04 enero 2019

Cráneo Desollado y el otro 40k


Hoy os traigo un artículo ajeno a los miembros y redactores habituales de este blog, como somos Jon o yo mismo. 

Nos gusta que los lectores del blog participen activamente dando su opinión y experiencia, su perspectiva del juego ya sea a través de comentarios o como es el caso de un artículo más trabajado. Es grato para nosotros saber que ayudamos a divulgar el hobby que tanto nos gusta y usar el blog como una herramienta para que otros también compartan su forma de ver el hobby, sus ejércitos y todo lo relacionado ala 40k. 

Sin más os dejo que el artículo de nuestro compañero y lector Gontran

Desde que salió el Codex Drukhari la primavera pasada a menudo he leído en diferentes foros o chats que la Cábala del Corazón Negro era muy superior a las demás opciones (que casi ni merecen ser consideradas). Esta afirmación por supuesto viene en general de jugadores asiduos del meta que encontramos en entorno competitivo puro y duro, aquel presente en los torneos más importantes del continente. 

No seré yo el que os diga que esta cábala no es buena, por supuesto, tiene un par de truquillos bien sucios. Pero también veo un poco exagerado afirmar que las otras cábalas son flojas. De hecho desde que salió el codex nunca he jugado cábala del corazón negro. No… no me convence. Si elegí la facción Drukhari en su momento y me sigue gustando no es por el juego que aporta la Cábala del Corazón Negro, sino por el juego que desprende la Cábala del Cráneo Desollado, o Flayed Skull. Para mí es la cábala que más actúa cómo una cábala, y aquí os hago un pequeño resumen de lo que nos propone (si ya los conocéis, nos vemos un par de párrafos más abajo):

Empezando por el triple beneficio de su obsesión, que afecta a todo aquello que tenga la palabra clave “FLY” o que esté en un transporte con esta keyword. Nos ofrece 3” adicionales de movimiento para los vehículos, unas pulgaditas que pueden hacer la diferencia, y que sumados a la habilidad de volar nos ofrecen un control de mapa mejorado. Luego, todas las armas disparadas desde los vehículos con esta palabra clave ignoran cobertura, cosa que en algunos casos es de mucha ayuda. Y por acabar, podemos repetir las tiradas de 1 de las armas de fuego rápido. Este rasgo pues, mejora tres aspectos claves para los drukhari: Velocidad, potencia de fuego y precisión. Además hay un estratagema exclusivo de la cábala que por 1 CP nos da un bonificador de +1 contra unidades que tengan la clave FLY. 

Luego tenemos los rasgos y reliquias para el Señor de la Guerra. Curiosamente, entran un poco en contradicción con la obsesión puesto que nos mejora enormemente el potencial en combate del Archon mientras la obsesión mejora sobretodo las tropas embarcadas. Pero precisamente este es otro aspecto que define muy bien a los drukhari y a como se supone que actúan los Archon en el campo de batalla. La reliquia les ofrece una segunda invulnerable tras desaparecer el efecto del escudo sombrío, lo que puede aumentar su durabilidad en combate, y luego el rasgo de señor de la guerra nos da un +1 a la fuerza y un ataque adicional, cuando cargamos, nos cargan o hacemos una intervención heroica. Esto nos da 6 ataques de fuerza 4 o 5, si llevamos ciertas armas. De alguna forma podemos tener un warlord con un gran potencial en combate y una invulnerable que no baja del 4+ (la de un harlequin), con algún que otro Sslyth se vuelve un duelista difícil de matar (habrá que evitar disparos defensivos, pero para esto esta el Venom en el que estaba embarcado). 

Estos aspectos hacen que seguramente sea, en el campo de batalla, la cábala que más actúa acorde con el trasfondo drukhari. Y es cierto que la Cábala del Corazón Negro también, pero esta actúa más “desde el salón”, es decir, con lo que aporta a nivel de Puntos de Mando, nos recuerda más al papel de un Archaon maquinando sobre su trono en su sala principal de Commorragh, posicionando espías, recopilando información… Mientras que el Cráneo Desollado actúan más acorde a cómo imagino los drukhari en el campo de batalla.


Y aquí viene un a reflexión que me hago sobre estas dos cábalas y sobre el juego competitivo en general. 

Una reflexión que me viene mucho cuando leo comentarios y opiniones en español: me parece que hay una bloqueo que no permite dar opiniones que no sirvan estrictamente en el meta competitivo tipo GT (con equipos y demás). Hablo en general, de foros y chats en el que estoy, no dudo que en otros entornos la cosa pueda ser diferente. La cuestión es que hablando francés e inglés en estos idiomas leo opiniones más diversas, resaltando unidades que aquí son consideradas inútiles, o tácticas de juego originales que sacan provecho del movimiento, consolidación, cobertura… Y esto me da que pensar que a veces aquí la gente no va más allá de las listas y los perfiles. Parece que todo gire entorno a las estadísticas, los costes de unidad y los puntos de mando. Lo digo también por experiencia, cuando juego contra amigos en un ambiente más casual. Veo que hay una obsesión para hacer listas que “farmeen” puntos de mando, optimicen burbujas (que al final pueden ser contraproducentes), o que amorticen los costes… pero luego en el campo de batalla no se usan los puntos de mando, no se saca provecho del movimiento y posicionamiento, las burbujas bloquean completamente el juego, etc. En este sentido, entiendo que la cábala del corazón negro pueda parecer mejor. Pero sobre el terreno siempre he preferido los Cráneos Desollados: me gusta jugar en el control de mapa, en situar mis unidades en puntos clave, y conservar potencia de fuego y velocidad, y mandar a mi warlord en combate, con toda la chulería drukhari. 

En todo caso es una cábala que recomiendo a aquellos que les gusta el juego táctico, el movimiento, el control de objetivos y de mapa. Recordad que nosotros, los Drukhari, no sembramos, a menos que sea el miedo. Y me gustaría acabar con una pequeña reflexión para aquellos que piden consejos a veteranos sobre las listas: Probad, probad y probad! No importa si perdéis partidas, lo importante es experimentar en primera mano lo que os guste, jugar diferentes unidades, probar combinaciones… Así es como se aprende a jugar, y no hay otra forma. Un veterano os dará consejos sobre listas en base a SU experiencia, SU entorno de juego y SU estilo, pero él es él, y nadie mejor que vosotros mismos podrá indicaros como tenéis que jugar.

Gontran



11 comentarios:

  1. Has dado un par de apuntes que han hecho que te ganes mi voto. El mejor consejo táctico es Probad, probad y reprobad.El mejor ludico es que hay mas warhammer mas allá del competitivo.

    ResponderEliminar
  2. Esto en mi grupo de juego pasa, y eso que somos amigos y tal, pero jugamos muchas veces como si estuviésemos en un torneo. Recomiendo hacer campañas narrativas, suelen amenizar el ambiente y la gente relaja sus listas en pro de lo pachanguero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele verse sobretodo cuando uno de los nuevos se pilla una caja nueva y hace la pregunta de: como los monto? Qué armamento? Qué tipo de dread?

      Eliminar
  3. Pues me gustan los apuntes que has comentado y además la cábala esta es bastante eldar oscuro.
    Puede que con el último CA2018 y los siguientes CA se vean diferentes cabalas /doctrinas/septs o como se llamen en cada codex.
    Comento lo de los CA porque las misiones estan promoviendo unidades de infantería y tropa y con ciertas cábalas las potencias, eso se agradece a si hay mas variedad en el juego.

    ResponderEliminar
  4. Con en nuevo chapter el control de mesa es muy importante, asi que una cábala que lo potencie es buena opción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo genial, la última partida que hice fue la de que un objetivo va cambiando aleatoriamente de valor y aunque me arrasaron (solo me quedaron unos gretchins vivitos) conseguí hacer muchos puntos como para ganar. Creo que las misiones del CA premian las listas móbiles y eso está bien! Le da más vidilla al juego, mis veteranos de la guardia ya estan preparando unas chimeras para controlar objetivos...jeje

      Eliminar
    2. Buenas Marc. Pues si, en torneos tipo ITC juego mucho venom y raider llenos de cabalitas. Y la verdad es que esta cabala te ayuda mucho, pese a que 3" no parece mucho, puede ser la diferencia entre controlar un objetivo o no.

      Gontran.

      Eliminar
  5. Buen aporte, no estaría mal uno asicon Tau o Tiranidos! U otros ejercitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os animo a hacer vuestros propios análisis y enviarnoslos para que sean publicados.

      Gontran el autor esta trabajando en una segunda parte. En la que hable de combos y tácticas.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Bueno, pues aunque Es un buen articulo no pienso igual en muchos puntos.
    El cráneo desollado es una buena kabala, pero la podemos analizar en profundidad:
    +3": realmente lo necesitan los eldar oscuros??? Yo creo que no, mueven mas que de sobra con lo que estás 3" son muy circunstanciales.
    Acoplar armas de fuego de rápido en fly pues como suena a poco, tan poco como a ponzañas y embarcados y algo de estilete, con lo que el resumen del craneo desollado es el ignora cover
    Y sinceramente sin entrar en los espías de vect y recuperar CP, me quedo con el 6+ de nhd de la kabala de vect

    ResponderEliminar
  7. Buenas Juan.
    Por supuesto, no deja de ser una opinión en base a mi experiencia. Yo juego mucho venom y raider con gente dentro por lo que repetir 1 sin el Archon, ignorando cobertura y el pequeño 3" adicional me ayuda bastante. Si juegas cabalas para usar ravager y dar apoyo a brujas o covens por ejemplo, pues sí, por supuesto que no es es mejor opción.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...