26 enero 2019

Bases actualizadas del torneo de Ágora Cómic - Armilla (Granada) - 16/02/19

¡Saludos disformes!

En esta ocasión tengo el placer de informaros de una serie de nuevos torneos que vamos a celebrar en Granada. Tras una noche de juegos en Ágora Cómic acabamos hablando con Félix, dueño de la tienda, con la idea de sacar adelante un torneo mensual o cada dos meses.

Inicialmente íbamos a usar las Bases ETC, y de hecho hicimos el anuncio inicial con esas bases, pero tras debatirlo internamente los miembros del equipo hemos llegado a la conclusión de que son misiones demasiado complejas para un torneo de tienda sin mayores pretensiones que pasar un buen rato. Esas bases ultracompetitivas están genial para grandes eventos, como el propio ETC o GTs de mayor calado, pero creemos que para un torneo de tienda es contraproducente al poder asustar a gente que no familizarizada con el siste,a. Así que hemos optado por simplificar y jugaremos una misión determinada al azar procedente del Chapter 2018. Fin. Sin experimentos, sin reglas caseras ni inventos de ningún tipo. La misión pura tal y como dice Games Workshop. Os paso los detalles completos del torneo:

Datos generales del torneo
  • Fecha: Sábado, 16 de febrero
  • Hora: 9:30
  • Lugar: Ágora Cómic
  • Dirección: Calle Vizcaya, 22 - Armilla (Granada)
  • Precio: 5€
  • Pagos: jfperez@agoracomic.es (PayPal)
  • Fecha límite para el pago: Sábado, 9 de febrero
  • En el concepto de PayPal poned "Torneo 40k - <NICK>"
Como es ya habitual en la mayoría de torneos la recaudación será destinada íntegramente para los premios los cuales serán sorteados entre los participantes. Habrá diplomas para los 3 mejores clasificados así como para el ejército mejor pintado. 

Composición de ejército
  • Correo para el envío de las listas: jonsao@gmail.com
  • Fecha límite para el envío de las listas: sábado, 9 de febrero
  • En la lista debe venir el mismo <NICK> del pago y el club/ciudad de procedencia
  • Listas a 2000 puntos
  • Reglas de Juego Equilibrado, con todas sus correspondientes FAQs y Chapter Approveds
  • Se permite el uso de todo el material publicado por Games Workshop hasta el 9 de febrero, incluyendo Códex, Campañas, suplementos vía White Dwarf...
  • No se permite material publicado por Forge World
  • Se jugará con las Beta Rules de la Big Faq #2, así como la recomendación para torneos de jugar a 3 Destacamentos y limitar las Datasheets que se llamen igual a 3 máximo
  • Si se usan Destacamentos Especialistas como los de Vigilus deben ir anotados en las listas
  • El resto de elecciones prepartida, como elegir Señor de la Guerra y su Rasgo, Poderes Psíquicos y Reliquias se eligen sobre la marcha
  • Si una facción tiene Códex ya no podrá usar el Índex para nada
  • No es necesario que los ejércitos estén pintados, aunque siempre es recomendable y agradable de ver
  • Somos flexibles con la representación, ya que se pueden usar miniaturas de marcas alternativas y el armamento no tiene por qué estar fielmente representado. Pero debe quedar claro para el oponente qué es cada cosa, así que no abuséis de los proxies ni del "cuenta como". Sentido común.
  • En el caso de jugar horda de miniaturas con unidades idénticas, se deberá procurar un sistema de diferenciación a simple vista para evitar malentendidos: gomitas, esquemas de colores diferentes, peanas...
Nada nuevo bajo el sol, creo yo. Jugar con 0-3 y a tres Destacamentos creo que hace tiempo que lo tenemos más que asimilado. El resto de reglas pues las habituales de casi todos los torneos. El de la representación del armamento me gustaría matizarlo, pues es importante: lo que se permitirá es llevar una escuadra con armamento variado y decir que son todo Plasmas, por ejemplo, o que varios vehículos del mismo chasis vayan con torretas diferentes y se diga que son todas del mismo tipo; pero no se permitirán cosas como lleva un mix de armas y que cada una represente una cosa diferente ni en el ejemplo de los vehículos llevarlos todos iguales y que luego cada uno sea de un tipo.

Partidas

·         Rondas de 2 horas y media con el siguiente horario:
o   Recepción de jugadores = 9:30
o   Primera ronda = 10:00~12:30
o   Segunda ronda = 12:45~15:15
o   Parón para comer y café
o   Tercera ronda = 17:00~19:30
o   Post-torneo: hasta que la gente se quiera ir
·         Para el primer emparejamiento se tratará de evitar que la gente del mismo club juegue entre si
·         Las misiones que se jugarán serán del Chapter 2018, y pueden ser tanto Guerra Eterna como de Vórtice de Guerra
·         Las misiones y despliegues serán comunes para todas las mesas y se determinarán días antes del torneo por sorteo

En la zona donde está la tienda hay varios pubs y restaurantes para comer y si no siempre se puede ir al Nevada, el mayor centro comercial de toda Andalucía, que está a seis minutos en coche desde la tienda o a quince de ir andando.

Así mismo la tienda los sábados celebra la Noche del Veterano, por lo que sigue abierta hasta las 2 de la madrugada si el cuerpo aguanta. Es decir, quién quiera puede quedarse después del torneo a echar unos Kill Teams, Keyforges u otros juegos de cartas o de mesa de la gran variedad que hay en la tienda. Además para la cena existe la posibilidad de pedir comida por encargo y cenar todos juntos en la propia tienda. Y por si esto no fuera poco, resulta que la tienda se haya en la "calle de los pubs de Armilla" por lo que podemos acabar el torneo de copas hasta la tantas.



Puntuación y clasificación

·         En cada partida se repartirán dos Puntos de Torneo de la siguiente manera
o   2 puntos para el ganador
o   1 punto para cada jugador en caso de empate
o   0 puntos para el perdedor
·         Para dirimir empates se usarán Puntos de Partida con la siguiente fórmula:
o   El ganador obtendrá 10 más la diferencia de Puntos de Victoria hasta un máximo de 20
o   El perdedor obtendrá 10 menos la diferencia de Puntos de Victoria hasta un mínimo de 0
o   En caso de empate, el resultado será de 10 para cada jugador

Esta es la típica Base-20 que muchos conocerán y que en esencia consiste que en cada partida se reparten 20 puntos en total de modo proporcional a los Puntos de Victoria obtenidos durante el juego. Pero tiene un matiz importante que hemos cambiado para este torneo es que en vez del sistema habitual en el que la diferencia de Puntos de Victoria obtenidos se divide por la mitad en nuestro caso se sumará o restará directamente sin dividir. Esto es debido a que en ETC u otros sistemas que usan este método de puntuación se juegan con misiones dobles o triples con el consecuente amplio espectro de resultados posibles. Como en este torneo se va a jugar con una sola misión como dicta el Chapter, pues iban a quedar resultados demasiado parejos con los consiguientes empates en la clasificaicón, así que hemos quitado lo de dividir para que haya más variedad de resultados.

Por ejemplo pongamos que Magnus tras acabar la partida gana a Mortarion por 9-7 tras contabilizar la misión y las secundarias, resultando de cara al torneo un 10+2 para Magnus y 10-2 para Mortarion. Magnus obtendría 2 Puntos de Torneo por haber ganado la partida y 12 Puntos de Partida para los desempates, mientras que Mortarion obtendría 0 y 8 respectivamente.

En esencia eso sería todo, salvo cambios de última hora. ¡¡Os esperamos!!

P.D.: Yo haré de jugador impar, así que si hay una cantidad par de jugadores me dedicaré a pasar resultados y a hacer fotos y si hay una cantidad impar jugaré si mi oponente quiere pero la victoria será siempre suya por 15-5 sin importar el resultado de la partida, ya que como receptor de las listas es injusto que participe realmente, además que si hay que andar pendiente de la organización puedo dejar mi partida desatendida a ratos.


9 comentarios:

  1. Siempre me ha dado la sensación de que hay más movimiento de torneos x el sur de españa que en cualquier otra parte, aunque andalucia ocupa casi la mitad de españa jeje

    ResponderEliminar
  2. En Extremadura, salvo el MTS no hay torneos nacionales. Y ya me gustaría tenerlos cerca. Normalmente he de desplazarme a Madrid para torneos.

    Por otro lado he de decir que aunque no soy partidario de Fullhammer como el torneo de este artículo, macho si se juega Fullhammer pues que entre todo, FW incluido. Aunque claro, su casa, sus reglas. Ojo es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a copiar este comentario y ponerlo en varios sitios.

      Óscar, sabes de sobra que FW me encanta, pero es innegable que hay tres motivos principales para que no se permita en eventos:

      1) No se vende en las tiendas que organizan los torneos, así que a diferencia de la gama de GW que sí venden, no tienen incentivo para permitirlo. Además seamos honestos, el 99.99% de FW que hay en España es asiático y eso a las tiendas pues les jode, y con razón. En cambio en torneos organizados por clubes/asociaciones es más habitual verlo.

      2) Si España es la número 1 en piratería también lo es en incultura, y es que el inglés sigue siendo una asignatura pendiente. Mucha gente no tiene ni idea de inglés ni a nivel básico para entender las reglas, así que no se va a leer las reglas de los Imperial Armour y si se lo juegas se lo tienes que explicar todo.

      [NOTA: hay gente altruista que las traduce y las pone en su Archivo para todo el mundo, pero la vangancia es otro atributo inherente a nuestro país...]

      3) El 90% de FW, quizá el 95% incluso, es bastante malo en reglas. El problema es que la gente para torneos no lleva unidades malas, eso queda para las pachangas narrativas, no en torneo. Para torneo sacas el 5~10% de cosas que sí están bien, creando la falsa sensación de que lo de FW está roto, pero es innegable que algunas unidades pueden suplir carencias de ciertas listas y hace que estén un peldaño más arriba que sin FW.

      Así que para eventos narrativos con FW por todo lo alto, solo tres letras y una fecha: MTS - 12 de octubre.

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo en casi todo Jon. Pero sólo un pequeño matiz, hay muchas pero muchas minis noFW que también son asiáticas...XD

      Eliminar
    3. Por supuesto que también las hay, pero en proporción menos que FW. Ojo, he dicho proporción, no cantidad total.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Si una facción tiene Códex ya no podrá usar el Índex para nada

      Estaba en las bases :P

      Por cierto, la fecha límite para las listas es el 9 de febrero... que es cuando sale el Culto Genestealer. Así que entra. A ver si alguien viene con ellos para verlos en mesa jejejeje

      Eliminar
  4. No cumpliría con la tradición estaliana si no pregunto antes de leer :D

    Lo preguntaba por lo de coger bolter disforme en PD de los Mil Hijos, de aquí: http://caosdesatado.blogspot.com/2019/01/teoryhammer40k-bolter-disforme-en.html

    Pues sí, sería muy bueno verlos en mesa con sus mecánicas nuevas. Yo soy mono-facción, pero ojalá alguien los lleve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca han de perderse las tradiciones jajajajajajaja

      Estoy al tanto del tema ese, pero no, los Mil Hijos tienen su Datasheet de Príncipe Demonio en el Códex, no se pueden coger opciones del Índex.

      El diagrama de flujo está guay para narrativo, para que la gente con conversiones chulas las pueda usar en sus campañas, pero para torneo se quedan fuera, hay que ceñirse al Códex.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...