras disparando con todo y encima eres duro como pocas listas.
    En definitiva, IKs+PBC+termis/Oblis me parece una combinación muy potente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...