31 enero 2019

Que? o Como?


Hoy vengo con un artículo que me parece interesante retomar para mejorar nuestro juego, mejorar la configuración de nuestras listas y por ende nos permitirá mejorar nuestro rendimiento en el tablero.

Participo en muchos grupos de WhatsApp donde leo a diario cosas similares a esta ...mañana juego contra Orkos/Eldars... o cualquier ejército...¿Qué me aconsejáis jugar contra éste ejército?...


Cuando configuramos una lista no debemos plantearnos Qué jugar sino Cómo jugar. Obviamente al configurar una lista debemos plantearnos qué unidades debemos incluir en nuestra lista. A su vez nos vamos planteando una estrategia, un plan de acción, siempre en función de unidades, estratagemas, reliquias y/o poderes... pero debemos, o mejor dicho, lo más oportuno es plantearnos configurar la lista como si no supiésemos contra qué ejército jugar. Este plan de acción no es inamovible como ya hemos comentado en entradas anteriores, si no que puede ir cambiando según misión, oponente, y el desarrollo de la partida en sí misma.

Si por contra lo hacemos pensando en un determinado ejército. ¿De qué nos sirve hacernos una lista que tenga potencial contra un determinado ejército? 

Usaremos unidades que serán óptimas contra ese ejército y que funcionen con eficiencia en esa partida. Es lo que se conoce como una lista counter. Pero esto limita nuestro juego y habilidad para adaptarnos en una partida en la que no sabemos que emparejamiento tendremos, como es el caso de un torneo. 

Al usar lo que hemos denominado listas counter vamos a utilizar unidades que frente a otros ejércitos no tendrían la misma eficiencia. Como ejemplo nos puede servir unidades arlequines equipadas con armas de disrupción, ¿para que usar armas de disrupción si jugamos contra Tiránidos o Demonios?, que se caracterizan por no llevar vehículos.

Imaginemos que yo configuro mi lista de Arlequines. Como sé de antemano que voy a jugar contra Tiránidos decido usar unidades y equipo que dañe hordas y monstruosas. Evito meter armas de disrupción que son especialmente efectivas contra vehículos. Nuestra lista será eficiente contra Tiránidos, pero ¿y si usamos esa misma lista contra Vehículos, Titánicos como pueden ser los Shadowsword o Imperial Knights?, ¿podremos hacer frente con eficiencia a ese otro tipo de listas con nuestra lista antihorda?. La solución no es rehacer la lista para enfocarla contra esos ejércitos/listas.

Así que más que el Qué jugar? es el Cómo jugar?, debemos plantearnos cómo jugar contra una lista o ejército y saber adaptarnos. Suponiendo que configuramos una lista óptima todoterreno.

El conocimiento previo de los codex ajenos al nuestro es un punto a favor para aprender cómo jugar frente a nuestro oponente. Casi tanto como conocer el nuestro al dedillo. Así podremos anticiparnos y poder reconocer que plan de acción tiene en mente, como jugará sus bazas según la lista que nos plante.

Así que primero configuramos una lista que pueda hacer frente con la mayor eficacia posible el meta actual, que hemos definido como todoterreno. Para ello debemos primero poder evaluar con objetividad el meta en el que jugamos, generalmente no coincide con el meta de los torneos más competitivos del panorama y puede haber divergencias entre el meta de la red y el meta local. Pero a grandes rasgos nos encontraremos Titánicos, Hordas, Potencial Psíquico,... Es decir, tenemos que tener en mente los Pilares del Meta,

Tendremos que tener claro que dentro del espectro de listas/ejércitos existentes en el 40k no podemos afrontar con nuestra lista todos ellos con la misma eficacia. Y que unidades que son funcionales en una determinada partida en otra no lo serán o lo serán en menor intensidad. Por lo que cuanto mejor sepamos Priorizar Objetivos obtendremos una mejor comprensión de como desarrollar nuestro juego.

Una vez tengamos configurada nuestra lista tenemos que aprender CÓMO jugar contra determinados ejércitos/listas. Pongamos un ejemplo nuestro oponente lleva una lista Tririptide con un castillo montado que ni en el medioevo. Si le asaltamos con nuestros 30 Tzaangors, nuestro oponente nos deleteará gracias al defensivo y la regla Por el Bien Supremo. Habremos ido por el campo de batalla como un pollo sin cabeza. Si en cambio asaltamos fuera de línea de visión, zoneamos bien y usamos los blos para evitar el fuego concentrado de varias unidades Tau. Y es ahí donde quiero incidir. En aprender en el cómo jugar y no en el qué jugar. Aunque el ejemplo peque de simplista.

Y es que aprender cómo jugar tu lista contra ese espectro de listas/ejércitos es más importante que saber que unidades son especialmente dañinas contra una única lista/ejército.

Por otro lado un punto a exprimir por el jugador que quiera afrontar el aprendizaje de COMO jugar SU lista contra otras es la perseverancia, evitar la frustración si no sale todo lo bien que querenos y la autocrítica centrada en nuestro juego más que en la configuración de la lista. Siempre claro que tengamos una lista en la que hayamos dado en la tecla.

Un jugador referente y mediático es Nanavatti.  Este jugador es conocido por muchos de sus logros en ambientes competitivos. Últimamente está jugando Orkos. Hace una semana jugó contra Erick Trock que usaba una lista Full Custodes, hace unos días frente a Justin Cook que jugaba una lista Tau. Pero Nanavatti jugó la misma lista con uno que con otro. No cambia de lista como el que se cambia de muda. La razón de por qué lo hace es muy obvia busca aprender a jugar una lista todo lo posible contra todo tipo de ejércitos y jugadores, porque así interioriza su juego y el de sus oponentes, mecaniza su juego, conoce a su oponente, mejora priorizar objetivos y optimizar las tomas de decisiones en el desarrollo de una partida. Además así tras muchas partidas, volver a pensar en la configuración de ésta y añadir o no ligeros cambios que mejoren el rendimiento de su juego.

Sin embargo, muchos jugadores cambian continuamente de lista ya que jugar dos veces con la misma lista les aburre y/o sufren una derrota miran como objetivo de sus críticas la configuración de la lista, el Qué?. Pero no miran con objetividad que errores han cometido, no se centran en el Cómo? han jugado.

Como leereis no pretendo que juguéis ciertas listas, ni determinados combos. Sino a replantearnos a aprender cómo jugar con las herramientas que tiene nuestras listas a sacarle el mayor partido posible a la/s listas que jugamos. Porque tras muchas partidas con una misma lista, uno puede reconfigurar su lista con ligeros cambios para buscar una mejor versión.

Y como en anteriores entradas esto se consigue jugando y jugando, y volver a jugar más y más. Es la mejor escuela del 40k.

10 comentarios:

  1. Muy buenos consejos. Yo hace tiempo que estoy pensando en listas por probar cosas nuevas sin importar que sean buenas o malas, sencillamente porque me gustan y por aprender.

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay que dar unas cuantas oportunidades a una lista e intentar ganar aunk parezca que está perdida, las retiradas tempranas no aportan información.

    ResponderEliminar
  3. Bien dicho Rafa. Yo siempre he dicho que, aunque la lista es importamte, el jugador tiene mucho más peso en el resultado de la partida.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Grande! Muy buena entrada. En mi grupo de whats es muy tipico el: ua me has dado una paliza, pero se que X van muy bien contra ti, me compraré X. Ya puedes tener una lista counter que si no sabes jugarla... Voy a compartirla en mo grupo ahora mismo jeje

    ResponderEliminar
  5. Pues si, es verdad que es mejor saber usar bien las opciones, pero por desgracia lo que prima ahora son las sopas, cosa que a mi particularmente no me va, en fin, me autolimito y lo se jeje. Un lo de saberse todos los demás ejércitos, bueno, que pereza jajaja y luego por desgracia me traicionan los dados, se me junta todo, creo que no voy a ser un gran ganador.

    ResponderEliminar
  6. El tailorlisting de toda la vida. Yo rara vez juego dos listas iguales. No tanto porque me aburra sino porque me da la sensación de que siempre se puede mejorar una táctica o una unidad. Al final varío y el resultado siempre es positivo, gane o pierda.

    ResponderEliminar
  7. Bueno supongo que la gente que pregunta que es mejor contra X lo dice en plan pachanga...

    ResponderEliminar
  8. Creo que el viviendo únicamente de listas counter perdemos una parte muy importante del juego. La esencia de este tipo de juegos es diseñar una lista, y hacerla valer frente a todo tipo de adversarios, probar, experimentar, poner un poco de ti en ella, sentirte cómodo, sufrir muchas derrotas habiéndote divertido y obtener victorias que saben a gloria.

    ResponderEliminar
  9. Muy tipico esa pregunta en grupo de ligas, xo no sirve en un torneo, ya que es lo qie dices, el COMO se juega vs EL y como juega TU LISTA. Si tienes esos tres puntos claros podrás jugar a ganar, sino es muy dificil contra alguue que tenga todo muy clari

    ResponderEliminar
  10. Yo llevo con una lista casi igual a la segunda que jugue
    Pero eso si con muchos cambios pero la base sigue hay

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...