30 enero 2019

El dilema Dark Matter Crystal + Warp Time


Esta entrada es una de esas entradas que hacemos ya que tarde o temprano alguien pregunta si es legal o no porque en determinados torneos se usan reglas de la casa para nerfearlo y al final uno llega a dudar como aplicarlo de forma legal. Me refiero a la reliquia Dark Matter Crystal y el poder psíquico Warp Time.


Tras las Big Faqs de Abril 2019 se aclara el dilema de usar Warptime tras haber usado la reliquia Dark Matter Crystal.


A partir de aquí la entrada se diluye como la humanidad lo hizo tras el chasquido de Thanos.

Una de los dilemas que se encuentra uno a menudo en diferentes grupos es si es legal usar la estratagema de los Mil Hijos, Dark Matter Crystal, y el poder Warptime. El combo de los Mil Hijos es el siguiente. Usas un pj de los Mil Hijos, como por ejemplo un Hechicero que dejamos en la Telaraña. Equipamos otro de nuestros CG equipado con la reliquia Dark Matter Crystal. 


En nuestra lista disponemos de 30 Tzaangors a una distancia de 12" de nuestro CG portando la reliquia. Éste la activa en la fase de movimiento del turno 2. Situamos nuestros Tzaangors a más de 9" de una unidad enemiga. Y usamos nuestro hechicero que sale por DR para tirar Warptime a la unidad de Tzaangors y así asegurarnos la carga.

Siempre podemos hacer uso de la reliquia en turno 1 y obviar usar Warptime, colocándonos a más de 9" de una unidad enemiga. Si nuestra unidad está equipada con Brayhorn nos dará +1 al avanzar y al cargar.

Pero usando Warptime es más fácil de evitar una carga fallida y poder declarar a una unidad una carga y poder secuestrar otra para evitar que luego nos destrocen a disparos. 

Al usar la reliquia. ¿Se consideran las unidades de Tzaangors tras retirarlas del campo de batalla y volver al colocarlas refuerzos? 

Veamos primero que son Refuerzos tal cual define el Reglamento.


Ahora veamos la faq que impide usar un poder como Warptime en una unidad que entra como refuerzos.




Queda claro con estas faqs que una unidad que entre como Refuerzos no se puede ver beneficiadas por habilidades o poderes que le permitan volver a mover como es el caso.

Para poder aclarar si una unidad que se vea afectada por la reliquia Dark Matter Crystal es una unidad que entre por Refuerzos o no, veamos la evolución de una faq previa a las faqs de 28/09/2018 y la misma faq tras la faq de 28/09/2018.

Q: If a unit uses a rule that removes them from the battlefield and then sets them up again, such as the Teleport Homer ability or the Gate of Infinity psychic power, does that unit count as having moved for the purposes of moving and firing Heavy weapons?

A: Yes. Treat such units as if they are arriving on the battlefield as reinforcements.

No dispongo de la captura de la faq previa al 28/09/2018, pero sí del wording, he señalado en rojo la parte del texto que podía inducir a error y hacer pensar que una unidad que quitemos del campo de batalla y volvamos a colocarlas como refuerzo.

Aún asi esta faq preguntaba si A EFECTOS DE DISPARO si se trataba como si llegasen al campo de batalla como refuerzos. Subrayo solo a efectos de disparos.

Pero viendo que esta faq traía debate y confusión en las faqs vigentes del 28/09/2018 se redactó con un nuevo wording en la respuesta. Como podéis ver más abajo.



Se eliminó parte de la respuesta para quedar con un escueto Sí. Con lo que si había duda generada por la anterior faq. Ahora queda claro que el uso de los Tzaangors con la reliquia pueden ser colocados en el campo de batalla y no son refuerzos, ya que comienzan el turno en mesa y no son desplegados a mitad de turno o al final de la fase de movimiento aunque puede ser en otras fases, por lo tanto podemos usar de forma completamente legal el poder Warp Time sin incumplir ninguna regla o faq vigente.

Si no hay houserule que la regularice usar la reliquia y el poder es legal. Espero que quede lo suficiente claro para evitar confusiones sobre su uso.


14 comentarios:

  1. A ver si sacan ya alguna 9a o alguna unificación de reglas porque mira que complican ya el tema con tanto documento. De todas formas habría que acosar a gw con emails porque este tema se solucionaría facilisimamente con una faq especifica en su codex concreto (y añadirla al de necrones con su Velo ya que estamos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se habla que el proximo codex caos, lo que hara será unificar todas estas reglas de faqs y unidades que han ido saliendo. Ademas de algo nuevo...

      Eliminar
    2. Y eso dónde do dicen? Y quién? I need more info!

      Eliminar
  2. Bufff, o sea me nerfean los retros de los sangrientos pero permiten estas burradas. Sigue siendo como siempre, no cambian ni cambiaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el juego esta mejor que nunca. Hay fallos? por supuesto, es imposible que sea perfecto. Ademas piensa que los marines en general sufriran un gran cambio con el proximo codex i la inclusion de nuevas opciones primaris. Estoy seguro que los angeles serán duros

      Eliminar
  3. Sigo sin verlo. La apreciación de dice refuerzos , pero es solo a nivel disparo es una visión muy muy personal.
    Ya he comentado que para mí el combo no es nada del otro jueves, que algunos ejércitos consiguen con su movimiento nomal. Una unidad de genes puede moverse 3 veces en un turno y matar unidades a una distancia imposible.
    Lo que está mal es que puedan hacer DR en priner turno, cuando muchos ejércitos lo tienen limitado y puedan recibir el poder cuando el resto del juego lo tenga prohibido. Y todos esos bonos están generados en un mar de reglas betas , pyr no muy claras e interpretaciones. (No dudo de la vuestra). Es normal que haya suspicacias
    Creo que es legal ahora mismo, pero no intencionada. Cómo todos espero que lo arreglen o lo aclaren

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que son refuerzos desde antes de las faqs, y me sigue pareciendo lo mismo. Estás mirando el rulebook en español y el codex en inglés, con lo que concluyes que "no son desplegados a mitad de turno o al final de la fase de movimiento" pero si vas al rulebook en inglés dice:
    "Many units have the ability to be SET UP on the battlefield mid-turn..."
    Y el codex dice "SET UP anywhere..."
    Si se define refuerzos como unidades que hacen set up en mitad de turno y la reliquia te dice que haces set up en mitad de turno yo sigo viendo claro que se les considera refuerzos, aunque esa faq cambiara. Entiendo que es algo que estaría bien que aclararan pero me parece que a dia de hoy es lo que hay, y uso mucho los tzaangors.
    Y si se pudiera hacer me parecería una señora fumada importante la verdad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pellón!

      Si te vas a la parte de Reservas Tácticas dice que una unidad puede hacer SET UP en mesa durante el despliegue o en la reserva a través de diferentes reglas. Esos que dejas fuera son los refuerzos, los que no han hecho un SET UP en mesa.

      Es más, si contasen como refuerzos los Tzaangors no podrían pegar el salto el primer turno de la partida a tenor de la Beta Rule. Esto es una cosa que salió en el Community especificando que precisamente el pegar el salto NO CONTABA como refuerzos, así que el Dark Matter Crystal se saltaba la regla (Beta Rule de que el primer turno solo se podía entrar en la zona propia, de la Big FAQ 1) al igual que los redespliegues tipo Interceptors de los GK. Ergo si no cuentan como refuerzos para la Beta Rule, tampoco cuentan para el Warp Time.

      Luego en el Heat de mayo (torneo oficial de GW en Nottingham) se permitía DMC+Warp Time por lo dicho, no eran refuerzos.

      En una partida de Warhammer TV hicieron lo de DMC+WT y en los comentarios les preguntaron si eso era legal y vía Facebook dijeron que el equipo de reglas les había dicho que sí.

      En una cosa te doy la razón, todas esas vías no son del todo oficiales... pero la gente está usando la Beta del Bólter que mostraron en el Community, por mucho que no haya salido impresa en ningún lado.

      Espero que con el Culto Genestealer se resuelvan todas estas dudas ya que ellos también van a tener un montón de truquerías de despliegues y redespliegues. Ya han dicho que hacer SET UP a partir de los blips no cuenta como refuerzo, por ejemplo...

      Por eso todos los grandes eventos como el ETC, ahora ITC también, NOVA y más en territorio nacional como el GT de Talavera, conscientes de que por RAW puro y duro es legal y también les parece una fumada como a ti (y a mi), pues decidieron caparlo con una regla casera.

      Un saludo.

      P.D.: En tu caso te daría igual poderlo hacer o no, eres muy dado a fallar los Warp Times :P :P :P

      Eliminar
  5. Esta es la tipica regla que debes aclarar con la organización y explicarle al rival al principio de la partida antes de jugar xa no discutir o que se sienta engañado y piense que eres un fullero, de fullerias justificadas jejeje
    Yo explico lo de los genes con el swarmlord, sus poderes y estratagemas siempre antes de desplegar, xque voy a haverlo y no quiero ganar al rival en un movimiento xque hago uso de reglas explicadas en Faq que se pasan por lo webs el reglamento y dejan en el barro a los otros codex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente esto es algo que por norma no se puede usar. Los Cobradores para Talavera lo dejaron bien claro en las bases y la mayoría de torneos deberían especificarlo, sí.

      Creo que en GW ni siquiera saben de este problema, y el hilo en Dakka-Dakka al respecto tenía como 30 páginas de discusión sobre el asunto, con datos extraídos de las propias partidas de Warhammer TV y comentarios en el Facebook del Community diciendo que se podía hacer... pero como nos ha dicho Pellón por WhatsApp "¿qué se puede considerar OFICIAL a día de hoy?".

      Como he dicho antes, quizá para la Big FAQ de marzo con todo lo que el Culto Genestealer va a traer se pongan las pilas y aclaren bien del todo los refuerzos.

      Eliminar
  6. En mi opinión, según lo que pone es legal hacerlo, porque estás redesplegando unidades, así que no serían refuerzos nuevos que entran,es una unidad que ya estaba en mesa y a vuelto.

    Pero vamos, este debate se soluciona con una faq para aclararlo y listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a falta de faqs. En torneo Houserule que te crió

      Un saludo

      Eliminar
  7. Muchas veces hay dos interpretaciones de las reglas. Poner una fase casera aclaratoria para dejar claro cómo trata la organización de un torneo un tema en concreto puede evitar muchas polémicas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo. Guste la houserule o no.

      Pero se queda todo clarito

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...