25 agosto 2018

Primer vistazo del Codex Lobos Espaciales



Auuuuuuuu!!!!

Ya tenemos a los de hijos de Russ en nuestros manos. Y vamos a ir al grano sin más dilación 

El codex Lobos nos trae numerosas incorporaciones como se preveía antes de su salida. Pero, sin Russ como más de uno deseaba. 

Para aligerar el primer vistazo del nuevo codex Lobos habrá unidades que ni miremos ya que son exactamente iguales al resto de hermanos Astartes.  

En el codex tenemos la inclusión de la oleada Primaris. Han incluido Intercessors, Reivers, Aggressor,  Redemptor, Hellblaster y Repulsor. Además del Contemptor, Stormhawk, Stormtalon, Hunter, Stalker o Speeder Tormenta.

También pasaremos de unidades estándar Astartes como Predator, Raiders varios, Vindicator o Whirlwind. 

Es una pérdida de tiempo pararnos a comentar estas unidades que están prácticamente en todos los codex Astartes y ya sabemos de largo su función y eficacia.

Ya sólo con todo lo dicho son numerosas novedades las que disponen los Lobos Espaciales. Pero hay más. 

Para empezar veremos las habilidades que adquieren los Lobos Espaciales tras un ejército veterano.



Además de Cazadores Desatados que es una regla realmente interesante también reciben la clásica OS para las unidades de línea Defensores de la Humanidad.

Luego entre las estratagemas tenemos las clásicas de los Astartes, Bombardeo Orbital, Honrar el Capitulo, Disparo letal, Armaduda del Desprecio, Munición Inferno, Bombardeo Rompelíneas, Enlace de Telemetría, El Deber solo Acaba Tras la Muerte,  Misil Antiaéreo. Tan útil como en el resto de Astartes. 

Otra estratagema clásica Astarte recogida es Sabiduría de los Antiguos donde designamos un Dread que no sea ni el Wulfen ni Murderfang nos permite repetir 1s al impactar en un área de 6". 

Trofeo de Fenris nos permite acceder a más de una reliquia, otro clásico generalizado en todos los codex.

También disponen de la clásica estratagema dirigida al trasfondo en este caso contra los Thousand Sons, Los Verdugos del Emperador.

De momento hay novedades pero nos exclusivas para los Lobos. Están prácticamente en común para cada uno de los Astartes.

La primera estratagema que nos encontramos exclusiva para los Lobos Espaciales es Impetuosidad Arrolladora.


Una unidad de Garras ya sea de 5 (potencia de unidad 4) o de 10 (potencia de unidad 7) hace a la carga portando espadas sierras 3 ataques a la carga. Una vez haya cargado con éxito y gracias a Cazadores Desatados impactarían a 2+.

Una unidad de 10 Garras con una potencia de unidad de 7 nos vamos a encontrar con ciertas dificultades para aplicar esta estratagema ya que la unidad a la que carguemos tiene que tener una potencia de unidad superior. Y en muchos casos eso implica que la unidad apenas le hagamos daño al herir con nuestra f4 fp0 daño 1.

Unidades como la Hive Guard en unidades de 6 son 13 potencia de unidad, tienen r5, heriríamos a 5+. Gantes en unidades de 30 son 9 potencia de unidad, de 20 tan sólo 6. Troupes de Arlequines en unidades de 5 tiene una potencia de unidad de 5.

Como podéis ver es una estratagema muy situacional siendo el coste en Puntos de 5 Garras 65 puntos y de 10 Garras 130, e incluso podríamos hacerla de hasta 15 Garras. En conclusión el coste de la unidad junto a la regla Cazadores Desatados hace de esta estratagema que sea muy circunstancial.

Podríamos apoyar  a nuestros Garras con Lukas de coste 110 puntos para mejorar nuestras unidades de Garras al herir repitiendo los 1s al herir.


O apoyarlo con el Wolf Guard Battle Leader por 60 puntos nos ofrece la misma habilidad en aura de repetir los 1s al herir. Una opción es equiparlo con la reliquia La Piedra Wulfen que da +1 ataque en aura a 3". Esto aumentaría el número de impactos de una carga de Garras impactando a 2+ y repitiendo 1s al herir.

La Piedra Wulfen no afecta a Wulfen ni a unidades afectadas por la Maldición.


La estratagema Protegidos por la Tormenta es una estratagema proactiva. Para sacarle provecho debemos llevar la iniciativa. No es como otras estratagemas reactivas que se usan una vez el oponente ha elegido blanco. Su coste es de 3 CPs. Y podremos dar un aura de 6" de -1 al impactar.


Es buena pero muy cara por lo que hace, pero si incluyese impactos en combate sería muchísimo más útil.  Aún así la veo útil si se comba con ciertas unidades y estratagemas. Nuestro pool de CPs se verá disminuyendo a velocidad del rayo. Y no hay manera de acceder a CPs con rasgos o reliquias.

Astucia de Lobo una grandísima estratagema que permite a toda la infantería loba salir por cualquier lado del tablero. Podremos sacar Hellblaster, Aggressor, Garras, Cazadores, Wulfen...


El uso obvio de unidades de disparo que salgan y fusilen al enemigo como Hellblaster y Aggressor es evidente.

Pero el trasfondo lobuno los hace ser unas fieras desatadas en el cuerpo a cuerpo. Una unidad exclusiva del codex Lobo son sus Wulfen con 4+ y nhd de 5+. Pueden avanzar y cargar, además de ser equipados con numerosas armas de cuerpo a cuerpo.


Los Wulfen al ser una unidad de infantería pueden ser objetivo de la Astucia de Lobo,  y es que aparecer por cualquier borde del tablero puede ser letal. Además la maldición nos permite repetir cargas en aura a Infantería, Caballería y motoristas a 6" y a 12" con Garras Sangrientas o a Skyclaws que comparten clave.

140 puntos por 5 Wulfen básicos que se traduce en 16 ataques de f5 fp-1 daño 1, impactando a 2+ gracias a Cazadores Desatados. Con la maldición de los Wulfen podremos hacer 1 ataque adicional que afecta a infantería a 6" y a 12" si son Garras Sangrientas.

Varias unidades de Garras y una de Wulfen usando Astucia de Lobo con Cazadores Desatados y acompañados por un Wolf Leader Battle pueden hacer mucho daño a la carga, repitiendo para cargar con la Maldición Wulfen o añadiendo un ataque extra, impactando a 2+ y repitiendo los 1s al herir.

Habiendo gastados 3 o 4 CPs unicamente  y unos 450-500 puntos habremos puesto en mesa 1 o 2 unidades de Garras, una de Wulfen y un Wolf Battle Leader. Para ahorrar un CP podemos equipar al Wolf Battle Leader con retro.

Y si fuese necesario podremos usar la clásica Honrar al Capítulo.

Otra opción es prescindir de Garras a pie y usar Skyclaws que disponen de la clave Blood Claw y al llegar retro podemos prescindir del gasto en CPs en Astucia de Lobo. Aunque el coste de las Skyclaws es muy superior que a la de un Garra, 23 puntos frente a 13.

Podemos usar la estratagemas Guiados por un Mentor que nos obliga como requisito timar  Wolf Priest a 6" para que en la fase de Disparo o en la fase de Combate puede repetir para herir por un personaje Lobo.


Los Wolf Priest, Primaris, en armadura de exterminador o el mismo Ulrik además nos ofrecen Bálsamos Curativos que nos permite curar 1d3 heridas, repetir para impactar en aura de 6" y si Ulrik caza un personaje sumaríamos +1 al herir. Un señor Lobo en Lobotrueno o un Wolf Battle Leader en Lobotrueno con Maritillo y Escudo  (140 puntos) que este acompañado por un Priest en retro (90 puntos, solo lo básico) hacen un tandem letal. Siendo personajes podrán estar ocultos tras unidades morralla  .


40 puntos 5 Lobos de Fenris, morralla para proteger nuestros personajes montados en en su feroz Caballería. Por 120 puntos tenemos 3 unidades de morralla. Hay que teber en cuenta que los scouts lobos no tienen esa funcion de sonda que tienen el resto de scouts.

Como protección podemos usar un Rune Priest y la estratagema Potegidos por la Tormenta para darle mayor durabilidad a la morralla y junto a Astucia de Lobo obtener mayor control de mesa.

El que Elige a los Caídos otra estratagema centrada en Rune Priest. En la que una unidad enemiga entra en DR y nos permite poderle disparar con una unidad que tenga LdV y que este a rango del Rune Priest. Eso sí restando un -1 al impactar.


Veo esta estratagema fantástica para amenazar a unidades que entren como refuerzos.

Pasemos a otra estratagema. El Lobo Solitario que como Data ha dejado de existir pero si se puede conseguír mediante estratagema.


Una estratagema situacional que es un aditivo y así no perder el Data que ya existía  en codex anteriores.

Una estratagema filtrada antes de la salida del codex que me pareció realmente interesante es El Ojo del Lobo.


Los Colmillos Largos con la Estratagema El Ojo del Lobo y su habilidad Disciplina de Fuego nos permite repetir 1s al impactar y las tiradas fallidas para herir. Seguro que muchos jugadores Lobos harán acopio de sus Colmillos para sacarle nuevamente partido.


Varias Estratagemas van dirigidas a los Colmillos Largos como son la de Misil Antiaéreo, Munición Inferno o esta misma. Un empujoncito para que nuestros Colmillos no se queden olvidados en la vitrina.

La estratagema Reírse a la Cara de la Muerte es otra estratagema que hace repetir las tiradas para impactar fallidas si nuestro liderazgo se ve modificado por una unidad enemiga.  En combate cuerpo a cuerpo ya tenemos la mejora de Cazadores Desatados pero según esta escrita también afectaría a los impactos fallidos en disparo. Yo diría que es una estratagema muy situacional ya que las reglas de subfacciones del enemigo que afectan al liderazgo no suelen ser las más usadas.


El Escudo Talismán es una buena estratagema para evitar poderes psíquicos si no disponemos un psíquico cerca.


El Salvajismo Incontrolable por 1 CP repetiremos las tiradas de 1 para herir de una unidad TC.


Algo que se puede obtener con un Wolf Guard Battle Leader en TCs de coste 104 puntos básicos. Según configures nuestra lista tiraremos del CG o de la estratagema.


La estratagema en Busca de una Saga nos permite repetir para herir la tiradas fallidas.


Esta estratagema viene muy bien para los  personajes lobos, concretamente a los Señores Lobos que ya de por si repiten para impactar.


Por 129 puntos tenemos un Thor Lobo con Retros, Martillo y Escudo. Con Cazadores Desatados contrarresta el -1 del Martillo y con la estratagema En Busca de una Saga podremos golpear con f8 y repitiendo para herir si la unidad enemiga tiene una potencia de unidad mayor.

Con la estratagema Temple de Acero tenemos un plus para el combate para aquellas unidades que disponen de armas a distancia y usarlas como pistolas en la fase de combate.


Unidades como Intercessor, Reivers o Cazadores Grises se verán beneficiados cuando entren el combate y dure más de un turno.

Sentidos Agudizados, buenísima estratagema para hacer frente a los numerosos penalizadores que hay en el juego.


Puede ser usada por cualquier unidad de Lobos Espaciales, Hellblaster, Inceptors,  Colmillos o Aggressor se ven bastante beneficiados de esta estratagema, al igual que cualquier vehículo que usemos que tengan armas pesadas y nos penalizen por mover. Una estratagema sumamente útil.


La Disciplina Tempestas nos ofrece algunos poderes interesantes.


Relámpago Viviente es un smite mejorado.


Furia de la tempestad le mete un -1 al impactar a una unidad objetivo a 24".

Huracán Asesino es un poder por el que podemos colar varias mortales al unidades grandes. Además unidades de pocos miembros o multiheridas no será especialmente eficaz.

Furia de los Espíritus Lobos nos da un plus de ataques a nuestro Rune Priest.

Fauces del Mundo Lobo no son lo que eran en antaño. Además unidades con poca movilidad le puedes colar alguna herida mortal pero al prioridad deja mucho que desear.


Cada Rasgo tiene una Gesta de Leyenda un buen aditivo para los Rasgos y como reflejo del trasfondo de los Lobos Espaciales. Hay Rasgos interesantes que pueden venirnos bien para configurar nuestro Señor de la Guerra. A mi me gustan la de Guerrero Nato, la de Matabestias y la del Cazador.

Las Gestas convierten el Rasgo en aura si son realizadas.  Aunque no son fáciles de conseguir, no son descabellados.

Ningún Rasgo es autoinclude. Tampoco hay ninguno que sir va para recuperar CPs y esto viendo lo voraz que puede ser el gasto en Estratagemas sería más que útil.


Ahora pasemos a las Reliquias


La Armadura de Russ y la Piedra de Wulfen son las que más me han gustado. Ni Yelmo ni reliquias de combate me parecen ninguna maravilla.

Ahora que tenemos una visión general de estratagemas, poderes, rasgos y reliquias, vamos a ver el resto de Datas de nuestros amigos Astartes.

Sigamos...

Logan Grimnar a pie o en trineo.


Grimnar por 170 puntos puede ser Teleportado pero tiene el inconveniente de su reducido movimiento. Dota a la unidades a 6" de repetir para impactar. No depende de la Astucia de Lobo para acompañar a aquellas unidades que dejemos fuera del despliegue.

Con Cazadores Desatados el -1 del Hacha de Morkai impactaría a 2+ repitiendo, con 5 ataques de f8. Podríamos usar Honor del Capitulo para volver a pegar.


Problema del Trineo que aún siendo Pj tiene 12 heridas y puede ser objetivo deo enemigo y volarnos en mil pedazos sin que podamos hacer nada para evitarlo.

Su coste 190 puntos, Saga de la Majestad (+1 al herir frente monstruos y vehículos), repite cargas fallidas y tiene un aura de repetir impactos fallidos.

5 ataques con el hacha de Morkai y 6 más del trineo, una bestia si llega al cuerpo a cuerpo. Pero sus 12 heridas con 2+/4++ no le dotan de la suficiente durabilidad. Al ser un vehículo de r6,  Cualquier Armiger Helverin  lo puede dejar fino.


Arjac tiene un coste de 145. Repites 1s al herir en aura de 6". Puede teleportarse y no gastar estratagemas de Astucia de Lobo. Además el repite para herir todas las heridas fallidas y añade 1 ataque extra a la Wolf Guard en un aura de 6". Tiene 5 heridas, una salvación de 2+/3++ y reduce el daño sufrido en 1.
  

Resistencia 8, 8 heridas de 3+ y nhd de 5+ y repite para impactar en aura. Al ser Pj de 8 heridas no puede ser objetivo de disparo.  Se le puede equipar con cañón láser doble, Lanzallamas pesado y Garra Gélida pudiendo con esta última asestar golpes mortíferos de f12, fp-4 daño 1d6 y repitiendo para herir.  Podemos usarlo de unidad de contracarga, hace intervenciones heroicas a 6" y tiene una aura de 6" para repetir 1s para impactar.

Y a todo lo dicho se suma que nos da un CP extra por 247 puntos siendo de 180 su coste básico sin armas. 



Njal tiene un coste de 138 o 153 según que data elijamos con 2+/4++. Suma 1 a los chequeos psíquicos y resta -1 a rechazar la bruja si el psíquico enemigo esta a 12" o menos. Además de repetir un rechazar a la bruja fallido. 


Coste básico 100 puntos. Se acabó equiparlos con moto.


Coste Básico 103 puntos.


Coste básico 132 puntos.

Como veis tres Datas para los diferentes Rune Priest. La disciplina Tempestas no es ninguna maravilla y el poder Relámpago Viviente y su estratagema Tormenta Viviente no son justificación para incluir varios Rune Priest.

Sin embargo, la estratagema Protegidos por la Tormenta sí es lo suficientemente interesante como para incluir algún Rune Priest en nuestras filas.


Murderfang es otro Dread Pj. interesante por 170 puntos. Repite cargas y repite para herir. 


Krom Dragongaze es el personaje con nombre más barato en puntos, 90.


Un Señor Lobo equipado como comentábamos más arriba como Thor al hablar de la estratagema En busca de una Saga es mejor opción que Krom o Harald.


Canis Wolfborn por 125 puntos no es una mala opción como CG. Y además dopa a unidades amigas a 6" para herir como  un Wolf Battle Leader o la misma estratagema  Salvajismo Incontrolable. También aporta ataque extra en TC, y lobitos  en aura de 6". 


La Caballería Lobotrueno tiene un coste básico sin equipo de 40 puntos la unidad de 3 mínimo nos costará 120 puntos. Podemos usar lasu habilidades de Señores Lobo, Canis y Wulfen para que nuestra Caballería sea más letal.

Se echa en falta que se pudiesen ver afectados por la estratagema Astucia de Lobo. Porque invertir puntos en la Caballería es ponerle una diana en el pecho. 


Hay muchas unidades que no hemos tocado como Great Company Ancient o el Primaris Ancient que son muy similares a los de sus hermanos Astartes. 

El Iron Priest ha dejado sus años de montar en lobo, ahora es un tecnomarine más. 

Una novedad del nuevo codex esi el Wulfen Dreadnought pero al no ser Pj es fácil de quitarnoslo de encima.

  
No me parece que el Wulfen Dread sea una unidad top dentro del propio codex y que antes de que sea peligroso para el enemigo puede ser eliminado.

Por último, veremos la Data de Ragnar.


El icónico Ragnar de coste 157 puntos sigue siendo un Pj que puede ser interesante incluirlo pero los bonos que nos ofrece podemos obtenerlos de otras unidades según configuremos nuestra lista.

Nos quedan por ver algunas unidades como wolf guard, grey hunter, scouts,  motos, motos scouts o los voladores pero son de sobra conocidas. 

Con todo lo dicho creo haberle dado un pequeño vistazo al codex. Un codex que parece ser una pieza más de la sopa imperial que no veremos alzarse por encima de otros codex y que a priori es como el resto de Astartes. 

3 comentarios:

  1. Muy buenas
    Me ha parecido un buen análisis del codex. Yo estoy venga a darle vueltas a todo el codex en busca de toda combinación posible. Y me ha surgido una gran duda al leerte.


    """Habiendo gastados 3 o 4 CPs unicamente y unos 450-500 puntos habremos puesto en mesa 1 o 2 unidades de Garras, una de Wulfen y un Wolf Battle Leader. Para ahorrar un CP podemos equipar al Wolf Battle Leader con retro"""

    Acláramelo si puede ser, como solo se puede usar la misma estratagema por fase, yo pensaba que la astucia del lobo solo puedes dársela a una unidad.
    Si es como tu dices, todas mis listas cambian por completo y entonces veo a los lobos con una eficacia muchísimo mayor.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...