11 octubre 2013

¿Qué consejos le darías a un jugador en su primera partida?


¿Qué le diriaís a un jugador que comienza a jugar antes de su primera partida?

No creo. Verdad?


Y vosotros diréis a que viene ésto. Pues es que en un grupo de facebook que frecuento y que está repleto de grandes y buenos compañeros de afición ante una situación tal como la que se presenta en la pregunta se le recomendó en general "...diviértete y no te frustres...". Muchos opinaron de esta forma.


Y no es que no esté de acuerdo, diviértete es una obviedad. O es que conocéis a alguien que se gaste una pasta en minis para sufrir y no divertirse. Claro que por otro lado hay muchas formas de divertirse o de llegar al placer y si no que le pregunten a Bequa Kynska. Yo matizaría diciendo diviértete aprendiendo a jugar.

Así que si fuese a mi a quien iba dirigida la pregunta, le diría, lee bien el reglamento, no una ni dos veces, mil veces, hasta que pueda ser automático la búsqueda de esa regla que te leíste y que en el momento de jugar es imposible encontrar. Esas situaciones de 15 minutos buscando en el codex o en el reglamento una regla hacen tediosas y aburridas las partidas si se producen continuamente, y personalmente no me gusta llegar a un acuerdo a través de una tirada de dados.

No entres en discusiones la ultima palabra siempre es la del reglamento.

Cuanto mayor sea el dominio que tengas, de reglamento y codex (no hablo solo del propio sino de tooooooodos tus posibles codex oponentes) mas te divertirás, mejores estrategias, movimientos y perspectiva de la partida tendrás. Cuanto más aprendas, más difícil se lo pondrás en la siguiente partida y más os divertiréis.

Así que mi consejo frente a este juego es lee o mas bien estudia como si de unas oposiciones fuese, toma notas y usa post it en el reglamento de bolsillo previamente a la partida y ve creándote una buena base donde edificar. Te aseguro que cada partida será mas divertida.

Sobre la frustración. Frustración es Fracaso en una esperanza o deseo. Mas que no frustrarte es saber sobrellevarla, poner todo de tu parte y no obtener nada puede ser desesperante pero tómalo como una prolongación de lo que hemos hablado antes, aprender. Aprende a sobrellevar la frustración, no te quedes enganchado en ella, acéptala como parte del juego. Tener una buena y desarrollada tolerancia a la frustración, te ayuda a divertirte y poder seguir mejorando. Personalmente me parece adecuado sufrir cierta frustración y así ser capaces de aceptar que no siempre las cosas van a ser como nos gustaría. Un paso más en nuestro aprendizaje, por que negar que nos frustramos si algo no sale como a nosotros nos gustaría, es de otra especie, no de la humana, lo interesante es desarrollar la capacidad de canalizar esa frustración, y ver qué te está enseñando, aceptar y seguir adelante.

8 comentarios:

  1. Vaya vaya yo si conozco a alguien (no daré nombre) que si gasta en minis y demás solo para sufrir y no divertirse, pero bueno eso es cosa de cada quien.

    En cuanto a consejos, yo daría 2 muy importantes 1 antes de empezar a coleccionar, y uno a la hora de empezar a jugar.

    En el primer caso es con respecto a la selección de tu ejercito y es básicamente busca algo que te agrade con respecto al estilo de juego, por ejemplo en mi caso particular siempre que juego algún juego o videojuego mi primer instinto es ir por un personaje o ejercito de disparos, y mientras mas disparos mejor. Entonces si, escoje un ejercito de tu agrado y que haga lo que mas te agrade.

    En cuanto a la hora de la partida (y por esto es relevante el primer consejo) es que te ciñas a tu estrategia básica de batalla, si armaste un ejercito para disparar, dispara antes que cualquier otra cosa, suele rendir mas a veces que intentar sacar provecho de situaciones especificas, como por ejemplo cargar con tu ejercito de disparos cuando esten a punto de cargarte, cuando seria mejor disparar y luego recibir la carga con mas disparos.

    Por ultimo mencionar claro que a veces es mejor mandar el plan a volar solo por diversion, por ejemplo cargar a un personje con espada de energia usando un centinel de la guardia y ver como se quedan trabados toda la partida porque el personaje trae granadas krak y entonces no se puede destrabar

    ResponderEliminar
  2. Cuando alguien muestra su interés por el 40K y me dice que quiere hacerse con un ejército y jugar, siempre le doy tres consejos:
    -. Léete el Reglamento, pero no sus reglas, sino el trasfondo, precisamente todo eso que a los veteranos les resbala un poco. Métete en los foros, mira minis, averigua las peculiaridades de cada ejército, pero no quieras sentirte atraido por lo mucho o poco que matan en una partida. Y cuando uno de ellos te haya seducido del todo, es el momento de comprar las minis.
    -. Léete el Reglamento. Una, dos, y diecisiete veces. Tenlo en la mano cada vez que vayas al baño... ¡no te imaginas lo mucho y bien que se te quedan las cosas cuando estás relajado sentado en tu "trono blanco"!. Haz eso 100 veces. Y luego otras 100. repite lo mismo con los códex.
    -. Y cuando juegues, hazlo no tanto para ganar o perder sino para divertirte (obvio), pero sobre todo para sacar conclusiones. Aprende porqué ganas, y porqué te apalizan. Pregunta. Comenta. Ponte metas. No discutas (vale, inténtalo al menos). Y mantén viva esa llama en tu interior, esa que dice "te vas a enterar en la próxima batalla, chaval..."

    ResponderEliminar
  3. Sobre todo que disfrute, y que pase lo que pase intente aprender

    ResponderEliminar
  4. Creo que con la respuesta que a dado Manuel Lucas se ha quedado todo muy claro xDDD.

    ResponderEliminar
  5. Hola no suelo comentar porque no suelo jugar a 40k, pero creo que la entrada de hoy se podría aplicar a casi cualquier juego que cuente con un manual tan extenso como son los juegos de warhammer, tanto fantasy como 40k.
    Me gustaría dar mi opinión sobre la entrada y es que no estoy de acuerdo con el tema leerse el reglamento una y mil veces, aunque si que es muy bueno tenerlo siempre a mano cuando vas al baño o hojearlo de vez en cuando, hay gente (como yo) a la que eso le rebasa y si empieza a leerse mil y una reglas sobre movimiento, disparo, magias o poderes psíquicos o combates le resulta muy tedioso de leer. Y más aún si no es lo único, darle a un jugador novato todos los códex y pretender que los estudie y aprenda no es algo divertido.

    Yo pienso que mas que enfrentarse a un manual (estoy hablado de un primerísimo contacto con estos juegos) que puede llegar a ser un trago muy complicado que puede desanimar y desalentar a mucha gente, lo mejor que se puede hacer es aprender jugando.

    Una persona que conozca el juego (o al menos sus mecánicas básicas como el movimiento, disparo y combate a un nivel bajo) es lo mejor que puede haber para un jugador primerizo. Eso y la paciencia.

    Mi primera partida a 40k fue con una lista que me hizo un amigo para jugar contra él, me comentó como funcionaban mis tropas y las suyas y como debía usar las armas y equipo.

    Él se encargó de buscar las cosas en el reglamento para evitar los 15 minutos de espera y con el método de ensayo y error, hacía el final de la partida mas o menos ya sabía como iba la cosa.

    Para mí fue divertido porque sabía que no iba a ganar, que iba a aprender, y a pesar de que desconocía completamente su ejército y el mío, ahora tengo una pequeña base que irá creciendo conforme vaya jugando mas partidas.

    Mi siguiente batalla, haré la lista yo probando cosas nuevas y hojeando de vez en cuando el reglamento o el codex de mis amigos poco a poco, sin empacharme. Puede que dentro de varias partidas pueda empezar a sentirme a gusto con un ejército concreto y cuando sepa utilizarlo empezaré a ganar, supongo.

    Pero si hubiera tenido que empollarme codex y reglamentos antes de mi primera partida, os digo que nunca hubiera empezado a jugar.

    Me gustaría comentar a Manuel Lucas sobre sus tres puntos pero no tengo tiempo, estoy bastante de acuerdo con él, sobre todo el punto 1 y 3

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un consejo ... mmmmm ... sin duda sería: ¡Corre! Corre mientras puedas. Bueno, ya dejo las bromas.
    - Perder no es malo, ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista.
    - Trasfondo y reglas no van juntas, si te gusta la historia de tu ejército perfecto, tienes mucha información con la que disfrutar si te gusta leer.
    - Antes de comprar nada, piensa si estás completamente seguro de que eso es lo que quieres, y no por que te lo diga alguien. Los jugadores veteranos tienen una cierta obsesión con "educar" a los novatos y suelen sugestionarlos ... demasiado. Cada uno juega a su manera, quizá no sea la más efectiva, ni la más elegante, pero es cosa de cada uno.
    - Existe todo un mundo en cuanto al "arte de warhammer", como dibujos, pintar miniaturas, escribir historias, conversiones, etc. No te frustres si tus trabajos no son tan buenos, al igual que el juego requiere práctica, pintar y escribir también.

    Creo que no se me ocurre nada más, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero y principal es mirar los ejércitos que te gusten, no por lo que matan, si no por como son. El trasfondo es importante, te ayuda a saber que está en tus manos y "como actuar". Te sentirás más cómodo con un ejército que con otro:
    - Si te gustaría ser el mayor héroe de la humanidad, aguantando y embistiendo como un campeón, contra todaaas las fuerzas del universo y salir triunfante en cada contienda, igual lo tuyo son los Marines.
    - Si por el contrario, te gustaría ser un villano para reducir todo lo que tocan tus manos a cenizas, destruir los cimientos de la civilización y conseguir la gloria, tal vez te gusten más los Marines del Caos.

    Eso son solo dos pequeños puntos de vista.
    Yo recomendaría algo así:
    - Si tienes un amigo veterano, dile que te haga una partida de prueba, a 500 puntos está bien. Así podrás ver la mecánica sencilla de movimiento, disparo y asalto. Incluso de blindajes.
    - Personalmente, como cuando hago algo, no me gusta estar desinformado, me leo el reglamento. Por eso de: "Anda, esta unidad tiene Tozudos, ¿Pero que es?" Y no saberlo. Así que si después de la primera partida te ha gustado, pilláte un reglamento y empieza a leerlo.
    - Escoge bien tu ejército, es el que verás, montarás, pintarás, perderás y ganarás, así que se cuidadoso. No te inspires en lo mucho que matas y en lo que no. Es más difícil ganar tus partidas con Eldars Oscuros que con Marines Espaciales por ejemplo.
    - Lee mucho trasfondo. Te ayudará muchísimo a la hora de ponerte en situación.
    - No quieras ir a un torneo antes de tiempo. Habla antes con un jugador de torneo, te explicará más o menos lo que se cuece allí, así que no te precipites.
    - No tengas prisa en pillarte minis. No quieras en un mes, 2 Stormraven, 3 Escuadras de Exterminadores, Tigurus y sus aliados Tau. No. La prisa es mala consejera. Mejor ve poco a poco, si no puedes jugar a 2000 puntos, juega a 1500, si no a 1000, si no a 500. Ya jugarás más adelante con todo tu ejército y explendor.
    - Y por último, disfruta de la experiencia de un wargame, que son muy entretenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que dice Krupier tiene razon.....no hagas como hizo el, jugar a 2.000 puntos su primera batalla sin tener ni puta idea de lo que hacíamos, cuando ves a un Tiranido matando a disparos a GI y a GI matando en asaltos a Tiranidos....es porque algo estas haciendo mal xDDD.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...