12 julio 2012

Criaturas Monstruosas vs Vehículos Voladores



En estos días he usado de nuevo mi ejército del Caos con tal de poder probar las Criaturas Monstruosas Voladoras, en concreto he usado varios Príncipes Demonios Alados. Mientras que la inclusión de criaturas voladoras me parece una opción mas que necesaria, el uso de estas en comparación con las Monstruosas Voladoras me parecen que al cambio salen perdiendo ya que al no poder disparar con su Hp sino que para impactar a un volador tiene que ser a 6’s hace que no sean tan adecuadas en la inclusión de listas como lo pueden ser los Voladores o las Fortificaciones.

La regla de Martillo de Furia no es especialmente buena en este caso al ser una sola mini, con lo que obtendremos un único impacto de la fuerza base de nuestra Criatura con fp- y recibiremos a cambio una ráfaga de fuego apresurado.

Por cada impacto (1 vez por unidad) que suframos deberá chequear para no ser derribada con impacto de f9 sin posibilidad de salvación por armadura o cobertura, lo que posibilita muchas probabilidades de que nos haga una herida (sobretodo si jugamos contras necrones y sus armamento Tesla, algo común ultimamente).  Esto no queda aquí sino que además al ser derribada perderemos la habilidad de Esquivo (si la teníamos que en mi caso no la tenía) y podremos ser asaltado y lo que es peor nos podrán disparar con el Hp de la miniaturas que nos quieran cazar, nos habremos convertido en un blanco fácil.

Como todo no van a ser quejas a nuestro favor tenemos las reglas ms que interesantes de  Implacables, Aplastar y, sobretodo, el Ataque Vectorial. Con el ataque Vectorial, aquellas minis que hayamos sobrevolado haciendo un picado sufrirán un 1d3+1 impactos que se resolverán con la fuerza base de nuestra Monstruosa y con fp3. El ataque vectorial también puede ser útil frente a blindajes bajos pero muy poco interesante si te lanzas contra vehículos de blindaje 12 o superior (como en el caso de los que Príncipes Demonios que he usado, donde su fuerza base es de 6 y no es modificable en ningún caso).

Mi conclusión tras haber usado Criaturas Monstruosas Voladoras frente a Vehículos Voladores es que éstos últimos me parecen mucho más útiles en mesa, abren mas las opciones de juego y dificultan a tu rival un disparo certero ya que siempre tienes la posibilidad de usar la habilidad de esquivo a toda velocidad y evitar impactos a 5+ o 4+, según el caso. Además y creo que lo más importante es que con un Volador dispondremos de un transporte en algunos casos, mayor potencia de fuego frente a la posibilidad de lidiar en el cuerpo a cuerpo que te dan las Monstruosas Voladores, y como bien sabemos el juego de 40k es mas de disparo que de cuerpo a cuerpo.

Por último decir que difícilmente podre destruir un Vehículo Volador con una Monstruosa Voladora y en cambio un Monstruosa Voladora puede ser fácilmente aniquilada por un Vehículo Volador como puede ser la Storm o Vendettas.

¿Qué opináis al respecto?
¿Hay Monstruosas Voladoras en otros codex que le den la vuelta a esta situación?

10 comentarios:

  1. No puede decir que una monstruosa voladora es igual que un avion porque seria lo mismo que decir que un marine tactico es igual que un termi. Aunque no me parecen malas en absoluto las CMV opino que los aviones estan a otro nivel algo descompensado, si se les pudiera derribar como a los monstruos no seria para tanto, pero entre que son in-derribables, se les impacta a 6+ y todo lo que tienen me parecen algo excesivo.

    En cuanto a las CMV la verdad ahora estoy jugando dos Tiranos voladores con tiranidos (y estoy en proyecto de hacer 2 Arpias) y la verdad estoy bastante contento con ellos, la movidad y los impactos a 6+ y esquiva se notan mucho con respecto a como era antes, y la mayoria de armas antiaereas tienen una fp mala (salvo la vendeta que cada dia que pasa me parece mas descompensada) con lo que la R6 y S3+ le dan bastante supervivencia, con algo de suerte con los chequeo de derribo de las unidades de tierra y los impactos a 6+ duran los suficiente para hacer algun destrozo ademas de que absorven mucho fuego que aveces "queda en nada". Aunque como digo me parecen muy buenas ahora, sigo diciendo que no se pueden comparar con las Voladoras estan a otro nivel, y hasta que no empiecen a salir muchas armas antiaereas seguiran teniendo una ventaja considerable con respecto a todas las demas unidades del juego.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno estoy con Hector, aun no he jugado con criaturas monstruosas y leyendo las reglas se ven que estan a distinto nivel. Si repasamos la salidas de los codex más actuales no hay ninguna criatura monstruosa pensada para sexta o eso creo, y a la vista esta que ahora las Vendettas ahora están pues más que valoradas, no creo que le dure mucho el chollo a a guardia, me da la sensación que según vayan apareciendo codex irán perdiendo valor.

    ResponderEliminar
  3. Incidentalmente, aquí tenemos uno de los típicos problemas de traducción de gw... Los príncipes demonios con alas son, según la errata en inglés, criaturas monstruosas de salto, no voladoras... Y probablemente sea corregido en la versión castellana, teniendo en cuenta que los demonios del Caos no recibieron el mismo beneficio en sus PD... Me percaté del detalle anoche, jugando contra ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenemos debate.

      Faq italiana
      Sostituisci questa voce con: “I modelli di Fanteria dotati di ali
      cambiano il proprio tipo di unità in Unità da Avvicinamento
      Rapido. Le Creature Mostruose dotate di ali sono Creature
      Mostruose Volanti”.

      Faq alemana
      Seite 85 – Spezialausrüstung, Flügel
      Ersetze den Eintrag durch folgenden Text:
      „Infanteriemodelle mit Flügeln ändern ihren Einheitentyp
      zu Infanterie mit Sprungmodul, Monströse Kreaturen mit
      Flügeln ändern ihren Einheitentyp zu Fliegende monströse
      Kreatur.“

      Si comparamos las faqs ingesa con la española en cuanto al principe demonio del caos (MEC) veremos que a la inglesa le falta una líneo o bien que en la española se la han añadido.

      Faq inglesa (traducción): reempaza esta entrada por: los modelos equipados con alas añaden salto a su tipo.

      Faq española: las miniaturas de infanteria equipadas con alas son Infantería de Salto. Las Criaturas Monstruosas equipadas con alas serán criaturas monstruosas voladoras.

      En la faq inglesa no hacen distinción mientras que en la española si, yo personalmente me guiaré por la mayoría que son la alemana, italiana y española.


      ¿Que te parece?

      Eliminar
    2. Esta claro que ha sido un error en la inglesa y que han mandado arreglarlo en las demas, porque otros errores como por ejemplo el del daculus necron, si esta arreglado en las demas Faqs y solo esta mal en la española (y creo que la francesa, pero esa es una copia literal de la nuestra), mientras que lo del principe ademas que de logica, solo varia en la inglesa que sin duda lo cambiaran en la proxima faq.

      Un saludo a todos

      Eliminar
    3. Debo decir que aun cuando la idea del consenso de FAQ's me agrada sobremanera, preveo que esta regla será, (hasta que se arregle de una forma u otra), motivo de disputa. Quizás para vosotros en España no tanto, teniendo en cuenta que estáis más habituados a la pluralidad lingüística, pero aquí en Sudamérica, donde las fuentes son o castellano, o el original en inglés (y teniendo en cuenta el pésimo historial de traducción de GW, suele usarse más el original), va a ser una de esas cuestiones discrecionales que hacen que diferentes tiendas jueguen diferentes 'versiones' de 40k...
      Y ni hablemos de Vassal, que es el otro lugar donde suelo jugar, y la inmensa mayoría son angloparlantes... ¿Alguién puede imaginarse argumentando con un inglés o un norteamericano sobre que su versión de las reglas no es la 'correcta' basado en versiones hechas en otro idioma?

      Eliminar
    4. En España solemos estar siempre guiados por la version inglesa pero en concreto en este caso es algo particular. Crucemos los dedos y esperemos le den por el tiempo que sale el codex nuevo la categoria de CMV.

      Pero ya te digo que la disputa esta asegurada.

      Eliminar
    5. Personalmente, no me parece desbalanceado que los príncipes demonio sean criaturas monstruosas voladoras... me costó matarlos, pero nada como lo que me ha costado derribar y matar tiránidos voladores, pero lo que dices, respecto a la disputa, es la pura verdad.

      (como off topic, aprovecho para felicitar por el blog, especialmente por el nivel de discusión, bien argumentado y con razonabilidad). Un abrazo!

      Eliminar
  4. Gracias por comentar.

    Tenéis razón estan a distinto nivel pero que hacer con un ejercito de la GI con hydras y vedettas, dos mosntruosas voladoras o mas son poca cosa.

    Pero visto lo visto Demonios y Tiránidos me da que estan bastante descompensados si no lo estaban ya antes. Es cuestión de ir viendo y mi opinión no quería sentar cátedra si no dar mi primera experiencia con ellas.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...