01 julio 2015

Algunas impresiones sobre la Ravenwing


Hace unos días corrió como la pólvora el codex Angeles Oscuros por la red. Entre lo más reseñable del codex esta el Ala de Cuervo pero en mi opinión el codex aunque ha mejorado sustancialmente con respecto al anterior se ha quedado en un quiero y no puedo. Y es que la mejora obtenida contenta a parte de los jugadores Angeles Oscuros es debido al deplorable estado que tenía el último codex Angeles Oscuros.


Para poder tener una visión clara de este Ala debemos obtener una comparativa con los Cicatrices Blancas el referente más parecido ya que entrar en compararlo con otras motos como las eldars es una absoluta locura.

Como bien sabréis las motos de Cicatrices Blancas tienen una considerable mejora gracias a su Doctrinas que le confieren Jinete Experto, Atacar y Huir y +1 al Martillo de Furia. Su coste base es de 21 puntos la moto.

La nueva Ravenwing obtiene la regla Ravenwing (poder repetir esquivos), Grim Resolve (Fuego defensivo con Hp2 si no hemos esquivado antes), Atacar y Huir, Exploradores y además están equipadas con Baliza(si los termis fuesen una opción a barajar el sobrecoste por la baliza tendría sentido). Su coste base es de 25 puntos por moto.

La regla de repetir esquivos parece demasiado jugosa para dejarla escapar, ya sabréis que salvar a 4+ repetido en comparación con el 3+, aumenta nuestra supervivencia de 66% a un 75% de las veces. Pero si esquivamos no disparamos con nuestra Hp, además de que normalmente no podremos usar la regla Ravenwing frente a armas de saturación, con lásers multitubos eldars no podremos usar la regla Ravenwing al tener que usar la mejor que tengamos disponible, en este caso sería nuestra salvación por armadura. Para sacarle partido a la regla Ravenwing debemos de acceder al Mortaja pero ésto nos encarece la configuración de la lista y ya no solo son 4 puntos por moto.

Para notar una mejora considerable en nuestras salvaciones por esquivo tendremos que tirar de Caballeros Negros que gracias al Jinete experto y el Sigilo proporcionado por el Mortaja nos ponen en 2+ por cobertura con opciones de repetir las fallidas. Pero las motos que tienen Espolón de Plasmas, Martillo Corvus y 1 ataque más, son realmente caras 40 puntos por moto, cada vez que nos cacen no cazarán un palmero sino un arma especial, de los que duele perder. Eso nos hace pensar en un uso diferente con mas poderío en el cuerpo a cuerpo pero no pretendan para una Wolfstar.

Por lo que si en asalto no son decisivos y ¿el disparo?. ¿Es mejor un Espolón de Plasma que un Grav?. El Grav es un arma con mayor cadencia, más eficaz frente a miniaturas con buena salvación independientemente de su resistencia, tiene capacidad de lidiar frente a cualquier blindado y si no ¿por qué deseábamos todos los Oscuros poder tener Grav en nuestro equipo?

Así nos queda que las motos Cicatrices son mejores debido a que son más baratas, y las reglas que nos ofrece la Ravenwing no son lo suficiente funcionales para desbancar a las Cicatrices que aún no poseyendo de base Exploradores sin previo impuesto de Khan tienen la regla de Objetivo Asegurado que tanto rendimiento se le saca en el último turno en Guerra Eterna junto al Atacar y Huir, y por descontado en Vórtice.

A esto le sumamos que las formaciones Marines y el conjunto del codex Marines es mas completo, Cañones Tormenta, la Storm Talon hacen palidecer a los Voladores Oscuros, nuestros veteranos de chiste comparados con los Marines, Centuriones,....

Entiendo que muchos jugadores Angeles Oscuros vean con muy buenos ojos el cambio, ya que ha sido para mejor pero es que el codex anterior podía ser de los peores de la edición (de las dos, 6ª y 7ª). Hacerse una lista era desestimar el 80% de las opciones, y claro eso cambió. Y las motos al menos aguantan la comparativa. 

25 comentarios:

  1. Hola, muy buen análisis. Podrías decirme en que página de las reglas dice que debo salvar con la mejor salvación? La busco y no lo encuentro claramente.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián

      Creo que es la página 38. No lo recuerdo bien porque no tengo ahora mismo el manual en la mano.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Dice que debe usar la mejor salvación posible, matemáticamente la mejor es esquivar a 4+... Es la mejor realmente, si aplicas las reglas de manera literal debería ser esa no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julian

      Te lo confirmo pagina 38.

      Dice...una miniatura solo puede efectuar una tirada de salvacion, pero con la ventaja de usar SIEMPRE la mejor salvación disponible....

      No me dicutiras que 3+ es mejor que 4+, aunque estadisticamente sea mejor el 4+ repetido.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas, discrepo en las salvaciones de la ravenwing. Según el texto te pone que debes elegir la mejor salvación posible...y en este caso la mejor salvación posible es 4+ repitiendo. O al menos así lo entiendo yo.
    El artículo esta genial, el codex aunque mejor que el anterior sigue estando muy por debajo de los que han ido saliendo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tora!!!!

    A ver me alegro que salgan opiniones dispares y así poder llegar a alguna conclusión fuera de lo que expongo.

    Pero si te parece te argumentare el por qué de mi opinión. Y para ello usare como por ejemplo otro atributo, el de Fuerza. Imaginemos que tiro una disparo de f4 acribillar frente a otro disparo de f5 sin ninguna regla. Que disparo tiene mas fuerza? El de f5, quien tiene mas opciones de herir? el de f4.

    Por analogía sobre el ejemplo anterior entre salvacion 3+ y 4+ repitiendo, La mejor salvacion es la de 3+ aunque tengamos mas probabilidad de sobrevivir con 4+ repitiendo.

    Gracias por pasarse y enhorabuena por su blog, tiene usted muy buena mano.

    ResponderEliminar
  5. Buenas! A tu simil no lo veo del todo equiparable al de las salvaciones, me explico:
    Que os parece que hiere mejor? Fuerza 4 con despedazar o f5 sin despedazar.
    El reglamento dice usar siempre la mejor salvacion, no la mas baja, igual q yo preguntaria q hiere mejor y no que tiene mas fuerza

    ResponderEliminar
  6. Buenas! A tu simil no lo veo del todo equiparable al de las salvaciones, me explico:
    Que os parece que hiere mejor? Fuerza 4 con despedazar o f5 sin despedazar.
    El reglamento dice usar siempre la mejor salvacion, no la mas baja, igual q yo preguntaria q hiere mejor y no que tiene mas fuerza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis!

      Sin animo de importunar. A lo mejor me equivoco pero lo que me refiero es que son atributos, el atributo de Salvación y el atributo de Fuerza. El texto del reglamento hace referencia al atributo y no a la probabilidad de quien salve mejor. Y en referencia al ejemplo que puse yo no dude de quien hiera mejor sino que el atributo de fuerza mayor es el 5 aunque hiera mejor un arma de F4 con despedazar.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Es verdad que la salvacion se toma como un atributo, pero tambien es verdad que la habilidad de repetir salvaciones haga que la salvacion de 4+ sea mejor que la de 3+, bajo mi punto de vista da pie a varias ocasiones interpretaciones que no se pudiese san entre si. No importunas hombre, si para eso escribo, para debatir y ver si estoy equivocado, q solo llevo 1 mes en 40k desde q lo deje en 4ta jejeje

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafa!! Gracias tío xd.
    Yo lo veo de la manera de que aplicando RAW la mejor salvación posible es la de 4+ repitiendo que no la más baja. Al leer el reglamento en la pag 38 como tu bien expones cita eso, te deja elegir la mejor salvación posible no la más baja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no crees que hace referencia al atributo? y no a las probabilidades de salvarse?

      Eliminar
    2. Al no especificarlo textualmente te deja en esa tesitura de poder elegir la esquiva, pero ya te digo yo que en cuanto en un torneaco americano se juegue de esta manera y workshop no lo vea así será carne de Faq al igual que la cagada de los 3CG de la ravenwing cuando en el codex solo sale uno...Sammael

      Eliminar
    3. Lo de los 3CG es pa mear y no echar gota...

      Eliminar
  9. Como mínimo es una"invulnerable" contra armas de fp bajo excelente. En un enfrentamiento directo contra cicatrices diría que estás en ventaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm no coincidimos porque yo veo a Cicatrices mucho mejores.

      Eliminar
    2. Vaya, me alegra ver que no estoy solo en mi defensa de los cicatrices como los mejores marines en moto.

      Yo voy la diferencia insultante. Dejando de lado la salvación obligada por el reglamento (yo también creo que es mejor salvación 3+ que 4+ y la repetición es irrelevante) la diferencia de coste y sobre todo apoyo es desoladora.

      DESOLADORA.

      Estamos hablando de comparar la mejor unidad del codex AO, los caballeros negros, con TROPAS DE LINEA cicatrices. No tormentas, no centuriones, no cónclave de psíquicos, no exploradores con transporte, un "decurión" tan cutre queno permite ni incluir caballeros negros contra el gladius marine....

      En fin, que coincido con tu análisis, y voy mas allá.

      ¿Que tipo o tipos de lista funcionan mejor con un codex AO que con un codex Vainilla?

      "Las temáticas" XD

      Eliminar
    3. Muy buenas Sedawa!!!!

      Coincidimos, estoy muy de acuerdo. Entre el espolon y el grav prefiero el grav pero si escojo gravs las motos CB son mejores que la de oscuros. Simplemente son más baratas y las reglas que potencian la reavenwing no compensan el sobre coste.. Jugables son, solo hay que mirar los termis para echarse a llorar.

      Y codex a codex no hay color.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Pues yo, para variar, no estoy de acuerdo.
      5 Motos cicatrices, 2 gravs y un combigrav: 145 puntos
      4 caballeros: 160
      En el mejor de los turnos de disparo Cicatriz, haces 9 disparos de alta fp, que hieren dependiendo de la armadura, que puede ser bueno o malo.
      Los caballeros, entre 4 y 8, dependiendo de la distancia, pero son una unidad de corto alcance, ACOPLADOS. Para mi esto es impepinable.

      Luego, al asalto son infinitamente mejores: 4 ataques al asalto, f5, acerados, más martillo de f4, frente al martillo de f5 y dos ataques de f4.

      Sinceramente, una lista del destacamento Ravenwing, formada por 3 mortajas, Sammael (a la espera de un Faq) y el resto en caballeros negros (usando una de mando, para aprovechar el médico y el campeón) van a dar muchos problemas a mucha gente. El primer turno turbeas y te acercas, el segundo disparas y rematas en CaC, no lo veo tan complicado. Contra lo único que se puede tener problemas es contra vehículos pesados, pero no es nada que unos puños y unas bombas en los Huntmasters no puedan solventar.

      Y por el tema de las salvaciones, con mortajas se acaba la duda, si estás dentro del alcance esquivas a 3+.

      Eliminar
    5. Muy buenas Pi666!!!!

      Estas comparando Caballeros Negros con motos normales, los CN deberían ser muy superiores son la elite de las motos mientras que si comparas las motos normales no hay color. Nuestros caballeros Negros no tienen OS, los CB sí. Sería mas oportuno compararlo con las escuadras de mando (que puedes tener NHD en cada una hasta un máximo de 3 y no uno por ejército como los AO). Estás me siguen pareciendo mejores, digamos que son mas configurables y las de los AO es sota, caballo y rey.

      Pero me alegra que veas con tan buenos ojos los AO. Te invito a que me pases algun post con tus impresiones sobre el codex, algun informe o tus experiencias cuando vayas jugando esta lista

      Un saludo

      Eliminar
  10. Yo también creo que deben usar la salvación de +3, aunque ojalá saquen una FAQ diciendo lo contrario.

    En otro orden de cosas, ¿qué te parece la Ravenwing Support Squadron con Darkshroud? Puede que tenga menos cadencia de fuego que las motos pero gana en resistencia (la salvación de +2 en cobertura y de +2 repitiendo esquivando es brutal) y sobre todo en distancia de disparo si les pones lanzamisiles. Incluso con explorar y cañones de fusión o de asalto están bastante bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!!!!!

      Este escuadron no pinta mal hasta que empiezas a sumar puntos y su coste eficiencia me parece que es muy caro para sus posibles virtudes. Pero todo es probar y ver que tal aunque apriori no me termina de gustar. Si acaso doble fusion en cada speeder.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Buenas compañero, A mi me parece bien el escuadrón, antes se jugaba el land raider cruzado con , estandarte de la devastación en una escuadra de mando dentro, o una de mando de caballeros del cuervo pa darle el efecto, y pegar 24 tiros de boltercillo, ahora por unos puntos menos, llevas 3 land speeder y un mortaja, que tienen intercepcion, acribillar y esquivas a 2+ repitiendo, que con la configuración bolter pesado/cañón de asalto te están metiendo 12 tiros de f6fp4 acerados, y 12 tiros de f5fp4, yo lo veo bastante bueno, de lo mejorcito del codex. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  12. pfff, añade una formacion de bibliotecarios cicatrices en moto, colocas uno en cada unidad y listos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...